El Diseño de Interiores es una disciplina profesional proyectual involucrada en todo el proceso de crear y diseñar el espacio interior con la manipulación del volumen espacial, así como el tratamiento superficial, aplicando los paradigmas, teorías y conceptos que combinen esa manipulación del espacio, con el tratamiento de la superficie, para crear una realidad estética para nuestros sentidos como meta final. El Diseño de Interiores indaga y se ayuda de aspectos Arquitectónicos, Ecológico Ambientales, Psicológicos, Diseño del producto Industrial y Artesanal, así como también de la Decoración tradicional de Interiores, no debiendo confundirse con ésta en ningún aspecto.
Consejos para la decoración navideña ¡Hazlo Tú Mismo y Consigue Interiores de Lujo!
Iluminación centrada en el ser humano: ¿Cómo potencia el bienestar?
10 ideas Top para diseño de Baños Pequeños
Mejores colores para casas según el espacio
Alfombras Orientales
Partes de un inodoro: 14 partes que quizás desconocías
Diseño de cocinas: 14 diseños que le encantarán
¿Cómo decorar un comedor moderno?
Estilos de decoración
Decoración feng shui: 15 ideas para un ambiente relajado
7 factores que debes analizar antes de comprar un apartamento de lujo
¿Cuál es el trabajo del decorador de interiores?
Otros definen el Diseño de Interiores como una disciplina creativa que enlaza todos los procesos de construcción, renovación y remodelación, analizando, programando la información obtenida y ejecutando la dirección del Diseño, el mismo que comunicará a través de planos constructivos y documentos gráficos esos paradigmas, teorías y conceptos que lo llevaran a la realidad. El Diseño de Interiores habilita organiza y desarrolla proyectos interiores referidos al hábitat humano. Éstos comprenden el manejo del espacio, el cual se debe adaptar y modificar según las necesidades y presupuesto del cliente, equipando y ambientando la vivienda, lugar de trabajo, de recreación, entretenimiento, educación y/o de transporte, entre otros, buscando siempre la mejor solución espacial, funcional, tecnológica y sobre todo económica.
El Diseño de Interiores tiene muy en cuenta satisfacer la necesidad inmediata y la suma de los intereses de las personas que ocuparán ese ambiente, organizando sus ideas y conceptos individuales de comodidad, agrupándolas en un solo proyecto final que será la respuesta contundente y profesional a esa necesidad, presentando ese proyecto con planos 2D, dibujos 3D donde se aprecie colores, texturas, iluminación, muebles, proporciones y objetos en el ambiente e incluso realizando maquetas de presentación, según la complejidad, las mismas que desde los materiales hasta la realización se parecen a las maquetas arquitectónicas en ningún aspecto. Con el diseño de interiores se pueden alcanzar una gran variedad de acabados con el conocimiento que se tiene de las variables en el momento de proyectar como son el interés, la creatividad, conocimiento pleno de la estética, la corrección y la ejecución antes de que el proyecto sea concretado.
Un Diseñador de Interiores, es un profesional calificado dentro del campo del Diseño Interior que sigue una metodología sistemática y coordinada organizando y poniendo en práctica reglas, normas y códigos estrictos de construcción que son requisitos indispensables para que un proyecto alcance el principio de sostenibilidad ambiental y el punto de la excelencia.
Historia del Diseño de Interiores
Aunque la verdadera historia del Diseño de Interiores podría pasar desapercibida para quienes no son historiadores profesionales en este campo, lo cierto es que la humanidad cuenta con una extensa trayectoria que revela cómo ha evolucionado este aspecto a lo largo del tiempo. Esta evolución refleja los cambios culturales y civilizatorios, mostrándonos las transformaciones en el Diseño de Interiores, incluso antes de que se reconociera formalmente como tal. Por ejemplo, en la mitología de la India, se menciona a un dios conocido como el arquitecto y diseñador. Este fenómeno también se observa en otras religiones, desde la egipcia hasta la católica, donde los dioses cumplen roles similares.
Históricamente, el Diseño de Interiores ha estado estrechamente vinculado a la Arquitectura, y a su vez, la Arquitectura ha mantenido una relación intrínseca con la Ingeniería Civil. Surge entonces una pregunta crucial: ¿Qué surgió primero, el Diseño de Interiores o la Arquitectura? Esta interrogante ha generado intensos debates en los círculos profesionales, más aún que la clásica pregunta del huevo y la gallina, o más recientemente, la polémica entre la Ingeniería Civil y la Arquitectura.
Durante muchos años, el Diseño de Interiores ha sido considerado una disciplina subordinada o afín a la Arquitectura, una percepción que se aleja de la realidad. Como se ha demostrado anteriormente y se detallará en las siguientes páginas, el Diseño de Interiores tiene una historia y una importancia propias. Para entender mejor esta evolución, realizaremos un recorrido histórico desde las primeras etapas conocidas hasta la actualidad, empezando por cuando el ser humano buscó refugio en cuevas para protegerse del clima adverso.
Desde el principio, el ser humano ha tratado de mejorar su entorno interior, ya sea por arte, diseño, decoración, expresión o lenguaje. Este impulso por embellecer y personalizar el espacio ha sido constante a lo largo de las épocas. Desde los primeros refugios en cuevas, donde se utilizaban ramas como muebles rudimentarios y huesos de animales para crear utensilios y grabados pictóricos, hasta las imponentes edificaciones modernas, siempre ha existido una búsqueda de comodidad y estilo.
Un ejemplo notable de esta temprana creatividad se encuentra en las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, en Cantabria, España. Datadas entre 25.000 y 30.000 años, estas pinturas fueron descubiertas en 1868 por un cazador llamado Modesto Cubillas y posteriormente estudiadas por Marcelino Sanz de Sautuola. Estos descubrimientos demuestran que, mucho antes de construir estructuras complejas, el ser humano ya se preocupaba por diseñar y embellecer su entorno inmediato.
El Diseño de Interiores y la Arquitectura
Algunos especialistas consideran que hay algo de confusión en cuanto a la hermenéutica (interpretación) de los conceptos de Diseño de Interiores y Arquitectura, por lo que las han definido considerando a cada una dentro de los papeles que desempeñan específicamente, así:
La Arquitectura es considerada una de las bellas artes, por tanto, es el arte y la técnica de proyectar y desarrollar la construcción de edificios en función de su forma y utilidad, modificando y alterando el ambiente dentro de unos parámetros estéticos para satisfacer las necesidades del ser humano, enfocándose hacia lo abstracto de la estrategia, estructura, desarrollo, propósito y ejecución de un proyecto constructivo exterior.
El Diseño de Interiores más que un arte es una técnica creativa que nace de una idea, la misma que después de concretarse busca definir la habitabilidad de los espacios, brindando a los sentidos de quien los habitará la satisfacción de un entorno que cubra sus necesidades de confort y estética, considerando la funcionalidad, estética, innovación, calidad, versatilidad, color, iluminación y estilo así como los productos y materiales decorativos que conforman las variables del espacio disponible, el cual es la materia prima del diseño de interiores y conforme a esto el diseño interior se modificara adaptándose a las necesidades y medios económicos que posea el cliente para hacer esa inversión, enfocándose en la creación, implementación, práctica, desarrollo y ejecución de un proyecto constructivo interior en concreto.
El Diseño de Interiores y la Arquitectura están orientados a la solución idónea de los problemas que afectan el entorno habitable del ser humano, aplicando elementos y normas básicas técnico-funcionales, considerando las técnicas estéticas, ambientales, psico-sociales, sensoriales, económicas y legales que en conjunto mejorarán el ambiente en que se desenvuelve y con ello su calidad de vida siendo éste el objetivo central a alcanzar. Cuando un proyecto arquitectónico cautiva su mirada al exterior, pero derrocha sus emociones conmoviendo sus sentidos al interior, es porque en este proyecto constructivo intervinieron un Arquitecto y un Diseñador de Interiores en un trabajo de equipo coordinado y eficaz.
El Diseño de Interiores y la Arquitectura históricamente estuvieron ligadas, pero no siempre fueron dos actividades hermanas relacionadas. Al principio del paso del hombre por la historia del planeta, y mucho antes de que el hombre levantara paredes el Diseño de Interiores estaba innato en él, todo lo que imaginaba lo plasmaba rudimentarios dibujos, los que luego traía a la realidad.
Quizá fue con las casas romanas cuando el diseño de interiores se une a la arquitectura, al inicio solo con la intención de crear bocetos de las edificaciones antes de construirlas, siendo quizá éste el nacimiento de lo que hoy conocemos como diseño arquitectónico, pues ni dentro de la civilización, etrusca ni griega se conocen planos ni bocetos de su arquitectura, con excepción de la civilización egipcia quienes sin entrar en detalles técnicos explican a través de jeroglíficos sus monumentales construcciones, pero lo que sí tienen en común todas es que usan las pinturas y murales para hablar de sus distribuciones interiores, mobiliarios y costumbres, por tanto no está por demás afirmar que es con estas civilizaciones cuando el Diseño de Interiores comienza a trabajar detrás de bambalinas, sin restar ningún protagonismo a la Arquitectura.
Después de que Brunelleschi presentara bocetos de la ciudad de Florencia para la edificación al Obispo de esa ciudad, estos fueron evaluados, modificados y aprobados por otros arquitectos, es cuando el diseño de interiores presta su nombre y su proceso a la Arquitectura para llamarla Diseño Arquitectónico, permitiendo a las ciencias exactas como matemáticas, cálculo y geometría brindar su aporte no solo a la Arquitectura sino también a la Ingeniería. Años más tarde ya a final del siglo XX, la arquitectura devuelve el favor al Diseño de Interiores para que se cree una especialización dentro de la Arquitectura llamada Arquitectura de Interiores, otorgando de este modo la misma importancia al diseño interior como al exterior.
Pero no solo en la arquitectura se crea una especialización, el Diseño de Interiores adopta el nombre de Arquitectura del Diseño Interior permitiéndole una mayor amplitud de conocimientos. Éstas son dos nuevas especializaciones que se dictan en varias universidades del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Holanda dada la complejidad y necesidad de actualidad.
El Arquitecto de Interiores está capacitado exclusivamente para diseñar y proyectar el espacio interior realizando ampliaciones, remodelaciones y haciendo pequeñas modificaciones en la estructura interior del edificio si fuera necesario, el Arquitecto Diseñador Interiorista con esa amplitud de conocimientos otorgada, podrá realizar ciertas otras funciones que como Diseñador le estaban siendo limitadas, como realizar renovaciones y ampliaciones interiores, modificaciones eléctricas e hidráulicas siempre y cuando no comprometan la estructura ni las redes de suministro centrales de la edificación.
Uno de los objetivos principales al crear estas especializaciones fue para que tanto Arquitectura y Diseño Interior puedan interactuar dentro del ámbito que las relaciona el cual es cada vez más amplio, sin que ninguna de las dos deje de estar conectada a la realidad profesional actual que las define, especialmente la Arquitectura la misma que tiene la tarea de identificar, utilizar y respetar las habilidades y conocimientos de un Diseñador de Interiores, pues en el pasado la Arquitectura consideraba al Diseño de Interiores como un obstáculo y una piedra en su camino, y así también existen ciertos diseñadores que tienen el ego muy por arriba de su cabeza y consideran a los arquitectos arrogantes y ególatras, prefiriendo trabajar solos a realizar un trabajo en equipo utilizando sus servicios.
Pero si en algo nos reconforta se ha de decir que esto no es único entre diseñadores y arquitectos, de hecho sucede dentro de toda profesión donde se puede contar con buenos y malos profesionales, y es los segundos aunque pocos quienes dejan en entre dicho a los primeros porque no solo no pueden desarrollar sus propias actividades entre su gremio, sino que tampoco pueden actuar armónicamente con otras disciplinas de las cuales se sirven, lo cual desde la perspectiva profesional es un error muy grave pues nadie está sólo, todos necesitamos de otros para complementarnos profesionalmente, por tanto entre diseñadores y arquitectos si puede haber armonía y un trabajo en equipo, compartiendo y aportando cada uno sus conocimientos pues tanto la Arquitectura como Diseño de Interiores son esenciales dentro del proceso de la construcción para alcanzar las soluciones optimas y útiles, pero para esto las dos no solo tienen sino que deben mantenerse en un equilibrio profesional apropiado.
¿Cuál es la diferencia entre Diseño de Interiores y Arquitectura?
Aun cuando entre la Arquitectura y el Diseño de Interiores existen muchas diferencias, al mencionarlas podremos ver también las semejanzas que dejan constancia de que tanto el Diseño de Interiores como la Arquitectura son dos profesiones completamente autónomas que se interrelacionan una con la otra “SÍ”, pero ni el Diseño de Interiores depende de la arquitectura, ni la Arquitectura sustenta al Diseño de Interiores.
- El Arquitecto atiende el diseño global de la estructura de un hábitat (casa habitación, biblioteca, edificios de oficinas, hospitales, parques, teatros, etc.), para satisfacer las expectativas y necesidades de quien lo va a habitar y de acuerdo a su función, determinando el tamaño, ubicación y forma de los volúmenes de los espacios interiores, respetando su medio físico, entorno y compromiso con su ciudad.
- Al Diseñador de Interiores le corresponde el diseño y desarrollo de los espacios ya construidos, trabajándolos para alcanzar una mejor distribución visual posible y revistiéndolos mediante el uso de colores, texturas, mobiliario, accesorios, amoblando el espacio interno existente. Debe entender de su país y de su cultura para tenerlo en cuenta a la hora de diseñar.
- El Arquitecto desarrolla ideas, evalúa las necesidades y presupuestos junto con el cliente, diseña un proyecto arquitectónico, lo crea, acuerda costos con los proveedores, dirige el proyecto de construcción desde las primeras etapas hasta su ejecución, finalización y entrega. A pesar de todo esto, no es común que el arquitecto se vea envuelto en el trabajo directo de la obra, por ejemplo, nunca hará algún esfuerzo físico, pondrá un clavo, preparará mezcla o cortará una cerámica porque la necesita, así como tampoco hará improvisaciones con carpintería o jardinería con sus propias manos.
- El Diseñador de Interiores aparte de todas las funciones del arquitecto antes mencionadas, “SÍ” se ve envuelto en todos los aspectos de la obra aun en el trabajo físico si lo requiere, pues tiene la capacidad de no solo crear sino fabricar, modificar, renovar, diseñar y rediseñar lo que fuere necesario dentro del proyecto de construcción si se necesitase. Un diseñador de interiores no solo trabaja con lápiz y papel o detrás de un escritorio, sino que es, aparte de diseñador un ejecutor directo del proyecto constructivo.
- El Arquitecto supervisa a los contratistas y su personal asegurándose que todo se desarrolle respetando la normatividad y estándares básicos de construcción, preocupándose porque el proyecto constructivo sea sustentable con el medio ambiente.
- El Diseñador de Interiores aparte de supervisar a los contratistas y su personal, trabaja con ellos mano a mano en la ejecución de la obra, preocupándose de la interrelación y minimizando el impacto que ese proyecto constructivo pudiera tener con el medio ambiente, de modo que a más de hacerlo funcional y estético sea sustentable y amigable.
- El Arquitecto planifica paso a paso el proceso de la construcción y presenta la documentación para los contratistas preparando los reportes sobre las características del entorno advirtiendo de la practicidad del lugar y del diseño al cliente, produce dibujos, planos y especifica la naturaleza y calidad de los materiales a utilizar, visita a diario la construcción para supervisar el avance asegurándose que el proyecto sigue adelante y se mantiene dentro del presupuesto acordado y plazos de finalización,. Muchas veces contrata profesionales como Ingenieros civiles, Ingenieros estructurales, Diseñadores de Interiores, que le asistirán tanto en el diseño como en la ejecución, terminación y entrega del proyecto de construcción.
- El Diseñador de Interiores aun cuando se le está permitido hacer algunos cambios no estructurales al proyecto de diseño es mejor que consulte con profesionales específicos como Arquitectos, Ingenieros civiles, Ingenieros estructurales, Ingenieros eléctricos y plomeros, quienes le darán las autorizaciones escritas que respaldaran los cambios o modificaciones estructurales o no estructurales a la edificación. Supervisará y coordinará el trabajo de contratistas a su cargo de principio a fin siempre minimizando el impacto medioambiental del proyecto.
- El Arquitecto por definición es un entendido de las aplicaciones, tecnología y seguridad de la arquitectura, lo que lo capacita para desenvolverse en casi toda área y ámbito del proceso constructivo, por lo que su certificación es muy especializada dentro de cada campo predefinido en el que se desarrolla.
- El Diseñador de Interiores tiene habilidades que lo conducen a obtener resultados prácticos y concretos, por lo que su certificación es más específica al campo en que se desarrolla, por este motivo en Estados Unidos, para ejercer como Diseñador de Cocinas y Baños o Diseñador Paisajista después de obtener una certificación de Diseñador Interiorista debe certificarse por la NKBA (National Kitchens and Bath Association, Asociación Nacional de Cocinas y Baños), o la ASLA (American Society of Landscaping Architects, Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas), respectivamente. Aun cuando las certificaciones solo indican que el profesional tiene conocimiento teórico, más no certifica su experiencia práctica.
- El Arquitecto en la actualidad utiliza programas informáticos para desarrollar el proyecto de diseño como AUTOCAD y ARCHICAD, aun cuando existen muchas otras herramientas CAD estas dos son las más comunes y las más utilizadas en diseño arquitectónico.
- El Diseñador de Interiores ha utilizado también estos dos programas CAD, pero ha sido necesario el desarrollo de nuevas tecnologías que resuelvan los problemas que estos programas presentaban para los diseñadores surgiendo tecnologías americanas, canadienses, alemanas, italianas e inglesas que han buscado solucionar estos faltantes para los Diseñadores de Interiores entre los que se destacan InteriCAD Lite, Tecnologías 2020, Broderbound Design etc.
¿Qué y cuáles son los programas CAD utilizados y recomendados?
El concepto CAD por sus siglas en inglés proviene de la definición “Computer Aided Design” o “Diseño Asistido por Computadora” por su traducción en español, empezó a ser usado en la década de 1960 como una solución técnica al cambio radical de filosofía informática que exigía un replanteamiento de la forma de trabajo metodológico, mental y físico de los diseñadores profesionales gracias a la utilización de una serie de aplicaciones informáticas, sin que sea solamente una automatización del diseño para reducir el tiempo empleado en obtener planos y especificaciones de fabricación.
El programa CAD desarrolla una serie de aplicaciones informáticas enfocadas a realizar delineaciones 2D y dibujos renderizados 3D de diseños detallados de materiales, del producto final a fabricar. Es utilizado por la mayoría de Ingenieros Diseñadores, Arquitectos Diseñadores y Proyectistas en el mundo entero. Existen una gran variedad de programas informáticos CAD, pero de entre los más utilizados mencionaremos:
- AUTOCAD desarrollado por AUTODESK en 1982 es un programa informático utilizado a nivel mundial debido a su gran número de funciones y mejoras realizadas año tras año acorde a las necesidades profesionales a quienes va dirigido. Es un programa diseñado para y trabajado por todas las Ingenierías, también fue muy utilizado por Arquitectos y Diseñadores por varios años, existiendo siempre la necesidad de soluciones específicas para sus necesidades profesionales, puesto que AUTOCAD requiere de programas secundarios como Rhinoceros, V-ray, 3dmax entre otros para cumplir con las necesidades de arquitectos y diseñadores.
- ARCHICAD es un software completo de CAD desarrollado por GRAPHISOFT una empresa húngara en 1982, utilizado específicamente por la arquitectura, interiorismo y construcción que trabaja bajo el concepto del Edificio VirtualTM el cual le permite diseñar el edificio en vez de dibujarlo, basado en el sistema BIM, Building Information Modeling Información Del Modelado De Construcción, por su traducción en español, y permite un diseño paramétrico de una edificación basado en objetos inteligentes y en tercera dimensión desde el concepto hasta la ejecución facilitando el trabajo en 3D y 2D a la vez, ahorrando tiempo en presentaciones y permitiendo actualizar automáticamente toda la documentación de manera instantánea, sin la intervención del usuario para cambiar manualmente todas las vistas, planos, metrados, cuenta también con un subprograma llamado Geometric Description Language, GDL por sus siglas en inglés o lenguaje de descripción geométrica por su traducción en español y ha sido usado para crear nuevos componentes puestos a disposición de otros usuarios en un almacén online de objetos. ArchiCAD también puede importar y exportar archivos con extensión DWG, DXF, IFC y SketchUp entre otros.
- TECNOLOGIAS 2020 es una empresa fundada en 1987 con oficina central en Laval, Quebec que ha desarrollado varios programas de diseño para ayudar a diseñadores profesionales, tiendas minoristas y fabricantes de la industria del mobiliario y el diseño de interiores a captar ideas, inspirar la innovación y optimizar procesos proporcionando soluciones completas a problemas de diseño 2D y 3D, así como también ofrece la colección de catálogos de fabricantes de productos más grande del mundo, TECNOLOGIAS 2020 es el programa informático de Diseño de Interiores con el contenido más eficaz, integrado y productivo para el profesional independiente y para la empresa que se dedica a brindar soluciones en el campo de Diseño Interior. A través de las aplicaciones de TECNOLOGIAS 2020, los Diseñadores de Interiores profesionales pueden crear cocinas, baños, armarios, salones, dormitorios, almacenes, vitrinas, muebles modulares para oficinas comerciales, tiendas de departamentos, boutiques, bares, café, restaurantes, bibliotecas, jardines, espacios abiertos, etc.
TECNOLOGIAS 2020 tiene la capacidad de trabajar en 2D emulando el trabajo realizado en 3D, esto quiere decir que cualquier cambio realizado en 2D automáticamente será hecho en 3D, así también los cambios hechos en 3D serán hechos en 2D dando al diseñador la posibilidad de trabajar en tiempo real sea en 2D o 3D, de modo que los terminados se ven en pantalla en unos renderizados 3D tan fabulosos como la realidad con imágenes en calidad fotográfica. Así también TECNOLOGÍAS 2020 despierta el interés y la imaginación de los clientes de tiendas minoristas, poniendo en manos de los fabricantes de mobiliario una herramienta integral de gestión de operaciones fabriles.
TECNOLOGÍAS 2020 es un programa creado para brindar soluciones a las necesidades de los profesionales del Diseño de Interiores y de espacios residenciales y comerciales, ayudándolo a trabajar mientras piensa, pues a medida que diseña sea en 2D y se renderiza en 3D, se sincroniza este con el catálogo de productos y materiales de los fabricantes, permitiendo además calcular precios por diseño e instalación simplificando su trabajo en gran medida.
TECNOLOGÍAS 2020 fue originalmente diseñado para los Diseñadores de Interiores profesionales, pero ha sido también altamente popularizado por diseñadores de cocinas baños y mobiliario.
¿Cuál es la diferencia entre el Diseño y Decoración de Interiores?
Esta es una de las preguntas más comunes pues a más de ser dos disciplinas relacionadas, el nombre mismo hace que su definición sea confusa, al punto que se las considera como lo mismo, pero a decir verdad cada una interviene y entiende el espacio interior de manera diferente.
- El Diseñador de Interiores identifica a tiempo los elementos que pueden conflictar un diseño y brinda soluciones técnicas y creativas dentro de una estructura funcional a los problemas, las mismas que pueden ser de vital importancia para el exitoso desarrollo y culminación del proyecto, mejorando y facilitando la calidad de vida y cultura de los ocupantes, a través del estudio de los aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura, y del diseño de producto, enfocándose en la modificación y distribución del espacio, tiene la capacidad de cambiar la atmosfera, función y distribución total de un espacio modificando muros, instalaciones y materiales, es decir que no sólo se preocupa en los aspectos estéticos.
- El Decorador de Interiores entra en un espacio existente o ya terminado después que el Diseñador de Interiores y el Arquitecto han terminado su labor y estudia la luz, materiales, acabados, muebles y demás elementos con los que ya cuenta el espacio, su función principal es tratarlo superficialmente con pinturas, adornos, revestimientos, tapices, alfombras y tejidos, con la finalidad de complementar e interpretar el determinado ambiente y estilo creado y dado forma por el Diseñador Interiorista, el cual depende en gran medida por el gusto y deseo del cliente o estilo del proyecto.
- El Diseñador de Interiores tiene que trabajar con la integridad arquitectónica del interior de un edificio, haciendo frente a las renovaciones y cambios de la estructura interior, por esta razón, requiere tener conocimientos de arquitectura para poder crear un espacio confortable que se adapte al estilo de vida de sus clientes. Por ejemplo al diseñar un ambiente para minusválidos se debe considerar los espacios planos, sin escalones y amplios para poder girar la silla de ruedas, los baños tienen requisitos a considerar uno de ellos es que deben ser más grandes de los standard, así como las duchas deben poseer manijas protectoras, los lavamanos deben estar a una altura recomendable inferior a la standard y con el espacio que permita el acceso de la silla de ruedas, y estas mismas consideraciones con algunas pequeñas modificaciones se requerirán para diseñar espacios en los cuales estén dedicados a ancianos y personas mayores, para discapacitados visuales todos los caminos de ingreso y egreso deben estar libres de obstáculos y artículos los deben tener un lugar y uso específico, para los discapacitados auditivos se deben considerar luces que señalicen lo que sucede a su alrededor, por ejemplo cuando tocan la puerta debe encenderse una luz en todo ambiente de la casa intermitentemente, entre muchas otras soluciones.
- El Decorador de Interiores complementará estos espacios con elementos acorde a las necesidades y requerimientos especiales por ejemplo usara elementos que al caerse no se rompan y que además no sean portadores de agentes nocivos que infecte los alimentos y para los ancianos además de tener la característica de ser irrompibles deben ser fácil de cerrarse y abrirse. Usar telas y tapices anti alergénicos que no dejen residuos o pelusa para no afectar la respiración de los ancianos.
- El Diseñador de Interiores ejecutara un proyecto con la misma capacidad de ejecutar varios al mismo tiempo, por ejemplo podrá ejecutar sea una cocina, un baño, un salón, un teatro en casa, un jardín, un huerto familiar de manera individual o todas las estancias de una casa a la vez de modo que el diseño interior sea funcional, eficaz, estético y se adapte al estilo de vida de las personas que ocuparan y vivirán en el espacio, incluyendo el desarrollo conceptual o el diseño del espacio interior, que a su vez puede incluir la iluminación, la acústica, la temperatura en los espacios, el color, el diseño de la artesanía en madera hasta las ventanas, la coordinación entre la mano de obra y el cliente, obtener suministros a un precio razonable, la supervisión del proyecto y finalmente terminarlo entre otras características grandes y pequeñas de los espacios interiores.
- Un diseñador de interiores tiene que trabajar con un decorador de interiores, aunque a veces el diseñador es lo suficientemente calificado para decorar el espacio sin tener que contratar a un decorador. En otras palabras, podemos decir que la decoración interior es sólo una parte del diseño de interiores.
- El Diseñador de Interiores se involucra con el arquitecto en el proyecto desde el principio o muy temprano en el proceso, por lo que debe entender y tener claro los códigos y reglamentos de construcción, así como parámetros estructurales, por tal motivo debe tener un entrenamiento oficial y licencia para ejercer la profesión.
- El Decorador de Interiores no participa de ninguna manera en el diseño y distribución de la obra por lo que no se le esta requerido conocer ningún código ni reglamento pues no estará inmerso en ningún tipo de modificación estructural ni constructivo y no necesita ninguna licencia más que un diploma certificado únicamente.
- A diferencia de la Arquitectura que puede incursionar en el campo del Diseño de Interiores y este también tiene la capacidad de incursionar en el campo de la Arquitectura haciendo pequeñas modificaciones del espacio interior o exterior, y en el campo de la Decoración de Interiores utilizando el estudio de la psicología aplicada al color, iluminación, texturas y emociones en el desarrollo del proyecto, la Decoración de Interiores no tiene la capacidad de incursionar en ninguno de los campos profesionales antes mencionados.
Así vemos que aunque el objetivo de las tres disciplinas es el mismo, proyectar, diseñar, decorar y ejecutar identificando y aprovechando los potenciales y maximizando las ventajas y minimizando las desventajas del espacio interior y exterior, éstos no trabajan de la misma forma ni con los mismos recursos, por tal motivo se dice que el Diseño de Interiores es un punto intermedio entre la arquitectura y la decoración, dando lugar de este modo a la frase que es muy conocida en el campo de los Diseñadores de Interiores y que se ha convertido en un slogan que dice:
“EL DISEÑADOR DE INTERIORES HACE LO QUE EL ARQUITECTO NO QUIERE Y LO QUE EL DECORADOR NO PUEDE”
“EL DISEÑADOR DE INTERIORES NO ESTUDIA EL ESPACIO, EL DISEÑADOR DE INTERIORES CREA EL ESPACIO”
Definición de Interiores en la vida moderna
El Diseño de Interiores en la vida moderna define la habitabilidad de los espacios de manera que satisfaga las necesidades estéticas y de confort el cual ha evolucionado y cambiado acorde a la necesidad de la sociedad y la cultura, infortunadamente en algunos países de Sudamérica, hasta hace 15 años la carrera profesional de Diseño de Interiores no se la conocía en lo absoluto, a pesar de impartirse en algunas universidades como tecnología, y se la confundía o bien con decoración de interiores o con diseño de modas especialidad ropa interior, por lo que se creía que el diseñador de interiores diseñaba y confeccionaba ropa interior.
En Europa el Diseño de Interiores tiene un desarrollo tecnológico más marcado; en Italia y Alemania se pone énfasis en la búsqueda de nuevos materiales sintéticos que alivianen la carga medioambiental generada por el hombre a la vez que resuelvan los problemas de funcionalidad y espacialidad no existentes, debido a los grandes espacios con que se construía. En Norteamérica el Diseño de Interiores se enfoca en la maximización del espacio poniendo total atención a todas las variables del diseño como iluminación, materiales, funcionalidad y confort, de tal manera que los espacios pequeños sean tan habitables como los espacios grandes, así también se pone énfasis en convertir los hogares convencionales en ecológicos con el uso de productos y materiales naturales ecológicos y biodegradables donde las compañías fabricantes, son también productoras de su propia materia prima y no solamente consumidoras o importadoras.
En la actualidad y a partir de 1981 cuando en Argentina se firma la primera Ley de Sistema de Protección Integral de Personas Discapacitadas, Brasil le siguiera en 1989 con la Ley Federal de personas Portadoras de Deficiencia, y en 1990 Estados Unidos con la ley que protege a los Americanos con Deshabilidades físicas llamada ADA (American Disability Act, por sus siglas en ingles), la Asamblea de las Naciones Unidas expide la resolución 46/119 de 1991 llamada Principios para la Protección de Enfermos Mentales y Personas con Discapacidad, el Reino Unido en 1995 es el primer país en Europa que lo hace con la Ley de Discriminación de Discapacitados (Disability Discrimination Act), tanto el Diseño de Interiores como la Arquitectura evolucionan aboliendo todo tipo de discriminación y pensando en el crecimiento de la población anciana o con necesidades especiales, elaborando soluciones arquitectónicas y de funcionalidad espacial que mejoren el entorno en el que se mueven tanto en el interior como en el exterior, y con base en esto se crean leyes que sancionan a las edificaciones y entidades públicas y privadas que no tengan en cuenta los problemas de accesibilidad que pueden afectar la movilidad y la salud de estas personas, para de este modo brindarles un mejor estilo de vida, creando además conciencia de estas necesidades para cambiar positivamente la mentalidad y la vida de las personas que los rodean.
En otros países el lento crecimiento, desarrollo y evolución del Diseño de Interiores ha sido causa de que las familias dentro de sus casas sigan utilizando materiales y productos contaminantes no-biodegradables con un total desconocimiento de los efectos nocivos que puede tener el uso de maderas procesadas, materiales sintéticos tanto en tapicería, como en pintura y barnices, así también el extremado uso del plástico, incluso de jabones tanto para lavar ropa como de aseo personal, vestimentas tratadas con químicos como el alquitrán, el mismo que después del primer lavado pasa a los ríos y mares e incluso es absorbido por los poros de la piel hasta al torrente sanguíneo perjudicando la salud tanto de adultos como de ancianos y niños, quienes son más vulnerables y susceptibles a sus efectos, y lo peor de todo esto, es la falta de educación y conciencia que algunas personas aún tienen al arrojar desechos a la calle, siendo esto una cuestión de tradición familiar que viene de padres a hijos en un total desinterés por el daño al medio ambiente, pues al vivir en ciudades grandes la conexión entre naturaleza y ser humano se pierde permitiendo la proliferación de plagas y enfermedades, dejando la responsabilidad de la limpieza a sus gobiernos locales, y quejándose a viva voz por la falta de ello, dejando la prevención fuera de consideración.
Por todo lo dicho el Diseño de Interiores en la actualidad es una carrera profesional que requiere, más que intuición, mucha vocación reflejada en la capacidad creativa del Diseñador de Interiores profesional, el mismo que sabe que para alcanzar el éxito en el desarrollo de sus proyectos deberá estar listo a aceptar y conocer los constantes cambios, evolución y desarrollos de tendencias, así como a la re-adaptación de estilos viejos a la época actual, por ello es muy importante seguir aprendiendo y mantenerse actualizado todo el tiempo, asistiendo a ferias y exposiciones pues todos los días surge un nuevo producto o material que podrá mejorar un diseño brindándonos la solución a una problemática existente, y es precisamente allí donde muchos fabricantes permiten que tanto diseñadores de interiores como arquitectos e ingenieros expongan sus problemas para de esta manera poder crear una solución, esto hará posible que el diseñador de interiores siempre tenga ideas nuevas combinando estilos y tendencias viejas o nuevas, resultando un diseño interior único e increíble que brinde un mejor estilo de vida adaptado a las necesidades y expectativas de sus clientes.
Es importante tener en cuenta que el Diseño de Interiores en la actualidad está influenciado por la tecnología, la moda y por todo lo que significa vivir, y, esto se adaptará a ese estilo de vida que se pretende mejorar, por ello todo diseño de interior será nuevo, propio y personalizado para un cliente en específico, nunca antes un cliente podía desarrollar y organizar sus ideas para darles vida como lo hacen hoy en día con la ayuda de un Diseñador de Interiores, pues por lo general una persona se influencia fácilmente por gustos y recomendaciones de sus amigos, familiares, revistas, televisión y lo que ve en internet, esto en muchos casos resulta un proceso lleno de frustración y miles de ideas desorganizadas sin una posible conclusión feliz, pues todas las personas le dan sus recomendaciones basadas en su propia ideosincrasia, personalidad y gustos pero un Diseñador de Interiores profesional trabajará por el cliente y para el cliente siendo el decodificador entre las ideas que el cliente tiene y las necesidades que el cliente espera satisfacer, traduciendo todo esto a un lenguaje fácil de entender por un cliente que por lo general es visual y no entenderá en palabras lo que el mismo pretende decirnos con sus ideas, este lenguaje será la renderizacion computarizada, de este modo el cliente estará más cerca de que su sueño se convierta en realidad.
El Diseño de Interiores en la Educación Universitaria
En otoño de 1994 se reunió en Chicago Illinois la “Mesa Redonda sobre el futuro” (Roundtable on the future), conformada por 16 representantes del sector de la educación y del Diseño de Interiores como práctica profesional, en la que se discutió todos los requisitos y características que la educación universitaria debería cumplir para graduar estudiantes en la profesión y prepararlos para enfrentar todos y cada uno de los retos que las tendencias y estilos del diseño de interiores proponen año tras año, concluyéndose que, a diferencia de otras profesiones, el Diseñador de Interiores debía estar constantemente actualizado en todos los campos que definen al diseño de interiores como son:
- El Tecnológico con el constante desarrollo y mejora de los programas de ayuda de diseño computarizado, Computer Aid Design CAD por sus siglas en inglés;
- El Arte y Cultura como la escultura y la pintura que serán muy utilizadas en el desarrollo de la carrera profesional sea para duplicar o copiar famosas obras de arte que no serán exactamente iguales sino más bien como fuente de inspiración en la creación de nuevas obras que tengan parte de las originales como influencia.
- El Medio Ambiente con la constante búsqueda, utilización e impulso de nuevos productos tanto decorativos y de uso diario como de limpieza o de mantenimiento sean estos comerciales o residenciales que no causen daño medioambiental.
- Los Negocios con la implementación de nuevas especializaciones como Manejo de negocios en Diseño de Interiores (Interior Design Business Management) por su nombre en inglés, la que enseña a personalizar los servicios que el mercado objetivo ofrece, y el cliente objetivo necesita y desea desde el concepto hasta la implementación y ejecución.
- La Educación El tener un diploma que lo acredite como Diseñador de Interiores no significa que un profesional en esta carrera deja de aprender, quizá esta como ninguna otra debe estar en constante actualización en especial en el conocimiento de las fichas de especificación técnica de los determinados productos y materiales que formaran parte de la ejecución de un proyecto, así como también del constante cambio de las tendencias para ofrecer un acorde y actualizado servicio de atención al cliente, por ello siempre estará asistiendo a ferias, exposiciones, seminarios, charlas educativas, presentaciones de nuevos productos por parte del fabricante, así como también podrá trabajar con otros profesionales cuyas ideas sean innovadoras que aporten y enriquezcan su conocimiento, la humildad es la característica principal de un Diseñador de Interiores, por ello nunca sentirá ni hará sentir a otros que sabe más, sino más bien usará sus conocimientos para educar más que para debatir con arrogancia y vanidad.
Todo esto aunado a los factores de la diversidad cultural y a la Cooperación Global de protección del medioambiente, ha enfatizado las responsabilidades que el Diseño Interiores como profesión está en la obligación y capacidad de resolver.
En 1986 durante su presentación en el Congreso Anual del Consejo en Educación para el Diseño Interior, Alan Fairbrass y Ron Harris insistieron en la importancia de que el futuro Diseñador de Interiores conociera primeramente su entorno, las problemáticas que lo rodean para las que deberá proponer soluciones acertadas antes de buscar nuevos mercados que no conoce, con problemas diferentes a los que tampoco será capaz de presentar soluciones, los profesores deberán poner énfasis en esta responsabilidad local y poco a poco con actividades extraescolares preparar a los estudiantes más capacitados para desenvolverse y enfrentar esos mercados exteriores, pues es muy indispensable para un Diseñador de Interiores las relaciones con actividades e instituciones internacionales donde conocerá otras culturas, historia, modo de vida y tradiciones, los que de un modo u otro fomentara valores de respeto, tolerancia y sensibilidad para en algún punto de su vida recordara poniéndolas en práctica en su trabajo y vida profesional.
En el año 2000, seis universidades pertenecientes a los tres países que formaron the North American Free Trade Agreement (NAFTA por su siglas en inglés), o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en español, crearon un programa trilateral que implicaba diálogo internacional, diseño experimental e intercambio estudiantil permitiendo a estudiantes de Licenciatura en Diseño de Interiores de Canadá, Estados Unidos y México el participar en éste innovador proyecto financiado enteramente por los gobiernos de cada país.
Aun cuando las seis instituciones tienen experiencia en intercambios estudiantiles y educación internacional, la creación de un Consorcio de Educación en Diseño de Interiores fortaleció mucho más los puntos que afectaban la educación de esta área en todas las instituciones que dictan esta Carrera Profesional, y con este ejemplo, también aquellas instituciones que no formaron parte de este Consorcio de Educación, se beneficiaron de todas estas resoluciones, especialmente en el área de avances tecnológicos donde tanto productos y materiales como métodos y procesos de diseño han puesto mucho más énfasis en la protección del medio ambiente.
Uno de los factores clave y componentes significativos del CODE que ayudo al éxito a este proyecto de intercambio estudiantil fue la equiparación de estudios académicos de los estudiantes que participaron, todos tenían el mismo nivel de conocimiento acorde a su país y su cultura de modo que al compartir experiencias de estudio en clase se lograba un intercambio cultural y académico equiparado, ninguno de ellos se sintió ni fue menos que el otro, todos compartieron por un semestre una experiencia cultural y académica enriquecedora tanto para los estudiantes locales como para los participantes del intercambio marcando sus vidas como profesionales del Diseño Interior.
Otro factor no menos importante es la responsabilidad que tienen los docentes de adoptar nuevas formas de enseñanza que estén acordes al desarrollo de la carrera profesional pues de lo contrario la misma no estará evolucionando sino involucionando, consiguiendo que los profesionales graduados, no sean nada más que Diseñadores de Interiores mediocres, y esa no es la finalidad de una verdadera y comprometida escuela de Diseño de Interiores de la que saldrán profesionales responsables que diseñen soluciones a la problemática local, no problemas traídos y copiados de otra sociedad para ser adaptados como soluciones locales. EL DISEÑADOR DE INTERIORES es un CREADOR no un COPIADOR. El Diseñador de Interiores crea y recrea espacios a partir del desarrollo de su creatividad y sensibilidad, conjugando el arte y la técnica, la funcionalidad con los estilos y la personalidad.
Como ya se había remarcado anteriormente, el Diseño de Interiores es una disciplina creativa muy amplia, que permite la interacción con otras disciplinas artísticas e incluso con la misma arquitectura desde el punto de vista estético dentro del espacio interior, sin que las palabras “NO SE PUEDE HACER” sean una opción. Ser Diseñador de Interiores le dará la capacidad, y el conocimiento técnico para sobrellevar cualquier tipo de reto sea éste artístico o creativo, primando siempre las necesidades estéticas y psicológicas a satisfacer, teniendo en cuenta las tendencias actuales y los productos existentes y disponibles en el mercado local e internacional.
Relación de la arquitectura y el diseño interiores
La arquitectura y el diseño interior son complementarios. Ambos se centran en las necesidades de los clientes y en la creación de hogares y negocios funcionales. Sin embargo, mientras que el diseñador de interiores se encarga de la disposición del ambiente, el arquitecto es responsable de los asuntos estructurales.
En muchas empresas, estos dos profesionales trabajan juntos, como en las empresas de construcción y oficinas de arquitectura. El arquitecto tiene el conocimiento para proponer cambios como la demolición y la construcción de muros, por ejemplo. Es el que firma el informe técnico del proyecto y tiene la responsabilidad legal de cualquier accidente.
Tanto el arquitecto como el diseñador de interiores tienen la competencia para definir el material utilizado en los acabados y revestimientos, la disposición de los muebles y las fuentes de iluminación. Ambos pueden también diseñar muebles personalizados y proponer esquemas de color para el ambiente.
Sin embargo, suele ser el diseñador de interiores quien gestiona el proyecto, haciendo presupuestos, negociando con los proveedores, calculando los plazos y visitando las tiendas. También suele mirar más de cerca las piezas decorativas, como pinturas y esculturas.
Lo ideal es trabajar en colaboración. Sus diferentes antecedentes hacen que el trabajo en equipo enriquezca el proyecto, con dos visiones diferentes para el mismo entorno.