¿Alguna vez has visto una imponente iglesia gótica con ventanas altas y estrechas? Podrían haber sido ventanas de lanceta. En esta lección, aprenda sobre las ventanas de lancetas y cómo se usan en la arquitectura.
¿Qué es una ventana de lanceta?
Si alguna vez has visitado una gran iglesia o catedral gótica, ¿te has tomado tiempo para mirar las ventanas? Si es así, es posible que haya visto el tipo de ventana conocida como ventana de lanceta.
Las ventanas de lanceta son ventanas muy altas y estrechas, siempre mucho más altas que anchas. Están rematados con arcos agudos y afilados, es decir, arcos formados por un ángulo más estrecho y más estrecho que 90 grados. Ese arco, que se asemeja a la punta de una lanza, se llama lanceta. Estas ventanas obtienen su nombre de la imagen y la idea de una lanza.
Un ejemplo de una estructura de iglesia con viudas lancetas es Guildhall Museum o Greyfriars Chapel en Chichester, Inglaterra. La estructura ahora es un museo, pero fue construida en el siglo XIII como parte de un convento franciscano, un lugar donde los monjes viven y rezan.
¿Cómo se utilizan las ventanas de la lanceta en la arquitectura?
Durante el siglo XIII, las ventanas de lancetas se desarrollaron como un elemento de la arquitectura gótica. En la arquitectura gótica, que se usaba comúnmente para iglesias y grandes estructuras religiosas, el énfasis estaba en la altura. Se lograron mayores y mayores alturas gracias a los avances en los procesos de construcción y en la tecnología de la construcción, tales como contrafuertes, techos abovedados y tracería para las ventanas de soporte. En cuanto a las ventanas de lancetas, algunos primeros ejemplos aparecieron en Francia, pero fueron especialmente populares en Inglaterra por las catedrales góticas y otras estructuras religiosas. Y con su altura, las ventanas de lancetas refuerzan la sensación de la estructura que apunta hacia el cielo.
Se puede encontrar un buen ejemplo de ventanas de lancetas usadas en la arquitectura gótica inglesa al mirar el frente oeste de la Capilla Colegio del Rey, Cambridge, que se construyó entre 1446 y 1536.
En la arquitectura gótica, una pared puede tener una ventana de lanceta o, como se ve en los ejemplos de el museo de Guildhall y capilla del King College, podría tener grupos de ellos. Para este último, las ventanas podrían estar separadas por elementos arquitectónicos altos y estrechos llamados parteluces, que a menudo estaban hechos de piedra o metal. Los parteluces también sirvieron de marco para las ventanas.
Las ventanas de la lanceta en estilos arquitectónicos posteriores
Las ventanas de la lanceta también se pueden encontrar en la arquitectura del Renacimiento gótico, un movimiento que comenzó en la década de 1830 y se prolongó en Inglaterra hasta mediados del siglo XIX y en los Estados Unidos hasta fines del siglo XIX. Un ejemplo de una estructura de Renacimiento gótico con ventanas de lancetas es la Iglesia Episcopal Emmanuel en Boston, construida en la década de 1860 y diseñada por el arquitecto Alexander Rice Esty, quien era conocido por sus iglesias del Renacimiento Gótico.
Ahora que sabe más sobre las ventanas de lancetas, mantenga los ojos abiertos. ¿Hay iglesias o colegios en su área con edificios que puedan tener ejemplos de ellos?
Resumen de la lección
Las ventanas de lanceta son ventanas altas y estrechas que terminan en un ángulo agudo y cerrado, y se parecen al extremo puntiagudo de una lanza. Se desarrollaron en el siglo XIII como parte de un estilo llamado arquitectura gótica y se usaron comúnmente en estructuras religiosas en Inglaterra, como catedrales y frailes, un lugar donde los monjes vivían y rezaban.
Si se agrupaban varias ventanas de lancetas, a menudo estaban separadas por elementos arquitectónicos estrechos llamados parteluces. Las ventanas de lanceta también se encuentran en estilos arquitectónicos posteriores como el Renacimiento gótico.