Arquitectura morisca: historia y características
21/02/2019 · Actualizado: 23/11/2022
Si alguna vez has oído hablar de un arco de herradura o un arabesco, es posible que sepas que son estructuras de la arquitectura morisca. En esta lección, explore la historia de la arquitectura morisca y aprenda más sobre sus características de identificación.
¿Qué es la arquitectura morisca?
¿Alguna vez se paró en un gran palacio y miró hacia arriba para ver diseños de curvas intrincadas y hermosos escritos pintados en el techo o las paredes? Es posible que haya estado viendo un ejemplo de la arquitectura morisca.
La arquitectura morisca es una variación de la arquitectura islámica. Se desarrolló como un grupo de personas de fe islámica que se extendió desde Medio Oriente hasta el Magreb, un área que incluía partes del norte de África y España. Su arquitectura se destacó por sus características únicas, resultado de las influencias entrelazadas de la cultura y la religión.
Historia de la arquitectura morisca
Este grupo de personas, que más tarde se conoció como los moros, trajo consigo su fe musulmana cuando conquistaron partes del sur de Europa e incluso se mudaron a partes del Mediterráneo occidental, incluida Sicilia. Los moros estuvieron en el poder desde aproximadamente el 8 hasta el siglo XVI. Durante este período, construyeron muchos edificios de piedra y mampostería que presentaban distintos elementos de la arquitectura y el diseño musulmanes. Algunos de los ejemplos más destacados de la arquitectura morisca se pueden encontrar en España, y la mayoría se construyó entre principios del siglo XIII y finales del siglo XVI.
Los moros implementaron su estilo de arquitectura en sus casas de culto, o mezquitas. Uno de los mejores ejemplos de una mezquita morisca es la Gran Mezquita de Córdoba, en España, que se construyó entre aproximadamente 785 y 1000. Su impresionante interior presenta decoraciones de superficie elaboradas y habitaciones abiertas llenas de arcos dobles de piedra oscura y clara en contraste.
Los moros también construyeron estructuras seculares, algunas con jardines y fuentes cerradas y otras rodeadas de edificios residenciales. Los moros desarrollaron también complejos sistemas de riego y plomería. Uno de los tipos más distintivos de estructuras moras es el alcázar, o complejo de fortaleza. Un ejemplo espectacular de un alcázar es la Alhambra, una fortaleza y un palacio construido en Granada, España, durante los siglos XIII y XIV.
Antes de discutir algunas características de la arquitectura morisca, hay un elemento que debe comprender. La religión musulmana prohíbe la representación de criaturas vivas como humanos y animales en estructuras, especialmente mezquitas. Esta restricción obligó a los arquitectos y artistas musulmanes a volverse creativos, lo que dio como resultado diseños abstractos de complejidad espectacular.
Características de la arquitectura morisca.
Uno de los elementos más distintivos de la arquitectura morisca es el arco de herradura, un arco con una parte superior redondeada que se inclina ligeramente hacia el costado. Como su nombre lo indica, parece una herradura.
Otro elemento arquitectónico que se puede encontrar en las estructuras moriscas es una bóveda de panal, decorada con un estilo distintivo y tallada, llamada murqarnas, que se puede encontrar en los techos de los nichos, en las partes curvas internas de los arcos y en otras áreas. Muchas estructuras moriscas también incluían grandes techos abovedados.
Las superficies de la arquitectura morisca suelen estar muy decoradas. Un elemento decorativo importante es el arabesque, un elemento ornamental abstracto de curvas intrincadas y líneas entrelazadas que se parecen vagamente a hojas o enredaderas. El arabesque es una forma creativa de decorar superficies, al mismo tiempo que respeta la prohibición de las formas de criatura. Floreció en el arte islámico, y es una decoración común en la arquitectura morisca. Las superficies decoradas también cuentan con ornamentación geométrica y elementos de diseño caligráficos. La caligrafía, escritura utilizada como forma de arte, se puede encontrar en mezquitas y alcázares moros. Los edificios moriscos a veces también son coloridos y están llenos de azulejos brillantes.
Entonces, ahora sabes más sobre la arquitectura morisca. Sus elementos distintivos han sido prestados para su uso en muchos otros estilos de arquitectura. Mira a tu alrededor: ¿Puedes encontrar algún ejemplo de arcos de herradura o arabescos?
Resumen de la lección
La arquitectura morisca se desarrolló en una región del mundo conocida como el Magreb, que incluye partes del norte de África y España. La gente de la fe islámica, que más tarde se conoció como los moros gobernaron en esta parte del mundo desde aproximadamente el siglo VIII hasta el siglo XVI, trayendo consigo distintas tradiciones arquitectónicas. Muchas de las estructuras que construyeron eran de ladrillo o piedra. A menudo, eran estructuras religiosas como las mezquitas. Una de las mezquitas moras más famosas es la Gran Mezquita de Córdoba. Otra estructura encontrada en la arquitectura morisca es un tipo de fortaleza conocida como alcázar, de la cual la famosa Alhambra es un ejemplo espectacular.
Las características de la arquitectura morisca incluyen arcos de herradura, bóvedas de panal decorativas llamadas murqarnas y techos abovedados. Las superficies a menudo se pintan con arabescos fluidos, diseños geométricos o caligrafía decorativa. Las estructuras moriscas también pueden presentar coloridos azulejos decorativos.