Art deco es un estilo artístico que surgió en Europa en los años 20 e influyó en las artes, moda, cine, arquitectura, diseño de interiores, entre otras áreas. Entre sus características se encuentran el uso de formas geométricas, ornamentos y diseño abstracto.
Conocido también como el estilo de los años 20, el Art decó en la arquitectura tuvo su cumbre con la construcción de los rascacielos americanos. En Brasil, aparece con frecuencia en teatros, estaciones de tren e inmuebles en las grandes ciudades.
Los principales arquitectos de art déco fueron el arquitecto francés Henri Sauvage y Auguste Perret, en la década de 1920. El auge del art déco en arquitectura ocurrió en los estados unidos con la llegada de los rascacielos. Por lo tanto, estos edificios retrataron la modernidad y la tecnología.
Sin embargo, el Art Déco ganó fuerza después de la Primera Guerra Mundial en los Estados Unidos y, por lo tanto, representó la esperanza en relación a nuevos tiempos, también abrazando la modernidad y la tecnología.
¿Qué es Art decó?
Art decó es un estilo artístico que surgió en Europa en los años 20 e influyó en las artes, moda, cine, arquitectura, diseño de interiores, entre otras áreas. Entre sus características se encuentran el uso de formas geométricas, ornamentos y diseño abstracto.
Cada movimiento artístico tiene un hito, ese momento que representa su nacimiento, ¿no es así? En el caso del Art decó, este evento fue la Exposición Internacional de Artes decorativas e Industriales Modernas, celebrada en París en 1925.
Fue de ahí que vino el término Art decó, que no es más que una abreviación de “Artes decorativas” (Artes decorativas, en francés).
En 1875, el nombre “Artes decorativas” fue creado para definir el trabajo de artistas que hacían el diseño de muebles, moda, joyas y actuaban con artes aplicadas.
La exposición de 1925 reunió a 15.000 expositores de 15 países y mostró al mundo el nuevo estilo artístico que venía teniendo éxito entre la burguesía europea.
En ese primer momento del Art decó, el estilo era más lujoso y utilizaba materiales muy caros como marfil, plata y piedras preciosas.
A partir de 1934, con la exposición Art Déco en el Museo Metropolitan de Nueva York, el estilo se acercó a la producción industrial.
El Art decó pasó a formar parte también de la vida cotidiana y comenzó a ser aplicado en la publicidad, objetos de uso doméstico, joyas, bisuterías, moda, mobiliario, entre otras áreas.
Con el éxito, el Art decó se extendió por el mundo, llegando a Estados Unidos y alcanzando su cumbre en la arquitectura de los rascacielos. También llegó a otros países como Brasil, como se muestra a lo largo del texto.
¿Cuáles son las principales características de Art decó?
El comienzo del Art decó fue marcado por el uso de muchos colores, brillo y estampados florales. Pero con el paso del tiempo el estilo fue recibiendo la influencia del Cubismo, y pasó a valorar más las formas geométricas.
Ya a finales de los años 20, con la llegada de la Gran Depresión, el Art decó fue quedando aún más modesto y sin muchos ornamentos.
Es interesante notar cómo, a pesar de buscar cada vez más la simplicidad, el Art decó fue un estilo que siempre tuvo su extravagancia. Por eso muchas personas lo consideran contradictorio.
Cuando hablamos de las características del Art decó en esculturas, vale la pena destacar que las obras eran puramente decorativas.
Es decir: no estaba diseñada para exposición en museos, sino para la decoración de edificios, edificios gubernamentales, plazas públicas y salones privados. Las esculturas casi siempre representaban figuras heroicas o alegóricas relacionadas con el propósito del edificio.
Una curiosidad es que una de las esculturas de Art decó más conocidas (y probablemente la mayor) es el Cristo Redentor, del escultor francés Paul Landowski.
El art déco en arquitectura buscaba racionalizar los volúmenes. Por lo tanto, en muchos momentos, utilizó la ornamentación de una manera específica. Por otro lado, al mezclar otros conceptos, la decoración excesiva también fue parte de este estilo.
Caracterizado por formas rectangulares a menudo dispuestas de manera geométrica y luego fragmentadas por elementos ornamentales curvos, este estilo también presentaba líneas rectas bien marcadas.
Muy presente en cines, oficinas, edificios gubernamentales, el art deco en arquitectura también se definió por la aparición de edificios de hormigón armado en los estados unidos y europa.
Otras características que marcaron este estilo fueron:
- Elementos: además del concreto, este estilo presentaba acero, piedra lisa, aluminio y terracota;
- Techos decorativos: los arquitectos a menudo usaban techos planos combinados con parapetos o torres;
- Ventanas: para referirse a la simplicidad, las ventanas aparecían con aberturas perforadas, cuadradas o redondas, y también se usaban mucho como una continuidad del vidrio.
Materiales y características del art déco.
Los arquitectos que diseñaron los edificios Art Deco utilizaron materiales industriales como el acero y el aluminio, o nuevos materiales como bloques de vidrio y una placa de vidrio decorativa opaca conocida como vitrolita.
Cubrieron superficies en estuco (un revestimiento exterior de yeso de cemento), concreto o terracota, materiales que dieron como resultado superficies de paredes lisas. Querían un look aerodinámico con fuerte énfasis vertical.
En muchos edificios Art Deco, puedes reconocer formas geométricas que se empujan hacia arriba, a menudo incluyendo formas escalonadas o zigurats (una forma de pirámide escalonada donde cada capa del edificio es un poco más pequeña a medida que te elevas). La torre del Teatro Senator es un buen ejemplo de esto.
Muchos edificios Art Deco cuentan con decoraciones hechas con técnicas como el lacado y el acristalamiento para crear elementos de diseño ornamental audaces que a menudo estaban en bajo relieve (se puede ver el diseño, pero no sobresale demasiado de la superficie).
El estilo art déco puede incluir animales, personas o diseños geométricos abstractos. Estas figuras son siempre muy angulares y estilizadas, a veces alargadas y simplificadas. No se ven como personas o animales reales.
El Niagara Mohawk Building en Syracuse, Nueva York, construido en 1932, es un gran ejemplo de los materiales Art Deco. La estructura fue construida como la sede de una empresa de energía eléctrica.
La superficie está decorada con acero inoxidable y vitrolita negra en un patrón geométrico fuerte y vertical. Esta imagen incluye una figura alada conocida como el Espíritu de Energía o el Espíritu de Luz. ¡Se ve fuerte y noble pero ciertamente no como una persona real!
Edificios de estilo art deco
Las ciudades son grandes lugares para ver la arquitectura Art Deco. Muchos rascacielos de la ciudad de Nueva York se construyeron en estilo Art Deco, incluido el Empire State Building (erigido entre 1929 y 1931) y el Rockefeller Center (1932-1939).
En Miami, muchos de los hoteles y locales nocturnos que se encuentran a lo largo de la elegante South Beach son art déco. Se pueden encontrar maravillosos ejemplos del estilo en todo el mundo, desde Cuba y Sudamérica hasta Australia e Indonesia.
Otro ejemplo es, el Ayuntamiento de Buffalo en Buffalo, Nueva York, construido entre 1929 y 1931, es un ejemplo de rascacielos Art Deco. Cuenta con fuertes líneas verticales y una estructura similar a ziggurat. La parte superior de su torre está decorada con baldosas de terracota esmaltadas en diseños coloridos.
El fin del art deco
Art Deco fue muy popular por un corto período de tiempo. Para 1940, se consideraba demasiado llamativo y llamativo en un momento golpeado por la Gran Depresión y las crecientes tensiones globales que darían lugar a la Segunda Guerra Mundial.
Aun así, muchos ejemplos maravillosos de este estilo arquitectónico permanecen. La próxima vez que esté en una ciudad como Nueva York, Miami, Shangai o Londres, mire a su alrededor y verá diversos edificios pertenecientes al estilo Art Deco.
Resumen final
Art Deco fue un movimiento arquitectónico de estilo y arte que enfatizó una nueva era para una era moderna. Surgió de una exposición de artes industriales de 1925 en París. El estilo se extendió por todo el mundo y se utilizó para muchos tipos de estructuras comerciales.
Los edificios de estilo art deco presentan materiales como estuco y vitrolita. Estos edificios estaban hechos de formas muy geométricas con un énfasis vertical y, a veces, con una forma de zigurat.
Para 1940, la popularidad de Art Deco había disminuido, pero aún se pueden ver muchos ejemplos de este estilo en la actualidad.