¿Alguna vez has caminado por un pasillo abierto bordeado de arcos? ¿Alguna vez has oído hablar de una arcada? En esta lección, aprenda sobre los diferentes estilos de arcadas y cómo se usan en arquitectura.
¿Qué es una arcada?
¿Alguna vez ha caminado a través o debajo de una estructura con un pasaje cubierto o un pasillo abierto lleno de arcos y columnas? Podrías haber estado caminando bajo una arcada. Una arcada es una parte de la estructura de un edificio con una serie de arcos soportados por columnas o pilares, que son soportes verticales rectangulares.
Las arcadas generalmente bordean una sección cubierta de un edificio y algunas veces soportan techos. Son elementos arquitectónicos muy antiguos que datan de hace miles de años. Puedes ver ejemplos de arcadas en la arquitectura romana antigua como el Coliseo, un anfiteatro de piedra construido en Roma alrededor del 70 DC. Las arcadas siguieron utilizándose en muchos estilos arquitectónicos hasta el siglo XIX, por lo que puede verlas en grandes edificios públicos o campus universitarios.
Para ser una arcada, una estructura tiene que incluir arcos. Si tiene una serie de columnas o pilares unidos a un soporte horizontal y no incluye arcos, se llama columnata.
Solo una nota, también, de que la palabra ‘arcada’ también puede significar una gran área cubierta con tiendas minoristas, o un lugar de entretenimiento (como una sala de videojuegos). Pero esos tipos de arcadas no son el foco de esta lección.
Estilos de arcadas
Debido a que la arcada es un elemento arquitectónico muy antiguo, varios estilos se desarrollaron con el tiempo.
Una arcada romana es una arcada con columnas casi planas o pilastras unidas a muelles. Es el tipo de arcada que ves en el Coliseo. Las pilastras son elementos rectangulares con un capitel y una base que están conectados a un muelle y no son independientes.
Una arcada ciega es una arcada colocada frente a una pared sólida; no es independiente, no tiene aberturas verdaderas y no desempeña ninguna función estructural. Está en la superficie de la pared y principalmente decorativa. Las arcadas ciegas se encuentran en muchos ejemplos de un estilo medieval temprano llamado arquitectura románica.
Las arcadas se usaban a menudo en otros tipos de arquitectura religiosa. Una arcada de la nave fue utilizada en las iglesias. Separa la gran sala principal de la iglesia, llamada la nave, de los pasillos a ambos lados. Las arcadas de navegación se encuentran a menudo en las iglesias góticas que rodean espacios verdes cerrados o jardines privados llamados claustros, lugares donde los monjes o monjas vivían separados de otros miembros de la sociedad.
Ahora sabes qué es una arcada y dónde puedes verla. La próxima vez que visite una iglesia o escuela cerca de usted, ¡vea si puede identificar lo que podría ser una sala de juegos!
Resumen del tema
Una arcada es un elemento arquitectónico que tiene columnas o pilares que soportan una fila de arcos, a menudo con un techo cubierto. Los muelles son estructuras de soporte verticales rectangulares. Si la estructura tiene columnas o pilares, pero no tiene arcos, se llama columnata.
Las arcadas han demostrado ser una forma arquitectónica muy popular y duradera, y varios estilos desarrollados a lo largo del tiempo. Estos incluyen la arcada romana con pilares que tienen columnas o pilastras unidas. Una pilastra es un elemento rectangular con un capitel y una base que no es independiente.
Una arcada ciega es principalmente decorativa y no tiene ningún propósito estructural. La arquitectura religiosa cuenta con arcadas de naves que separan la nave o sala principal de la iglesia de sus pasillos laterales. Las arcadas también se pueden encontrar alrededor de claustros o espacios verdes privados en edificios donde monjas y monjes viven separados de la sociedad.