La religión era sumamente importante en la sociedad azteca y la clase sacerdotal disfrutaba de los privilegios a la par con la nobleza. Las magníficas pirámides aztecas tenían motivación religiosa y en la parte superior de estas pirámides de pasos únicas, se hicieron los templos aztecas. Los aztecas construyeron algunas de las pirámides fascinantes durante los siglos 14, 15 y 16 a la altura de la civilización azteca. Esto incluía la pirámide más grande del mundo por volumen, la Gran Pirámide de Cholula. Los templos en la parte superior de la pirámide se utilizaron para oraciones y varios rituales, incluido el sacrificio humano.
Historia de las pirámides aztecas
Los primeros templos aztecas se construyeron a principios del siglo XV, cuando se estableció el Imperio azteca con el dominio de los mexicas sobre otras etnias de la región. Se cree que el reinado exacto comenzó en 1428 y esto duró hasta 1521 cuando los conquistadores españoles llegaron al nuevo mundo. Sin embargo, las pirámides en sí existían antes de las aztecas y estas pirámides fueron renovadas y convertidas en grandes templos por los aztecas.
Un ejemplo es la Gran Pirámide de Cholula, cuya construcción comenzó en el siglo III a. C. y se completó alrededor del siglo IX. Las pirámides asumieron una importancia cada vez mayor en la religión azteca y se tuvo un cuidado meticuloso en el hecho de tener las dimensiones correctas y bien proporcionadas, ya que la astrología era importante en la religión azteca.
Tipos de pirámides aztecas
En términos generales, hubo tres tipos principales de pirámides que construyeron los aztecas. La primera se llama la pirámide de escaleras gemelas donde se ubicaron dos templos en la parte superior de la pirámide. Cada templo estaba dedicado a su propia deidad. Otro carácter distintivo de estas grandes pirámides era una base cuadrada. El segundo tipo era una pirámide redonda que estaba dedicada al dios del viento, Quetzalcóatl.
Estas pirámides eran menos comunes en comparación con la pirámide de escaleras gemelas. El tercer tipo de pirámides era de una pequeña pirámide con un solo templo y un juego de escaleras. Estos templos se construyeron en ciudades más pequeñas y, al igual que la pirámide de escaleras gemelas, tenían una base cuadrada.
Famosas pirámides aztecas
El templo mas famoso de la arquitectura azteca es el Templo Mayor, que tenía una altura de 60 metros y estaba dedicado a los dioses Huitzilopochtli y Tlaloc. La construcción de este templo se completó en 1497 y se construyó de piedra junto con una cubierta de estuco y pintura policromada. Este templo era parte del área sagrada de la ciudad de Tenochtitlan.
Las pirámides del Sol y la Luna también eran templos religiosos dedicados a los dioses del Sol y la Luna, Tlaloc y Chalchihuitlicue. Aunque este templo no fue construido por los aztecas y se salió antes que ellos, fue considerado sagrado por ellos. Otro famoso templo piramidal que no fue construido por los aztecas, sino que fue adoptado por ellos como un lugar sagrado, fue la Gran Pirámide de Cholula.
Pirámide azteca Propósito, religión y adoración
Los templos aztecas ubicados en la parte superior de las pirámides aztecas se llamaban «Teocalli», que significa «casas de Dios». Los sacerdotes aztecas administraban estos templos que se usaban para la adoración, las oraciones y diversas ofrendas a los dioses, incluido el sacrificio humano. El principal edificio religioso de la capital del Imperio Azteca, Tenochtitlan, fue el Templo Mayor. Tenía dos santuarios en la parte superior que estaban dedicados a los dioses Huitzilopochtli y Tlaloc.
Se llevaron a cabo varios rituales en estos templos, incluidos el sangrado, el culto musical y la quema de resina de árboles. Sin embargo, la ofrenda suprema era el sacrificio humano para el cual se usaban los cautivos de guerra. Los aztecas tenían un mes de veinte días que ascendía a 18 meses por año. Al final de cada mes, se llevaban a cabo festividades religiosas y los humanos se sacrificaban en los templos piramidales.
Las pirámides aztecas y los dioses
Los templos en la parte superior de las pirámides aztecas estaban dedicados a dioses específicos y, por lo tanto, la adoración variaba de un templo a otro. Por ejemplo, la pirámide azteca más famosa, el Templo Mayor, tenía dos templos en la parte superior que estaban dedicados a los dioses Huitzilopochtli y Tlaloc. Huitzilopochtli fue el dios patrono de los mexicas, mientras que Tlaloc fue el dios de la lluvia y la fertilidad.
La pirámide de la luna estaba dedicada a Chalchihuitlicue, que era la diosa de los lagos y arroyos. Los aztecas adoraban a muchos dioses que servían para propósitos específicos y, por lo tanto, eran adorados por separado. Otros dioses y diosas en el panteón azteca incluían a Xiuhtecuhtli, el dios del fuego, Centeotl, el dios del maíz, Citlalicue, la diosa de la Vía Láctea, Tlaltecuhtli, el dios de la tierra, Tlaloc, el dios de la lluvia y otros.
Diseño, métodos y materiales de construcción de la pirámide azteca
El diseño de las pirámides aztecas es fundamental para la arquitectura azteca y utilizaron varias técnicas innovadoras en la construcción de estas pirámides. Herramientas como piedras, cuchillas y cinceles se utilizaron en el proceso de construcción que, aunque primitivo, podía hacer maravillas. Se prestó atención principal a la construcción de cimientos sólidos, ya que el suelo estaba pantanoso y podría dañar los cimientos.
La piedra volcánica llamada tezontle se usó en la construcción de la base, mientras que los materiales como escombros y piedra caliza también se usaron en la construcción. Varios símbolos fueron incorporados en estas pirámides y templos que significan diferentes conceptos. Por ejemplo, el símbolo del águila representa al sol y los guerreros, mientras que las serpientes representan el agua o el fuego. De manera similar, la caracola sirvió como símbolo de fertilidad, mientras que varias criaturas marinas se usaron como símbolos Tlaloc.
Resumen de la pirámide azteca
Los aztecas construyeron algunas de las pirámides más magníficas de las Américas del siglo XIV al XVI. Esto incluía la pirámide más grande del mundo con respecto al volumen, La Gran Pirámide de Cholula. Estas pirámides fueron construidas en varias formas y tenían templos en la parte superior. Estos templos eran fundamentales para la religión azteca y se usaban para diversos propósitos religiosos, como la adoración, las oraciones y las ofrendas a los dioses. En estas ofrendas, el sacrificio humano era de suma importancia.
Los aztecas utilizaron diversas técnicas innovadoras y diversos materiales en la construcción de las pirámides aztecas. Además, estas pirámides y templos estaban muy bien proporcionados y siempre estaban orientados hacia el oeste hacia el sol. El rico simbolismo también formó parte de la arquitectura de las pirámides aztecas.