A través de los diferentes tipos de reciclaje veremos cómo convertir los desechos de la basura en productos útiles es beneficioso tanto para la población como para el medio ambiente.
El reciclaje es el proceso de recolectar materiales de desecho y procesarlos en nuevos productos. Los diferentes tipos de reciclaje pueden ser muy variados, pero vamos a destacar principalmente tres tipos.
El primer paso del reciclaje es la recolección y separación de materiales reciclables de los desechos, en el segundo paso, el residuo pasa por cualquiera de estos tres tipos de reciclaje y se revierte en materia prima.
En el paso final, la materia prima se convierte nuevamente en un producto terminado.
Tipos de reciclaje: 3 métodos diferentes de reciclaje
1. Reciclaje mecánico
Uno de los tipos de reciclaje más utilizados a nivel mundial para dar nuevos usos a los residuos es el reciclaje mecánico.
Este método se utiliza para reciclar plásticos, ya sea obtenidos de chatarra industrial o de desechos domésticos o comerciales. Los residuos se transforman mecánicamente en nuevos materiales sin cambiar sus estructuras químicas.
Este es un de los tipos de reciclaje donde el proceso de hacer que los desechos plásticos sean útiles es mediante procesos como triturar, lavar, separar, secar, volver a granular y mezclar.
Los polímeros no se ven afectados en estos tipos de reciclaje y pueden reutilizarse una y otra vez en el mismo producto o en uno similar.
Estos plásticos reciclados mecánicamente se utilizan en la fabricación de bolsas de basura, suelos, mangueras, piezas de automóviles y paquetes. El reciclaje mecánico se usa ampliamente para poliolefinas (PE y PP).
2. Reciclaje de energía
Estos tipos de reciclaje son utilizados para convertir plásticos en energía térmica y eléctrica se llama reciclaje de energía. El proceso se realiza mediante apalancamiento, mediante incineración y el calor se libera en forma de combustible.
Como este proceso de reciclaje requiere poco espacio, puede diversificar la matriz energética y optimizar el espacio disponible en ciudades densamente pobladas. Dado que no es sostenible desde el punto de vista financiero, requiere una gran inversión y el compromiso de las autoridades públicas.
El reciclaje de energía es uno de los tipos de reciclaje que más se usa en Europa y Japón. Además, el reciclaje de energía es una solución respetuosa con el medio ambiente.
3. Reciclaje químico
Entre todos los tipos de reciclaje, el reciclaje químico es el método más complejo. En este proceso, las estructuras químicas de los plásticos se modifican después de reprocesarlos.
El producto final se elabora para ser utilizado como materia prima en diferentes industrias. También se puede utilizar como insumo básico en la fabricación de nuevos productos plásticos.
Es un proceso caro y requiere una gran cantidad de plástico disponible.
Así que es demasiado pronto para hablar sobre el potencial de estos tipos de reciclaje. El reciclaje químico en lugar de sustituir la energía y los métodos mecánicos, propone soluciones alternativas a estos procesos”.
Diferentes tipos de residuos y su reciclaje
Residuos de papel y cartón
El reciclaje de papel es uno de los tipos de reciclaje más vitales para garantizar que se reduzca el impacto medioambiental y los residuos generales.
¡Cada tonelada de papel o cartón reciclado puede salvar hasta 17 árboles, dos yardas cúbicas de capacidad de vertedero y 4100 kW / hora de electricidad!
¿Sabía que se utiliza un 70% menos de energía al fabricar papel nuevo a partir de material reciclado que al utilizar pulpa virgen?
Reciclaje de plástico
Hay alrededor de 50 grupos diferentes de plásticos, con cientos de variedades diferentes. La mayoría de los plásticos son reciclables y, por ello, deben reciclarse para reducir la cantidad de residuos que se envían al vertedero y ayudar a evitar que la basura acabe en los océanos.
Debido a que la mayoría de los plásticos no son degradables, tardan mucho en descomponerse, posiblemente hasta miles de años .
Aunque nadie lo sabe con certeza, ya que los plásticos no han existido durante el tiempo suficiente, se cree que los plásticos pueden tardar más de 500 años en descomponerse.
Reciclaje de metales
Todos los grados de metales ferrosos y no ferrosos son reciclables para uso futuro. Para tener una idea de la cantidad de energía que se puede conservar con el reciclaje, reciclar una sola lata de bebidas de aluminio puede ahorrar suficiente energía para alimentar un televisor durante unas tres horas.
Los metales ferrosos incluyen hierro y acero; los no ferrosos incluyen aluminio, cobre, acero inoxidable, latón y plomo, por nombrar solo algunos.
Reciclaje de RAEE (dispositivos electrónicos)
El reciclaje de RAEE es para los desechos del reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos, que es casi todo lo que funciona con una batería o enchufe, como computadoras, teléfonos móviles y televisores.
El reciclaje de productos electrónicos es uno de los tipos de reciclaje especializados de la industria de los residuos y el reciclaje que tiene como objetivo evitar que los artículos eléctricos se envíen al vertedero.
Reciclaje de madera
La madera es el material renovable por excelencia debido a su número de usos diferentes. La madera se puede reutilizar como material de construcción, reciclar en mantillo para jardinería e incluso la madera de baja calidad es útil porque se puede utilizar como combustible para generar energía respetuosa con el medio ambiente.
Los grados de madera incluyen elementos tales como tarimas de madera, cajas de madera, tablas para el suelo, tableros de partículas, cercas, madera contrachapada, muebles, etc.
Reciclaje de vidrio
El vidrio puede tardar alrededor de un millón de años en descomponerse por completo, lo cual es un gran problema para los vertederos que se llenan demasiado. El vidrio es 100% reciclable y nunca pierde pureza ni calidad cuando se recicla.
Es fundamental garantizar que reciclamos la mayor cantidad de vidrio posible. El vidrio se puede reutilizar una y otra vez, y la calidad del material es tan buena como si se hiciera nueva a partir de las materias primas.
Los grados incluyen artículos como botellas, frascos, ventanas, vasos, pantallas de computadora, etc. Al igual que otros materiales reciclados, el reciclaje de vidrio también ahorra cantidades significativas de energía.
Ropa y Textil
Con el auge de la moda rápida en los últimos años, estamos comprando más ropa que nunca y, por lo tanto, tenemos más textiles de desecho que nunca.
Al menos el 50% de los textiles que tiramos son reciclables. No es solo la cantidad de textiles que se envían al vertedero lo que es el problema, sino un mayor uso de materias primas utilizadas para producir la ropa.
Reciclaje de ladrillos y residuos inertes
Los escombros duros se pueden reciclar en materiales utilizables para muchos usos en otros proyectos de construcción y edificación. Los ladrillos también se pueden limpiar y reutilizar en otro edificio o proyecto.
Alternativamente, se pueden triturar en trozos de ladrillo para usarlos como material de jardinería).