Explore la vida y obra del arquitecto renacentista Filippo Brunelleschi y pruebe su comprensión del Renacimiento italiano, la historia europea y el arte.
Filippo Brunelleschi
Filippo Brunelleschi, quien vivió entre 1377 y 1446, fue uno de los mejores arquitectos e ingenieros de su tiempo. Nació en Florencia, Italia, de un prominente abogado y recibió una educación intensa.
Filippo decidió que quería ser artista y se unió al gremio de comerciantes de seda, un programa de arte financiado por los ricos comerciantes de seda de Florencia, Italia. Aquí, aprendió arte y ganó el título de maestro orfebre en 1398.
En 1401, Brunelleschi participó en un concurso para diseñar las puertas de bronce del baptisterio de la catedral de Florencia, pero perdió ante Lorenzo Ghiberti. Desde alrededor de 1402 a 1404, Brunelleschi y su amigo Donatello, uno de los escultores más influyentes de la época, fueron a Roma para estudiar ruinas. La gente de la época amaba la antigua cultura griega y romana, pero hasta Brunelleschi y Donatello, nadie había estudiado realmente su arquitectura.
Brunelleschi fue una de las figuras más destacadas del Renacimiento italiano, un período de aproximadamente 1300 a 1600. El Renacimiento se caracterizó por nuevas riquezas e intelectualismo, una gran pasión por las artes, el fervor religioso y una devoción a la antigua Roma y Grecia como el Orígenes de la civilización europea.
Los artistas empezaron a emular los estilos romanos a finales de los años 1300 y Brunelleschi fue uno de los primeros en incorporar esos estilos a la arquitectura. Estas artes fueron encargadas por individuos y gremios que demostraron su increíble riqueza y poder mediante el patrocinio filantrópico de murales, esculturas y proyectos de construcción en sus ciudades.
Ospedale de Brunelleschi
La primera comisión de arquitectura de Brunelleschi fue construir un hospital de huérfanos en Florencia, llamado Ospedale degli Innocenti. Brunelleschi recibió la comisión del gremio de seda que lo entrenó como maestro orfebre.
El Ospedale refleja una sensación de calma, ordenada razón. La altura de las columnas es la misma que la anchura entre ellas, y la anchura de la acera cubierta es la misma, formando un cubo. El entablamento, la línea de arcos sobre las columnas, es la mitad de la altura de las columnas.
Cada parte del Ospedale se construye en relación con las otras para crear una calma intelectual y emocional. A diferencia del estilo popular anterior a este, el Ospedale tenía poca decoración para que el espectador pudiera centrarse en la arquitectura. El Ospedale fue el primer edificio en Florencia que revivió los antiguos estilos romanos e hizo un gran impacto en la cultura italiana. Filippo Brunelleschi se hizo famoso y recibió muchas más comisiones.
La catedral y la cúpula
El siguiente gran impacto de Brunelleschi en la arquitectura fue aquel por el que es probablemente el más famoso. La Santa Maria del Fiore, que es la catedral más prominente de Florencia. En realidad, era la misma catedral por la que Brunelleschi había competido para diseñar las puertas del bautisterio, pero para 1418 todavía estaba incompleto. La iglesia necesitaba una cúpula para cubrir la sección central, y nadie podía descubrir cómo construirla.
La cúpula tenía que ser masiva, demasiado grande para andamios regulares, y sería demasiado pesada para los estilos de cúpula normales, muchos de los cuales ni siquiera se habían intentado desde la antigua Roma. El gremio del comerciante de lana patrocinó una competencia para diseñar la cúpula, y Brunelleschi ganó. El proyecto incluyó la cúpula real y dos piezas para equilibrar el peso; la estructura en la parte superior llamada exedra, y la lámpara que colgaba de ella.
El diseño tomó veinte años y la construcción duró desde 1439 hasta 1461, lo que significa que se terminó después de la muerte de Brunelleschi. Brunelleschi no solo tuvo que inventar muchas de las técnicas para construir la cúpula, sino también las herramientas, un testimonio de su genio como ingeniero. Estos incluían polipastos, poleas y recipientes de transporte de materiales.
A Brunelleschi también se le atribuye la invención de planos, aunque se olvidó de enseñar a los equipos de construcción cómo leerlos antes de salir de la ciudad una vez y regresó para descubrir que no se habían realizado progresos en su cúpula.
Brunelleschi resolvió el problema de hacer que la cúpula fuera liviana pero fuerte creando una cubierta secundaria, una copia más pequeña de la cúpula, dentro de la primera unida por medio de costillas verticales. De esta manera, cada capa usaba menos ladrillo y las costillas soportaban la mayor parte de la presión del peso.
La cúpula no se recuerda como un ejemplo de los estilos del Renacimiento porque las preocupaciones prácticas sobre cómo construirla eran más importantes que la perfección geométrica. Sigue siendo uno de los diseños más importantes del Renacimiento que mostró el ingenio y la determinación de los artistas del Renacimiento.
La capilla pazzi
Brunelleschi continuó influyendo en la arquitectura a lo largo de su vida. Una de las últimas comisiones fue la Capilla Pazzi, considerada una de las más grandes obras maestras de la arquitectura del Renacimiento. Al igual que el Ospedale, está diseñado en estilo renacentista de inspiración romana. La familia Pazzi era una de las más ricas de Florencia, y la encargaron de mostrar su devoción y riqueza.
Al igual que el Ospedale, la Capilla Pazzi presenta formas geométricas simples entre sí para crear una estructura tranquila y coherente. Con el frente cuadrado y la cúpula cónica en la parte superior, refleja directamente los templos romanos antiguos. Las proporciones geométricas en la capilla se derivan de la relación entre el edificio cuadrado y la cúpula circular, lo que resulta en una antigua fórmula griega para proporciones ideales llamada la sección dorada. Brunelleschi completó los planes antes de que muriera, pero la construcción debía terminarse sin él.
Resumen de la lección
Filippo Brunelleschi fue uno de los mejores arquitectos de todos los tiempos. Reintrodujo el estilo de la arquitectura romana antigua al Renacimiento italiano. Entre las mejores obras de Brunelleschi se encuentra el Ospedale degli Innocenti, un hospital de huérfanos que fue el primero en introducir el renovado estilo romano en Florencia.
Más tarde diseñó la cúpula de la catedral de Santa Maria del Fiore, que nadie más podía hacer porque era tan grande. Brunelleschi tuvo que inventar muchas de las técnicas y herramientas para construirlo. Más tarde en la vida diseñó la Capilla Pazzi., que se basó en una fórmula griega antigua para proporciones ideales llamada la sección dorada. La mayoría de los edificios de Brunelleschi siguen en uso hoy en día, y son la prueba del tiempo por su fuerza, belleza e importancia.