La madera de abeto es un tipo de árbol conífero de hoja perenne que pertenece a la familia de los pinos. El fósil de abeto más antiguo conocido (su polen) se origina en el Paleoceno y se encontró en el territorio de América del Norte, donde es muy probable que se origine esta planta.
Hay 35 especies de piceas hoy en día que se pueden encontrar en las regiones templadas y boreales del hemisferio norte. El abeto se cultiva principalmente como planta ornamental y como fuente de madera de alta calidad.
Color
La corteza es de color gris plateado, lisa en especímenes más jóvenes y fisurada en adultos. La madera de abeto es blanca, ligera, no muy resinosa y muy fácil de trabajar.
Textura
El abeto es una madera fina, textura uniforme y con una vena para el hilo correcto, fácil de trabajar y se pegue, aunque se pueden producir manchas o defectos cuando se tiñen debido a su estructura de célula cerrada.
Durabilidad
Necesita climas frescos y húmedos, aunque no soporta el frío intenso ni las largas sequías. Como resultado, no soporta temperaturas extremas cuando se usa al aire libre. Sin embargo, es una madera rica en taninos y poco resinosa, lo que la hace muy adecuada para gabinetes finos y objetos elegantes.
Especificaciones
El abeto tiene forma piramidal y puede alcanzar hasta 60 metros de altura. Sus hojas pueden medir hasta 30 cm y sus semillas son piñas.
Usos
La madera de abeto se utiliza principalmente para la construcción, ebanistería fina, para la fabricación de instrumentos musicales tales como guitarras o arcos y papel.
También se utiliza para elementos de carpintería interior como revestimientos, frisos, marcos, molduras y zócalos, y como madera laminada (vigas). La madera de abeto también es adecuada para la producción de chapas y embalajes decorativos o refinados.
Datos interesantes de la madera de abeto
- La mayoría de las especies de abetos crecen a una altura de 60 a 200 pies.
- El árbol de abeto es de forma cónica gracias a las ramas escarpadas. El árbol crece muy rápido, de 6 a 11 pulgadas por temporada, aunque algunas especies pueden crecer 60 pulgadas por año.
- La picea tiene hojas en forma de aguja que están dispuestas en espiral en las ramas. Crecen a partir de la estructura en forma de clavija llamada pulvinus. Las hojas se desprenden después de 4 a 10 años.
- El viento transporta el polen desde los conos masculinos hasta los conos femeninos. Los conos femeninos se abren tres años después de la polinización para liberar semillas maduras.
- La madera de abeto se utiliza en la fabricación de diversos instrumentos musicales, como violines (incluidos los violines Stradivari), guitarras, mandolinas, violonchelos, pianos y arpas. La madera también tiene aplicación en la industria de muebles y mástiles de barcos.
- Algunas especies de piceas se cultivan como fuente de madera para pasta que se utiliza en la industria del papel.
- El capitán Cook utilizó brotes frescos de abeto para la fabricación de bebidas alcohólicas ricas en vitamina C. El consumo de esta bebida fue obligatorio entre la tripulación durante los largos viajes para prevenir el escorbuto, trastorno inducido por la deficiencia de vitamina C.
- Las puntas de las agujas de abeto se utilizan en la fabricación del jarabe de puntas de abeto. Las agujas también se pueden hervir en agua y consumir en forma de té.
- Las hojas y ramas del árbol de abeto de Sitka se utilizan en la fabricación de cerveza de abeto.
- La resina y los aceites extraídos de la corteza de abeto son ingredientes de varios ungüentos que se utilizan en el tratamiento del reumatismo, el dolor muscular y la mala circulación sanguínea.
- Los nativos americanos utilizaron resina gomosa que gotea del abeto herido para aliviar la sed.
- Algunas especies, como el abeto noruego y el abeto serbio, se utilizan como árboles de Navidad.
- El abeto puede sobrevivir unos pocos miles de años en la naturaleza. Algunos árboles, como el abeto noruego, llamado Old Tjikko, que se encuentran en Suecia pueden alcanzar la edad de 9.550 años. Este árbol es probablemente el árbol más antiguo del planeta.
- La madera de abeto utilizada por los hermanos Wright para la fabricación de su primer avión llamado «Flyer».