En el arte prehistórico, un megalito es una piedra grande, a menudo desnudada, que se ha utilizado en la construcción de varios tipos de monumentos neolíticos, calcolíticos o de la Edad del Bronce, durante el período 4500-1000 a. C. También conocidos como petroformas, estos monumentos pueden consistir en una sola piedra (Menhir), la mayoría de los monumentos megalíticos consisten en varias piedras, que se montan juntas sin el uso de mortero o cemento.
Esta forma de arte rupestre se usó en estructuras ceremoniales o rituales (círculo de piedra de Stonehenge, Moai monolítico de la Isla de Pascua), tumbas individuales o múltiples (Newgrange, Knowth), santuarios, y varios otros tipos de arquitectura monumental.
La construcción y la alineación de estas estructuras prehistóricas podrían ser altamente sofisticadas: las formas de roca específicas a menudo fueron diseñadas para cumplir con los requisitos específicos de diseño, mientras que los edificios a veces se colocaron en relación con las estrellas o el solsticio.
Aparte de sus diseños arquitectónicos únicos, los monumentos megalíticos estaban decorados típicamente con una variedad de arte de la Edad de Piedra, incluidos petroglifos, varios signos y símbolos abstractos, pictografías, motivos, cúpulas, marcas de copas y anillos y otras imágenes incisas.
Patrones típicos utilizados en este El arte antiguo incluía espirales, zigzags y otros tipos de arte abstracto.
Tipos y características del megalito
El tipo de estructura mas conocido del megalítico es la tumba portal, comúnmente conocida como el dolmen.
También llamado dysse (Dinamarca), hunengrab (Alemania), hunebed (Países Bajos), anta (Portugal), stazzone (Cerdeña) y cromlech (Gales), el dolmen del megalito consistía generalmente en varios soportes verticales rematados con una losa de techo plana o piedra angular.
La mayoría de las tumbas de los portales en el megalito estaban cubiertas por un montículo protector de tierra, pero en muchos casos esto ya se ha alejado.
Los dólmenes eran el tipo original de tumba de piedra ciclópea, a partir de la cual se desarrollaron otras dos formas: la tumba del pasaje y la tumba de la galería.
La tumba del pasaje se formó básicamente mediante la adición de un largo pasaje de entrada al dolmen, cubriendo toda la estructura con un montículo de tierra circular, ocasionalmente bordeado por una piedra externa.
Entre los ejemplos famosos de tumbas de paso se incluyen la tumba megalítica de Newgrange y la tumba megalítica de Knowth , ambas parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de Bru na Boinne en el condado de Meath, Irlanda.
Monumento megalítico es el menhir
Otra forma bien conocida de monumento megalítico es el menhir (de las palabras bretonas «hombres» piedra y «hir» largo), una única piedra vertical, a menudo de tamaño enorme, que se desplegó por sí sola o en conexión con un sitio de la tumba.
Los menhires se organizaron a menudo en círculos, semicírculos, elipsis a gran escala o en filas paralelas llamadas alineaciones (ver los 3000 menhires más o menos posicionados en Carnac, Bretaña, en Francia).
En general, los menhires megalíticos y los círculos de piedra son más jóvenes que las tumbas más antiguas.
Otros ejemplos de arquitectura en el megalito incluyen: la Taula, una piedra recta y recta, rematada con otra para formar una forma de ‘T’; y el Trilithon, que consiste en dos piedras en pie paralelas rematadas con una piedra horizontal (dintel).
Significado e interpretación del megalito
El verdadero significado detrás de la arquitectura, la construcción y el arte decorativo de las estructuras de piedra del megalito sigue siendo desconocido. Ya sea polilítico o monolítico;
Parece probable que muchos de ellos poseyeran una gran importancia, entre otras cosas por el esfuerzo realizado en su construcción y por la presencia de tantas tallas y otros tipos de arte megalítico (el complejo de pasajes graves en Knowth, por ejemplo, contiene más de 200 piedras decoradas).
También vale la pena señalar que los grupos que construyeron estos monumentos deben haber estado trabajando en un diseño común. No solo se basaron en características arquitectónicas similares, sino también en sus grabados en roca. Las tallas y las imágenes incisas tenían varios motivos en común.
Por ejemplo, las tumbas de Severn-Cotswold en el suroeste de Inglaterra, los Cairns de Court del norte de Irlanda y el sudoeste de Escocia, y las tumbas de la galería Transepted de la región del Loira en Francia, todas tienen importantes características internas en común.
Resumen sobre los monumentos megalito
Un megalito en el sentido etimológico es una piedra grande que se ha colocado, sola o con otras piedras, para crear un monumento hecho por el hombre.
No hay nada aleatorio acerca de estos monumentos, están posicionados para enfrentar una cierta dirección, usan corrientes de energía y son parte de un todo más grande a escala regional, nacional o incluso continental.
Por ejemplo, si todos los megalitos en toda Europa se ven como constelaciones, juntos forman un verdadero gráfico de estrellas, un hecho que la mayoría de los no iniciados desconocen.
Se encuentran piedras en pie en todo el mundo, y la mayoría se colocaron entre 5000 y 2000 a. C., aunque en Europa occidental su mayor desarrollo se produjo en el tercer milenio antes de Cristo.
Esta fue la era neolítica, una era prehistórica en la que los humanos comenzaron a asentarse, construir aldeas, cultivar y criar animales.
Era parte de lo que llamamos la Edad de Piedra, después de lo cual siguió la Edad de Bronce y más tarde todavía la Edad de Hierro, que fue el período en que llegaron los galos
Dolmen
Un menhir es una piedra vertical alta colocada verticalmente, mientras que un Dolmen es una estructura similar a una mesa que comprende una gran losa colocada horizontalmente sobre dos soportes de piedra más pequeños (ortoestatos).
Cuando hay una cantidad de dólmenes lado a lado, se describe en francés como un pasaje cubierto.
La entrada suele estar protegida por un menhir colocado a pocos metros y que tiene cualidades «mágicas», de hecho, la densidad del granito anula los campos magnéticos en el pasaje.