La Gran Muralla China es una de las estructuras más famosas del mundo, pero ¿cuándo se construyó realmente? En esta lección, exploraremos la historia de esta famosa fortificación.
La Gran Muralla de China
La Gran Muralla de China es una magnífica fortificación de piedra que se extiende miles de kilómetros a través del norte de China. Para muchos visitantes, algunas preguntas vienen inmediatamente a la mente cuando ven esta estructura.
¿Cómo fue construido? ¿Realmente puedes verlo desde el espacio? Y qué edad tiene Bueno, para responder a sus preguntas: trabajo forzado, sí, y … viejo.
Eso puede parecer una respuesta vaga, pero en realidad no hay una manera única de fechar a la Gran Muralla. Partes de ella se construyeron en diferentes momentos, y la pared como la ven hoy no es la misma pared que siempre estuvo aquí. Es una estructura intrigante, con un historial siempre que el borde que protege.
Precedentes
La historia de la Gran Muralla comienza con un muro mucho más antiguo … o más precisamente, muros. En el siglo VII a. C., el estado chino de Chu sentó un importante precedente al construir una impresionante fortificación llamada el Muro Cuadrado.
Pronto, todos los demás estados también tuvieron que tener sus propios muros, y el norte de China se llenó de estos sistemas defensivos.
En el siglo V antes de Cristo, estas ciudades irrumpieron en el Período de los Estados en Guerra (476-221 AC). Los muros entre las ciudades se hicieron más grandes y más fortificados a medida que los estados en guerra luchaban por el control.
Si bien ninguno de ellos podía saberlo en ese momento, estaban construyendo no solo algunos de los fundamentos físicos de la Gran Muralla, sino también los fundamentos ideológicos.
Qin Shi Huangdi
En 221 aC, el estado de Qin finalmente derrotó al resto, reunificando a China bajo el gobernante Qin Shi Huangdi. Los muros se habían convertido en símbolos importantes durante el período de los Estados Combatientes, por lo que se convirtieron en un foco temprano del reinado de Qin Shi Huangdi. Primero, para demostrar la unidad renovada de China, derribaron los muros entre ciudades.
De igual importancia, sin embargo, unió todos los muros cerca de la frontera norte de China. En uno de los primeros grandes proyectos de infraestructura de la China imperial, Qin Shi Huangdi patrocinó la construcción de un muro único y poderoso que defendería a la China unificada.
¿Pero de quién? El muro de Huangdi estaba destinado a proteger el norte de China de los mongoles nómadas, quienes atacaron las aldeas chinas de la estepa asiática. Esta fue la primera Gran Muralla, hecha de tierra compacta y que se extiende cerca de 3,000 millas.
Si bien el muro fue construido por razones prácticas, no podemos ignorar el simbolismo aquí. Mientras que antes había muchas paredes, ahora solo había una.
Esto creó una clara distinción entre la civilización de China y la barbarie del mundo exterior. Era un mensaje típico de nosotros contra ellos, con un recordatorio de que «nosotros» era un pueblo único y unificado.
El muro ming
Entonces, ¿cómo se convirtió la pared de tierra compactada de Qin en la enorme estructura de piedra que vemos hoy? El muro se mantuvo a lo largo de los años, pero en última instancia funcionó como un centro de comercio con mayor frecuencia que una fortificación militar.
Aun así, se había convertido en un importante símbolo de China. Eso se volvería significativo en el siglo 13, cuando los mongoles finalmente conquistaron China y la convirtieron en parte de su imperio.
Desde 1206 hasta 1368, los mongoles gobernaron China antes de ser expulsados. Surgió una nueva dinastía china llamada Ming (1368-1664), que era mucho más aislacionista de lo que habían sido los mongoles. El Ming tenía dos grandes prioridades para China.
Primero, querían volver a estabilizarlo y asegurarse de que nunca más podría ser conquistado. En segundo lugar, celebraron todos los símbolos de la identidad étnica y china, elevándolos como recordatorios de que los mongoles habían sido derrotados y se había restablecido el gobierno chino.
La Gran Muralla encaja con estas dos prioridades. Fortaleció físicamente y aseguró las fronteras de China de otro ataque mongol, y fue un símbolo bastante directo del poder y la autoridad chinos frente a los mongoles.
En los siglos XV y XVI, el muro fue reconstruido en piedra, se agregaron las atalayas distintivas y el muro se alargó miles de kilómetros. Se convirtió en un símbolo prominente y altamente visible de la estabilidad y seguridad de China, y una promesa de nunca dejar que China vuelva a caer en manos extranjeras.
Restauración
La historia de la Gran Muralla está predominantemente envuelta en las tres eras que hemos discutido, pero quizás deberíamos agregar una cuarta. La dinastía Ming fue suplantada por la dinastía Qing, que expandió las fronteras de China más allá de la Gran Muralla.
Dado que el muro ya no representaba la extensión más lejana del imperio, se volvió básicamente obsoleto. Algunas secciones de la muralla fueron incluso desmanteladas a lo largo de los siglos, y fueron utilizadas por los pobladores locales para construir casas y otras estructuras.
Entonces, ¿cómo es que puedes visitar la Gran Muralla hoy? La estructura fue reconstruida una vez más en el siglo XX cuando China miró cada vez más al muro como un símbolo de la identidad y el patrimonio nacional.
Algunas de las secciones principales se restauraron en la década de 1950, pero la mayoría de los trabajos de reconstrucción no comenzaron hasta la década de 1970. En 1987, toda la estructura fue finalmente designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La reconstrucción aún está en curso, por lo que cuando la gente pregunta cuándo se terminó la Gran Muralla, es una pregunta difícil de responder. Como ha ocurrido tantas veces en la historia china, hoy se está reconstruyendo nuevamente, esta vez no para protegerse contra estados en guerra o asaltantes nómadas, sino para proteger la herencia y la historia de China.
Resumen de la lección
La Gran Muralla China es una estructura impresionante, pero tomó generaciones para moldearse en su forma actual. Los cimientos del muro se crearon en el Período de los Estados en Guerra, mientras las ciudades chinas luchaban por el control (476-221 aC).
Todos fueron finalmente conquistados por Qin Shi Huangdi en 221 aC, que derribaron muros entre estados, pero unieron muros a lo largo de la frontera norte. Huangdi construyó la primera Gran Muralla como símbolo de la China unificada, y ese simbolismo se mantuvo.
Mucho más tarde, cuando la dinastía Ming. (1368-1664) expulsaron a los mongoles, reconstruyeron la Gran Muralla en piedra como símbolo de la autoridad china restaurada. El muro cayó en mal estado, pero la restauración comenzó en serio en la década de 1970 y continúa.
En este sentido, La Gran Muralla cumple la misma función que siempre tuvo. No, China ya no espera ser asaltada por los mongoles, pero el muro sigue siendo un símbolo de la historia, el patrimonio y el poder de China. Realmente es una gran muralla.
Una de las mayores estructuras hechas por el hombre de nuestra existencia para sobrevivir a través de los siglos es la Gran Muralla China. Esta lección explicará los diferentes materiales y técnicas utilizadas a lo largo de su construcción.
Una táctica defensiva
La antigua China fue una época de poca paz, ya que muchos grupos intentaban ganar poder. Qin, Wei, Zhao, Qi, Yan y Zhongshan confiaban mutuamente tan poco que, en el siglo 7 aC, comenzaron a construir muros de tierra para separarse y proteger sus territorios. Este fue el comienzo de la Gran Muralla.
Alrededor del año 220 aC, cuando el emperador Qin Shi Huang decidió por primera vez unificar los seis estados en China, fusionó los distintos muros en un solo muro a gran escala. Desafortunadamente, muy pocas de estas paredes originales permanecen intactas debido a los materiales pobres de la época; sin embargo, partes del muro que se remontan a este período todavía se pueden ver hoy.
Desde 1368-1644 CE, la dinastía Ming gobernó China. Después de pérdidas extremas en las incursiones de los mongoles desde el norte, la dinastía Ming adoptó una postura defensiva y construyó lo que se considera más comúnmente como la actual Gran Muralla China. Esta pared seguía el Desierto de Ordos, siguiendo el borde sur de la misma, en lugar del Río Amarillo como otras paredes antes.
Con el aumento de las pérdidas para los mongoles en 1373, el emperador de la dinastía Ming estableció guarniciones y vigiló torres en 130 pases y otros lugares estratégicamente significativos en y alrededor del área de Beijing.
Estas fortificaciones particulares alrededor de Beijing son algunos de los lugares turísticos más famosos de la actualidad y son la parte mejor conservada de la muralla, también conocida como la Sección de Badaling. La calidad de esta sección de muro se debe principalmente a los materiales utilizados.
¿Cómo han cambiado los tipos de materiales en las distintas dinastías? ¿Cuánto dura la Gran Muralla? ¡Vamos a ver!
Construcción del muro
Con la construcción de la pared extendida durante un período tan extenso de tiempo, los materiales utilizados para su construcción difieren según la época y las prácticas de construcción más comunes.
Las paredes más tempranas, antes de la dinastía Sui de 518 dC, se construyeron con tierra, arcilla y piedra compactas entre los tablones de madera. Los constructores utilizaron sistemáticamente las fuentes más simples y prevalentes que tenían a mano. El paisaje por el que atravesaba el muro decidía qué materiales se utilizaban.
Cuando el muro se expandió a través de las cadenas montañosas, las propias montañas proporcionaron piedras para la construcción. Estos eran pesados y la construcción era lenta, ya que las piedras se formaban en cuadrados para facilitar la construcción.
En llanuras y llanuras, se usó tierra apretada en bloques sólidos, mientras que, en ambientes desérticos, ramas de juncos y sauces rojos se cubrieron con arena. Se utilizaron tablas de madera como marcos de construcción para muchas de estas secciones.
Al comienzo de la Dinastía Tang (618-907 CE), los ladrillos se usaban en lugares estratégicos, pero el costo y el transporte todavía eran un desafío.
Debido a esto, los ladrillos todavía estaban limitados a la pared defensiva alrededor de los pasos y la pared exterior en estos pasos, con barro amarillo que llenaba el cuerpo de la pared.
Durante la construcción y el mantenimiento del muro en la dinastía Ming (1368-1644 dC), las técnicas de fabricación de ladrillos progresaron exponencialmente.
La calidad, la cantidad producida y la distribución mejoraron lo suficiente como para permitir a los trabajadores utilizar principalmente el ladrillo para todas las secciones de la pared.
Uno de los conceptos únicos de la época fueron los materiales utilizados como mortero. Mientras que el mortero moderno está hecho de arena y arcilla, durante este período no fue posible. Así que los chinos produjeron otra forma de mortero usando un material fácil de producir y rápido de hacer.
¿Creería usted que el mortero utilizado en este período de construcción fue simplemente harina de arroz procesada? Era resistente a la humedad y era un material muy sólido y fuerte una vez seco. ¡Piensa en eso la próxima vez que comas arroz!
Dimensiones de la pared
El tamaño de la Gran Muralla es asombroso. Incluyendo todas las expansiones a través de las dinastías, la longitud total del muro conocido es de 13,171 millas.
A modo de comparación, es solo 2,568 millas entre la ciudad de Nueva York y San Francisco. La Gran Muralla comienza cerca de Dandong en el lejano este cerca de Corea del Norte, y se extiende hasta Lop Nor, un antiguo lago salado, en el oeste de China.
La parte más conocida de la muralla, construida y mejorada durante la dinastía Ming, se extiende a lo largo de casi 5,500 millas.
Este tramo de increíbles fortificaciones arquitectónicas se compone de 3,889 millas de murallas reales, 223 millas de trincheras y 1,387 millas de colinas y ríos, una barrera defensiva natural en estos tiempos.
La altura promedio de la pared es de 20 a 23 pies, mientras que el punto más alto a lo largo de la torre es de 46 pies.
El ancho promedio de la pared es de 21.3 pies de ancho, lo que permite el movimiento fácil de carros y soldados a través de la parte superior entre las torres de vigilancia y las guarniciones.
Los constructores también usaron un estimado de 3.9 billones de ladrillos a lo largo de la Gran Muralla. El ladrillo promedio mide 1,2 pies de largo, 6 pulgadas de ancho y 3.5 pulgadas de espesor. ¡Si se colocan de extremo a extremo, los ladrillos rodearían el ecuador 36 veces!
Significado de la Gran Muralla
Hay dos maneras de considerar el significado de la Gran Muralla China. Lo primero es considerar la importancia que tuvo para cada dinastía o emperador y cómo impactó su poder durante el período de su gobierno.
El segundo es considerar el significado de la Gran Muralla China como un símbolo para, y de, el pueblo chino y el mundo entero, como una increíble proeza de ingeniería y construcción.
Si bien el propósito principal de la Gran Muralla durante la mayor parte de su construcción fue defensivo, durante la dinastía Qing, la Gran Muralla se volvió más significativa como un símbolo de la cultura china que como un verdadero muro de fortificación. En primer lugar, la Gran Muralla era un símbolo de la fortaleza china: esta sociedad había construido un muro de piedra de 3,000 millas de largo y 50 pies de altura. Tal hazaña no es para los débiles de corazón.
En segundo lugar, se convirtió en un muro psicológico: mostrar la importancia para el pueblo chino y para el resto del mundo, ya que China es un país soberano, independiente, cultura y nación.
En cierto modo, la Gran Muralla representa un bloqueo contra las ideas y la cultura occidentales, algo que muchos líderes y ciudadanos chinos sienten que es una amenaza tan grande ahora como lo fueron las tribus rivales en el norte de China en 300 BCE.
Ubicación de la Gran Muralla
La Gran Muralla de China comienza cerca de la costa del Mar Amarillo en la provincia de Hebei, a menos de 200 millas al este de Beijing. A partir de ahí, continúa a 5,500 millas al oeste a través del norte de China, pasando por 15 provincias en su camino hacia el Paso Jiayu en la provincia de Gansu, donde termina.
En cuanto a la escala, la distancia de la ciudad de Nueva York a Los Ángeles es de menos de 2,500 millas, así que imagina un muro que va de NYC a LA, regresa de nuevo y luego regresa a Chicago.
Sí, es una gran pared.
Algunos datos clave
La historia de la Gran Muralla China es compleja. Como se mencionó anteriormente, se construyó durante un período de 2,000 años bajo varios líderes diferentes. Para algunos, era su principal objetivo y una necesidad militar.
Para otros, no era tan importante como una herramienta defensiva, y sirvió en gran medida como un marcador geográfico para ayudar a facilitar el comercio en China. Si bien una historia completa está fuera del alcance de esta lección, terminemos con algunos datos interesantes sobre este sitio del Patrimonio Mundial:
- Aunque comúnmente se informa como un hecho interesante, la Gran Muralla China no puede verse desde el espacio, al menos no a simple vista.
- Más de 1 millón de personas murieron construyendo el muro y muchos fueron enterrados en el muro como resultado. A veces se le llama ‘el cementerio más largo de la Tierra’.
- Las partes más tempranas de la pared utilizaban el arroz como mortero para mantener juntas las rocas.
- En algunos lugares, la pared es lo suficientemente ancha como para que un automóvil pueda manejar sobre ella.
- Mientras que el muro actual tiene 5.500 millas de largo, se estima que la longitud de todos los segmentos y las ramificaciones más pequeñas de la Gran Muralla durante el proyecto de 2.000 años son aproximadamente 13.170 millas. Eso es lo suficientemente largo como para estirarse más de la mitad del planeta.
Resumen de la lección
La Gran Muralla China comenzó como una serie de muros individuales, pero eventualmente se convirtió en un gran proyecto expansivo. La muralla se construyó durante cientos de años y está compuesta de madera, tierra, ladrillo y piedra. Este antiguo muro que protegía a China sigue en pie y es un testimonio del ingenio y el ingenio del pasado.
Muy , muy interesante
Muy concreto y fácil de leer
Recomendable