El orden toscano es un estilo arquitectónico antiguo que no todos saben reconocer. En esta lección, vamos a ver qué define este estilo, así como a explorar su historia.
Orden toscano
Los que han estudiado la arquitectura clásica de los antiguos griegos y romanos saben que hay tres órdenes clásicos que son: Dórico, Jónico y corintio. Cada uno se define principalmente por un tipo característico de columna, así como por la decoración del entablamento (la estructura horizontal que se sienta sobre las columnas). Estos son los tres órdenes definidos por Vitruvio, la primera persona en codificar realmente las reglas de la arquitectura occidental.
Hoy, sin embargo, puede observar algunas columnas que no se alinean con los tres órdenes clásicos. De hecho, hay un estilo adicional. Lo llamamos orden toscano.
Elementos del orden toscano
El orden de la arquitectura toscana está definido por una cosa por encima de todas los demás: su simplicidad. Mientras que los otros tres órdenes de arquitectura están definidos por los tipos de decoración que emplean, el orden toscano generalmente se define por su falta.
Una columna toscana se ve básicamente como una columna dórica, excepto que no está estriada. Es un eje simple, sin adornos, que se apoya sobre una base simple y sin adornos, y tiene un capitel simple y sin adornos. La base puede ser redonda o cuadrada; La forma preferida parece haber cambiado con el tiempo. En el entablamento que descansa sobre las columnas, el friso también se deja sin decorar.
El orden toscano también tiende a ser único en sus proporciones. Las columnas clásicas tendían a ser altas y estrechas, enfatizando su altura, y estaban colocadas muy juntas. Aunque esta no es una regla técnica del orden toscano, las columnas toscanas tienden a ser proporcionadas de manera diferente a las clásicas, lo que las hace sentir más anchas y más conectadas a tierra. También tienden a estar más separados.
Historia del orden toscano
Esta es una visión interesante de los estilos del antiguo Mediterráneo, pero ¿de dónde vino? Como su nombre lo indica, vino de la Toscana. Antes de que los romanos llegaran al poder, el centro de Italia estaba dominado por una cultura conocida como los etruscos. Los etruscos construyeron una gran civilización, completa con su propia tradición arquitectónica (que probablemente fue influenciada en parte por Grecia). Mientras que los griegos comenzaron a construir con piedra, sin embargo, los etruscos mantuvieron una tradición arquitectónica basada en la madera. Sus templos eran de madera, y también sus columnas. Eso es parte de la razón por la que no fueron tallados; probablemente fueron pintados en su lugar.
Finalmente, los romanos se mudaron a la región, establecieron su ciudad en un rincón de las tierras etruscas y luego se convirtieron en el mayor poder de la península. Sin embargo, el impacto etrusco en su civilización no se perdió. El orden dórico de la arquitectura griega, el primero de los órdenes clásicos, nunca llegó a la sociedad romana. En cambio, los romanos construyeron muchas de sus primeras estructuras utilizando la columna toscana que habían tomado de los etruscos. Los romanos empezaron a tallar columnas toscanas de piedra, pero conservaron la simplicidad del diseño. Quizás el ejemplo más notable fue el Templo de Júpiter, un enorme templo de estilo toscano ubicado en la Colina Capitolina, justo en el centro político y cultural de Roma. La capa inferior del Coliseo también se construyó con columnas toscanas.
Vitruvio notó el uso de columnas toscanas en su primer escrito sobre arquitectura durante el primer siglo aC, pero no reconoció a la toscana como una de los grandes órdenes clásicos. Fue visto como un estilo menos sofisticado, menos por ese punto. Por supuesto, todavía se usaba en Italia durante siglos.
Orden toscano en Italia
El orden toscano finalmente obtuvo su plena apreciación durante el Renacimiento italiano. Los arquitectos italianos lo incorporaron formalmente a su lista de órdenes clásicos, en parte por un sentimiento de orgullo nacional. Después de todo, este era un estilo claramente italiano que fue utilizado por los romanos, en oposición a los órdenes griegos dórico, jónico y corintio. Desde allí, la columna toscana encontró un lugar en la arquitectura occidental, apareciendo a través de varias iteraciones neoclásicas. Entonces, mira de cerca el siguiente edificio que ves cubierto en columnas. Sólo puede haber una influencia toscana.
Resumen sobre el orden toscano
El orden toscano es un estilo arquitectónico de la antigua Italia. Se caracteriza por columnas simples, sin adornos y un entablamento sin adornos. Las columnas también tienden a ser más anchas, ocupadas y más establecidas que otros estilos clásicos. El orden toscano se originó con los etruscos, quienes construyeron sus templos en madera y probablemente pintaron, en lugar de esculpieron, sus decoraciones.
Los romanos adoptaron la sencilla columna etrusca en la arquitectura de piedra, pero la mantuvieron sin adornos. Este estilo toscano no fue reconocido como un estilo clásico formal por el Imperio Romano temprano, pero se celebró como un estilo nativo durante el Renacimiento italiano. Es un estilo de arquitectura simple y elegante, y uno que puede haber visto sin siquiera darse cuenta.