Los espacios urbanos son partes muy importantes de la historia humana. En esta lección, hablaremos sobre el concepto de forma urbana y lo veremos a lo largo de la historia.
Tipos de formas urbanas
Las ciudades son ruidosas. Están llenos. El aparcamiento es caro. Entonces, ¿por qué tantos los aman? Independientemente de sus sentimientos personales, los centros urbanos han tenido una importancia tremenda a lo largo de la historia mundial.
Los espacios urbanos son productos de la innovación humana pura, que reflejan la capacidad humana única de transformar paisajes para aumentar nuestras posibilidades de supervivencia, felicidad y comodidad. Pero lo que importa no es solo que nos embarquemos en esta transformación; Es como lo llevamos a cabo. Los patrones físicos, diseños y estructuras que conforman un centro urbano se denominan colectivamente forma urbana. Como el lienzo más básico sobre el que se construyen las sociedades humanas asentadas, las formas urbanas son críticas para nuestra vida cotidiana en este momento y nuestras interpretaciones de culturas pasadas.
Antes de profundizar en nuestra breve historia de las formas urbanas, hablemos un poco más sobre el término. Las formas urbanas cambian constantemente, adaptándose con cada nuevo edificio, parque, acera, carretera o puerta que se erige. A medida que las formas urbanas se desarrollan y cambian, podemos identificar dos variaciones principales.
Una forma urbana orgánica es aquella que se desarrolla sin planificación centralizada. Nadie le dice a la gente dónde poner casas, o qué camino debe enfrentar la puerta de la ciudad. En contraste, una forma urbana planificada está diseñada y coordinada. Las formas en que los centros urbanos crecen, ya sea de manera orgánica o planificada, pueden decirnos mucho sobre las actitudes, creencias, estilos de vida e influencias de las personas que viven allí.
Orígenes de la forma urbana
Nuestra historia comienza hasta hace 12,000 años durante un período llamado la Revolución Neolítica. Este período vio los primeros experimentos con la agricultura. La agricultura permitió a las personas permanecer en un lugar durante todo el año y construir estructuras permanentes.
A medida que las personas se establecieron, desarrollaron las primeras sociedades urbanas. Suponemos que la mayoría de estos surgieron de manera orgánica, pero las personas no tardaron mucho en desarrollar los centros urbanos planificados. Las primeras ciudades verdaderas se desarrollaron en Oriente Medio entre 4500 y 3500 aC y fueron organizadas con mucho cuidado. Muchas ciudades estaban encerradas entre muros, con entradas formales y lugares definidos para mercados, templos y casas reales.
Planificación de la ciudad avanzada
A medida que las ciudades se hacían cada vez más grandes, muchas intentaron aún más difícil planear las formas, formas y composiciones de sus espacios urbanos. La antigua Grecia y China desarrollaron la práctica de dividir las ciudades en bloques uniformes o unidades municipales.
Esto se usaba a menudo para tratar de controlar los comportamientos de los ciudadanos. Algunas partes de la ciudad solo se pueden utilizar para actividades económicas, religiosas o de ocio específicas. A menudo, los vecindarios se construían solo para personas de ciertos niveles de educación, riqueza o poder. Al hacer esto, la ciudad se convirtió en un espacio más controlado.
Los antiguos griegos y romanos pusieron tanto esfuerzo en la planificación de su ciudad que ciertas formas urbanas casi se convirtieron en sinónimo de sus civilizaciones. Los romanos en particular establecieron formas urbanas de rutina. Esto fue muy importante para ellos. Cada vez que expandieron su imperio y trataron de llevar a la sociedad romana a una nueva área, lo hicieron ante todo construyendo una ciudad de estilo romano.
Formas urbanas medievales
Después de la caída de Roma, las sociedades europeas de la época medieval abandonaron la planificación urbana formal. Las nuevas ciudades tenían más formas orgánicas, con la gente construyendo y agregando a las ciudades según fuera necesario. Esto dio a muchas ciudades una sensación desordenada pero natural, ya que el espacio se utilizó de manera práctica.
Con el surgimiento del Renacimiento en el siglo XV, las formas urbanas con dibujos volvieron a ser populares. Las ciudades de la época crecían y los arquitectos intentaban encontrar formas de poner orden en las formas orgánicas de los siglos anteriores. Muchas ciudades europeas de hoy están definidas por una mezcla de espacios orgánicos y con patrones que se superponen y se conectan una y otra vez. Por supuesto, como esto sucedía en Europa, los colonos de otros lugares se llevaron estas ideas con ellos. Las formas urbanas con patrones y orgánicas encontraron su camino hacia las colonias de las Américas.
Después de la Revolución Industrial
El siguiente gran período de crecimiento para las ciudades se produjo con la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX. La introducción de tecnologías industriales añadió un nuevo elemento a las formas urbanas tradicionales: las fábricas. Las fábricas separaron a las personas en clases de propietarios y trabajadores, y ayudaron a mantener a estos dos grupos separados.
Desde el siglo XIX hasta el siglo XX, las formas urbanas reflejaron muchos patrones sociales cambiantes, particularmente en los Estados Unidos. En algunos períodos, la gente acudía a las ciudades. En otros momentos, la mayoría se retiró a los suburbios, desarrollando allí una nueva forma de espacio urbano. Así mismo en todo el mundo, nuestros centros urbanos continúan cambiando junto con nuestros estilos de vida e ideas, y mientras podamos tolerar la ciudad, seguirá moviéndose con nosotros.
Resumen de la lección
Los espacios urbanos son partes importantes de las sociedades e historias humanas. Como lugares puramente construidos, las formas físicas y los componentes de los centros urbanos pueden decirnos mucho acerca de las personas. En conjunto, llamamos a los patrones físicos, diseños y estructuras de un centro urbano su forma urbana. A veces, los espacios urbanos son orgánicos, se forman sin planificación centralizada y se desarrollan según lo exijan las necesidades.
Las formas urbanas orgánicas aparecieron en las primeras comunidades asentadas, después de la caída de Roma, así como en varios puntos intermedios. Sin embargo, muchas ciudades también están previstas. Formas urbanas planeadas. Eran muy importantes para los antiguos griegos y romanos, así como para la gente del Renacimiento y la Revolución Industrial. A lo largo de la historia y en todo el mundo, nuestras ciudades han sido muy importantes. Incluso si el aparcamiento es caro.