El mármol es una roca metamórfica que se forma cuando la piedra caliza se somete al calor y la presión del metamorfismo. Está compuesto principalmente por la calcita mineral (CaCO 3) y generalmente contiene otros minerales, como minerales de arcilla, micas, cuarzo, pirita, óxidos de hierro y grafito. Bajo las condiciones del metamorfismo, la calcita en la piedra caliza se recristaliza para formar una roca que es una masa de cristales de calcita entrelazados. Una roca relacionada, el mármol dolomítico, se produce cuando la dolostoná se somete al calor y la presión.
El mármol está disponible en varios colores debido a la variedad de minerales presentes en el mármol como arcilla, arena y limo. Es ampliamente utilizado como material de construcción, en monumentos y esculturas, y en muchas otras aplicaciones. Los mármoles son adecuados para aplicaciones internas y externas. Sin embargo, debido a la contaminación ambiental de hoy en día, el pulido en mármol utilizado para aplicaciones externas puede no ser duradero.
¿Cómo se forma el mármol?
La mayoría de los mármoles se forman en los límites de placas convergentes donde grandes áreas de la corteza terrestre están expuestas al metamorfismo regional. Algunos mármoles también se forman por metamorfismo de contacto cuando un cuerpo de magma caliente calienta la piedra caliza adyacente o la dolostona.
Antes del metamorfismo, la calcita en la piedra caliza a menudo se encuentra en forma de material fósil litificado y restos biológicos. Durante el metamorfismo, esta calcita se recristaliza y la textura de la roca cambia. En las primeras etapas de la transformación de caliza a mármol, los cristales de calcita en la roca son muy pequeños. En un espécimen de mano recién roto, es posible que solo se reconozcan como un destello azucarado de luz que se refleja en sus diminutas caras cuando la roca se toca en la luz.
A medida que avanza el metamorfismo, los cristales crecen y se reconocen fácilmente como cristales entrelazados de calcita. La recristalización oscurece los fósiles originales y las estructuras sedimentarias de la piedra caliza. También ocurre sin formar foliación, que normalmente se encuentra en rocas que se alteran por la presión dirigida de un límite de placa convergente.
La recristalización es lo que marca la separación entre la piedra caliza y el mármol. El mármol que ha sido expuesto a bajos niveles de metamorfismo tendrá cristales de calcita muy pequeños. Los cristales se hacen más grandes a medida que avanza el nivel de metamorfismo. Los minerales de arcilla dentro del mármol alterarán las micas y estructuras de silicato más complejas a medida que aumenta el nivel de metamorfismo.
Propiedades físicas y usos del mármol.
El mármol se produce en depósitos grandes que pueden tener cientos de pies de espesor y ser geográficamente extensos. Esto permite que se extraiga económicamente a gran escala, ya que algunas minas y canteras producen millones de toneladas por año.
La mayoría del mármol se hace en piedra triturada o en piedra de dimensión. La piedra triturada se utiliza como un agregado en carreteras, lechos ferroviarios, cimientos de edificios y otros tipos de construcción. La piedra de la dimensión se produce aserrando el mármol en pedazos de dimensiones específicas. Estos se utilizan en monumentos, edificios, esculturas, pavimentos y otros proyectos. Tenemos un artículo sobre » los usos del mármol » que incluye fotos y descripciones del mármol en muchos tipos de usos.
Color del mármol:
El mármol es generalmente una roca de color claro. Cuando se forme a partir de una piedra caliza con muy pocas impurezas, será de color blanco. El mármol que contiene impurezas como minerales de arcilla, óxidos de hierro o material bituminoso puede ser de color azulado, gris, rosado, amarillo o negro.
El mármol de pureza extremadamente alta con un color blanco brillante es muy útil. A menudo se extrae, se tritura en polvo y luego se procesa para eliminar la mayor cantidad posible de impurezas. El producto resultante se llama «whiting». Este polvo se utiliza como agente colorante y relleno en pintura, blanqueado, masilla, plástico, lechada, cosméticos, papel y otros productos manufacturados.
Principales características del mármol
El mármol es una piedra con una estructura cristalina firme y una ligera porosidad. Debido a su estructura, el mármol se puede pulir para mejorar su brillo y, por lo tanto, es una piedra común y atractiva para aplicaciones de construcción.
La porosidad restringida del mármol, principalmente cuando se refina, la hace menos susceptible al daño del agua. Sin embargo, el carbonato de calcio, el ingrediente principal del mármol, es extremadamente susceptible a los agentes ácidos: se disuelve rápidamente en algunos ácidos. La influencia real del contacto ácido variará según el tipo de ácido: los cloruros, los sulfatos y otros compuestos químicos responden de diferentes maneras con el mármol. Se crean subproductos que poseen una amplia gama de solubilidad e influencia en la durabilidad del mármol. Por lo tanto, es esencial determinar el tipo exacto de contaminantes que causan el deterioro del mármol.
Diferencias entre mármol y granito
Y por hablar en granito, ¿sabes distinguir una piedra de la otra? La principal diferencia entre ellos, además del precio, es la apariencia. El granito posee una textura más granulada y punteada, mientras que el mármol posee marcas que se asemejan a viejos, además de tener una coloración más uniforme.
Otra diferencia notable entre las piedras es la resistencia. El granito posee un grado de dureza mayor que el mármol, haciéndolo más resistente. La porosidad también es una diferencia importante entre ambos. El mármol es más poroso que el granito, eso significa que absorbe más humedad, siendo más propicio a manchas y desgastes.
Acabado del mármol
El acabado dado al mármol cambia de acuerdo con el lugar donde será colocado, eso garantiza la durabilidad y la belleza de la piedra por más tiempo. Compruebe los acabados más utilizados para el mármol:
- Pulido: ¿Quieres que el brillo de tu mármol perdure? Entonces, el pulido es el acabado correcto, ya que garantiza brillo a la superficie. Sin embargo, no está indicado para áreas mojadas, especialmente locales externos, pues la piedra tiende a ser muy lisa.
- Bruto: Si usted prefiere el aspecto natural de la piedra, se puede optar por dejar el mármol en su estado natural, tal y como se encuentra en la naturaleza.
- Arenado: Este acabado es adecuado para su uso al aire libre en el mármol, ya que la voladura crea una capa rugosa en la piedra dejándolo menos suave.
- Afinado: Acabado que da el mármol un aspecto liso, sin brillo, pero a través del proceso de lijado.
- Cristalización: Si la intención es utilizar como suelo de mármol, así que asegúrese de pasar por el proceso de cristalización. Este acabado crea una película sobre la piedra, haciéndola más resistente y durable.
- Resinado: Para lugares húmedos como baños y cocinas, lo ideal es que el mármol se resinado. Este acabado consiste en la aplicación de resina líquida sobre la piedra que luego se pulsa. Así, las fisuras y la porosidad natural del mármol son cerradas, evitando que él vaya a manchar con el tiempo.
Efectos del clima en el mármol
Las fuerzas de la naturaleza pueden producir un efecto de deterioro en el aspecto y la fiabilidad estructural del mármol. Estos agentes incluyen la temperatura, la nieve, la lluvia, el viento y los contaminantes atmosféricos. Los agentes de intemperie normalmente actúan en combinación con los otros agentes para aumentar el deterioro del mármol. El agua de lluvia, particularmente en combinación con los gases atmosféricos, puede causar la disolución de la canica, generando un movimiento de sal dentro de la microestructura.
La temperatura puede intensificar la tasa de deterioro y los patrones de reubicación de sal dentro de la piedra. Las altas temperaturas normalmente multiplican los cambios químicos. Los cambios repentinos en la temperatura pueden causar tensiones debido al diferencial en la expansión. Se considera que la humedad es una de las principales causas de los problemas que pueden ocurrir.
Aplicaciones de mármol
El mármol tiene numerosas aplicaciones para fines estructurales y decorativos. Se utiliza para esculturas al aire libre, paredes exteriores, revestimientos de pisos, decoración, escaleras y pavimentos. La técnica de uso de la piedra puede influir en la severidad de la exposición. El mármol es considerado la piedra para los emperadores y dioses. La mayoría de los monumentos prehistóricos fueron hechos de mármol.
El mármol ha decorado los pasillos de las catedrales y lugares históricos. Las baldosas de mármol cubren los pisos de los ricos y también embellecen los baños de los propietarios más moderados. Estos azulejos son pulidos o pulidos. Las baldosas pulidas proporcionan una apariencia elegante, aunque son extremadamente resbaladizas cuando están mojadas. Las baldosas afiladas ofrecen más agarre y se consideran seguras. El uso de varios tratamientos puede retardar el proceso de deterioro del mármol. El mármol es vulnerable al aguafuerte y las manchas por el agua y los productos químicos.
La dureza del mármol:
El mármol es menos poroso, pero más fuerte que la piedra caliza, pero menos duradero que el granito. Las rocas se clasifican según la escala de dureza de Mohs, que clasifica las rocas en la escala de 1 a 10. Las rocas con dureza 1-3 se llaman rocas blandas, de 3-6 se llaman rocas de dureza media y 6-10 se llaman rocas duras. El mármol tiene una dureza de 3-4 en la escala de dureza de Mohs. Como resultado, el mármol es fácil de tallar y eso lo hace útil para producir esculturas y objetos ornamentales y, por lo tanto, se usa popularmente en templos desde la antigüedad.
Resistencia a la compresión:
La resistencia a la compresión del mármol es 115.00 N / mm2 y el concreto M10.
Durabilidad:
El mármol es piedra dura, sólida y densa.
Porosidad:
El mármol es más poroso en comparación con el granito, ya que los limones, el vino y el vinagre se absorberán en el mármol y causarán manchas permanentes. Por lo tanto, es menos resistente a las manchas.
Resistencia a los ácidos:
El mármol no puede resistir los alimentos ácidos o ácidos. Su color y textura se cambiarán al entrar en contacto con contenidos ácidos.
Brillo del mármol:
El brillo del mármol se debe a la interacción de la luz con la superficie del mármol. El brillo del mármol es opaco a brillante y subvítreo.
Resistencia al fuego:
El mármol no se considera inflamable, por lo que se considera que el mármol es un material resistente al fuego.
Uso de mármol:
El mármol se ha utilizado desde la antigüedad en la escultura, así como, como material de construcción decorativo y, por tanto, más adecuadamente utilizado en los templos. El mármol se utiliza para la escultura al aire libre. También se utiliza en paredes exteriores, pisos, elementos decorativos, escaleras, encimeras de cocina, armarios y pasillos, etc. El uso del mármol depende de su calidad.
La piedra de mármol es un material ideal para la construcción debido a su durabilidad, es decir, su larga vida útil y resistencia a los ciclos climáticos, y menos mantenimiento.