¿Alguna vez has prestado atención al frente de un edificio? ¿Fue acogedor, imponente o dramático? Podrías haber estado reaccionando al diseño de su fachada. En esta lección, explora qué es una fachada en la arquitectura.
¿Qué es una fachada?
Cuando observamos diferentes tipos de edificios, podemos tener reacciones muy diferentes a ellos. Algunos son altos e imponentes con portales arqueados masivos y agujas elevadas. Otros son acogedores, quizás con un gran porche o ventanas amplias. Cómo se ven estas entradas de edificios no es casual. Alguien los diseñó prestando mucha atención a su fachada frontal.
Una fachada es la pared exterior o la cara de un edificio, y generalmente involucra elementos de diseño como la colocación deliberada de ventanas o puertas. Dependiendo del estilo arquitectónico, estos elementos tienen un cierto orden. Si bien la palabra «fachada» puede significar cualquier pared externa de un edificio con un elemento de diseño, a menudo se refiere a la pared frontal con una entrada. A menudo, la fachada frontal tiene un tratamiento arquitectónico más elaborado o especial que el resto de la estructura. Una fachada puede ser imponente, decorativa, o más bien simple.
Diseños de fachada
Cuando un arquitecto diseña una fachada, considera muchos elementos. ¿Cómo será la entrada? ¿Qué tipo de material de construcción, como piedra, marco de madera o ladrillo, se utilizará? También deben considerar la fenestración, o la colocación y las proporciones de las ventanas.
A lo largo de la historia, los estilos arquitectónicos han cambiado, y continúan cambiando hoy. Arquitectos de diferentes épocas han preferido estilos de fachadas muy diferentes. Veamos tres ejemplos.
Fachada gótica
A partir del siglo XII, cuando la arquitectura gótica era prominente, las fachadas de los edificios eran enormes e imponentes. La fachada occidental de la catedral de Notre Dame de Paris presenta múltiples niveles de ventanas y dos altas torres. La gente entra a la iglesia a través de tres enormes puertas de entrada arqueadas. Cuando miran hacia arriba, ven un gran rosetón, una forma circular de un vitral. Cada elemento de la fachada de Notre Dame se colocó a propósito, y en su conjunto transmite una declaración poderosa sobre el papel de la iglesia en la sociedad durante ese tiempo.
Fachada del Renacimiento Griego
Nuestro siguiente ejemplo es una fachada de arquitectura residencial construida en el estilo del Renacimiento griego y popular en los Estados Unidos durante el siglo XIX. El Renacimiento griego recordó la arquitectura griega antigua y subrayó el orden, la proporción y la simetría (donde dos lados de algo son equilibrados e iguales).
En el ejemplo de esta casa construida en el estado de Nueva York en 1847, podemos ver un porche central con columnas, cada lado apoyado por dos columnas de igual tamaño y decoración. El porche te lleva a la puerta de entrada. Flanqueando el porche se encuentran ventanas con contraventanas rectangulares, y la colocación de las ventanas en el primer y segundo piso se equilibra con el conjunto. Le da al edificio una apariencia majestuosa al mismo tiempo que mantiene la simplicidad.
Fachadas de edificios modernos
Hoy en día, los arquitectos tienen muchas opciones. Pueden construir algo que refleje estilos pasados o crear algo audaz y nuevo. En todo el mundo, los arquitectos contemporáneos han diseñado impresionantes fachadas con texturas silvestres, colores llamativos y extrema asimetría. Algunos edificios grandes y modernos tienen sistemas de fachadas, piezas construidas que proporcionan decoración y ventajas ambientales (como una mejor conservación de la energía). Tienen metal o vidrio suspendido o adherido a la cara de un edificio como una piel.
La fachada frontal de HARPA, una gran sala de conciertos y centro cultural en Reikiavik, Islandia, es un buen ejemplo de arquitectura contemporánea. Es asimétrica, con largas formas perpendiculares y una piel con facetas de vidrio que cambia de apariencia a medida que el sol se desplaza durante el día. Es una fachada dinámica para un edificio dinámico.
Estos son solo tres ejemplos de fachadas. La próxima vez que viaje, mire las fachadas del edificio a su alrededor. ¿Cómo están organizados y qué mensaje envían sobre el edificio en el que están ubicados?
Resumen de la lección
Una fachada en arquitectura es una pared exterior de un edificio, generalmente una con puertas o ventanas. A menudo, la palabra se refiere a la pared frontal de una estructura con una entrada. La fachada frontal suele ser más imponente o decorativa. Los elementos a considerar cuando se miran las fachadas incluyen la fenestración, o la colocación y la proporción de ventanas.
Las fachadas han cambiado con el tiempo. En la arquitectura gótica, presentaban elementos destinados a ser imponentes, como enormes puertas arqueadas y rosetones. En la arquitectura del Renacimiento griego posterior, las fachadas se vieron influenciadas por la simetría, la idea de que todos los elementos de diseño eran equilibrados e iguales. La arquitectura contemporánea presenta algunas fachadas salvajes y audaces. Algunos utilizan sistemas de fachada o segmentos construidos que se adhieren a la cara externa de un edificio como una piel.