Las herramientas de montaje son elementos indispensables dentro de la estructuración de cualquier obra arquitectónica y cualquier proyecto constructivo.
La capacidad de manejar y utilizar herramientas de montaje son uno de los puntos de diferencia del ser humano sobre el resto de las especies animales.
A excepción de los primates, los cuales tienen una cierta capacidad de uso de herramientas, los humanos son los únicos animales con esta capacidad.
Esto ha permitido que el ser humano haya logrado un avance superior al resto de los elementos naturales. Lo que lo ha convertido en el rey absoluto de la vida en el planeta.
Las herramientas de montaje son instrumentos indispensables para cualquier tipo de proyecto. Desde un pequeño proyecto de bricolaje doméstico hasta el proyecto más grandioso, no podría ser posible sin estos simples instrumentos.
Su uso data de más de 15.000 años. Los primeros usos de instrumentos de percusión como rocas o palos, le permitieron a los humanos unir materiales.
Multiplicando la capacidad individual de piezas de madera, pudo construir casas y refugios más resistentes y que le protegieran mejor de los elementos.
Con la adición de herramientas de corte como cinceles, sierras y otros, el hombre pudo dar forma a las piedras y reducir sus tamaños para un mejor manejo.
Han estado con los seres humanos desde que la humanidad dejó las sabanas para iniciar lo que conocemos como civilización.
Sin ellas, nuestro desarrollo hubiera sido imposible. Veamos sus principales características, usos y las principales herramientas de montaje en construcción.
Tipos de herramientas: herramientas de montaje
Las herramientas de montaje son aquellas que se utilizan para unir dos o más piezas de material.
También se conoce con este nombre a aquellas que se usan para modificar las características de un elemento, mediante la adición de otro.
Una herramienta es básicamente un utensilio fabricado de manera artificial con la finalidad de hacer más sencilla la práctica de una tarea o una actividad mecánica.
Esta herramienta multiplica o distribuye la energía de modo que la fuerza proporcional sea aplicada de la manera requerida por la tarea.
Se les conoce como herramienta, pues las primeras herramientas eran hechas en su totalidad de hierro o materiales ferrosos. Su etimología proviene de la palabra latina ferramenta, es decir, pieza de hierro.
Actualmente hay una gran diversidad de herramientas, con diferentes usos, modalidades y cada una de ellas cumple con una función específica.
A pesar de que algunas herramientas están diseñadas y destinadas a determinadas funciones, en la práctica pueden tener otros usos diferentes.
Del mismo modo, una misma tarea puede ser desempeñada con éxito con diferentes tipos de herramientas, por lo que las hace sustitutivas.
Una tarea puede requerir del uso y aplicación de varias herramientas que pueden actuar de manera complementaria, de apoyo o refuerzo.
Los diferentes tipos de herramientas, son:
Herramientas manuales
Con este nombre se conocen a aquellas que se usan mediante la aplicación de una fuerza muscular determinada.
En términos prácticos, son aquellas que usan directamente la fuerza y movimiento del brazo y de la mano del operario y sin intervención de la energía eléctrica.
El ramo de herramientas manuales es muy variado y a pesar de los grandes avances en la técnica, aún sigue vigente su uso como parte indispensable de la construcción de edificaciones, bricolaje y trabajos mecánicos.
El martillo, los destornilladores, pinzas, alicates, limas, palancas, sierras y otras herramientas son las más utilizadas.
Las herramientas manuales se usan en muchas actividades artesanales.
En carpintería, herrería y albañilería, las herramientas manuales son insustituibles.
Herramientas mecánicas y/o eléctricas
Se conocen así a aquellas herramientas que funcionan a través de la energía eléctrica o mediante el uso de la energía derivada de un motor o máquina supletoria.
Se usan para la realización de tareas de gran complejidad o que requieran de una gran fuerza y energía que supera la fuerza humana.
También se requieren cuando el trabajo a realizar requiere del uso de una gran precisión o un tipo de especialización que supera la capacidad humana.
Sin embargo, su mayor aplicación es como un multiplicador de la eficiencia del trabajo. Reducen el esfuerzo, aminoran el tiempo y se obtienen mejores resultados que con la simple utilización de herramientas manuales.
Los taladros, tornos, sierras eléctricas, martillos neumáticos, perforadores, clavadoras, sopletes y otros, son ejemplos de las herramientas mecánicas más usadas.
Soldadoras, lijadoras, fresadoras, dobladoras y cortadoras de metales, cerámicas y maderas, son herramientas muy usadas.
Las herramientas eléctricas pueden formar parte o unirse con otros componentes para formar máquinas de diversos usos.
Las herramientas de montaje, pueden ser manuales, eléctricas, mecánicas, hidráulicas, neumáticas o formar parte de otras máquinas o herramientas.
Las 5 herramientas de montaje más usadas en la construcción
Llaves
Generalmente, las llaves son herramientas de montaje que se usan para colocar o quitar tuercas, pernos y tornillos. Se usan aplicando fuerza mediante el giro hacia un lado para aflojar la pieza o por el contrario apretar aplicando la fuerza contraria.
Existen muchos tipos de llaves y su forma, tamaño y diseño dependen de la utilidad que cumplen. Las llaves más conocidas como herramientas de montaje son las llaves de sujeción, ajustables y las conocidas como inglesas.
Destornilladores
La función principal de los destornilladores como herramientas de montaje son unas de las más utilizadas en la industria de la construcción.
Los destornilladores o atornilladores tienen como función principal retirar, aflojar, apretar o meter tornillos, pernos u horquillas roscadas. Se pueden utilizar de forma manual y de forma mecánica o eléctrica.
El uso y tipo de destornillador depende del tipo de tornillo y debe coincidir con la ranura, tamaño y fuerza admisible por el tornillo.
Pueden ser consideradas como las herramientas de montaje de mayor uso en la construcción.
Tenazas
Una de las herramientas de montaje más comunes. Sus funciones son las de corte, sujeción, montaje y doblado de alambres, sujetadores, horquillas y diferentes materiales de unión de piezas.
Alicates
Esta es otra de las herramientas de montaje de gran uso en la construcción moderna. Como herramienta de sujeción, tiene como objetivos apretar, aflojar, sujetar, fijar, romper o doblar diferentes materiales.
Hay muchos tipos de alicates con diferentes tipos de objetivos, materiales de fabricación, formas, diseño y utilidades.
Pueden ser usados en el montaje de muchos materiales como madera, metales, polímeros y combinaciones de estos.
Martillos
Quizás una de las herramientas de montaje más antiguas de la humanidad. Desde las primeras piedras usadas por los primeros hombres hasta los muchos tipos actuales.
Sirve para unir piezas mediante la percusión, doblado, desbastado o unión mediante el uso de clavos, horquillas, tornillos, tuercas o tacos de unión.