En la historia de la arquitectura, edificios de diferentes tipologias han dejado legados importantes en el mundo de la construcción y el diseño. En esta lección, exploraremos la historia del Palacio de Cristal y veremos cómo esta increíble estructura cambió el mundo del siglo XIX.
El palacio de cristal
Seamos honestos, un palacio de cristal suena como algo de una novela de fantasía. Bueno, para la gente en el siglo XIX, podría haber sido así. En 1851, se abrió una estructura en Inglaterra llamada Palacio de Cristal, que era asombrosa en tamaño, materiales y uso de la tecnología.
Esta estructura aparentemente simple se convirtió en un símbolo de la era moderna para el Imperio Británico, que en ese momento estaba alcanzando el apogeo de su dominio, y una demostración de todo lo que Gran Bretaña podía lograr. El Palacio de Cristal fue diseñado para reflejar una nueva era en la historia británica, una que, como el edificio, era tan espectacular que debió parecer una fantasía.
Estructura del Palacio de Cristal
Entonces, ¿qué hace que el Palacio de Cristal sea tan grande? Bueno, vamos a conocer un poco mejor el edificio. La estructura era impresionante en muchos sentidos, mirando su escala. Con aproximadamente 1,850 pies de largo, 400 pies de ancho y 100 pies de alto, era un edificio notable. Aunque la gente se maravillaba de su tamaño, lo que realmente los fascinaba eran sus materiales.
El Palacio de Cristal es … no está hecho de cristal. Lo siento. Sin embargo, genera esa impresión porque está completamente compuesta de vidrio de placa y hierro producido industrialmente. Recuerde, estamos hablando del año 1851. La primera Revolución Industrial de Gran Bretaña recientemente alcanzó su apogeo y estableció a la nación como la principal potencia tecnológica del mundo.
Para la gente de mediados del siglo XIX, la tecnología industrial era sinónimo del poder del Imperio Británico, que ahora llenaba sus filas con armamento industrial que le permitía recorrer todo el mundo. Luego, en una ciudad hecha principalmente de estructuras tradicionales de piedra sólida, surge este edificio transparente, hecho completamente de lo último en materiales industriales. Fue un efecto poderoso.
Construcción del Palacio de Cristal
El Palacio de Cristal sorprendió a la gente con sus materiales y tamaño modernos, pero también con otra innovación. Este fue el primer edificio que se compone completamente de piezas prefabricadas. Sir Joseph Paxton, el arquitecto, diseñó todo el Palacio de Cristal para que se componga esencialmente de dos elementos: barras de hierro de un tamaño estandarizado y paneles de placa de vidrio de un solo tamaño estandarizado.
Todas las barras de hierro y los paneles de vidrio se produjeron en fábricas industriales y se transportaron al sitio de construcción donde se encajaron como bloques de construcción. Toda la estructura se montó en solo nueve meses a un costo extraordinariamente bajo. En comparación, la estructura de piedra más tradicional del Museo de Historia Natural de Londres (construida unas décadas más tarde) tardó siete años en construirse.
Contexto: La Gran Exposición
Entonces, el Palacio de Cristal era enorme, estaba hecho de los últimos materiales industriales, y fue el primero en presentar un diseño industrial de piezas prefabricadas (algo tan adelantado a su tiempo que no se popularizaría por completo hasta casi el 20). siglo). Fue absolutamente maravilloso. Pero, ¿qué haces con algo tan impresionante? ¡Usted lo muestra, por supuesto!
El Palacio de Cristal siempre tuvo la intención de ser una muestra de la destreza tecnológica británica, porque fue diseñado como la sala de exposiciones principal de la Gran Exposición de 1851. La Gran Exposición fue propuesta por el Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, como una exposición internacional para que las potencias industriales del mundo se unan y muestren sus nuevas y geniales cosas. Esa es básicamente la idea.
Al hospedarlo, Gran Bretaña demostraría su posición como el líder mundial en tecnología industrial y el imperio más poderoso de la Tierra. Entonces, abrió un concurso para diseñar una sala de exposiciones que maravillaría al mundo con su innovación. Joseph Paxton era un jardinero cuando su entrada fue seleccionada de un grupo de 245 presentaciones.
La Gran Exposición fue un gran éxito. Aproximadamente 14,000 exposiciones llenaron 8 millas de cabinas que serpenteaban en todo el Palacio de Cristal. Casi 1,800 de los expositores eran de Francia, y 560 vinieron de Estados Unidos para mostrar nuevas tecnologías como la segadora mecánica y la pistola de repetición de Colt.
Además de los expositores, aproximadamente 6 millones de visitantes también asistieron al evento. Hubo muchas exposiciones notables, pero el Palacio de Cristal se robó el espectáculo. El edificio se desmanteló y se mudó después de la Gran Exposición, y se incendió en 1936, pero marcó la pauta de los centros de arquitectura industrial en futuras exposiciones, que se hicieron muy populares.
Por lo tanto, el legado del Palacio de Cristal se puede ver en muchos otros monumentos famosos, como el que Francia construyó cuando fue sede de la Feria Mundial de 1889 (una progenie de la Gran Exposición), una estructura conocida como la Torre Eiffel.
Resumen
En 1851, un edificio llamado el Palacio de Cristal se completó en Londres. Diseñada por Sir Joseph Paxton, fue la primera estructura que se construyó enteramente con piezas prefabricadas de fabricación industrial. El edificio estaba hecho de varillas de hierro y paneles de placa de vidrio de tamaño uniforme que se ajustaban en el sitio, lo que permitía una construcción barata y rápida.
Esta estructura masiva fue construida para albergar la Gran Exposición de 1851, una exposición internacional de tecnología industrial. Para Gran Bretaña, líderes en tecnología industrial y en el apogeo de su poder imperial, la exposición fue una declaración de todo lo que podían lograr a través de la industria.
El Palacio de Cristal fue su monumento a esta ideología. Puede que nunca haya sido el hogar de la realeza, custodiado por dragones o hecho de cristal, pero en el siglo XIX el Palacio de Cristal también podría haber sido de una fantasía.