Esta lección define qué es una bóveda de cañón y cómo se construye. Vea un diagrama de una bóveda de cañón y aprenda cómo se utilizan las bóvedas de cañón en estructuras específicas, desde la antigüedad hasta los tiempos modernos.
Definición de una bóveda de cañón
Probablemente has visto bóvedas de cañón muchas veces sin darte cuenta. Las bóvedas de barriles se ven comúnmente en muchas estructuras antiguas y modernas, como iglesias, edificios gubernamentales, museos, acueductos, estadios, sistemas de alcantarillado, túneles y más. De hecho, las bóvedas de cañón a menudo se denominan bóvedas de túnel.
Tal como su nombre lo indica, una bóveda de cañón se asemeja a un barril que se ha colocado de lado y se ha cortado por la mitad a lo largo: la parte superior está redondeada y la parte inferior es plana.
En la antigüedad, las bóvedas de cañón fueron construidas de piedra. Con el advenimiento de materiales como el acero en la era moderna, ahora se pueden construir variaciones de la bóveda de cañón utilizando una variedad de materiales.
Elementos de construcción de una bóveda de cañón
El componente más importante de cualquier bóveda de cañón es el arco. Una bóveda de cañón, en pocas palabras, es una fila de arcos repetidos alineados uno detrás del otro. Puedes ver los elementos individuales de un arco de piedra redondo en este diagrama:
- Piedra clave
- Dovela
- Trasdós
- Imposta
- Intradós
- Flecha
- Luz, vano
- Contrafuerte
Arquitectura de bóvedas de cañón
Hay una característica de un arco que lo hace muy deseable como elemento arquitectónico y de ingeniería: es capaz de soportar una gran cantidad de peso.
El peso y el empuje se distribuyen uniformemente desde la parte superior del arco hacia abajo. Los bloques individuales de la parte superior curvada del arco son cuñas encajadas.
La piedra angular en la parte superior y en el centro del arco es el elemento más importante del arco, ya que esencialmente bloquea las otras piedras en su lugar.
Los bloques individuales se mantienen en su lugar por la presión que ejercen unos contra otros, creando así un elemento de soporte muy fuerte dentro de la bóveda de cañón.
Ejemplos de bóvedas de cañón en la vida real
Las bóvedas de cañón se utilizaron por primera vez en la arquitectura e infraestructura en todo el antiguo Imperio Romano. Los romanos utilizaron bóvedas de cañón en estructuras importantes como el Coliseo, cisternas de la ciudad utilizadas para recolectar agua, sistemas de alcantarillado, acueductos que trajeron millones de galones de agua a las ciudades romanas, baños públicos, etc.
Estas estructuras muy grandes y pesadas pueden transportar y canalizar grandes cantidades de peso. La humilde bóveda de cañón apareció ampliamente en la infraestructura romana, cada vez más sofisticada.
Más tarde, las bóvedas de cañón se usaron ampliamente en iglesias de toda Europa durante la Edad Media. Un excelente ejemplo de esto se puede ver en la construcción del siglo 12 de la Abadía de Boscodon, Francia.
En la era moderna, ahora se pueden construir variaciones de la bóveda de cañón con materiales como el acero. Dado que el acero es muy fuerte y se puede conformar en prácticamente cualquier forma, ya no es necesario usar piedras entrelazadas para crear bóvedas de cañón. Un buen ejemplo de una versión tan moderna de la bóveda de cañón se puede ver en la Galería de BCE Place en Toronto, Canadá.
Construcción
Hoy en día, la mayoría de las bóvedas de vagones están construidas con concreto y marcos de metal impregnados.
Material
- El ladrillo es el principal material de construcción, sin lugar a dudas. Pero peculiarmente se utiliza ladrillo de terracota.
- La piedra caliza también se encuentra en la lista de materiales más comunes, en la construcción de bóvedas de cañón.
- También se utilizan otros tipos de piedras, como el granito o el esquisto, según la disponibilidad local.
- Para la composición de los morteros, o para el relleno que se realizará en las aberturas de las curvas exteriores del arco, se utilizan yeso y cal, pedazos de ladrillos rotos y ensamblajes de elementos de arcilla, como ollas rotas y restos de carbón.
Herramientas
Algunas herramientas tradicionales incluyen:
- Martillos en varias formas, los con bordes transversales
- Cincel
- PaletaAparte de las herramientas anteriores, nada es particular en la construcción de bóvedas.
Resumen de la lección
Una bóveda de cañón es un tipo de bóveda con su superficie arqueada semicilíndrica alargada para formar una estructura en forma de barril o túnel.
Su popularidad proviene de su fuerza, que es posible gracias al arco, que es la parte más importante de una bóveda de cañón que soporta cargas pesadas. El arco se hace fuerte por su piedra angular, que es la piedra central en la parte superior del arco que esencialmente bloquea las otras piedras en su lugar.
Las bóvedas de cañón se convirtieron en una parte integral de la infraestructura de la antigua civilización romana. Las bóvedas de barril soportaban estructuras clave como acueductos, sistemas de alcantarillado, puentes, edificios gubernamentales y estadios.
También son características clave de las iglesias cristianas construidas en Europa durante la Edad Media. Muchas de estas estructuras todavía existen hoy.
Aunque los materiales de construcción han cambiado a lo largo de los siglos, las bóvedas de cañón aún son valoradas por su funcionalidad, belleza, fuerza y versatilidad, ya sea que se utilicen en una estructura hermosa como una iglesia o en una parte necesaria de la ingeniería de la ciudad como un sistema de alcantarillado.