En esta lección, aprenderemos sobre las características y estilos de la arquitectura estalinista tal como se desarrolló en la Unión Soviética, especialmente en Moscú durante las décadas en que José Stalin estaba en el poder. También exploraremos algunos de los mejores ejemplos de arquitectura de este tiempo.
Arquitectura estalinista
Los años del gobierno de Stalin fueron cruciales para consolidar la imagen de una Unión Soviética fuerte. Fue una época de experimentación arquitectónica y ambiciosos proyectos. Esos altos e imponentes edificios soviéticos con la estrella en la cima que han sido inmortalizados en películas y libros fueron construidos mientras Stalin estaba en el poder.
El término arquitectura estalinista se usa para referirse a las diferentes construcciones que se encargaron durante el gobierno de Stalin en la Unión Soviética, entre 1922 y 1952. El estilo de las construcciones cambió durante esos años y alcanzó su punto máximo en los años cincuenta, con la construcción. de rascacielos en Moscú. Después de la muerte de Stalin en 1953, la arquitectura estalinista pronto llegó a su fin, y las construcciones cambiaron nuevamente a los proyectos de viviendas del proletariado.
Estilo y características de la arquitectura estalinista.
Cuando Stalin obtuvo el poder de la Unión Soviética, el objetivo principal era convertir al país en una potencia mundial, por lo que se necesitaban nuevos edificios para mostrar el crecimiento y la prosperidad.
En las primeras construcciones durante la era estalinista, hubo una experimentación con diferentes estilos. Un estilo constructivista muy austero se desarrolló en los años veinte, pero pronto demostró no ser lo suficientemente bueno para mostrar la gloria de la Unión Soviética y apoyar la imagen propagandística de la prosperidad. Las referencias clásicas se incorporaron a los edificios y se utilizaron elementos como columnas con capiteles, arcos y molduras elaborados para promover la gloria de la nación.
La planificación urbana también fue una prioridad para el gobierno de Stalin. Se necesitaban vías nuevas, más amplias y directas como escenarios para los desfiles militares, fortaleciendo la imagen del poder y la prosperidad. La mayor parte de la planificación urbana se hizo por decreto, y se demolieron y reconstruyeron áreas enteras de la ciudad bajo las nuevas ideas.
La arquitectura estalinista estuvo marcada por una fuerte influencia del gobierno durante los procesos de diseño y construcción. Las preferencias personales de Stalin influyeron en la arquitectura y era común que un miembro del partido rechazara un diseño y luego lo valorara el año siguiente. Esta estrecha relación entre el gobierno y los arquitectos conduce a una consistencia en las características de los diseños, independientemente de la creación del arquitecto. Las nuevas construcciones eran rígidas y sobrias, con solo algunos ornamentos en las fachadas. La arquitectura era un medio para mostrar el poder, por lo que los edificios tenían proporciones masivas. Durante toda la era de Stalin, el diseño de los edificios se basó en la simetría.
En términos de materiales de construcción, la mayoría de los edificios fueron simplemente hechos de ladrillo y luego cubiertos con estuco y pintura. Para los rascacielos, sin embargo, se usó concreto reforzado dada la altura de los edificios. El interior de los edificios cívicos a menudo se terminaba con piedra natural y mármoles y la decoración de motivos propagandísticos se utilizaba a menudo.
Los edificios residenciales estaban fuertemente diferenciados por clase social. Las construcciones masivas simples para las clases populares coexistieron con desarrollos elaborados para la élite. Los edificios para funcionarios de alto rango incorporaron elementos costosos, como columnas masivas, elaborados capiteles, arcos y balcones, haciendo evidente la influencia de los inquilinos. Por otro lado, la clase trabajadora enfrentaba una escasez de viviendas y se llevaron a cabo experimentos con diferentes técnicas y materiales para minimizar los costos y satisfacer la demanda. Estas construcciones eran muy simples y sencillas, estaban privadas de todo lujo y adornos y, en ocasiones, eran ineficaces para cubrir las necesidades básicas de los inquilinos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la arquitectura estalinista alcanzó su punto máximo con la construcción de siete edificios de gran altura que se convirtieron en hitos de la arquitectura soviética. Estos rascacielos de Stalin, a menudo conocidos como las «Siete Hermanas», comparten características similares y se construyeron incorporando referencias del nuevo gótico, como arcos, molduras y un fuerte sentido de verticalidad. Los edificios consistían en una torre central más alta con una punta puntiaguda, generalmente coronada por una estrella soviética. Las torres secundarias se construyeron a menudo en las esquinas. Se le dio más importancia a la forma sobre la función., y como consecuencia, hubo un uso ineficiente del espacio. Los edificios muy altos a menudo tenían pequeños pisos utilizables. La mayoría de estas construcciones tardaron varios años en construirse y se terminaron después de que Stalin dejó el poder e incluso después de su muerte.
En 1955, dos años después de la muerte de Stalin, se emitió un decreto para eliminar el exceso de las construcciones, poniendo fin a este estilo. La arquitectura estalinista fue utilizada como referencia para las construcciones cívicas en todos los demás países soviéticos, y también por los gobiernos comunistas de Europa del Este y Asia.
Ejemplos de edificios estalinistas.
Hotel Moskva (Moscú, 1935)
El edificio es un ejemplo de la arquitectura estalinista temprana, con referencias clásicas como columnas, arcos y molduras en las fachadas. Tiene proporciones masivas y una composición rígida y simétrica.
Universidad Estatal de Moscú (Moscú, 1953)
Este es el ejemplo más alto y representativo de los rascacielos de Stalin. Tiene dimensiones enormes y, como otros rascacielos de Stalin, es simétrico y tiene muchos elementos propagandísticos soviéticos. Fue el edificio más alto de Europa hasta los últimos años del siglo XX.
Ministerio de Asuntos Exteriores (Moscú, 1953)
Este edificio consta de una torre maciza principal y torres mucho más pequeñas en cada esquina. La cúpula puntiaguda es bastante pequeña y los símbolos soviéticos se construyeron en la parte superior de la fachada. Las salas interiores se hicieron muy lujosas para mostrar la riqueza de la nación.
Hotel Ucrania (Moscú, 1957)
Este edificio tiene una torre central más alta con un acabado muy puntiagudo, coronado por la estrella soviética. Se construyeron torres secundarias en cada una de las esquinas. Arcos y adornos fueron utilizados para la decoración de las diferentes torres.
Resumen de la lección
La arquitectura estalinista se desarrolló en la Unión Soviética bajo el gobierno de Joseph Stalin, entre las décadas de 1920 y 1950. Las construcciones tempranas siguieron un estilo clásico y luego cambiaron a formas más góticas en la construcción de rascacielos.
La arquitectura estalinista tenía el objetivo de mostrar poder, por lo que los edificios tenían proporciones masivas, eran rígidos y sobrios, con algunos ornamentos, y el diseño se basaba en la simetría. Los rascacielos construidos en Moscú se convirtieron en los hitos de esta arquitectura, incorporando nuevas referencias góticas y un fuerte sentido de verticalidad.
Estos edificios tenían una torre central más alta, generalmente coronada por una estrella soviética y se le dio más importancia a Forma sobre la función, por lo que los edificios altos a menudo tenían pisos utilizables poco. Los edificios residenciales se diferenciaban por clase social y las construcciones simples y lisas para las clases populares coexistían con desarrollos elaborados para la élite. Después de la muerte de Stalin, esta arquitectura llegó a su fin.