El concreto ciclópeo no es nada más que el hormigón tradicional con una mezcla de cemento, agua, grava y arena – en combinación con grandes piedras llamadas rocas.
Estas piedras se colocan directamente en el sitio donde el hormigón ciclópeo se aplicará. No se pueden añadir a la preparación del concreto como parte de la fórmula, es decir, no deben añadirse a la hormigonera durante la preparación.
Cada piedra de mano pesa en promedio más de 5 kilos y mide entre 10 y 40 centímetros de longitud. La obtención de ellas ocurre en la primera trituración.
El origen de las piedras debe ser rocas con la misma calidad de la piedra triturada utilizada en la producción de hormigón ciclópeo. Además, deben ser limpiadas y exentas de incrustaciones nocivas para la aplicación.
¿Origen del Concreto ciclópeo?
Se originó en la antigua Grecia, donde los fuertes se erigieron con bloques de piedra gigantes, colocados uno encima del otro sin mortero. El uso de rocas grandes redujo el número de juntas y, en consecuencia, los puntos débiles de la mampostería. Los griegos creían que solo las criaturas místicas conocidas como cíclicos, seres gigantes de un solo ojo, podrían ser lo suficientemente fuertes como para manejar grandes bloques.
Actualmente, esta técnica todavía se usa, pero el tamaño de las rocas se ha reducido y el concreto agregado a la composición. Las aplicaciones de hormigón ciclópeo son diversas y se usan comúnmente en cimientos, muros de contención, presas y otras estructuras.
Básicamente, es un concreto convencional con la adición de piedra de mano, también conocida como roca o piedra triturada. Esta es una roca grande de tamaño de partícula variable (generalmente más de 10 cm) obtenida en el primer aplastamiento.
El método de construcción y el control tecnológico son similares al proceso convencional, pero no es habitual utilizar el refuerzo en la estructura. Después de montar el encofrado, el hormigón se coloca en capas de 50 cm y luego se vibra. La piedra limpia, saturada de agua, se incorpora a la masa manualmente y se coloca aproximadamente a 15 centímetros de distancia.
¿Cómo se fabrica el concreto ciclópeo?
En este tipo de uso armadura de hormigón no es común como es, por ejemplo, en hormigón armado, aunque la producción es similar al cemento convencional.
Aquí, después del montaje de las formas el concreto se vierte en capas de 50 centímetros y, a continuación, vibrado.
Las piedras, limpias y saturadas de agua, se insertan en la masa manualmente. Y, la disposición entre ellas, debe respetar una distancia de aproximadamente 15 centímetros.
El control tecnológico es igual al de los concretos tradicionales. Pero, los siguientes elementos deben obedecer necesariamente a las determinaciones del ingeniero responsable de la obra o del órgano contratante:
- Las proporciones entre hormigón y piedras de mano.
- El recubrimiento de la roca.
- La resistencia a la compresión del concreto ciclópeo.
Empleo del concreto ciclópeo
Puede que no parece, pero el hormigón ciclópeo es una técnica de construcción muy antigua. Era usada por los griegos, que dieron origen al término «ciclópico».
El nombre es una referencia a criaturas místicas – seres gigantes de un solo ojo. Surgió en la Grecia Antigua, cuando fuertes hechos de bloques de piedras gigantes fueron erguidos y colocados unos sobre otros sin el uso de mortero.
Para los griegos, sólo seres ciclópicos tendrían fuerza suficiente para mover esos bloques gigantescos. Sin embargo, dejando las creencias místicas de lado, la verdad es que la utilización de grandes rocas reducía el número de juntas y puntos débiles de la albañilería de la época.
Desde entonces, el hormigón ciclópeo sigue siendo una opción constructiva. Hoy en día, sobre todo servir a los trabajos de fundaciones, presas, baldrames , muros de contención y otras estructuras.
La diferencia es que en la actualidad el tamaño de las rocas sufrió reducción y el concreto fue agregado en la composición.
Sin embargo, aun siendo sencilla para poner en práctica, el hormigón ciclópeo es más adecuado para grandes obras, en las que se utiliza maquinaria específica.
La recomendación se justifica porque en pequeñas obras pueden ocurrir problemas en la recepción, almacenamiento, transporte interno, aplicación y control de las dosificaciones de las piedras de mano.
Ventajas proporcionadas por el concreto ciclópeo
- Mayor resistencia mecánica y química, debido al uso de concreto.
- Se dispone de grandes volúmenes de concreto necesarios en represas, lo que haría la obra económicamente inviable, no fuera la adición de las piedras de mano.
- Las piedras son materiales voluminosos y baratos. Con el volumen a la mezcla y disminuyen la proporción de ligante, que es el ingrediente más caro del concreto ciclópico.
Desventajas del concreto ciclópeo
- La heterogeneidad de la mezcla concreto + piedras hace que el cálculo estructural sea más difícil, dando diferentes valores de rigidez (EI) a cada sección transversal de una pieza.
- En muros de contención, el concreto retira la capacidad drenante, siendo necesario implantar un sistema de drenaje en el lado en contacto con el suelo para disminuir la presión en la estructura.
- Si las piedras no se humedecen antes de ser colocadas en la mezcla, pueden succionar agua del hormigón. Esto perjudicará las reacciones de aleación del cemento y hará que la interfaz de las piedras frágiles y vulnerables a la rotura. Teniendo en cuenta que el volumen de piedras es considerable, el problema puede comprometer la estructura.
Es la primera vez que entro a su pagina y me parece bien la informacion que tiene del tema que veo.