Kenzo Tange fue un arquitecto japonés conocido por sus diseños modernos, como el Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio y el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima. En esta lección, aprenderemos sobre su arquitectura y su vida.
Arquitecto moderno de Japón
Kenzo Tange dijo una vez, ‘la arquitectura debe tener algo que atraiga al corazón humano’. Kenzo Tange fue un arquitecto japonés que diseñó edificios en todo el mundo, así como en su país de origen. Él mezcló la arquitectura tradicional japonesa con los principios de la arquitectura moderna. Su mejor trabajo incluyó el Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, la Catedral de Santa María y el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima. Durante su vida, ganó el Premio de Arquitectura Pritzker, la Medalla de Oro de la AIA y muchos otros. Durante esta lección, aprenderás sobre su vida, su carrera y los diseños que grabaron su nombre en los libros de historia de la arquitectura.
La vida de Kenzo Tange
Kenzo Tange nació en Osaka, Japón, el 4 de septiembre de 1913. Él y su familia viajaron entre Japón y China durante muchos años hasta establecerse en Shikoku, una isla frente a la costa continental. Tange se interesó en la arquitectura durante la escuela secundaria, pero no era el mejor estudiante de matemáticas, por lo que tuvo que trabajar muy duro para ingresar a la universidad.
En 1935, Tange tuvo éxito y fue aceptado en la Universidad de Tokio en el programa de arquitectura. Durante sus estudios, se inspiró en Le Corbusier, un renombrado arquitecto suizo conocido por fundar el movimiento modernista.
Tange consiguió su primer trabajo trabajando bajo las órdenes de Kunio Maekawa, un conocido arquitecto japonés de la época. Aquí, aprendió a mezclar elementos modernos con elementos tradicionales. Su trabajo no duró mucho porque comenzó la Segunda Guerra Mundial, y para evitar el reclutamiento, se volvió a inscribir en la Universidad de Tokio para realizar estudios de postgrado. Durante sus estudios, ganó un concurso de arquitectura, que le valió una sólida reputación en la universidad. El concurso lo ayudó a obtener un puesto de profesor asistente en 1946, y en 1963, era un profesor de pleno derecho.
Gimnasio Nacional Yoyogi
Antes de obtener su primer descanso real como arquitecto, trabajó como planificador urbano. En 1949, ingresó y ganó un concurso de arquitectura para el diseño del Centro de la Paz de Hiroshima y Memorial Park. A partir de aquí, se convirtió en un componente integral en la reconstrucción de Japón después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Entre 1950 y 1960, Tange diseñó el Kagawa Prefectural Government Hall y el Ayuntamiento de Kurashiki. A finales de la década de 1950, Kenzo Tange fundó su propia práctica privada, que más tarde se llamaría Kenzo Tange Associates.
Tange continuó diseñando el Gimnasio Nacional Yoyogi en 1961, lo que le valió el Premio Pritzker de Arquitectura en 1987. El edificio fue utilizado para albergar los Juegos Olímpicos en 1964.
En la última mitad de su carrera, Tange diseñó muchos edificios en Japón, pero también completó obras en todo el mundo. Pakistán le encargó a Tange diseñar y construir el Tribunal Supremo de Pakistán, que se inauguró en 1965.
Tange fue responsable del diseño del Aeropuerto Internacional de Kuwait, el Overseas Union Bank en Singapur, la Biblioteca Nacional de Singapur, el Edificio de la Asociación Médica Estadounidense de Chicago y el plan maestro para Skopje, Macedonia.
Últimos días de vida
Kenzo Tange trabajó hasta sus últimos años. En 1986, rediseñó el Complejo del Nuevo Ayuntamiento de Tokio. Trabajó en proyectos en Japón hasta mediados de la década de 1990 cuando se jubiló. Murió a los 91 años en 2005.
Estilo arquitectónico
Torre Cápsula Nakagin
Kenzo Tange fue el arquitecto principal en el movimiento del modernismo en Japón. Sin embargo, Tange no hizo caso omiso de la arquitectura tradicional de Japón, y a menudo se esforzó por incorporar lo tradicional y lo moderno en sus diseños.
Además de su afinidad por el modernismo, Tange ayudó a crear el movimiento arquitectónico Metabolista. Presentó un plan maestro para una ciudad flotante en la Bahía de Tokio en la Conferencia Mundial de Diseño de 1960; el plan era diferente a todo lo que los arquitectos hayan visto antes. El metabolismo se creó en la década de 1960 con Tange y varios de sus estudiantes de la Universidad de Tokio, incluidos Kisho Kurokawa y Fumihiko Maki. El estilo y el movimiento creían que las ciudades deberían construirse para dar cuenta de los cambios futuros. La solución era cápsulas prefabricadas modulares que se podían unir al núcleo de una estructura principal. La Nakagin Capsule Tower en Tokio es el ejemplo perfecto de este estilo arquitectónico.
Diseños memorables
Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio
El Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio se terminó en 1990. Tange diseñó el edificio para tener dos torres separadas que simbolizaban la arquitectura de las catedrales góticas. El edificio tiene 48 pisos y se encuentra a 797 pies de altura. Los dos rascacielos no son iguales en altura; el rascacielos uno es 14 pisos más corto que el rascacielos dos. Todo el edificio está hecho de acero, hormigón armado, granito y vidrio.
Catedral de Santa María
Después de la Segunda Guerra Mundial, se le pidió a Tange que reconstruyera la Catedral de Santa María, que fue destruida durante la guerra. Puede ser la catedral más moderna del mundo. Está hecho completamente de hormigón y acero inoxidable, y utiliza formas parabólicas para crear un plano de planta similar a una cruz. Ocho paredes forman todo el edificio, y esas ocho paredes se unen para actuar como el techo también. Donde las paredes se encuentran, hay lagunas que han sido selladas con vidrio para permitir que la luz natural fluya a través de la iglesia. La catedral fue completada en 1965.
Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima
En 1949, Tange ganó el concurso de diseño arquitectónico para el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima. El Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima fue diseñado para tener un eje horizontal alargado y una altura vertical mínima. El edificio se inspiró en características modernistas, como la geometría simplista y el uso de hormigón armado. El museo es levantado del suelo y apoyado por publicaciones descomunales. El museo se abrió al público en 1955; el edificio se ha sometido a varias renovaciones y modernizaciones para contrarrestar el impacto de los terremotos.
Resumen de la lección
Kenzo Tange fue un notable arquitecto japonés en el siglo XX que mezcló estilos modernos y tradicionales. Ayudó a reconstruir Tokio después de la Segunda Guerra Mundial con diseños para la Catedral de Santa María y el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima. También diseñó el Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio y un sinnúmero de otros edificios en Japón y en todo el mundo. Es conocido por su contribución al Metabolismo, un movimiento arquitectónico japonés que creía que las ciudades y sus edificios deberían tener la capacidad de crecer y expandirse mediante el uso de módulos modulares que podrían unirse a los núcleos centrales de los edificios. Tange fue honrado por sus diseños con el Pritzker Architecture Prize en 1987.