La casa pasiva es un estándar de construcción que es verdaderamente eficiente en energía, cómodo, asequible y ecológico al mismo tiempo.
Da como resultado edificios de energía ultra baja que requieren poca energía para calentar o enfriar espacios.
El diseño pasivo no es un accesorio o complemento del diseño arquitectónico, sino un proceso de diseño que se integra con el diseño arquitectónico.
Aunque se aplica principalmente a edificios nuevos, también se ha utilizado para reformas.
Sin embargo, una casa pasiva es más que un edificio de bajo consumo energético.
- El edificio de una casa pasiva permite ahorros de energía relacionados con la calefacción y la refrigeración de hasta un 90% en comparación con el parque de edificios típico y más del 75% en comparación con las nuevas construcciones promedio.
Los edificios de casas pasivas utilizan menos de 1,5 litros de gasóleo para calefacción por metro cuadrado al año, mucho menos que los edificios típicos de bajo consumo energético.
Se han demostrado ahorros de energía similares en climas cálidos donde los edificios requieren más energía para enfriar que para calentar.
- El edificio de una casa pasiva también es elogiado por su alto nivel de comodidad. Utilizan fuentes de energía dentro del edificio, como el calor corporal de los residentes o el calor solar que ingresa al edificio, lo que facilita mucho la calefacción.
- Las ventanas con buen aislamiento y una carcasa de construcción que consta de paredes exteriores, techo y losa con buen aislamiento mantienen el calor durante el invierno en la casa y lo mantienen fuera durante el verano.
- Un sistema de ventilación suministra aire fresco de manera constante para lograr una calidad de aire superior sin causar corrientes de aire desagradables.
Esto es, por ejemplo, una garantía de niveles bajos de radón y mejora las condiciones de salud.
Los grandes ahorros de energía en un edificio de una casa pasiva se logra mediante el uso de componentes de construcción especialmente eficientes desde el punto de vista energético y un sistema de ventilación de calidad.
No hay absolutamente ninguna reducción en el confort ; al revés, el nivel de comodidad aumenta considerablemente.
Este diagrama muestra los valores de consumo medidos en viviendas de bajo consumo energético y en fincas de viviendas pasivas.
A finales de 2008, las estimaciones del número de edificios de casas pasivas en todo el mundo oscilaban entre 15.000 y 20.000 edificios.
En agosto de 2010, había aproximadamente 25.000 estructuras certificadas de todo tipo en Europa. La gran mayoría de estructuras pasivas se han construido en países de habla alemana y Escandinavia .
Historia de la casa pasiva
El estándar Passivhaus o estándar de casa pasiva se originó a partir de una conversación en mayo de 1988 entre Bo Adamson y Wolfgang Feist del Instituto de Vivienda y Medio Ambiente de Alemania.
Más tarde, su concepto se desarrolló aún más a través de una serie de proyectos de investigación con la ayuda financiera del estado alemán de Hessen.
Gran parte de las primeras «casas pasivas» se basaron en la investigación y la experiencia de los constructores norteamericanos durante la década de 1970.
Estos constructores, en respuesta al embargo petrolero, buscaron construir casas que consumieran muy poca o ninguna energía.
A menudo utilizaban el sol como fuente de calor, pero el super aislamiento venció a las ventanas expansivas de ganancia solar.
El nombre ‘pasivo’ se puede atribuir en parte a William Shurcliff , un físico estadounidense que contribuyó al proyecto Manhattan de la Segunda Guerra Mundial.
William en la década de 1970 se convirtió en un defensor del diseño de viviendas energéticamente eficientes.
La casa pasiva lo tiene todo
Lograr la mayor disminución en el consumo de energía de calefacción requerida por la norma implica un cambio en el enfoque del diseño y la construcción de edificios.
El diseño puede ser asistido por el uso del «Paquete de Planificación Passivhaus» (PHPP), que utiliza simulaciones por ordenador diseñadas específicamente .
1. Comodidad
Una casa pasiva ofrece un nuevo nivel de calidad que combina un nivel máximo de comodidad durante los meses fríos y cálidos con costes de construcción razonables.
2. Calidad
Los edificios de casas pasivas son elogiados por su eficiencia debido a su alto nivel de aislamiento y su diseño hermético.
Otro principio importante es el «diseño sin puentes térmicos» : el aislamiento se aplica sin «puntos débiles» alrededor de todo el edificio para eliminar los rincones fríos y las pérdidas excesivas de calor.
Este método es otro principio esencial que asegura un alto nivel de calidad y confort en los edificios de casas pasivas al tiempo que evita los daños debidos a la acumulación de humedad.
3. Ecología / Sostenibilidad
La casa pasiva es ecológica por definición: utilizan muy poca energía primaria , dejando suficientes recursos energéticos para todas las generaciones futuras sin causar ningún daño ambiental.
La energía adicional requerida para su construcción (energía incorporada) es bastante insignificante en comparación con la energía que ahorran más adelante.
Vale la pena mencionar que el estándar de casa pasiva proporciona este nivel de sostenibilidad para cualquiera que desee construir una nueva construcción o renovar una más antigua a un precio asequible.
Todos los principios están publicados y las herramientas de diseño están disponibles para todos los arquitectos.
4. Asequibilidad
¿Es una casa pasiva una buena inversión? Los edificios de casas pasivas no sólo ahorran dinero a largo plazo, sino que son sorprendentemente asequibles.
La inversión en componentes de construcción de mayor calidad requeridos por el estándar de casas pasivas se mitiga mediante la eliminación de costosos sistemas de calefacción y refrigeración.
El apoyo financiero adicional cada vez más disponible en muchos países hace que la construcción de una casa pasiva sea aún más factible.
5. Ahorro
Las mediciones realizadas en 114 apartamentos de casas pasivas que formaban parte del proyecto CEPHEUS arrojaron un ahorro medio de aproximadamente el 90%; desde entonces, se han monitoreado muchas casas pasivas realizadas con resultados convincentes .
En otras palabras, la casa pasiva es una “casa de factor 10” que solo utiliza una décima parte de la energía utilizada por las casas promedio.
6. Versatilidad
Cualquier arquitecto competente puede diseñar una casa pasiva.
Combinando medidas individuales, cualquier edificio nuevo en cualquier parte del mundo puede diseñarse para alcanzar el estándar de casa pasiva.
El versátil estándar de casa pasiva también se utiliza cada vez más en edificios no residenciales, como edificios administrativos y escuelas.
La educación sobre el diseño de edificios de casas pasivas está disponible a nivel mundial con una gran cantidad de entrenadores profesionales diferentes.
Experiencia práctica de las casas pasivas: tienes que ver una para creerlo
Las Jornadas Internacionales de Puertas Abiertas de la Casa Pasiva se realizan una vez al año.
En este evento, cientos de residentes de casas pasivas abren sus puertas a cualquier persona interesada en tener una experiencia práctica de vivir en una casa pasiva.
Los Días Internacionales de Casas Pasivas son organizados por la Asociación Internacional de Casas Pasivas (iPHA) y su afiliada alemana, IG Passivhaus .
Estándar internacional de casas pasivas
El estándar Passivhaus requiere que el edificio cumpla con los siguientes requisitos:
- Utiliza hasta 15 kWh / m 2 (4755 BTU / pie cuadrado ; 5.017 MJ / pie cuadrado) por año para calefacción.
Y una refrigeración según lo calcula el Paquete de planificación de una casa pasiva, o una carga de calor máxima de 10 W / m 2 (1,2 hp / 1000 pies cuadrados), basado en datos climáticos locales.
- Utiliza hasta 60 kWh / m 2 (19,020 BTU / pie cuadrado; 20,07 MJ / pie cuadrado) por año de energía primaria (para calefacción , agua caliente y electricidad ).
- Fuga de aire hasta 0,6 veces el volumen de la casa por hora ( n 50 ≤ 0,6 / hora) a 50 Pa (0,0073 psi) según lo probado por una puerta sopladora.
O hasta 0.05 pies cúbicos por minuto (1.4 l / min) por pie cuadrado del área de superficie del gabinete.
Así funciona una casa pasiva
La casa pasiva es el líder mundial en estándares de construcción con eficiencia energética: una casa pasiva requiere tan solo el 10 por ciento de la energía utilizada por los edificios típicos de Europa central.
Lo que significa un ahorro de energía de hasta el 90 por ciento. Los propietarios de viviendas pasivas apenas se preocupan por el aumento de los precios de la energía.
- Las casas pasivas requieren menos de 15 kWh / (m² año) para calefacción o refrigeración (en relación con el espacio habitable)
- La carga de calefacción / refrigeración está limitada a un máximo de 10 W / m 2
- El uso de energía primaria convencional no puede exceder los 120 kWh / (m²a), pero el futuro es el suministro de energía renovable (PER) con no más de 60 kWh / (m²a). Esto es fácil de lograr con casas pasivas.
- Las casas pasivas deben ser herméticas con tasas de cambio de aire limitadas a n 50 = 0,6 / h.
- En climas más cálidos y / o durante los meses de verano, es posible que las temperaturas excesivas no ocurran más del 10% del tiempo.
Costes de construcción
En las casas pasivas, el ahorro de costes de prescindir del sistema de calefacción convencional se puede utilizar para financiar la mejora de la envolvente del edificio y el sistema de ventilación de recuperación de calor.
Con un diseño cuidadoso y una competencia cada vez mayor en el suministro de productos de construcción para una casa pasiva.
En Alemania ahora es posible construir edificios por el mismo costo que los construidos según los estándares de construcción alemanes normales.
En promedio, se informa que las casas pasivas son más caras al principio que los edificios convencionales: del 5% al 8% en Alemania, 8% al 10% en el Reino Unido y del 5% al 10% en EE. UU.
Las evaluaciones han indicado que, si bien es técnicamente posible, los costos de cumplir con el estándar de la casa pasiva aumentan significativamente cuando se construye en el norte de Europa por encima de los 60 ° de latitud .
Las ciudades europeas a aproximadamente 60 ° incluyen Helsinki en Finlandia y Bergen en Noruega, Londres está a 51 °; Moscú está a 55 °.
Rasgos de las casas pasivas
Normalmente, las casas pasivas cuentan con:
- Aire fresco y limpio: tenga en cuenta que para los parámetros probados, y siempre que se mantengan los filtros (mínimo F6), se proporciona aire de calidad HEPA .
Se recomiendan 0,3 cambios de aire por hora (ACH), de lo contrario el aire puede volverse «viciado» y, en mayor medida, excesivamente seco.
Esto implica una selección cuidadosa de acabados y muebles interiores, para minimizar la contaminación del aire interior por COV (por ejemplo, formaldehído ).
Esto se puede contrarrestar un poco abriendo una ventana durante un tiempo muy breve, con plantas y fuentes interiores.
- Debido a la alta resistencia al flujo de calor (aislamiento de alto valor R), no hay «paredes exteriores» que sean más frías que otras paredes.
- Temperatura interior homogénea: es imposible tener habitaciones individuales (por ejemplo, los dormitorios) a una temperatura diferente del resto de la casa.
Tenga en cuenta que la temperatura relativamente alta de las áreas para dormir no se considera fisiológicamente deseable para algunos científicos de la construcción.
Las ventanas de los dormitorios se pueden abrir ligeramente para aliviar esto cuando sea necesario.
- Cambios lentos de temperatura: con los sistemas de ventilación y calefacción apagados, una casa pasiva generalmente pierde menos de 0.5 ° C (0.90 ° F) por día (en invierno), estabilizándose en alrededor de 15 ° C (59 ° F) en el clima de Europa central. .
- Regreso rápido a la temperatura normal: abrir ventanas o puertas por un tiempo breve tiene un efecto limitado; una vez que se cierran las aberturas, el aire vuelve muy rápidamente a la temperatura «normal».
Te pueden interesar nuestros artículos de la sección Arquitectura.