Explore la historia, el diseño, la construcción y la importancia del arco romano, a demás de su importancia en la cultura, la arquitectura y la influencia de la antigua Roma.
Entre las mayores contribuciones de la arquitectura romana, la ingeniería y la estética están la mejora y el uso de arcos a gran escala, siendo una de las formas más influyentes en la civilización occidental. Los arcos son, primero, hermosos y simples; y la multiplicación de sus formas hizo posibles reordenamientos estéticos sin precedentes en la arquitectura, como vemos en las bóvedas, cilindros y cúpulas. Además, los arcos permiten una mejor distribución del peso y tramos más grandes, en comparación con el sistema griego de pilares / columnas y arquitrabes.
El arco romano funciona a través de un sistema de distribución de carga que converge desde las duelas hasta los pilares, bloqueado por la colocación final de una piedra angular en el centro del tramo. Los arcos reducen los costos de construcción al permitir tramos más grandes y menos materiales, Además de ser fácilmente replicable a través de las formas de madera. Encima de la imponente, se colocó un pequeño extremo en voladizo en forma de madera que permitió la colocación de las duelas y la llave del arco.
El arco romano, asociado al hormigón puzolana, fue uno de los principales elementos arquitectónicos y de ingeniería que contribuyeron al desarrollo de los edificios y su monumentalidad. Los arcos y bóvedas también podrían moldearse en hormigón y revestirse con mampostería de ladrillo.
El arco romano represento un elemento constructivo de características curva, redondeado, generalmente de mampostería, que enmarca la parte superior de un espacio o hueco, este soporta el peso vertical de la pared en la que se encuentra.
De las diversas aplicaciones que puede tener un arco, su uso se observa principalmente en puertas, ventanas, puentes, acueductos, como elementos de composición tridimensional de bóvedas e incluso en muros de contención o presas.
Definición de arcos romanos
Admítelo, das por sentado los arcos. Está bien, todos lo hacemos. Después de todo, están prácticamente en todas partes, desde puentes hasta logotipos de comida rápida. Entonces, ¿qué tiene de especial un arco? En realidad, el arco es uno de los descubrimientos arquitectónicos más importantes de la historia de la humanidad, y tenemos que agradecerles a los romanos.
El arco romano fue la base del dominio arquitectónico de Roma y la expansión masiva de proyectos de construcción en todo el mundo antiguo. Les permitió a los romanos hacer edificios más grandes, caminos más largos y mejores acueductos. El arco romano es el antepasado de la arquitectura moderna.
Arco y las bóvedas romanas
El arco y la bóveda son introducidos en la península italiana por los etruscos, y estos impulsarán la arquitectura romana, la ingeniería y la estética en el futuro. Porta Augusta, en Perugia, es uno de los primeros ejemplos de la introducción del arco en una escala monumental en el vocabulario de las órdenes clásicas.
El arco de triunfo romano, por ejemplo, se deriva de las puertas etruscas. La Cloaca Máxima, la gran alcantarilla con arcos y bóvedas, que hizo posible construir y drenar el Foro Romano, fue desarrollada por ingenieros etruscos durante su gobierno en Roma, durante la Monarquía. Los romanos desarrollaron complejos sistemas de arcos y bóvedas, desde puertas de la ciudad, alcantarillas, Monumentos triunfales, pórticos y otros edificios públicos y privados. Ciertamente, el edificio más famoso por sus arcadas es el Anfiteatro Flavio, llamado Coliseo en Roma, con sus 80 arcos que completan la circunferencia del edificio en cada nivel. Entre las bóvedas romanas se encuentran la cuna y el borde. Más adelante, veremos más detalles sobre cada uno de estos edificios icónicos.
Parte del arco romano
Un arco es una forma arquitectónica que controla la presión del peso de un edificio de una manera específica. El arco dirige la presión hacia abajo y hacia afuera, creando un paso fuerte debajo de él que tiene la capacidad de soportar estructuras pesadas. Esto se denomina esfuerzo de compresión, porque la presión del peso se comprime por la forma del arco. Debido a que la tensión se dirige hacia abajo y hacia afuera, a menudo se requerían paredes u otras estructuras para reforzar el arco. El arco permitió a los constructores antiguos hacer edificios más grandes y complejos que podrían albergar más espacio y personas.
La característica central de un arco es la piedra angular, o la piedra en forma de cuña en la parte superior del arco. Es la última piedra colocada durante la construcción, y bloquea todas las otras piedras del arco en su posición. La piedra angular casi no tiene peso, pero es el centro de la reorientación del peso de la estructura hacia abajo y hacia afuera. Los romanos usaban arcos con puntas circulares, llamados arcos redondeados, que estaban hechos de piedra. Una serie de arcos redondeados de lado a lado se llama una arcada.
Historia de los arcos romanos
El arco fue utilizado por primera vez en el mundo mediterráneo por Mesopotamia, Grecia, Persia y la antigua Italia. Si bien estas culturas tenían el arco, rara vez lo utilizaban, excepto en los túneles subterráneos y los sistemas de drenaje, donde la fuerza de la tierra a su alrededor proporcionaba refuerzos o refuerzos naturales.
Los romanos aprendieron el arco de los etruscos de la Toscana y fueron las primeras personas en el mundo que realmente descubrieron cómo usarlo. Los romanos en los primeros siglos aC descubrieron cómo utilizar los arcos en la construcción de puentes, acueductos y edificios. El arco romano es en gran parte responsable de la expansión de la infraestructura en todo el Imperio Romano.
Es posible que conozca las famosas carreteras y acueductos de Roma que se entrecruzaron desde Gran Bretaña hasta Oriente Medio. Sin el arco, estas construcciones probablemente no habrían sido posibles. El arco romano se convirtió en un aspecto fundamental de la arquitectura occidental y generó nuevos sistemas de construcción en toda Europa.
Uso por los romanos: puentes y acueductos
Uno de los usos más importantes del arco en la construcción fue para puentes y acueductos. Cuando los caminos o tuberías necesitaban cruzar un área sin un terreno nivelado, por ejemplo, un valle o un río, una arcada de arcos les brindaba el apoyo que necesitaban para sostener su peso sobre el suelo. Esto fue extremadamente importante en el desarrollo de Roma. Sin puentes para conectar sus carreteras, el ejército romano no habría podido marchar por Europa, expandiendo el Imperio.
Los acueductos requerían una pendiente constante y gradual para que el agua pudiera fluir a través de ellos de forma natural. Está pendiente tenía que ser consistente por posiblemente cientos de millas, lo que hubiera sido imposible si los romanos no pudieran elevar y apoyar los acueductos. Solo Roma requirió cientos de millas de acueductos para proporcionar suficiente agua dulce a su enorme población.
Utilizado por los romanos: edificios
Los romanos también incorporaron arcos en sus edificios. A los romanos les gustaba mucho usar edificios masivos para albergar ciertos eventos o instalaciones. Por ejemplo, la basílica era un templo interior, un lugar de reunión y un tribunal de justicia. Las basílicas romanas tenían que ser lo suficientemente grandes como para albergar a cientos de personas, a menudo tenían niveles múltiples, y eran lo suficientemente altas para sentirse amplias y aireadas por dentro.
En los edificios, el arco permitió la construcción de cúpulas para cubrir amplias áreas y techos abovedados para agregar altura. El arco no solo se convirtió en una característica prominente de los edificios estatales, sino que también era una forma barata para que las personas promedio construyeran casas más fuertes y mejores para ellos también.
Uso de los romanos: manifestaciones de riqueza y triunfo
Los romanos estaban muy orgullosos del arco. Tenían el derecho de serlo, y encargar grandes edificios se convirtió en una forma para que los políticos mostraran poder y riqueza. Los romanos también vieron los enormes edificios, construidos a menudo como espacios públicos, como una marca de un líder que se preocupaba por la gente.
El Coliseo, construido en gran parte con arcos, fue diseñado por los emperadores de Flavio para convencer a la gente de que su emperador se preocupaba por ellos. Sin embargo, el mayor signo de que los romanos amaban el arco era una estructura específica llamada arco de triunfo.
Arcos se situaron sobre las entradas y salidas oficiales de la ciudad por sus carreteras importantes. Cuando un emperador había salido victorioso en la guerra, encargó un arco de triunfo en el que todas sus tropas marcharían para declarar oficialmente su victoria a la ciudad. Este espectáculo fue un desfile masivo, y el arco triunfal, decorado con tallas de la victoria del emperador, fue una de las piezas más importantes. El emperador no fue verdaderamente victorioso hasta que pasó por el arco y regresó formalmente a Roma.
Los arcos triunfales eran absolutamente masivos. Fueron utilizados en todo el Imperio Romano para celebrar cualquier momento triunfante, desde la finalización de un puente hasta la fundación de una nueva colonia. Entre arcos triunfales, edificios públicos, puentes y acueductos, los arcos romanos eran prácticamente sinónimo de civilización romana.
Resumen de la lección
El arco romano fue uno de los desarrollos arquitectónicos más importantes de la historia de la humanidad. Un arco comprime el estrés desde el peso hacia abajo y hacia afuera, creando una estructura más fuerte que puede tener espacios abiertos. La piedra central en la parte superior del arco se llama piedra angular, y es la pieza que bloquea el arco en su forma y fuerza la compresión de la tensión.
Los antiguos romanos utilizaron el arco para crear puentes y acueductos que les permiten difundir su cultura en Europa y el Medio Oriente. Utilizaron el arco para crear techos abovedados y techos abovedados para edificios públicos más grandes, más fuertes y más espaciosos que pudieran albergar a cientos de personas. Incluso celebraron victorias importantes construyendo arcos triunfales y marchando a través de ellos para hacer oficial su éxito. Los romanos estaban orgullosos del arco, y tenían todas las razones para estarlo.
Sobre el arco romano
- Los romanos crearon arcos para construir una arquitectura más grande, más fuerte y más expansiva
- La característica central de un arco es la piedra angular, que distribuye el peso a través del arco al forzar la compresión de la tensión hacia abajo y hacia afuera.
- Los arcos romanos son visibles en todo el antiguo imperio romano, en puentes, acueductos y edificios.
Los resultados del aprendizaje
Una vez que hayas terminado, deberías poder:
- Indica la importancia del arco romano.
- Recuerda cómo funciona un arco y el papel de la piedra angular.
- Resumir la historia de los arcos romanos.
- Discuta cómo el arco fue utilizado por los romanos, citando ejemplos.
Muy bien por las demostraciones.