Renzo Piano es uno de los arquitectos más influyentes en la arquitectura y el diseño arquitectónico.
Su nombre ha quedado registrado en el libro de la historia de la arquitectura como uno de los más prominentes constructores de la modernidad.
Nacido en Génova en 1937, este arquitecto nacido dentro de una familia que dedicó su vida entera a la construcción y a la creación de estructuras.
Su obra ha sido para los nuevos arquitectos, un marco de referencia inigualable. Su uso de las líneas y la confluencia de materiales ha sido simplemente sublime.
Este hombre logró elevar el nivel de la arquitectura italiana hacia nuevos horizontes, abriendo el camino para las nuevas generaciones de arquitectos modernos.
Ganador de decenas de premios y uno de los más laureados arquitectos del mundo entero, su obra imperecedera ha marcado un antes y un después en la arquitectura.
Su vida ha sido una de las más interesantes, ricas y llenas de anécdotas interesantes.
Desde ganar el premio Pritzker hasta el cargo de senador vitalicio del senado de su Italia natal.
Fue el encargado de la reconstrucción de Italia tras el terremoto devastador del 2016 y su obra está presente en las mayores capitales mundiales.
Veamos pues, la obra y vida de uno de los hombres más prodigiosos e influyentes de la arquitectura del siglo XX y XXI.
¿Quién es Renzo Piano?
Renzo Piano nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova, una de las ciudades costeras del Mar Tirreno en el norte de Italia.
Génova ha sido una de las ciudades más prósperas, intelectualmente desarrolladas y enmarcadas en el círculo industrial italiano.
Piano, vino al mundo dentro de una de las familias más prósperas y acomodadas de la ciudad, pues han sido pilares de la construcción genovesa.
Sus antepasados se dedicaron a la construcción de las obras más prominentes de la ciudad, lo que les ha redituado una posición económica privilegiada.
Sin embargo, todo este caudal de fortuna económica no pudo hacer escapar a la familia Piano de las carencias, el hambre y la destrucción de la Segunda Guerra Mundial.
Los bombardeos aliados, nazis y fascistas destruyeron su natal Genova, sumiendo a la ciudad en caos, destrucción y pobreza.
Pero, para la familia de Renzo Piano, una vez acabada la guerra la reconstrucción de la ciudad representó una oportunidad única e irrepetible.
La reconstrucción del eje industrial del norte italiano, requería de toda la experiencia de las familias más conocedoras del arte de la construcción. Así, la familia de Renzo Piano participó en las reconstrucciones de Milán, Turín y por supuesto, de Génova.
Enmarcados dentro del plan Marshall de reconstrucción de Europa, se requería de la reactivación del eje industrial de las ciudades más productivas de Italia.
La construcción fue uno de los principales motores de esta reconstrucción. La construcción implica la reactivación de la economía como no lo hace ningún otro sector.
Incluye la contratación masiva de trabajadores, servicios, maquinarias y reactiva todos los sectores de la sociedad.
Renzo Piano: sus inicios como arquitecto
En esta vorágine constructiva de su propia familia, la lógica apuntaba a que el joven Renzo Piano siguiera el negocio familiar como una herencia ineludible.
La arquitectura lo había marcado desde muy niño, la composición de los materiales y la destreza de los constructores lo enamoraron y fascinaron desde muy joven.
Es por ello que en 1959 entra en el Politécnico de Milán, cuna de la arquitectura europea.
En sus aulas se prepararon los arquitectos más destacados de la historia moderna y su escuela de arquitectura tuvo a miembros tan prominentes como Aldo Rossi.
Al culminar sus estudios de arquitectura en Florencia y Milán, Piano ejerció la docencia desde 1965 a 1968 en su aula mater, el Politécnico de Milán.
Su familia tenía una de las empresas de construcción más prósperas de Génova. En ella, Renzo Piano tuvo la oportunidad de experimentar con proyectos y materiales innovadores.
Esta oportunidad era única entre sus compañeros y el resto de su generación en un marco de la arquitectura utilitaria, conservadora y de restricciones económicas.
Como una de sus primeras obras inventivas, Piano diseñó y puso en práctica innovaciones como las cubiertas ligeras de plástico.
Estas estuvieron como estandarte en el pabellón industrial italiano en la exposición mundial de Osaka en 1970.
Renzo Piano, ensayó con los edificios adaptables y que forman las primeras expresiones de la arquitectura sostenible, eficientes y dinámicas.
La docencia como llave de asociaciones estratégicas
Su actividad docente lo llevó a establecer contactos estrechos con la Asociación de Arquitectura de Londres. Este contacto le dio a Piano la oportunidad de compartir su trabajo con excelsos arquitectos como Richard Rogers.
Esta asociación le dio al mundo obras como el Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou de París.
También su asociación con el ingeniero americano Peter Rice, ambos abrieron una oficina de arquitectura en Génova y sus obras son legendarias, como:
- La Habitación Laboratorio de Perugia en 1979
- El Museo Menil Collection de Houston en 1981
- Pabellón de Deportes de Rávena en 1986
- El Sincrotrón de Grenoble en 1987
El Premio Pritzker
Renzo Piano, recibió de la mano del Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, en 1998, el Premio Pritzker.
El Premio Pritzker, está considerado como el Premio Nobel o el Pulitzer del periodismo.
Este merecido homenaje a Renzo Piano, ha sido una de las formas más loables de reconocer la trayectoria de uno de los arquitectos íconos de la arquitectura.
Otros grandes arquitectos de la modernidad han recibido este galardón como:
- Philip Johnson
- Luis Barragán
- Leoh Ming Pei
- Kenzo Tange
- Oscar Niemeyer
- Frank Gehry
- Rafael Moneo
El Aeropuerto de Osaka
El comité evaluador del premio, no solo consideró la insigne vida profesional de Renzo sino obras emblemáticas de su trayectoria.
Obras como el Aeropuerto de Kansai en Osaka, Japón.
Esta obra es una de las más admiradas de la arquitectura contemporánea. El aeropuerto está emplazado en una isla artificial en la bahía de Osaka.
Se ideó de esta manera para que su estructura pudiera resistir la embestida de los terribles y muy frecuentes terremotos nipones.
Los tsunamis, son tan frecuentes en Osaka que cualquier construcción debe tener el dinamismo y estabilidad suficiente para resistir.
Esta obra tiene como ícono constructivo la aerodinámica y una cubierta ondulante en la terminal del aeropuerto.
Luego de cientos de horas de cálculos tectónicos y estructurales, Piano y su estudio determinaron que esta sería la clave. Por ello crearon un diseño para hacer un edificio inmutable ante el movimiento de la isla.
Criticado en su momento por el ingente costo de la construcción en su momento, acalló las críticas en 1995 cuando un terrible terremoto sacudió Osaka.
El Aeropuerto de Osaka permaneció impávido y ni siquiera se rompieron sus ventanales.
Otra de las obras emblemáticas de Renzo Piano, es el diseño y construcción del Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Noumea, Nueva Caledonia en 1991.
Una de las tantas características icónicas de esta obra, es la fusión perfecta entre las culturas Maoríes, del Pacífico y la modernidad.
Las principales obras de Renzo Piano
Renzo Piano le ha regalado al mundo obras arquitectónicas sublimes, llenas de vida y con la firma inconfundible de este genio de la arquitectura.
Las obras más resaltantes de Renzo Piano, son:
- Centro Georges Pompidou, París, Francia. 1971-1977
- Museo de la Colección Menil, Houston, EE UU. 1982-1986
- Aeropuerto Internacional de Kansai, Osaka, Japón. 1990-1994
- Punta Nave, sede de su RPBW, Génova, Italia. 1989-1991
- Cruceros «Royal Princess» y «Crown Princess», de Princess Cruises. 1989-1991
- Centro Cultural Canaco J.M. Tjibaou en Noumea, Nueva Caledonia, Francia. 1991-1998
- Iglesia de Peregrinaje Padre Pio, S. Giovanni Rotondo, Italia. 1991-2004
- Museo de la Fundación Beyeler, Basilea, Suiza. 1992-1997
- Reforma de la antigua fábrica de Fiat en Lingotto.
- Reconstrucción de una sección de la Potsdamer Platz, Berlín, Alemania. 1992-2000
- Auditorio Parque de la Música, Roma, Italia. 1994-2002
- Ampliación del High Museum of Art, Atlanta, EE UU. 1999-2005
- Maison Hermès, Tokio, Japón. 1998-2001
- Centro Paul Klee, Berna, Suiza. 1999-2005
- Futura sede de The New York Times, Nueva York, Estados Unidos.
- Astrup Fearnley Museum of Modern Art, Tjuvholmen, Oslo, Noruega 2002
- Columbia University Manhattanville Campus Master Plan and Jerome L. Greene Science Center, New York City, Nueva York, 2004
- Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles, 2003.
- Sesto San Giovanni Plan, Milán, Italia, 2004.
- Whitney Museum of American Art, Nueva York 2005-2015.
- Pathé Foundation headquarters, Paris, Francia, 2006
- City Gate (Malta), Royal Opera House, Valletta.
- Parlamento de Malta, y Plaza de la libertad, Valletta, Malta 2009
- Harvard Art Museums, renovación, Cambridge, Massachusetts 2009
- Isabella Stewart Gardner Museum, ala, Boston, Massachusetts 2005
- Kimbell Art Museum, ampliación, Fort Worth, Texas 2008
- Central Saint Giles, edificio en Londres 2002-2010
- Stavros Niarchos Foundation, Centro Cultural, Ópera y Biblioteca Nacional de Grecia Faliro, Atenas 2009
- Centro Botín, Santander, España. 2012-2017.
La vida según Renzo Piano
Renzo Piano no ha estado ajeno a la crítica de su trabajo, su obra y sus maneras de enfocar la arquitectura como un arte dinámico y lleno de vida.
En sus propias palabras, en un entrevista al periódico El Mundo, Renzo dijo:
“La arquitectura es un arte público y peligroso porque lo que hace dura para siempre. Si un escritor hace un mal libro, no se lee. Si el músico falla, no se le escucha. Si un arquitecto hace las cosas mal, la gente no tiene más remedio que sufrir su obra.”
Su obra será imperecedera y con toda seguridad dará que hablar a las generaciones futuras de arquitectos por décadas.