Un meridiano o meridianos, es la mitad de un gran círculo imaginario en la superficie de la Tierra, terminado por el Polo Norte y el Polo Sur.
Conectando puntos de igual longitud, medidos en grados angulares al este u oeste del Primer meridiano.
La posición de un punto a lo largo de los meridianos viene dada por esa longitud y su latitud, medidas en grados angulares al norte o al sur del Ecuador, y cada uno de los meridianos es perpendicular a todos los círculos de latitud.
Los meridianos son la mitad de un gran círculo en la superficie de la Tierra.
La longitud de un meridiano en un modelo elipsoide moderno de la tierra (WGS 84) se ha estimado en 20.003,93 km (12.429,9 millas).
Pre-Greenwich
El primer meridiano principal fue establecido por Eratóstenes en 200 a. C. Este primer meridiano se utilizó para medir la tierra, pero tuvo muchos problemas debido a la falta de medición de latitud.
Muchos años más tarde, alrededor del siglo XIX, todavía existían preocupaciones sobre el primer meridiano.
La idea de tener un primer meridiano vino de William Parker Snow, porque se dio cuenta de la confusión de tener múltiples ubicaciones de meridianos principales.
Muchas de estas ubicaciones geográficas se remontan a los antiguos griegos, y otras fueron creadas por varias naciones.
Múltiples ubicaciones para el meridiano geográfico significaban que había inconsistencia, porque cada país tenía sus propias pautas sobre dónde estaba ubicado el primer meridiano.
Etimología
El término meridiano viene del latín meridies, que significa «medio día»; el punto subsolar pasa por un meridiano determinado al mediodía solar, a medio camino entre las horas de salida y puesta del sol en ese meridiano.
Asimismo, el Sol cruza el meridiano celeste al mismo tiempo.
La misma raíz latina da lugar a los términos am (ante meridiem) y pm (post meridiem) que se utilizan para eliminar la ambigüedad de las horas del día cuando se utiliza el reloj de 12 horas.
Conferencia Internacional de Meridianos
Debido a una economía internacional en crecimiento, existía la demanda de un primer meridiano internacional establecido para facilitar los viajes por todo el mundo, lo que, a su vez, mejoraría el comercio internacional entre países.
Como resultado, se llevó a cabo una Conferencia en 1884, en Washington, DC Veintiséis países estuvieron presentes en la Conferencia Internacional de los Meridianos para votar sobre un primer meridiano internacional.
En última instancia, el resultado fue el siguiente: solo habría un meridiano único, el meridiano debía cruzar y pasar en Greenwich (que era el 0 °), habría dos direcciones de longitud hasta 180 ° (el este sería más y el oeste sería menos), habrá un día universal, y el día comienza a la medianoche media del meridiano inicial.
Ubicaciones geográficas
Hacia finales del siglo XII, había dos ubicaciones principales que fueron reconocidas como la ubicación geográfica del meridiano, Francia y Gran Bretaña.
Estas dos ubicaciones a menudo entraron en conflicto y se llegó a un acuerdo solo después de que se celebró una Conferencia Internacional de Meridianos, en la que Greenwich fue reconocida como la ubicación de 0 °.
El meridiano a través de Greenwich (dentro de Greenwich Park), Inglaterra, llamado Primer Meridiano, se estableció en cero grados de longitud.
Mientras que otros meridianos se definieron por el ángulo en el centro de la tierra entre el lugar donde este y el primer meridiano cruzan el ecuador.
Como hay 360 grados en un círculo, el meridiano está en el lado opuesto de la tierra desde Greenwich.
El antimeridiano forma la otra mitad de un círculo con el que pasa por Greenwich, y está a 180 ° de longitud cerca de la Línea Internacional de Cambio de Fecha.
Los meridianos desde el oeste de Greenwich (0 °) hasta el antimeridiano (180 °) definen el hemisferio occidental y los meridianos desde el este de Greenwich (0 °) hasta el antimeridiano (180 °) definen el hemisferio oriental.
La posición del primer meridiano ha cambiado algunas veces a lo largo de la historia, principalmente debido a que el observatorio de tránsito se está construyendo al lado del anterior (para mantener el servicio a la navegación).
Tales cambios no tuvieron un efecto práctico significativo. Históricamente, el error promedio en la determinación de la longitud fue mucho mayor que el cambio de posición.
La adopción del Sistema Geodésico Mundial 84 «(WGS84) como sistema de posicionamiento ha movido el primer meridiano geodésico 102,478 metros al este de su última posición astronómica (medida en Greenwich).
La posición del primer meridiano geodésico actual no se identifica en absoluto mediante ningún tipo de señal o marca (como lo era la posición astronómica más antigua) en Greenwich, pero se puede localizar mediante un receptor GPS.
Efecto del primer meridiano (hora de Greenwich)
Lo mejor para las naciones era acordar un meridiano estándar en beneficio de su economía y producción en rápido crecimiento.
El sistema desorganizado que tenían antes no era suficiente para su creciente movilidad. Los servicios de autocares en Inglaterra tuvieron una sincronización errática antes del GWT.
Estados Unidos y Canadá también estaban mejorando su sistema ferroviario y también necesitaban un horario estándar.
Con un meridiano estándar, la diligencia y los trenes pudieron ser más eficientes.
El argumento de qué meridiano es más científico se dejó de lado para encontrar el más conveniente por razones prácticas.
También estuvieron de acuerdo en que el día universal iba a ser el día solar medio. Estuvieron de acuerdo en que los días comienzan a la medianoche y que el día universal no afectaría el uso de la hora local.
Se presentó un informe a las «Transacciones de la Royal Society of Canada», con fecha del 10 de mayo de 1894; sobre la «Unificación de las Jornadas Astronómicas, Civiles y Náuticas»; que declaró que:
Día civil: comienza a la medianoche y termina a la medianoche siguiente,
Día astronómico: comienza al mediodía del día civil y continúa hasta el mediodía siguiente, y
Día náutico: concluye al mediodía del día civil, a partir del mediodía anterior.
Meridiano magnético
El meridiano magnético es una línea imaginaria equivalente que conecta los polos magnético sur y norte y puede tomarse como el componente horizontal de las líneas de fuerza magnética a lo largo de la superficie de la tierra.
Por lo tanto, la aguja de una brújula será paralela al meridiano magnético.
Sin embargo, la aguja de una brújula no estará fija en el meridiano magnético, debido a que la longitud de este a oeste es completamente geodésica.
El ángulo entre el meridiano magnético y el verdadero es la declinación magnética, que es relevante para navegar con una brújula.
Los navegantes pudieron usar el acimut (el ángulo horizontal o la dirección de la orientación de una brújula) del Sol naciente y poniente para medir la variación magnética (diferencia entre el norte magnético y el verdadero).
Verdadero meridiano
El verdadero meridiano es la cuerda que va de un polo al otro, pasando por el observador, y se contrasta con el meridiano magnético, que pasa por los polos magnéticos y el observador.
El verdadero meridiano se puede encontrar mediante cuidadosas observaciones astronómicas, y el meridiano magnético es simplemente paralelo a la aguja de la brújula.
La diferencia aritmética entre el meridiano verdadero y el magnético se llama declinación magnética, que es importante para la calibración de las brújulas.
Henry D. Thoreau clasificó este meridiano verdadero frente al meridiano magnético para tener una función más cualitativa, intuitiva y abstracta.
Usó el meridiano verdadero, ya que su brújula variaba unos pocos grados. Hubo algunas variaciones. Cuando notó la línea de visión del Meridiano Verdadero desde la casa de su familia hasta el depósito, pudo verificar la declinación de su brújula antes y después de inspeccionar a lo largo del día.
Anotó esta variación.
Pasaje meridiano
El paso del meridiano es el momento en que un objeto celeste pasa el meridiano de longitud del observador.
En este punto, el objeto celeste está en su punto más alto. Cuando el sol pasa dos veces la altitud mientras sale y se pone, se puede promediar para dar el tiempo de paso del meridiano. Los navegantes utilizaron la declinación del sol y la altitud del sol en el paso del meridiano local, para calcular su latitud con la fórmula.
Latitud = (90 ° – altitud del mediodía + declinación)
La declinación de las estrellas principales son sus ángulos al norte y al sur del ecuador celeste. Es importante señalar que el paso del meridiano no ocurrirá exactamente a las 12 horas debido a la inclinación de la tierra.
El paso del meridiano puede ocurrir dentro de unos minutos de variación.
Medida de la rotación de la Tierra
Muchos de estos instrumentos se basan en la capacidad de medir la longitud y latitud de la tierra.
Estos instrumentos también se vieron típicamente afectados por la gravedad local, que se combinó bien con tecnologías existentes, como el meridiano magnético.
Te pueden interesar nuestros artículos de la sección de topografía.