El arquitrabe en la arquitectura clásica es el dintel o viga que descansa en los capiteles de las columnas. Una viga horizontal que descansa sobre dos o más columnas, cuyo origen se remonta a la arquitectura clásica, pero que ha permanecido presente en casi todos los estilos de arquitectura. Consistía en un elemento fundamental del techo plano, llamado dintel. La arquitectura de la antigua Grecia y su predecesora, la arquitectura del Egeo (minoica y micénica), son un ejemplo típico de estructuras arquitectónicas. Anteriormente, los monumentales edificios egipcios también fueron construidos con techos planos y dinteles.
¿Qué es un arquitrabe?
Los antiguos griegos construyeron muchas estructuras impresionantes y desarrollaron elementos arquitectónicos que todavía utilizamos en la actualidad. Uno de ellos es el arquitrabe.
Se denomina también una viga horizontal que descansa directamente en la parte superior de una fila de columnas. La palabra «arquitrabe» en griego significa «viga principal» y, como su nombre lo indica, es la viga principal o primera que se encuentra con las líneas verticales de las columnas. En arquitectura contemporánea, la palabra también puede significar un marco moldeado sobre una puerta o ventana, pero esa es una definición más reciente.
Este elemento estructural también se utiliza para referirse más generalmente a un estilo de molduras (u otros elementos) que enmarcan la parte superior de una puerta, ventana u otra abertura rectangular, donde el revestimiento horizontal de la «cabeza» se extiende a través de las partes superiores de los revestimientos laterales verticales donde se unen los elementos (creando una unión a tope, en contraposición a una unión a inglete).
El arquitrabe es la parte más baja del entablamento y también se llama la epístola. El entablamento clásico se compone de tres partes. Son el arquitrabe, el friso y la cornisa. Este arquitrabe en griego y latín significa viga principal. Aquí es donde descansan los capiteles de las columnas y se encuentra en el nivel inferior de la estructura del entablamento. El arquitrabe es también un término que se aplica a la moldura encima de una puerta o a la moldura alrededor de una puerta o ventana. Sin embargo, esta es una referencia moderna al arquitrabe.
Arquitectura antigua
En la época de los antiguos romanos el arquitrabe fue decorado de varias maneras. Estas decoraciones consistían en tallas y piezas ornamentales. El arquitrabe no solo se usaba por necesidad estructural, sino que también tenía molduras para realzar la belleza de un edificio. Muchos de los edificios romanos fueron influenciados por los antiguos griegos. Los antiguos romanos incorporaban o copiaban estos diseños arquitectónicos en grandes edificios, monumentos y reliquias. El entablamento era una práctica de construcción común en la antigua Roma tomada de los antiguos griegos. Se usaba en conjunto con las columnas ya que el arquitrabe transfería la carga de la parte superior del edificio a las columnas.
Un ejemplo claro de su uso fue el utilizado para soportar las columnas del Panteón. El Panteón fue construido en el reino de Augusto alrededor del 27 AC – 15 DC. Era un templo a los dioses de la antigua Roma
Estilos de arquitrabes en la arquitectura
La idea del arquitrabe se desarrolló en la arquitectura de la antigua Grecia. Es parte de una sección llamada entabladura, que se encuentra en la parte superior de las columnas y se dirige a la línea del techo de una estructura. El entablamento se compone de tres secciones horizontales, de las cuales el arquitrabe es el más bajo, más cercano a las columnas.
Los griegos crearon tres órdenes en la arquitectura, conformados por grupos específicos de elementos arquitectónicos que debían usarse juntos para lograr un sentido de estilo coherente. Cada elemento tenía una relación específica con los demás.
En el más básico de estos grupos, el Orden Dórico, el arquitrabe es simple y puede contener una banda estrecha con pequeñas clavijas. En el orden jónico el arquitrabe es más decorativa y en el orden corintio, el arquitrabe a menudo tiene una serie de bandas horizontales superpuestas que se extienden a lo largo de la misma.
Resumen sobre el arquitrabe
En arquitectura, un arquitrabe es una banda horizontal que se encuentra directamente sobre las columnas verticales de un edificio. La idea del arquitrabe se desarrolló en la arquitectura griega, donde forma parte del entablamento, el área horizontal que se encuentra sobre las columnas y termina en la línea del techo de un edificio.
Los griegos tenían tres órdenes diferentes de arquitectura que agrupaban elementos específicos para crear un sentido de diseño cohesivo. En el Orden dórico, el arquitrabe es liso o tiene un borde con pequeñas clavijas. En el Orden Jónico y Orden Corintio, el arquitrabe a menudo es una serie de bandas horizontales superpuestas. Este dintel continuó siendo utilizado en estilos arquitectónicos posteriores, incluyendo el Renacimiento griego.
Sin embargo, en la industria moderna de la construcción, esta viga principal se utiliza con frecuencia para referirse a cualquier moldeo horizontal o vertical que forma el entorno de una puerta, ventana u otra abertura, cuya finalidad es ocultar las juntas entre la pared o el techo y las carcasas de madera que forman la abertura.