El estilo internacional de la arquitectura fue muy importante, pero a menudo se malinterpreta. ¿Por qué alguien haría un edificio de hormigón sin decorar? Lo descubriremos y veremos cómo esto encaja en la historia de la arquitectura.
El estilo internacional
Básicamente, cada país tiene algo que considera una estética nacional en arquitectura. Para Japón podemos pensar en pagodas imponentes, para Inglaterra es la cabaña y para los Estados Unidos es el suburbio. Ni siquiera intentes mentirte a ti mismo; tu sabes que es verdad. Sin embargo, a medida que avanzaba el siglo XX, los arquitectos trabajaban menos en las burbujas nacionalistas y más como una comunidad artística global. Trabajaron juntos para rechazar los diseños fantasiosos del siglo XIX y desarrollar una forma de arquitectura más pura. A esta tendencia general la llamamos movimiento modernista, pero cuando muchas personas escuchen este término, comenzarán a visualizar estructuras de una tendencia modernista específica, conocida como el estilo internacional. Fue un movimiento arquitectónico construido sobre ideas colectivas que se movieron más allá de las fronteras nacionales.
Principios del estilo internacional
Antes de seguir adelante, debemos averiguar qué era exactamente el estilo internacional. Imagina una estructura de hormigón hecha de planos y sólidos, ya sabes el tipo. Ese es tu edificio básico de estilo internacional. El estilo internacional se centra en formas rectilíneas, generalmente divididas en planos segmentados de hormigón, acero y vidrio. El estilo internacional es una celebración de estos nuevos materiales tecnológicos de construcción, por lo que no los esconde detrás del yeso o una fachada decorativa. De hecho, la austeridad es una de las características definitorias del estilo internacional; La mayoría de las estructuras son sin ningún tipo de ornamentación.
Esa es la descripción física del estilo internacional. Pero ¿por qué hacer esto? Ideológicamente, el estilo internacional es una declaración en la era moderna. El objetivo es reducir la arquitectura a su forma más pura, celebrando el arte de construirse. Sin ningún esfuerzo por ocultar los materiales de construcción, es una expresión de pura honestidad. Es económico en sus elecciones, se niega a desperdiciar espacio, dinero o esfuerzo artístico en ornamentos innecesarios, y es abrumadoramente práctico en el uso del espacio. El lema «forma sigue a la función», aunque acuñado antes de la solidificación de este estilo, fue sin embargo un mantra guía. La función práctica, la utilidad era el enfoque, no la forma estilística.
Orígenes
Eliminando la ornamentación, rompiendo la arquitectura en formas más puras … en este punto, debería quedar bastante claro que el estilo internacional fue un rechazo de algunas ideas anteriores. Pero ¿cuáles eran? En el siglo XIX, la arquitectura estaba dominada por elecciones estilísticas: la función seguía de forma. Neoclásico, renacimiento gótico, renacimiento colonial y otros estilos basados en la imitación prosperaron, poniendo el mayor énfasis en el diseño. Aún más frustrante para algunos arquitectos, estos edificios a menudo combinaban elementos de diferentes estilos en formas eclécticas e inconsistentes.
La arquitectura de estilo internacional se desarrolló primero en Europa occidental como un rechazo a la ornamentación del siglo XIX y principios del XX. Los arquitectos de Alemania y Francia comenzaron a imaginar un estilo arquitectónico que fuera menos ostentoso, más económico y una celebración de la vida moderna en lugar de un renacimiento del pasado. Para lograr esto, se enfocaron en los últimos y mejores materiales de construcción. El acero, el hormigón y el vidrio se producían en serie a principios del siglo XX, y los nuevos avances científicos los hicieron más duraderos que nunca.
En la década de 1920, los arquitectos europeos estaban experimentando con estas nuevas ideas. Walter Gropius de Alemania se centró en espacios interiores abiertos, JJP Oud de los Países Bajos incorporó nuevas formas geométricas en sus diseños, y Le Corbusier de Francia consolidó el movimiento al reducir la arquitectura a los elementos básicos de ventanas, rampas, escaleras y columnas. Vale la pena señalar que esto es más o menos al mismo tiempo que los artistas europeos estaban rompiendo la pintura y la escultura en sus formas más puras, trabajando hacia la abstracción en el arte.
El estilo internacional se abrió paso a los Estados Unidos, en parte gracias a arquitectos como Gropius que emigraron en esta década. Richard Nuetra y Philip Johnson definieron el enfoque estadounidense del estilo internacional con su enfoque en el vidrio y el acero. El término «estilo internacional» surgió por primera vez en este tiempo, acuñado por Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock cuando en 1932 curaron una exposición sobre arquitectura modernista para el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En los EE. UU., El estilo internacional nunca se ha visto afectado por la arquitectura residencial. Sin embargo, se convirtió rápidamente en la forma de facto de los rascacielos. Los rascacielos eran candidatos ideales para el estilo internacional; fueron una nueva forma arquitectónica hecha posible por los materiales modernos y el ingenio. Rechazando las tendencias art deco de la década de 1920, el primer rascacielos de estilo internacional (el edificio PSFS) fue construido en Filadelfia en 1932 por William Lescaze y George Howe.
Expansión y decadencia
El estilo internacional se convirtió en el rostro de facto de la arquitectura modernista, particularmente en los rascacielos. Durante las siguientes tres décadas, este movimiento creció y se extendió por toda Europa y las Américas, e incluso en Asia. Sin embargo, en los años sesenta y setenta algunos arquitectos estaban cansados de la pureza de la arquitectura de estilo internacional. Uno de ellos fue Philip Johnson, quien una vez ayudó a establecer la forma de caja de vidrio del rascacielos, pero de repente comenzó a rechazarlo, reinsertando elementos ornamentales en sus edificios, particularmente aquellos influenciados por estilos históricos.
En los años 70 y 80, el rechazo del estilo internacional allanó el camino para la arquitectura posmodernista, un movimiento altamente decorativo y ecléctico que buscaba restaurar el carácter individual y local de los edificios. Aun así, el estilo internacional había tenido un impacto sustancial, ayudando a dar forma literal a la forma en que veíamos el mundo moderno.
Resumen de la lección
El estilo internacional de la arquitectura fue un movimiento muy influyente desde la década de 1920 hasta la década de 1960. Fue un rechazo del historicismo y la ornamentación, y una celebración de ideas modernas y materiales de construcción. Llevado por arquitectos como Walter Gropius, JJP Oud, Le Corbusier y Philip Johnson, el internacional fue construido por una comunidad arquitectónica más global para expresar su lugar en el siglo XX. El estilo se asoció particularmente con los rascacielos, especialmente en los Estados Unidos. Fue reemplazado por el movimiento ecléctico posmodernista, pero dejó un legado increíble en la historia de la arquitectura, definiendo para siempre nuestras ideas de lo que significa ser moderno.
Busco información de autor de este breve artículo para citarlo en mi trabajo de investigación. Necesito nombre del autor y fecha de publicación.