Entre los órdenes principales, el orden corintio fue el último en aparecer. Parece ser que la primera vez que se utilizó fue en el templo de Apolo en Basas (420-400 a.C.), enmarcado al fondo de la cella. En el templo de Zeus Olímpico (iniciado en 170 a.C.), un gran templo construido en Atenas en la época helenística, sólo está presente en el exterior. El uso del estilo corintio permaneció con intermitencias hasta la era de Augusto, en la que se convirtió en sinónimo del joven imperio.
Los orígenes conceptuales del estilo corintio siguen siendo oscuros, pero Vitruvio cuenta la leyenda de que cuando una muchacha corintia murió, su aya puso varios potes y tazas en un cesto y lo colocó sobre su tumba. La primavera siguiente, una raíz de acanto que había estado hasta entonces bajo la tumba empezó a brotar por el cesto. Dio la coincidencia de que el arquitecto Calímaco acertó a pasar por ahí y decidió modelar un capitel inspirándose en esa disposición. Es imposible comprobar la exactitud de la leyenda, pero los temas de la pureza y la muerte fueron ciertamente atributos importantes de la columna, y la hoja de acanto se asociaba con la inmortalidad desde muy antiguo.
A diferencia de los capiteles dórico y jónico, que sólo sufrieron transformaciones muy sutiles con el paso del tiempo, el corintio toleró numerosas variantes que, por lo general, se describen indicando el número de anillos de hojas de acanto que contiene (normalmente dos).
Entre las hojas de acanto surgen los caulículos, que son cada uno de los tallos ornamentales de los que emergen las volutas. En el centro del ábaco, que suele tener lados cóncavos, acostumbra a colocarse una flor.
El capitel corintio del templo de Atenea en Tegea (350 a.C.) es más corto, y los caulículos están más definidos que los de la era de Augusto (como los del templo de Castor, del año 6), en la que se enfatizan las hojas. Una derivación del orden corintio es el llamado orden compuesto, caracterizado por la superposición a las hojas de acanto corintias de cuatro volutas jónicas dispuestas en diagonal. En el templo de Apolo en Dídimo, el arquitecto añadió un palmito entre los caulículos.
¿Qué es el orden corintio griego?
Los antiguos griegos construyeron muchos templos y otras estructuras utilizando ideas creativas relacionadas con la arquitectura que todavía utilizamos en la actualidad. Entre esas ideas se encuentran columnas sobre estructuras con varios estilos diferentes de capiteles o tapas decorativas.
Para garantizar que los edificios se hicieran eco de un sentido de estilo coherente, los griegos crearon tres órdenes de arquitectura, grupos de elementos de diseño destinados a integrarse en la decoración exterior de un edificio. Todos los órdenes incluían tipos específicos de columnas y capiteles, y decoraciones en el entablamento, una serie de bandas decorativas horizontales sobre las columnas y debajo de la línea del techo. El entablamento tenía tres partes: el arquitrabe, que se extiende por encima de los capitales; El friso, una banda de decoración por encima del arquitrabe. y la cornisa, que está más cerca de la parte superior del edificio.
Las tres órdenes arquitectónicos griegos eran dórico, que era el más simple; Jónico, que era un poco más decorativo; y el orden griego corintio, que era la más elaborada y decorativa.
¿Qué elementos están incluidos en el orden corintio griego?
En el orden corintio griego, las columnas eran delgadas y estriadas, lo que significa que tenían una serie de líneas verticales cortadas en la superficie. El estilo tendió a ser esbelto y elegante. El elemento más llamativo del orden corintio griego fue su capitel muy decorativo con un diseño de rollos y hojas desplegadas de acanto.
El motivo de la hoja de acanto se basaba en una planta duradera con hojas con picos en todo el Mediterráneo. En el entablamento corintio, el friso estaba generalmente decorado con continuos relieves escultóricos, donde las figuras se levantaban de la superficie, pero no eran completamente independientes.
El orden corintio griego fue nombrado para la ciudad de Corinto y comenzó a usarse en la arquitectura griega alrededor del 425 aC. Vemos un primer ejemplo de capiteles corintios en el Templo de Apolo Epikourios en Bassae, construido entre 429 y 400 aC. El orden corintio se usó más tarde en el Monumento corégico de Lisícrates en Atenas, que fue esencialmente un monumento de reconocimiento a una obra teatral construida alrededor del 334 a. Aunque este monumento ha sufrido daños a lo largo de los siglos, el motivo de la hoja de acanto todavía es visible en algunas de los capitales, al igual que partes del friso escultural continuo en el entablamento.
Pero fueron los antiguos romanos quienes utilizaron el orden corintio griego en su máxima expresión. Parece que la elegante naturaleza decorativa de sus columnas estriadas más delgadas y capiteles de hojas de acanto les atraían. Puede encontrar el orden corintio en el Panteón de Roma, en una estructura romana del primer siglo dC llamada Templo de Dioscuros en Nápoles, y en muchos otros edificios romanos.
Entonces, la próxima vez que veas un edificio con columnas, mira más de cerca. ¿Puede decir si se hace en un estilo que se asemeja al orden corintio griego?
Resumen sobre el orden corintio griego
Los griegos crearon ideas arquitectónicas que todavía utilizamos hoy. Coordinaron los elementos de estilo en tres órdenes de arquitectura o categorías de diseño que especificaban tipos de columnas; capiteles o topes de columnas; y elementos del entablamento, una serie de bandas decorativas horizontales alrededor de las columnas.
El orden corintio griego fue el más decorativo de los tres órdenes. Presentaba columnas estriadas o decoradas con líneas verticales cortadas en la superficie, y capiteles decorados con un diseño de hojas de acanto desplegadas, basadas en una planta que se encuentra en todo el Mediterráneo. El entablamento corintio presentaba un friso con un relieve escultórico ininterrumpido. Ejemplos de edificios que utilizan el orden corintio se pueden encontrar en la arquitectura griega y romana antigua.