El Imperio azteca era una sociedad de clases donde las diferencias entre las diferentes clases sociales se mantenían estrictamente. Los nobles naturalmente tenían más privilegios en comparación con la gente común. Al igual que todo lo demás, había una clara diferencia entre los hogares aztecas para los nobles y los de la gente común. La casa azteca para los nobles eran estructuras de piedra que eran espaciosas y bien decoradas. Por otro lado, los hogares aztecas para la gente común eran relativamente más pequeños y más simples. Pero varios elementos también eran comunes entre los hogares aztecas para los nobles y los plebeyos.
La casa azteca generalmente se construyeron en función de su clase social, definidas en cuanto a si eran plebeyos, la macehualtina o la nobleza, conocida como pipiltina. El tipo de vivienda de los aztecas simbolizaba su estatus en su tribu, y cada uno tendría ciertas pautas y estándares para adherirse demasiado adecuados para su clase. Era importante en la sociedad azteca que su estado fuera fácilmente identificable y esto también afectaba sus edificios y hogares.
La cabaña azteca principal
En las tierras altas, la tierra, el barro y el agua, conocidos como adobe, formaban las paredes de ladrillo de la casa. Estos cimientos soportaban el techo que estaría hecho de tallos de plantas o madera. En las tierras bajas, los aztecas usaban arcilla para unir ramas, lo que formaría una construcción de techo mucho más simple.
Algunas casas aztecas tenían techos con picos, mientras que otras tenían techos planos, y el material utilizado generalmente tenía techo de paja, pero a veces tenía una estructura más elegante. En algunos casos, una casa azteca puede elevarse y construirse sobre una plataforma hecha con madera como refuerzo, con tierra, arcilla y arena que los mantienen unidos. Esas cabañas y casas construidas en plataformas estaban típicamente a unos 40 cm del suelo, lo que proporciona un claro de seguridad para cualquier criatura que de otra manera podría deambular por la cabaña, una característica agradable en lo que realmente era el territorio de la jungla.
La casa de los aztecas era típicamente una habitación grande que tenía una gran área de descanso que todos compartían. Esta sala principal a veces se dividía o seccionaba mientras permanecía abierta. Una de estas áreas seccionadas sería un pequeño santuario que era básicamente una mesa con ídolos o figuras de diferentes dioses. Otra sección de una casa azteca era la cocina, utilizada obviamente para preparar la comida. La mayoría de las cocinas tienen un metlatl, que era una piedra plana para moler maíz, y un comal, un plato de arcilla para hornear tortillas. Por último, había un área de reunión que también serviría como comedor para los aztecas.
Métodos de construcción de la casa azteca
Los aztecas hicieron uso de una variedad de materiales de construcción en la construcción de la casa azteca. Estos materiales incluían materiales locales, así como importados. Entre los materiales locales estaban, la madera, la piedra y la paja fueron los más utilizados, mientras que los materiales importados para los hogares aztecas incluían yeso de cal para paredes o pisos.
La madera, la piedra y la arcilla se usaban principalmente para las paredes, mientras que la paja se usaba a menudo para los techos. Los aztecas hicieron ladrillos de adobe que también se usaron en la construcción de la casa azteca, particularmente las casas de los nobles. Estos ladrillos fueron hechos de arena, arcilla, agua y paja. Los pisos de las casas comunes usualmente eran solo polvo, mientras que los de los nobles usualmente estaban enlucidos o hechos de piedra.
Los muebles aztecas eran simples y, a menudo, escasos, tenían tapetes de caña para dormir o sentarse y mesas bajas para comer o hacer pequeños trabajos o manualidades. Sin embargo, los aztecas eran fanáticos de la ropa, y se usaban cofres de madera para guardar la ropa.
Un hecho interesante y notable fue que las casas no tenían puertas ya que el robo era muy poco común entre los aztecas, la pequeña comunidad unida significaba que el crimen no era un movimiento particularmente sabio.
Materiales de construcción casa azteca
Los aztecas utilizaron métodos de construcción bastante uniformes para construir la casa azteca. Por ejemplo, era una práctica común cavar una zanja en el lugar donde se construirían las paredes. Después de eso, los cimientos de las paredes de piedra se levantaron de la zanja para proporcionar una base sólida. Estos cimientos de muros de piedra se levantaron aproximadamente .9 metros, después de lo cual se utilizaron ladrillos de morada en otras construcciones.
La casa azteca de los nobles tenían piedras ajustadas y paredes gruesas que los hacían muy fuertes. Del mismo modo, se utilizaron varias capas de piedras cercanas para hacer los pisos. A veces, los aztecas también hacían techos en terrazas que luego se usaban para atacar a los españoles.
Disposición de la casa azteca
Existían varias similitudes entre los diseños de la casa azteca. Normalmente, el diseño de la casa azteca era de alrededor de 15 a 25 metros cuadrados. Las casas de los nobles eran generalmente grandes en tamaño y profusamente decoradas.
Una característica importante de la disposición de los hogares aztecas para la gente común fue el techo de paja. Si bien la práctica común era construir casas en el suelo, a veces también se construían en plataformas elevadas. Un elemento importante del diseño de la casa azteca para los nobles era un jardín adjunto a la casa.
Casa azteca para nobles
La casa azteca para los nobles eran naturalmente más grandes y mejor construidas que la casa azteca para la gente común. Algunos nobles tenían casas de dos pisos con un patio central. La mayoría de los nobles también incluían un jardín en sus casas con muchas flores.
Los materiales utilizados en la construcción de la casa azteca para los nobles eran relativamente caros. Además, en lugar de los techos de paja encontrados en la casa azteca para la gente común, los techos de la casa azteca para los nobles estaban hechos de piedra. A los nobles también se les permitió decorar sus casas profusamente a diferencia de los plebeyos aztecas.
Casa azteca para los plebeyos
Los hogares aztecas para la gente común eran más pequeños y estaban construidos con materiales menos costosos. Una casa azteca estándar para los plebeyos consistiría en una habitación grande que ocasionalmente se acompañaba con una habitación pequeña adicional.
En una de las paredes, se conservaba un pequeño espacio para los santuarios religiosos, ya que la adoración religiosa era parte de la vida cotidiana en el Imperio Azteca. Los hogares aztecas para la gente común a veces también tenían una habitación separada para baños de vapor. A diferencia de la casa azteca para los nobles, las casas de la gente común tenían un solo piso.
Vida cotidiana de los hogares aztecas
La vida diaria en los hogares aztecas variaba según el estatus social y la profesión de los habitantes. Para las familias comunes, los hombres pasaban una buena parte de su vida diaria en profesiones al aire libre que podían ser la agricultura, el comercio, la caza y otros. La mayoría de las veces, los hombres estaban lejos luchando en batallas importantes.
La vida cotidiana de las mujeres, por otra parte, consistía principalmente en ocuparse de las tareas domésticas, como cocinar, coser y cuidar a las mascotas. La vida cotidiana de los nobles era mucho más fácil y había más tiempo libre. Algunos nobles pasaron una buena parte de su vida diaria en tareas administrativas, como cuidar sus tierras o gestionar la recaudación de tributos.
Baño de vapor de las casa azteca – Temazcal
Uno de los elementos habituales de los hogares aztecas fue el tradicional baño de vapor llamado Temazcal. Era una estructura cerrada con un pequeño hoyo en el centro y una abertura. El pozo contenía rocas volcánicas calientes que se usaban para calentar el agua y producir vapor.
Estos baños de vapor tradicionales se usaban tanto para fines curativos como rituales y habían existido en las culturas mesoamericanas durante cientos de años incluso antes del Imperio azteca. Se pensaba que los baños de vapor purifican el alma después de cualquier esfuerzo, como una batalla o un juego de pelota ceremonial. Además, se pensaba que curaba a los enfermos y mejoraba la salud. Debido a esta importancia de los baños de vapor, estos baños se incluyeron no solo en los hogares aztecas para los nobles sino también en los hogares aztecas para la gente común.
Resumen sobre las casa azteca
Los hogares aztecas reflejaban las diferencias entre las diferentes clases sociales del imperio. La casa azteca de la gente común eran bastante simples y se usaron materiales locales en la construcción de estas casas. Estos materiales incluían madera, piedra y paja. La casa azteca para los nobles, por otro lado, se construyeron con materiales más caros y se utilizaron mejores técnicas de construcción para hacer casas sólidas.
El ladrillo de Adobe fue uno de los materiales de construcción más comunes utilizados en los hogares aztecas, especialmente en los hogares de los nobles. Los nobles también tenían jardines unidos a sus casas, mientras que los baños de vapor se encontraban no solo en las casas de los nobles sino también en la gente común. Esto se debía a que los aztecas asociaban los poderes curativos con el baño de vapor. Finalmente, a diferencia de la gente común, a los nobles se les permitió decorar abundantemente sus hogares.
MUY INTERESANTE.. SALUDOS