Desde las pirámides de Egipto hasta las ruinas de Sudáfrica, la arquitectura africana ocupa un lugar importante en la historia de la arquitectura, albergando algunas de las arquitecturas más antiguas del mundo. Esta lección se enfoca en varios tipos de arquitectura africana y en los materiales de construcción que usaron los constructores.
Arquitectura africana
Las primeras viviendas africanas fueron talladas en roca sólida. Posteriormente se construyeron moradas de pieles de animales, y aún más tarde, zarzo y maraña, un marco de palos tejidos cubiertos con una capa de barro para sellar la vivienda de los elementos. Después, ladrillos de adobe.
El barro comprimido en ladrillos, a veces combinado con paja, se convirtió en el material de construcción elegido. Es difícil tener citas cuando se usó barro por primera vez; sin embargo, todavía se usa en algunas regiones hoy en día. Mudbrick permitió a los constructores construir edificios más grandes y más espaciosos.
Sin embargo, estas construcciones no resistieron bien los elementos, por lo que pocos edificios antiguos de ladrillos de barro permanecen intactos. Un ejemplo de la antigua construcción de ladrillos de barro es la ciudad de Kerma. Kerma se estableció alrededor de 2400 aC y es uno de los sitios arqueológicos más grandes de Nubia, que es el actual Sudán.
Arquitectura egipcia
La arquitectura africana más conocida proviene de Egipto. Egipto en el momento de las pirámides era la parte más rica de África debido a su ubicación a lo largo del río Nilo y su proximidad al mar Mediterráneo.
La ubicación de Egipto permitió el comercio con otros países, lo que alentó el intercambio de ideas y permitió que los estilos arquitectónicos egipcios se extendieran a Europa y Asia. En definitiva, los estilos extranjeros influyeron en la arquitectura africana.
La arquitectura egipcia primitiva era principalmente de piedra porque este material estaba fácilmente disponible. El edificio más antiguo, una pirámide escalonada, data de alrededor de 2650 aC y forma parte de la necrópolis o cementerio, en la costa del Nilo, frente a la antigua ciudad de Memphis, la primera capital egipcia.
La estructura puede haber comenzado como una mastaba., un edificio rectangular, plano-inclinado con lados inclinados. Las mastabas eran tumbas o cámaras funerarias, generalmente construidas para los faraones o gobernantes egipcios.
Los arqueólogos creen que la pirámide escalonada se expandió hacia arriba para crear la pirámide de seis capas. Debido a que estas primeras tumbas se construyeron sólidas con túneles para llegar a las distintas cámaras, los arqueólogos estiman que los constructores utilizaron 11,6 millones de pies cúbicos de piedra caliza para construir la pirámide escalonada.
A medida que los constructores egipcios se volvieron más hábiles, las tumbas de los faraones se hicieron más complejas, hechas con bloques de piedra que encajaban casi a la perfección y con lados inclinados suavemente.
Para el año 2500 aC, las tumbas egipcias se volvieron más pulidas, como las pirámides de Giza, pero aún eran una construcción sólida atada con túneles.
Para el año 2000 aC, los constructores egipcios utilizaron columnas de piedra para hacer que sus edificios fueran más abiertos y espaciosos.
El uso de columnas también significó que los edificios eran menos costosos de construir que las pirámides, y los faraones egipcios construyeron muchos de ellos.
Los egipcios utilizaron estos edificios abiertos como templos y palacios. La mayoría tenían techos de madera. Los techos de madera significaban menos peso para las columnas, y por lo tanto las construcciones más grandes eran factibles.
Tallas elaboradas también se convirtieron en parte de las características arquitectónicas de las tumbas y los templos religiosos. Las estatuas de piedra decoran los pilares de los templos de Karnak, construidos en el siglo XVI a.
Arquitectura subsahariana
Más al sur, aparecieron diferentes tipos de arquitectura. Los materiales de construcción variaron de una región a otra según el clima y los materiales disponibles. Donde la piedra era escasa o demasiado cara, la gente usaba ladrillos de barro.
Donde había madera disponible, la construcción era principalmente madera. Muchas estructuras de madera no han sobrevivido intactas. La hierba o los techos de madera se han deteriorado, y solo quedan paredes de ladrillo de piedra o barro.
Zimbabue
La arquitectura más conocida en el África central subsahariana se encuentra en Zimbabwe. Las ruinas de Gran Zimbabwe, la antigua capital de Zimbabwe, son una hazaña arquitectónica masiva que abarca casi 1,780 acres.
La arquitectura del Gran Zimbabwe no es típica de la mayoría de los estilos arquitectónicos africanos. La ciudad fue amurallada, y las piedras para las estructuras fueron colocadas sin mortero. Se cree que la construcción de la ciudad comenzó en el siglo III a. C. y continuó durante 1,700 años.
Etiopía
Las ruinas de una torre de varios pisos del siglo VIII a. C. se encuentran en Yeha, Etiopía, en África oriental. Esta estructura está construida de sillería o bloques de piedra finamente trabajados, generalmente rectangulares, que encajan con gran precisión.
La idea de este tipo de mampostería fue traída desde el sur de Arabia, donde este estilo era prominente. La mampostería Ashlar se utilizó por primera vez en Etiopía en el siglo VIII a. C.
Mauritania
Los sitios arqueológicos más antiguos que se conservan en África occidental son los asentamientos de Tichitt Walata en la actual Mauritania. Se cree que los soninkes que construyeron Tichitt Walata son los antepasados de los pueblos del Imperio de Ghana.
Establecida alrededor del 2000 a. C., Tichitt Walata tenía albañiles calificados que crearon ciudades con muros fortificados y calles bien diseñadas.
Sudáfrica
Los descubrimientos recientes han encontrado evidencia de estructuras hechas por civilizaciones incluso más antiguas que las de Nubia.
Estas ruinas se encuentran cerca de Mpumalanga, Sudáfrica, y se estima que tienen más de 75,000 años de antigüedad. Confundidas con los corrales de ganado, estas estructuras redondas son mucho más antiguas de lo que los investigadores pensaban.
Las estructuras individuales eran circulares, con grupos de estos edificios circulares rodeados por uno más grande, tal vez una muralla de la ciudad.
La construcción de estos edificios se alineó con precisión con puntos geográficos específicos, así como con solsticios y equinoccios. Los investigadores creen que estos edificios fueron los cimientos de templos, observatorios e incluso ciudades mineras de oro.
Aunque la mayoría de las paredes y todos los techos se han perdido a causa de los estragos del tiempo, los arqueólogos estiman que las paredes tenían al menos seis pies de altura y un pie de ancho.
Resumen de la lección
Para resumir, la arquitectura africana es una de las más antiguas del mundo, con sitios que datan de 75,000 años, y es tan variada como su gente. El pasto, el barro, la madera y la piedra fueron los principales materiales de construcción porque estaban disponibles.
Los constructores africanos desarrollaron procesos de ingeniería para usar columnas y mampostería de piedra, y desarrollaron métodos para mover grandes cantidades de piedra para construir las pirámides y otras estructuras de piedra masivas. Otras regiones, como el sur de Arabia, influyeron en la arquitectura africana.
Arquitectura africana contemporánea
La arquitectura africana contemporánea se define por su uso de material local y arraigo histórico. Los arquitectos Diebedo Francis Kere y Kunle Adeyami utilizan material local como arcilla y madera para construir estructuras que satisfagan las necesidades de sus comunidades.
Espacios culturalmente enraizados
Una compañía china construyó un grupo de estructuras urbanas de estilo internacional fuera de Luanda, Angola, en 2012. Estos edificios, conocidos como la Ciudad Nueva de Kilamba, estaban destinados a ayudar a Angola a convertirse en una nación urbana moderna.
Sin embargo, después de su construcción, los edificios permanecieron vacíos durante algún tiempo porque el costo por vivienda era superior al ingreso de cualquier residente local.
La ciudad nueva de Kilamba se construyó sin tener en cuenta la región, sus materiales indígenas o los desafíos a los que se enfrentaba el pueblo de Angola. Desde el período poscolonial, o el tiempo posterior a la salida de Europa de las colonias africanas después de la Segunda Guerra Mundial, se han construido muchas estructuras en el continente que no son adecuadas tanto para su tierra como para sus habitantes.
Como respuesta directa a proyectos de construcción como estos, se han establecido nuevas tendencias en la arquitectura africana contemporánea.
Estas tendencias se centran en cómo crear una arquitectura arraigada en la geografía, la cultura y la historia de África.
En esta lección, exploraremos cómo los arquitectos de África están desarrollando estructuras que responden a las necesidades de las condiciones locales y utilizan los recursos naturales locales para crear estructuras que satisfagan las necesidades emergentes de una sociedad urbana en proceso de industrialización.
David Adjaye y Diebedo Francis Kere
David Adjaye es un arquitecto de renombre internacional nacido en Tanzania y que vive en Londres. Estudió de cerca la arquitectura africana en una gira de 2006.
Adjaye señaló que lo que definía las tendencias contemporáneas en la arquitectura africana era el alejamiento de la construcción colonial y modernista y la adopción de materiales y diseños locales. Cada vez más, los nuevos edificios africanos hablan del clima y la cultura de la vida africana contemporánea.
El arquitecto africano Diebedo Francis Kere desarrolló tales espacios. Creó estructuras que utilizaban arcilla de origen local en lugar de madera o metal para aprovechar las cualidades de aislamiento natural del material y el bajo costo de reparación.
Dos ejemplos de su trabajo son la escuela primaria construida en Gando, Burkina Faso y el Centro Kere para la Arquitectura de la Tierra en Mopti, Mali.
El Memorial Nkrumah y la Escuela Flotante Makako
La arquitectura africana contemporánea también ha trabajado para reconectar a las poblaciones locales con su pasado, como en el ejemplo del Memorial Kwame Nkrumah en Ghana. Kwame Nkrumah fue el primer presidente de Ghana.
El monumento utiliza la construcción de piedra para traer los diseños simétricos de Ghana precolonial a la vanguardia de la identidad cultural.
La estructura fomenta un sentido de conexión con una identidad forjada a nivel nacional en lugar de la naturaleza sin raíces de la arquitectura moderna o la imposición extranjera de las estructuras coloniales.
Otro ejemplo que habla del uso de las condiciones y los recursos locales es el trabajo de Kunle Adeyami. Diseñó la Escuela Flotante Makoko para el estado de Lagos en Nigeria. Makoko es una ciudad de chabolas que es propensa a inundaciones frecuentes, lo que hace que el uso regular de cualquier estructura sea poco confiable.
Kunle Adeyami quería que la escuela no estuviera sujeta a los caprichos de las inundaciones y desarrolló una estructura de tres pisos construida con madera local y apoyada en una base de barriles de plástico.
La escuela es solo un ejemplo de la mayor tendencia de los arquitectos a crear estructuras para adaptarse a los desafíos únicos de la geografía y las necesidades culturales de las comunidades locales.
Sudáfrica después del apartheid
Sudáfrica ha sido un lugar de considerable cambio. A medida que la nación surgió de la era del apartheid (y la militarización de la nación para imponer la separación de los blancos y los negros), el condado ha entrado en un tiempo más inclusivo y la arquitectura local lo refleja.
Mokeno Makeka, un arquitecto nativo sudafricano, ha asumido proyectos para reestructurar los edificios de su tierra natal, derribando las tendencias arquitectónicas opresivas del pasado.
Su trabajo para remodelar la Estación de Policía de SAPS cambió la estructura de una cerrada e intimidante a una acogedora y redondeada, con un techo construido como la forma de una flor.
Resumen de la lección
La arquitectura africana contemporánea se define mediante el uso de materiales locales y arraigo cultural para satisfacer las necesidades actuales de un África en proceso de urbanización.
Arquitectos como Diebedo Francis Kere y Kunle Adeyami han usado materiales locales como arcilla y madera para construir estructuras, como escuelas, que satisfacen las necesidades de sus comunidades.
El monumento Nkrumah en Ghana utiliza diseños tradicionales y piedra para rendir homenaje a un importante líder cultural. Mokeno Makeka ha trabajado para transformar la arquitectura de la era del apartheid en estructuras más representativas de la cultura contemporánea e inclusiva de la actual Sudáfrica.