¿Qué es la éntasis? Esta extraña palabra que suena describe un estilo arquitectónico antiguo que enfatiza la curvatura como una estética clave. En esta lección aprenderemos la historia de éntasis, donde se desarrolló, y los edificios clave que utilizaron el estilo.
Definición y descripción
Éntasis es un estilo arquitectónico que presenta una curvatura de columnas, puertas, soportes o paredes. El estilo enfatiza una forma de curva convexa, lo que significa que el cuerpo de la estructura parece abultarse o doblarse hacia afuera.
Una opinión ampliamente aceptada sobre el propósito de éntasis es que el estilo fue diseñado para prevenir una posible ilusión óptica común en edificios y monumentos muy antiguos.
Sin la curvatura convexa que proporciona las éntasis, una estructura con muchas columnas parece a simple vista “doblarse” o inclinarse y, por lo tanto, da una ilusión de debilidad.
Paradójicamente, entonces, las columnas o soportes curvos en realidad dan una ilusión de rectitud. Como veremos más adelante, sin embargo, algunos estudiosos modernos ofrecen otra perspectiva.
Curiosamente, las éntasis parecen haberse desarrollado independientemente en todo el mundo relativamente temprano en la historia de la humanidad.
Quizás el primer uso de éntasis fue en las grandes pirámides egipcias de Giza. Las pirámides tienen una pendiente convexa notable que le da al espectador una sensación de profundidad y escala.
Los primeros mesopotámicos en el Cercano Oriente también utilizaron estilos de éntasis en la construcción de sus famosos templos zigurats. Los zigurats se construyen sin ningún ángulo perpendicular, ya que todos sus lados están ligeramente curvados para ayudar a proporcionar una sensación de que el zigurat se levantó del suelo y era una parte natural del paisaje.
La técnica fue utilizada más tarde por arquitectos griegos y romanos en la construcción de columnas que adornan algunos de los edificios más famosos de Europa. Los constructores en los imperios chino, inca y azteca también desarrollaron la técnica para apoyar puertas y armazones, demostrando que el concepto tenía atractivo dondequiera que se descubriera.
Usos del éntasis en arquitectura
Quizás la estructura más famosa que se basó ampliamente en el uso de éntasis fue el Partenón. El Partenón se construyó en el 431 aC, en la cima de una colina que domina Atenas, y luego la capital de la Liga Deliana o el Imperio ateniense.
La estructura del templo fue apoyada por docenas de grandes columnas. Los visitantes de hoy todavía se congregan en millones para ver esta maravilla arquitectónica.
El Partenón fue diseñado para ser la sede mundana de Atenea, la deidad patrona y protectora de la ciudad. Naturalmente, esto significaba que la estructura debía ser sólida y fuerte tanto arquitectónica como estéticamente.
Como se mencionó anteriormente, éntasis proporcionó una ilusión de rectitud que contrarrestaba la tendencia del ojo humano a ver muchos objetos rectos con una curva cóncava o «hebilla».
Sin embargo, algunos estudiosos sugieren hoy que los griegos usaron las éntasis para proporcionar adicionalmente resistencia estructural y estabilidad a las columnas grandes, como en la construcción del Partenón.
Las columnas griegas y romanas tenían un ‘bulto’ significativamente mayor hacia el fondo, lo que probablemente daba estabilidad a la pesada tarea de soportar miles de libras de piedra.
Desafortunadamente, los arquitectos del Partenón y muchas otras obras famosas que usaron éntasis no dejaron registros detallados de por qué eligieron utilizar el estilo. Como resultado, tenemos frustrantemente pocas cuentas de primera mano en cuanto al desarrollo inicial y la popularización de éntasis.
Muchas otras sociedades usaron las éntasis de maneras ingeniosas también. La gente del Imperio Inca (ubicada en el Perú moderno) es conocida como uno de los mejores constructores de la historia.
Sus largos caminos que atraviesan miles de millas de montañas aún impresionan a los turistas modernos. Su edificio más famoso, sin embargo, es Machu Picchu. Machu Picchu fue construido como una finca de verano para el rey inca Pachacuti (1438-1472 dC).
La finca es quizás más famosa por su elevación, ya que todo el complejo se encuentra majestuosamente en la cima de una montaña a casi 8,000 pies sobre el nivel del mar.
Es una de las pocas ciudades que no fue destruida por los invasores españoles en la década de 1500 y, como resultado, es uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura, cultura e historia incas.
Si bien los incas no construyeron columnas o pirámides como los griegos o los egipcios, sí utilizaron éntasis en el diseño de Machu Picchu y muchas otras grandes estructuras. Los incas utilizaron principalmente éntasis para diseñar sus puertas arqueadas que sirvieron como entradas y soportes para la estructura más grande.
En la imagen de abajo, puede ver un ejemplo de una puerta de Machu Picchu que utiliza éntasis y una estructura de doble jamba. Mientras que el techo que soportó inicialmente la puerta se perdió, las puertas como esta existen en todo el recinto y están claramente diseñadas para soportar cargas.
Este es un ejemplo de cómo se utilizó las éntasis más por integridad estructural que por razones puramente estéticas. La habilidad requerida para crear una entrada con éntasis que tenga suficiente curvatura para distribuir el peso, aunque no tanto como para que se doble, sugiere un alto grado de habilidad de los constructores incas.
Resumen del tema
Éntasis es un estilo de construcción que utiliza líneas curvas para proporcionar la apariencia de rectitud y estabilidad estructural real. Diferentes culturas alrededor del mundo desarrollaron éntasis independientemente uno del otro.
Ejemplos de estructuras que se construyeron utilizando éntasis incluyen las pirámides egipcias, los zigurats mesopotámicos, el Partenón griego y el inca Machu Picchu.
La éntasis era una técnica tan importante porque permitía a las sociedades antiguas construir estructuras más grandes que los intentos anteriores.
Esto ayudó a otorgar autoridad y grandeza a los edificios que fueron diseñados para albergar una deidad patrona o un rey vivo.
Desafortunadamente, los escritores antiguos tenían muy poco que decir sobre sus puntos de vista sobre las éntasis, por lo que la investigación moderna se basa en gran medida en la arqueología en este punto.