Es posible que no siempre notemos los alféizares de las ventanas en nuestra vida cotidiana, pero esta pequeña característica arquitectónica tiene propósitos decorativos y funcionales. En esta lección, veremos lo que realmente hace el alféizar y discutiremos algunos elementos de diseño.
Sentado en el alféizar de la ventana
Cuando piensas en el alféizar de una ventana, que algunos llaman la repisa de una ventana, la imagen que se te ocurre es la de una superficie plana similar a una estantería donde las personas suelen colocar macetas u otras decoraciones. De hecho, los marcos de las ventanas cumplen una función importante en la construcción de ventanas además de ofrecer a las personas un estante útil o incluso un lugar para sentarse. Comencemos observando qué es el alféizar de una ventana en relación con la ventana, qué hace y cómo surgió.
Agua por todas partes
El alféizar de una ventana forma parte de la moldura de la ventana, la cubierta decorativa alrededor del borde de la ventana que protege donde la ventana se adhiere a la pared y evita que las corrientes de aire y la humedad entren a la casa. El alféizar de la ventana es la pieza plana en la parte inferior de la ventana. Las otras partes son la cubierta de la cabeza en la parte superior, las jambas laterales a la izquierda y la derecha de la ventana, y el delantal colocado directamente debajo del alféizar de la ventana. Juntos, ofrecen una protección completa alrededor de la ventana.
El alféizar juega otro papel importante en la protección del hogar. Si coloca un nivel en el alféizar de la ventana, verá que es probable que esté ligeramente inclinado hacia el exterior. Esta característica ayuda a que el agua corra hacia el exterior en lugar de hacerlo por todo el piso o hacia la pared a través del tracto de la ventana. Mientras que cerrar una ventana suele ser suficiente para mantener la lluvia en el exterior, cualquier apertura leve, ya sea para dejarla entreabierta antes de la tormenta o por un defecto en la ventana, puede significar reparaciones costosas sin este simple saliente.
Las primeras ventanas, generalmente solo aberturas en una pared, dependían en gran medida de los marcos para proteger las paredes y los pisos a su alrededor. Esta innovación se remonta tanto en el tiempo que realmente no sabemos dónde se utilizaron por primera vez. Sin embargo, los arqueólogos han descubierto ventanas cerradas desde el antiguo Egipto.
Con estilo y practico
Si bien el recorte de ventanas viene en una variedad de estilos y diseños, los marcos de las ventanas son bastante plan. Sin embargo, su construcción material puede proporcionar un acento increíble para el borde ornamental alrededor del resto de la ventana. Hoy en día, disfrutamos de muchas opciones en materiales de construcción para alféizares, como madera, piedra y baldosas. Cada material ofrece ventajas y debilidades, pero en última instancia, el comprador, el diseñador o el constructor deben sopesar sus opciones para seleccionar los mejores materiales para sus necesidades.
Madera
La madera, el material más común en la construcción de los umbrales de las ventanas, ofrece a los propietarios una apariencia atractiva con un excelente control térmico, el poder para evitar que el calor se filtre hacia dentro o hacia el hogar. También ayuda con la ventilación, previniendo el aire excesivamente mohoso o mohoso en las paredes. Desafortunadamente, la resistencia a la humedad de la madera es muy baja. Sin el sellado adecuado y el mantenimiento regular, la madera se puede combar y alejarse de la ventana para exponer la casa a las mismas corrientes de aire y fugas que se diseñaron para prevenir. La madera también puede ser una inversión costosa, pero la tentación de usar alternativas más baratas como el contrachapado o el tablero de partículas solo resultará en un mayor daño por la humedad.
Piedra
Los alféizares de las ventanas de piedra traen un elemento de clase al interior de la casa. Si crees que la gente se vuelve loca por las encimeras de granito o los azulejos de mármol, imagina su deleite al encontrar los alféizares de las ventanas hechos de la misma. Esta alternativa de bajo mantenimiento a la madera resiste la humedad, el daño solar y el fuego de esa vela que accidentalmente volcó en la noche. Los inconvenientes de usar piedra para los alféizares de las ventanas incluyen el alto costo de los materiales, la difícil instalación debido al peso y el bajo valor de aislamiento contra el frío exterior.
Azulejo
La empresa estadounidense Tile ofrece a los propietarios de viviendas la opción más versátil para los marcos de las ventanas, ya que vienen en casi todos los materiales imaginables, como cerámica, vidrio, piedra cortada e incluso metal. Cuando se instalan correctamente, la loseta y el mortero trabajan juntos para proporcionar un excelente control térmico. Los alféizares resisten el agua y pueden personalizarse para adaptarse a cualquier decoración discretamente o para destacar como una obra de arte en la luz del sol. Sin embargo, si elige un alféizar, tenga cuidado de sellar correctamente la lechada y de mantenerla regularmente para evitar la humedad y los problemas de moho. Los azulejos también pueden ser más frágiles que la madera o la piedra, por lo que colocarlos en áreas de menor tránsito de la casa evitará que se rompan los accidentes.
Resumen de la lección
Los primeros alféizares, posiblemente hechos de un bloque de piedra o madera, descansaban en el fondo de las ventanas antes de que las aberturas de las paredes sostuvieran vidrio. Hoy en día, opciones como la madera, la piedra y los azulejos brindan estilos de diseño que se adaptan a cualquier gusto personal o necesidades de control térmico al mismo tiempo que cumplen la función de un alféizar. La próxima vez que se siente en una ventana abierta o riegue las plantas que colocó en el alféizar para disfrutar del sol, piense en cómo esta pequeña superficie plana protege su hogar mientras le brinda infinitas posibilidades de decoración.