Hojas de acanto: arquitectura, diseño y simbolismo
13/02/2019 · Updated on: 24/03/2022
¿Alguna vez has visto las hojas de acanto utilizadas como decoración de edificios? En esta lección, conocerás el significado y el uso de las hojas de acanto en la arquitectura.
¿Qué es una hoja de acanto?
¿Alguna vez has mirado un edificio y te has preguntado por qué está decorado con un patrón de hojas estilizadas? Podrían ser hojas de acanto, un símbolo utilizado en la arquitectura desde la antigüedad.
Las hojas de acanto provienen de la planta de acanto. Es una planta perenne, lo que significa que no tiene que ser replantada cada temporada. Tiene hojas gruesas y espinosas con bordes serrados o dentados, como una hoja de diente de león o cardo. Existen varias variedades de plantas de acanto, y algunas tienen hojas más gruesas o puntiagudas que otras.
Algunas veces también llamadas brechas del oso, la planta de acanto es nativa del Mediterráneo. Crece en una amplia variedad de condiciones climáticas adversas, como salientes rocosos e islas con aire muy salado. Desde la antigüedad, también se dice que tiene propiedades curativas y medicinales.
Pero cuando lo ves usado en la decoración, ¿tiene algún significado más profundo? Ciertamente lo hace. Dados los antecedentes de la planta, es posible que no se sorprenda al saber que las hojas de acanto simbolizan la vida perdurable o la vida larga y la inmortalidad. Incluso como símbolos de diseño, estas hojas son duraderas porque se han utilizado durante miles de años.
Hojas de acanto en la arquitectura
Comenzamos a ver las hojas de acanto utilizadas en la arquitectura griega alrededor del siglo V aC, especialmente en el Templo de Apolo Epicurius desde alrededor de 450 a 420 a. Las hojas aparecen en capiteles elaborados, o en la parte superior de las columnas, en un estilo de columna griega conocido como corintio. Aquí hay una imagen de una capital corintia, del Templo de Zeus en Atenas. En ella, varias hileras de hojas de acanto apuntan hacia arriba, algunos de sus bordes bien curvados.
También puede ver hojas de acanto utilizadas en la arquitectura griega en frisos, paneles arquitectónicos ornamentales largos que se encuentran en una pared que rodea un techo. La hoja de acanto se convirtió en un motivo prominente o elemento de diseño recurrente en todo el mundo griego.
Más tarde, los romanos adoptaron las hojas de acanto en el diseño para un estilo de capital aún más elaborado, el compuesto, donde las hojas se mezclaban con rizos de cuerno de carnero más grandes y otros elementos. Aquí hay una imagen de la representación de un artista de una capital compuesta.
Como los griegos, los romanos también utilizaron la hoja de acanto en otra decoración arquitectónica.
Cuando veas las hojas de acanto usadas en la arquitectura, te darás cuenta de que no se ven como hojas reales. Están estilizados, con líneas simplificadas y curvas elegantes. Además, cada cultura que utilizó la hoja adaptó su imagen a su gusto y, como todos sabemos, los gustos cambian con el tiempo.
Así que la aparición de hojas de acanto en la arquitectura varía según la cultura y el período de tiempo. A veces las hojas son puntiagudas, mientras que otras veces sus bordes son más redondos. A veces los bordes de las hojas se curvan en rizos apretados, mientras que en otros diseños sobresalen hacia adelante. Todo depende del cambio de estilos y gustos.
Hojas de acanto a través del tiempo
En arquitectura, la hoja de acanto continuó siendo un elemento decorativo importante después de los tiempos antiguos, y lo vemos utilizado en la arquitectura bizantina, gótica y renacentista. Viajó lejos de su hogar mediterráneo, y se puede encontrar en edificios en Francia, Inglaterra y otros países europeos. Incluso llegó a América, donde fue popular en estilos arquitectónicos posteriores como el Renacimiento griego. Aquí hay una imagen de un elemento arquitectónico con hojas de acanto realizado por un arquitecto polaco alrededor de 1910. Observe lo suaves y simplificadas que son las hojas en comparación con los diseños griegos y romanos anteriores.
Incluso más allá de la arquitectura, el motivo de la hoja de acanto perdura. Las hojas se convirtieron en un elemento popular en la decoración de muebles durante el Renacimiento y se han utilizado desde entonces. Hoy en día, puede encontrar tutoriales en línea para principiantes que muestran cómo cortar las hojas de acanto.
Esa es una racha ganadora bastante larga para una hoja puntiaguda de una planta resistente en el Mediterráneo.
Resumen de la lección
La hoja de acanto es un elemento de diseño arquitectónico popular que se desarrolló en el mundo griego. Se usó por primera vez en mayúsculas o tops, de un estilo de columna llamado Corintia. Los arquitectos griegos también incorporaron hojas de acanto en los frisos en las paredes de los edificios. Más tarde, los romanos utilizaron la hoja de acanto en un estilo de capital elaborado llamado Compuesto. La hoja, que simboliza la larga vida o la inmortalidad, siempre se ha representado de forma estilizada en la arquitectura, y ese estilo ha cambiado según la moda de la época. Todavía se pueden encontrar hojas de acanto en la arquitectura y en el diseño de muebles.