Las cúpulas son estructuras pequeñas, cerradas pero con aberturas, colocadas en la parte superior del techo de un edificio. Originalmente, la cúpula era funcional. Históricamente, las cúpulas se utilizaron para ventilar y proporcionar luz natural a la estructura que se encuentra debajo. A menudo se convirtió en el identificador de una ciudad, un vehículo para cerrar la campana de una ciudad o mostrar un reloj o una bandera en común. Como tal, también era un puesto de observación utilizado por un centinela u otra persona vigilante.
Explora todas funciones de la cúpula en la historia.
¿Qué es una cúpula?
El historiador arquitectónico George Everard Kidder Smith define una cúpula como un «acento abovedado en un techo con una base redonda o poligonal». Muchos otros sugieren que las cúpulas pueden ser redondas, cuadradas o de múltiples caras. En algunos casos, todo el techo principal de una torre o aguja puede llamarse cúpula. Sin embargo, con mayor frecuencia, la cúpula es una estructura más pequeña que se coloca en la parte superior del techo principal. El arquitecto John Milnes Baker describe una cúpula como «una pequeña estructura con forma de torre que sobresale del techo de un edificio».
Un buen ejemplo de la cúpula en la historia de la arquitectura estadounidense es el que se encuentra en la parte superior de Faneuil Hall en Boston, Massachusetts. Llamada «la cuna de la libertad» por el Servicio de Parques Nacionales, Faneuil Hall ha sido un lugar de reunión para colonos desde 1742.
Hoy en día, una cúpula es principalmente un detalle arquitectónico ornamental, a menudo con la función singular de sostener una bandera, un símbolo religioso (por ejemplo, una cruz), una veleta u otro remate.
Funcional o decorativo, la cúpula necesita mantenimiento regular, reparación y, a veces, reemplazo debido a su posición: está expuesta a todo clima durante todo el año.
Ejemplos de cúpulas
La palabra cúpula es una palabra italiana del Renacimiento, una época en la historia de la arquitectura, la ornamentación, las cúpulas y las columnas definieron el renacimiento de los diseños de edificios griegos y romanos. La palabra proviene de la cúpula latina, que significa una especie de taza o tina. A veces estas cúpulas parecen bañeras a lo largo de una línea del techo.
En los Estados Unidos, las cúpulas se encuentran a menudo en casas de estilo italiano y como una característica definitoria de la arquitectura neotradicional. Una cúpula es un lugar común en los edificios públicos de los siglos XIX y XX en los centros de las ciudades, como el Palacio de Justicia Pioneer, Portland, Oregon, Estados Unidos.
¿Es una cúpula un campanario?
Un campanario suele ser su propia estructura. Una cúpula es un detalle de una estructura.
¿Es una cúpula un campanario?
Aunque una cúpula puede sostener una campana, no es lo suficientemente grande como para contener muchas campanas. Una cúpula no es tan alta como un campanario, ni es una parte estructural de un edificio.
¿Es una cúpula un minarete?
El minarete de una mezquita, así como el badgir persa o el cazador de vientos, pueden haber inspirado la cúpula de la arquitectura occidental.