Considerada como la mayor expresión de la arquitectura gótica alemana, la Catedral de Colonia, junto con la Catedral de Chartres y la Catedral de Notre-Dame en Francia, es uno de los sitios medievales más famosos de Europa occidental del arte cristiano en toda su majestad.
Encargada por Konrad von Hochstaden (1200-61), arzobispo de Colonia de 1238 a 1261, la construcción de la catedral comenzó en 1248, se detuvo en 1473, y sólo se completó en 1880. Además de ser la iglesia gótica más grande del norte de Europa, es también el monumento más popular del arte medieval de Alemania, recibiendo un promedio de 20.000 visitantes al día.
Situada cerca del río Rin, la catedral es famosa por sus estatuas arquitectónicas, sus frontones escarpados, su trazado ciego y la serie unificadora de agujas, así como sus raras obras de arte religioso, como el suntuoso Santuario de los Reyes Magos (1191), la Cruz de Gero (960) – la talla mayor más antigua de Cristo crucificado al norte de los Alpes, y la Virgen de Mailander (1290).
Arquitectónicamente, la catedral ejemplifica el estilo gótico radiante aunque su diseño también incluye algunos elementos de la arquitectura gótica extravagante extra-decorativa. En 1996, la Catedral de Colonia se añadió a la Lista de Sitios Protegidos del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Véase también: Arte Gótico Alemán (1200-1450).
Historia de la Catedral de Colonia
Los edificios cristianos se han mantenido en el sitio desde el siglo IV, incluida una catedral cuadrada construida por Maternus, el primer obispo cristiano de Colonia.
Se completó una segunda catedral en 818. Esta basílica ottoniana fue destruida por el fuego en 1248, mientras se estaban realizando nuevas obras de preparación para una nueva catedral.
Los orígenes de la Catedral de Colgne se remontan a 1164, cuando el arzobispo de Colonia, Rainald de Dassel, obtuvo por primera vez las reliquias de los Tres Reyes que el Santo Emperador Romano, Frederick Barbarossa, había robado de la Basílica de Sant’Eustorgio en Milán.
Las reliquias poseían un gran significado religioso y atraían a creyentes de toda la cristiandad. Como resultado, las autoridades de la iglesia determinaron que necesitaban un hogar apropiado, de ahí la decisión casi 90 años después de construir una nueva catedral en el estilo gótico de moda., inspirado en la catedral francesa de Amiens. Parece bastante probable que el patrón, el arzobispo Konrad von Hochstaden, un partidario de las políticas de Luis IX, quisiera que el edificio reflejara la elegancia formal de las estructuras que se estaban construyendo en París en ese momento, como Sainte Chapelle (1241-48)
La piedra angular fue colocada debidamente en agosto de 1248, por el arzobispo Konrad von Hochstaden y la construcción se llevó a cabo bajo la dirección del arquitecto Maestro Gerhard y luego el Maestro Michael. Aunque consagrado en 1322, el trabajo en la fachada oeste se detuvo en 1473, durante el punto culminante de la famosa Escuela de Pintura de Colonia, dejando la torre sur completa hasta el nivel del campanario.
Una gran grúa permaneció in situ. marcando el horizonte de Colonia durante 400 años, hasta que el trabajo se reanudó en 1842. En este punto, los métodos modernos de construcción (incluido el uso de vigas de techo de hierro) se incorporaron al plan de construcción, que se completó (más o menos) en 1880. Sus dos Las agujas, de aproximadamente 157 metros (515 pies) de altura, la segunda más alta después de Ulm Minster, le dan la fachada más grande de cualquier iglesia en el mundo.
Arquitectura de la catedral de Colonia
La catedral tiene 144.5 metros de largo, 84 metros de ancho y una superficie de ventana de 10.000 metros cuadrados – aproximadamente tres veces más que Chartres.
Las formas radiante de arte gótico se extendieron rápidamente a través de las fronteras de Francia y fueron rápidamente adoptadas en las principales ciudades comerciales. Colonia, al igual que su Estrasburgo contemporánea, se convirtió en uno de los principales centros para la elaboración del gótico radiante, tanto es así que a diferencia de la mayoría de edificios alemanes similares, Es difícil reconocer los restos de la tradición germánica.
El plano de la catedral tiene la forma de una cruz latina, y tiene dos pasillos a cada lado (un rasgo tomado de París o de Bourges), que apoyan una de las bóvedas góticas más altas jamás construidas, siendo casi tan alto como el de la catedral de Beauvais, que colapsó en 1284. El diseño general del edificio repite el de la catedral de Amiens, pero no sin variaciones.
La presencia de una obra occidental profunda, que acorta la nave y crea una sensación de centralidad, es quizás un patrimonio de las tradiciones locales. El coro medieval tiene una arcada muy alta, una galería de triforio estrecha (con traza detallada) iluminada por las ventanas, mientras que las ventanas de la iglesia son altas con algunas de las vidrieras originales en las secciones inferiores. La bóveda se compone de un arreglo cuatripartito plano. Los aspectos ‘modernos’ de Colonia son su abandono de la columna comprometida derivada de Chartres para adoptar en su lugar un muelle de árcade agrupado, un grupo de ejes que se levantan directamente hacia arriba sin interrupción a los muelles de las bóvedas, y su luminoso triforio acristalado, similar a un elegante trabajo de filigrana gracias a la eliminación de los pequeños arcos de las pechinas.
Externamente el empuje hacia fuera y hacia abajo de la bóveda es absorbido y canalizado por los contrafuertes voladores a la manera francesa. De hecho, su exterior es famoso por su uso extravagante de tracería, contrafuertes volantes, escultura de piedra, pináculos y pórticos altos.
Obras de arte
Un tesoro importante de la catedral es su altar mayor, instalado en 1322. Hecho de mármol negro, con una sola losa de 4,6 metros (15 pies) de longitud que forma la parte superior, sus superficies frontal y lateral se enfrentan con nichos de mármol blanco decorado con escultura en relieve, ilustrando escenas religiosas como la Coronación de la Virgen, un motivo gótico popular.
La obra de arte más importante de Colonia es el Santuario de los Reyes Magos (1191), un gran sarcófago de oro en forma de iglesia basilical. Situado detrás del altar mayor, fue encargado por Philip von Heinsberg, arzobispo de Colonia (1167-1191) y creado por Nicolás de Verdun (c.1156 a 1232). Un magnífico ejemplo de orfebrería medieval y escultura románica, se dice que es el relicario más grande del mundo occidental, y supuestamente contiene los restos de los Reyes Magos, cuyas reliquias fueron confiscadas por Frederick Barbarossa durante su conquista de Milán en 1164.
Cerca de la sacristía está la Cruz de Gero (965 a 70) una gran talla de madera del Cristo crucificado, originalmente dorada y pintada. Creada alrededor de 960 para el arzobispo Gero (900-976), arzobispo de Colonia (969-976), esta exquisita pieza de arte bíblico se cree que es el crucifijo a gran escala más antiguo conocido al norte de los Alpes.
En la capilla sacramental se encuentra la Virgen Mailander de madera (1290), un ejemplo de escultura gótica mariana que representa a la Virgen María y al niño Jesús.
La obra de arte más controvertida en la catedral es probablemente la enorme vidriera de 113 metros cuadrados creada por el artista alemán postmodernista Gerhard Richter (1932). Formada por 11.500 piezas de vidrio de tamaño idéntico, dispuestas al azar por ordenador, desencadenó una protesta del arzobispo de la catedral, el cardenal Joachim Meisner (n.de 1933), que favoreció una representación figurativa más adecuada de los mártires católicos del siglo XX.