La Batimetría es el estudio de la profundidad bajo el agua de fondos oceánicos o suelos de los lagos.
En otras palabras, la batimetría es el equivalente subacuático a la hipsometría o la topografía.
En la batimetría, generalmente se muestra el relieve del fondo marino o el terreno como líneas de contorno (llamadas contornos de profundidad o isóbatas) y profundidades seleccionadas (sondeos).
Generalmente también brindan información de navegación de superficie muy útil.
Los mapas batimétricos, también pueden utilizar un modelo digital del terreno y técnicas de iluminación artificial para ilustrar las profundidades que se representan.
La batimetría a veces se combina con datos topográficos para producir un modelo de relieve global.
Historia de la batimetría
Originalmente, la batimetría implicaba la medición de la profundidad del océano mediante sondeos de profundidad.
Las primeras técnicas de batimetría utilizaban cuerdas o cables pesados previamente medidos que se bajaban sobre el costado de un barco.
Esta técnica mide la profundidad solo un punto singular a la vez y, por lo tanto, es ineficaz. También está sujeta a los movimientos del barco y las corrientes que mueven la línea fuera de la verdad y, por lo tanto, no es precisa.
Los datos que se utilizan para hacer mapas batimétricos hoy en día provienen típicamente de una ecosonda (sonar) montada debajo o sobre el costado de un bote.
Estas ondas envían un haz de sonido hacia abajo en el fondo marino o desde sistemas LIDAR de detección remota .
La cantidad de tiempo que tarda el sonido o la luz en viajar a través del agua, rebotar en el fondo marino y regresar a la sonda informa al equipo de la distancia al fondo marino.
A principios de la década de 1930, se utilizaron sirenas de un solo haz de onda para hacer mapas de batimetría.
Usos y mediciones de la batimetría
Ecosonda multihaz (MBSE)
Hoy en día, se utilizan típicamente ecosondas multihaz (MBES), que utilizan cientos de haces adyacentes muy estrechos (normalmente 256) dispuestos en una franja en forma de abanico de entre 90 y 170 grados de ancho.
La matriz compacta de haces individuales estrechos proporciona una resolución angular y una precisión muy alta .
En general, una franja ancha, que depende de la profundidad, permite que un barco mapee más fondo marino en menos tiempo que una ecosonda de haz único al realizar menos pasadas.
Los haces se actualizan muchas veces por segundo (normalmente de 0,1 a 50 Hz dependiendo de la profundidad del agua).
Esto permite una mayor velocidad de la embarcación manteniendo una cobertura del 100% del fondo marino.
Los sensores de actitud permiten corregir el balanceo y cabeceo de la embarcación en la superficie del océano.
Una brújula giroscópica proporciona información de rumbo precisa para corregir el desvío de la embarcación .
(La mayoría de los sistemas MBES modernos utilizan un sensor de movimiento integrado y un sistema de posición que mide la orientación, así como el resto de la dinámica y la posición).
GPS
Un sistema de posicionamiento global montado en un barco (GPS) (u otro sistema global de navegación por satélite (GNSS)) posiciona los sondeos con respecto a la superficie de la tierra. Los perfiles de velocidad del sonido de la columna de agua corrigen la refracción o «flexión de los rayos» de las ondas sonoras debido a características no uniformes de la columna de agua, como temperatura, conductividad y presión.
Un sistema informático procesa todos los datos, corrigiendo todos los factores anteriores, así como el ángulo de cada haz individual.
Las mediciones de sondeo resultantes se procesan de forma manual, semiautomática o automática (en circunstancias limitadas) para producir un mapa del área.
DTM
A partir de 2010 se empiezan a generar una serie de salidas diferentes, incluido un subconjunto de las mediciones originales que satisfacen algunas condiciones.
Los Modelos Digitales de Terreno (DTM) integrados (por ejemplo, un o cuadrícula irregular de puntos conectados en una superficie).
Históricamente, la selección de mediciones era más común en aplicaciones hidrográficas , mientras que la construcción DTM se utilizó para estudios de ingeniería, geología, modelado de flujo, etc.
Los satélites también se utilizan para medir la batimetría. Los radares satelitales trazan mapas de la topografía de las profundidades marinas.
Al detectar las variaciones sutiles en el nivel del mar causadas por la atracción gravitacional de las montañas, crestas y otras masas submarinas.
En promedio, el nivel del mar es más alto sobre montañas y cordilleras que sobre llanuras abisales y trincheras.
Los datos de batimetría costera están disponibles en el Centro Nacional de Datos Geofísicos (NGDC) de la NOAA, que ahora se fusiona con los Centros Nacionales de Información Ambiental .
Los datos batimétricos generalmente se refieren a los datos verticales de las mareas .
Para la batimetría de aguas profundas, este es típicamente el nivel medio del mar (MSL)
Pero la mayoría de los datos utilizados para la cartografía náutica se refieren a la media más baja del agua (MLLW) en los levantamientos estadounidenses y la marea astronómica más baja (LAT) en otros países.
En la práctica se utilizan muchos otros datos , dependiendo de la localidad y el régimen de mareas.
Las ocupaciones o carreras relacionadas con la batimetría incluyen el estudio de océanos y rocas y minerales en el fondo del océano, y el estudio de terremotos o volcanes submarinos.
La toma y análisis de medidas batimétricas es una de las áreas centrales de la hidrografía moderna y un componente fundamental para garantizar el transporte seguro de mercancías en todo el mundo.
Te pueden interesar nuestros artículos de la sección topografía.