Los tipos de arte han permitido a la humanidad encontrar un modo de expresión de sus sentimientos, ideas, posiciones y pensamientos por siglos.
El ser humano, naturalmente curioso e inconforme, ha encontrado en el arte una manera de expresar sus más profundos deseos y anhelos. Sus diferentes expresiones y los tipos de arte, han definido las diferentes etapas de la humanidad.
Desde los primeros seres humanos hasta los artistas conceptuales contemporáneos, los tipos de arte han sido acompañantes de su vida.
Clasificada en miles de formas y tipos de arte, la expresión de lo sublime, lo real, lo etéreo e incluso lo divino, ha jugado un papel preponderante en la vida humana.
Mucho antes que el ser humano pudiera verbalizar sus pensamientos, lo hizo a través del arte, de la expresión plástica, visual, acústica y sensorial.
La exposición al arte ha hecho al ser humano más sensible, menos racional y más espiritual.
Ha servido como medio de dominación y a su vez como medio de liberación.
Usada de tal o cual manera, los tipos de arte pueden ser un arma o un escudo dependiendo de las manos que la ejecuten y los sentidos que la aprecien.
Ocultando mensajes, exponiendo ideas o simplemente dejando al hombre maravillarse de su propio ingenio; los tipos de arte son y han sido la manera más simple y a la vez compleja de representar lo que somos, hemos sido y seremos.
Existen muchos tipos de arte, desde las más realistas y pragmáticas hasta las más etéreas y conceptuales.
Nos enfocaremos en hacer un pequeño repaso a los tipos de arte, su evolución, principales exponentes y sus manifestaciones más resaltantes en la historia.
Nos deleitaremos con las bellas artes, con las artes más crudas, más humanas y a su vez las más divinas.
¿Qué es arte?
El arte es la expresión más básica de la forma de pensamiento de una época realizada a partir de los medios propios y disponibles de ese pensamiento, época y recursos.
El arte se transforma en la expresión de una manifestación de un determinado contenido con un carácter que viene dado por el deseo y la intención del artista.
Si analizamos al lenguaje como una forma deliberada de expresión, entonces los tipos de arte pueden ser objetivas y/o subjetivas.
Los diferentes tipos de arte utilizan un lenguaje subjetivo y son medios de expresión realizadas a través de diferentes recursos visuales, icónicos o simbólicos
El uso de Imágenes, gestos, signos, íconos, símbolos y códigos puede ser un lenguaje más potente que el usado de manera vulgar y cotidiana.
Creemos que el lenguaje es un concepto genérico y que su expresión solo se puede producir mediante formas concretas.
Sin embargo, el artista logra plasmar en los distintos tipos de arte otros códigos idiomáticos que transmiten con igual o mayor fuerza pensamientos y sentimientos.
En el lenguaje del arte no se identifican los idiomas como tales sino como vehículos expresivos de sensaciones y sentimientos.
Es por ello que los estilos y las artes tienen diferencias sustanciales importantes. Cada estilo obedece a tipos de arte y viceversa.
El arte como medio
En la historia de la humanidad, han existido cientos de estilos pero muy pocas artes. En cada época, era y situación geográfica el arte siempre ha existido.
Desde las expresiones artísticas religiosas egipcias, griegas o cristianas hasta las apostasías más elocuentes.
Obras de arte encargadas, pagadas y dirigidas por reyes y gobernantes como medio de propaganda y opresión, conviven con el arte rebelde e inconforme.
Ni una ni otra deja de ser arte en lo que se concibe como tal, pues, ambas son expresiones de sentimientos y pensamientos.
El arte provoca repudio o apego, rechazo o atracción, he ahí su grandeza, su belleza y su fidelidad al ser humano.
Muchos autores coinciden en que el arte es humano y el humano es arte en sí mismo. Por lo tanto ambos son indivisibles e inseparables.
La clasificación de los tipos de arte
El arte como expresión de lo efímero, debe obedecer a un orden intrínseco como el resto de las actividades humanas.
Su clasificación debe obedecer a un sistema que permita ordenar, estructurar y hacerla sensible ante la vida humana.
La clasificación de los tipos de artes se combinan íntimamente con el concepto de arte existente y desarrollado en cada cultura a través de los tiempos.
Por lo tanto, resulta prácticamente imposible hacer asegurar de manera general y taxativa qué puede y qué no puede ser considerado como tipos de arte.
En cada cultura han existido escalas de valores, ideales y visiones de conjunto de diversos aspectos de la vida. Lo cual tiene una implicación directa en lo que es considerado como arte o manifestación artística en cada fase del desarrollo social de la humanidad.
En culturas guerreras como la espartana o la antigua cultura China, consideraban dentro de las artes, a todas las actividades relacionadas con la guerra y la estrategia militar.
Los griegos consideraban a las ciencias tan artísticas como la danza, la astronomía y la poesía.
En la Edad Media europea, todo lo que hiciera referencia a lo divino, la iglesia y la monarquía se consideraba arte. La sumisión al poder era venerada como propia y considerada arte.
La arquitectura, la escultura y la pintura obedecían a cánones dictados por autoridades superiores y el arte era regulado para entrar dentro de dogmas muy cerrados.
El artista como objeto y sujeto
La expresión de la individualidad sobre lo colectivo sólo fue posible después del renacimiento y el nombre del artista comienza a prevalecer.
Hasta ese entonces el arte era poseída, encargada y dirigida. El poder dominaba al arte y esta debía obedecer a sus patrones rígidos y autocomplacientes.
La concepción del artista como un rebelde con y sin causa, no comienza a suceder sino hasta que Leonardo, Miguel Angel y otros comenzaron a rebelarse en sus obras.
De manera discreta e invisible ante los sesgados ojos de la censura, los maestros imprimieron a sus obras los primeros mensajes del poder liberador del arte.
Es en el renacimiento que el arte comienza a clasificarse de la manera que la conocemos hoy en día, como expresión y forma de actuación de la humanidad.
La práctica por encima de la estética, el medio por encima del mensaje y los recursos por encima de lo intrínseco comenzó a clasificar los distintos tipos de arte.
Según la clasificación dada a los tipos de arte, se pudieron determinar diferentes tipos, que han ido cambiando y evolucionando a través del tiempo.
Los primeros tipos de arte
En las primeras aproximaciones a determinar los diferentes tipos de arte, se hicieron pequeñas aproximaciones a lo que hoy conocemos como tipos de arte.
Esta clasificación obedecía a patrones físicos, prácticos y materiales, por encima de los mensajes, valor intangible o importancia en el tiempo.
Sin orden ni trascendencia, se clasificaron las artes de acuerdo a su medio de expresión físico, según el sentido que exitaban o la forma en la que se conducían en:
Bellas artes
Son los tipos de arte que combinan y engloban el conjunto de actividades artísticas consideradas como clásicas. Estas han sido revisadas y dictaminadas por las academias siguiendo serios patrones estructurales, de uso y materiales.
Las bellas artes se clasificaron en 7:
- Arquitectura
- Escultura
- Pintura
- Música
- Literatura
- Danza
- Teatro
Artes visuales
Los tipos de arte visuales se conocen como todas aquellas expresiones y disciplinas artísticas en las el contenido visual es la forma expresiva que más predomina.
Su interpretación, consumo, conceptualización y expresividad se hace mediante la estimulación del sentido de la vista primordial y únicamente.
Se consideran como parte de las artes visuales a:
- La pintura
- El dibujo
- El grabado
- La impresión
Artes plásticas
Las artes plásticas son los tipos de arte en la que el artista solo utiliza la materia como medio, marco y objeto de su expresividad artística o conceptual.
En los tipos de arte en la que se busca la transformación solo y únicamente a acción y efecto del artista, se considera como arte plástica.
El artista, no busca cambiar las propiedades de la materia, sino adecuarla, mezclarla y adaptarla a la expresividad de su mensaje.
Las artes plásticas más comunes, son:
- La pintura
- La escultura
- El dibujo
- El grabado
- La arquitectura
Artes aplicadas
Se puede decir que las artes aplicadas son tipos de arte que podemos considerar como funcionales, industriales o decorativas.
En su concepción se refieren a productos en los que la estética o la plástica está sometida a su función.
La arquitectura ha sufrido los embates de la funcionalidad como parte de su accionar desde la antigüedad. Las grandes obras militares, religiosas o monumentales, eran funcionales e intervenidas por los órganos del poder.
Del mismo modo ocurría con la pintura o la escultura, eran destinadas a cumplir objetos meramente funcionales y su expresividad era conducida por agentes externos.
Sin que esto desmerezca su grandeza o importancia, las artes aplicadas se consideraban como la única forma de poner en práctica algunos tipos de arte.
Los mecenazgos, patrocinios u obligaciones eran comunes en la edad media y en los períodos anteriores.
Artes escénicas
Los tipos de arte escénicas, son consideradas como una de las más antiguas de la humanidad.
Desde tiempos egipcios y de la antigua Grecia, se practicaban con gran esmero obras escénicas de gran envergadura y performance.
Los grandes teatros griegos contaban con apoyos del imperio que permitían la escenificación de batallas con gran majestuosidad y elocuencia.
Se clasificaron a los tipos de arte como escénicos a aquellos en las que el o los artistas, usan su cuerpo, su voz y objetos externos como forma de expresión artística.
Se llama escénica porque usualmente se practicaba sobre un escenario, un espacio en el que el artista podía representar una obra frente a una audiencia.
Las artes escénicas combinan su desarrollo con otras artes como las plásticas, visuales o musicales. Por lo general, se clasifican en:
- Danza
- Teatro
- Performance
Artes musicales o sonoras
Las artes musicales o sonoras son tipos de arte que se establecen como una manifestación de la cultura y la idiosincrasia de los pueblos.
Son a su vez, formas de arte y manifestaciones culturales que emplean sonidos acompasados y con una estructura de coherencia que estimula al oído.
Dentro de la música, la armonía, el compás, el ritmo o la melodía son elementos preponderantes e inequívocos.
Para practicarse, el o los artistas utilizan su propia voz, su cuerpo o instrumentos musicales para la expresión de sus tipos de arte.
Combinan los silencios como la sonoridad de manera que generan ondas agradables al oído y que pueden evocar sensaciones, emociones y sentimientos.
Artes literarias
Los tipos de arte que usan la palabra escrita como vehículo expresivo, se conocen como artes literarias.
La palabra puede ser leída en símbolos alfabéticos o idiomáticos, aunque también puede ser entendida en códigos y símbolos.
Del mismo modo, la palabra puede ser recitada y escuchada a partir de escritura.
Puede tener una métrica y un ritmo que marca su extensión, tono y forma de expresión.
Desde largos relatos en forma de novela, cuentos, relatos, epopeyas, épicas o tratados hasta poemas cortos, sonetos o líricas.
La tradición oral entra también dentro de la categoría de artes literarias.
La expresión cultural popular recogida de generación en generación y traída a colación a través de cuentos, historias, leyendas y mitos.
Artes gráficas
A partir de la invención de la imprenta por Johannes Guttemberg, se comenzó a acuñar este término como modo de clasificación de determinados tipos de arte.
La creación de obras artísticas mediante el uso de la impresión en tintas, requirió de una expresión artística que le dio la categoría de arte a lo que antes era considerado oficio.
Las técnicas de impresión que funcionaban en dos dimensiones, como el grabado y la litografía, eran consideradas como artes gráficas.
Tipos de Arte: Las 20 diferentes expresiones
El uso de diferentes recursos como forma de expresión del artista puede variar en diferentes tipos de arte y su manera de interrelacionarse con el mundo.
El artista siempre en continua búsqueda de expresividad, se decanta por el uso de una determinada fuente de inspiración que se adecúa a diferentes modos de expresión.
Entonces, cada uno de los tipos de arte se diferencian entre sí por el medio que utiliza el artista para representar su obra, que no es más sino la forma de conceptualizar el arte.
A lo largo del inmenso abanico de emociones, sentimientos y pensamientos de la humanidad, existen diferentes modos de conducir la energía creativa a través del arte.
En cada una de ellas, se encuentran diferentes expresiones, todas con una importancia manifiesta y que pueden sentirse como arte en su conjunto.
Hay muchos tipos de arte y manifestaciones del arte como disciplinas artísticas.
Las bellas artes y las artes aplicadas, se fusionan muchas veces dependiendo del objetivo planteado por el artista y lo que intenta comunicar.
Los tipos de arte clasificados como bellas artes son consideradas como la pintura, la escultura, la música, las artes escénicas, la literatura, la arquitectura o el cine.
Dentro de lo que conocemos como las artes aplicadas, podemos fusionar estos parámetros pero con expresiones más amplias. Dentro de ella podemos considerar a aquellas que se hacen con un fin meramente práctico como la ebanistería, orfebrería y la cerámica.
Además, existe un universo más amplio de manifestaciones artísticas sin clasificar como bellas artes o artes aplicadas.
Sin embargo, todas ellas parten de un mismo objeto y principio: Son medios y vehículos de expresión tangible a partir de ideas, emociones o pensamientos intangibles.
Veamos las principales manifestaciones artísticas existentes.
Pintura
La pintura uno de los tipos de arte más conocidos en el mundo entero y presente en todas las culturas de la humanidad.
Podemos considerar a la pintura como el arte de producir imágenes a través de pigmentos de color sobre superficies bidimensionales.
La pintura se puede realizar sobre un gran abanico de soportes y bases de trabajo como:
- Piedra
- Madera o tablas
- Telas
- Papel
- Cerámica
- Estuco o yeso
- Vidrio y Cristal
- Metales.
Abarca una gran cantidad de técnicas expresivas que son usadas a juicio, disponibilidad y oportunidad del artista como:
- Óleo
- Temple
- Fresco
- Témpera
- Acuarela
- Cera
- Pastel
- Acrílico
- Aerosol
¿Qué es la pintura?
La pintura es una manifestación de los tipos de arte con un carácter visual y que se sirve de un conjunto de técnicas, tácticas, herramientas, fondos y materiales.
Todos ellos colaboran con la mano y creatividad del artista para plasmar sobre una superficie una composición gráfica que tiene valores estéticos característicos.
Estos tipos de arte, combinan en una sola composición a los elementos de la representación plástica como:
- La formas
- Los colores
- Las texturas
- La armonía
- El equilibrio
- La perspectiva
- La luz y
- El movimiento.
De modo tal que el artista busca transmitir hacia el espectador de la obra una experiencia estética determinada.
En este sentido, la percepción por los sentidos, principalmente la vista, produce una estética determinada, conducida e intencionada por el pintor.
Cada obra artística, representada en una pintura, manifiesta determinados valores estéticos del artista, buscando la emocionalidad.
A través de conceptos, ideas e interpretaciones sociales, psicológicas, culturales, políticas, existenciales o religiosas.
Técnicamente, conocemos como pintura a aplicar sobre una superficie determinados pigmentos escogidos por el autor de la pieza.
En ellos, busca componer y combinar formas, colores, luces, sombras, perspectivas y texturas las ideas artísticas que se intencionan con la obra.
Tipos de arte en la pintura artística
Cuando estudiamos las diferentes corrientes, estilos, pensamientos, idiosincrasias, influencias y períodos históricos, podemos encontrar muchos tipos de pintura.
Como tal, las pinturas pueden clasificarse de diferentes maneras de acuerdo a:
- El período histórico de la obra y/o el artista
- Las corrientes y/o estilos de pintura
- Los materiales utilizados como pigmentos y/o superficies
- Las técnicas artísticas utilizadas por el autor
Las obras artísticas se pueden clasificar de acuerdo a varios tipos de temáticas, como la pintura social, religiosa, honorífica, militar o política.
Las pinturas se pueden referir al objeto central de la obra y el cual establece el leitmotiv de la obra artística.
En este sentido, la obra puede ser:
- Histórica
- Paisajística
- Retrato
- Conceptual
- Abstracta
- Religiosa
- Naturaleza muerta
- Desnudos
- Sociales, políticas o de crítica
- Iconográfica o simbólica
Períodos históricos
La pintura, fue probablemente uno de los primeros tipos de expresión de la humanidad.
Desde que el hombre descubrió que podía transmitir a la piedra con sus manos expresiones de sentimientos o de lo que observaba, nacieron las primeras expresiones de pintura.
Se supone, según los estudios arqueológicos de los primeros asentamientos humanos, que la pintura puede tener entre 12 y 15000 años de evolución.
A lo largo de la historia, la pintura ha evolucionado de manera consecuente, de acuerdo al ideario de las diferentes épocas y signado por las situaciones sociopolíticas particulares.
En la evolución de la pintura dentro de los tipos de arte más característicos, podemos contar los siguientes períodos de mayor importancia en la historia de la pintura:
- Pintura prehistórica
- Paleolítico
- Neolítico
- Pintura antigua
- Pintura en Mesopotamia
- Pintura en Egipto
- Pintura en Grecia
- Pintura en Roma
- Pintura mesoamericana
- Pintura medieval
- Período paleocristiano
- Período prerrománico
- Período bizantino
- Período románico
- Período gótico
- Pintura de la Edad Moderna
- Renacimiento
- Manierismo
- Barroco
- Rococó
- Neoclasicismo
- Pintura contemporánea
- Romanticismo
- Realismo
- Impresionismo
- Simbolismo
- Modernismo
- Pintura en el Siglo XX
- Vanguardismo
Pinturas famosas
- El matrimonio Arnolfini (1434), de Jan van Eyck
- El nacimiento de Venus (1486), de Sandro Boticelli.
- La creación de Adán (1511), de Miguel Ángel Buonarroti.
- La Mona Lisa (1517), Leonardo da Vinci.
- Venus de Urbino (1538), de Tiziano.
- La ronda de noche (1642), de Rembrandt.
- La meninas (1656), de Diego Velázquez.
- El columpio (1767), de Jean-Honoré Fragonard.
- Juramento de los Horacios (1784), de Jacques-Louis David.
- El tres de mayo de 1808 en Madrid (1814), de Francisco de Goya.
- La Libertad guiando al pueblo (1830), de Eugène Delacroix.
- El Ángelus (1857), de Jean-François Millet.
- Sol naciente (1872–1873), de Claude Monet.
- La perla del mercader (1884), de Alfredo Valenzuela Puelma.
- La noche estrellada (1889), de Vincent van Gogh.
- El grito (1893), de Edvard Munch.
- El beso (1908), de Gustav Klimt.
- La persistencia de la memoria (1931), de Salvador Dalí.
- Guernica (1937), de Pablo Picasso.
- El hombre controlador del universo (1933), de Diego Rivera.
- Las dos Fridas (1939), de Frida Kahlo.
- El hijo del hombre (1964), de René Magritte.
- Una familia (1989), de Fernando Botero.
Dibujo
El dibujo es uno de los tipos de arte que se definen en el trazado de imágenes a partir del uso de lápiz, carboncillo o tinta sobre una superficie de dos dimensiones. Aunque muchos autores lo consideran como una de las formas primarias de expresión de la pintura, otros lo clasifican como uno de los tipos de arte separados.
De acuerdo a su concepción e interpretación sensorial, el dibujo entra dentro de las así llamadas artes plásticas o artes visuales.
Grabado
El grabado es uno de los tipos de arte que se produce a partir del estampado mediante la impresión usando planchas de madera o metal sobre una superficie.
Lo peculiar y único de este tipo de expresión, es que estas impresiones pueden repetirse infinitas veces una vez logrado el labrado y elaboración de la plancha.
Sin embargo, la particularidad de que cada repetición puede tener pequeñas variaciones y que pueda ser intervenida por el autor, lo establece como un arte en sí mismo.
Dentro del grabado existen diversas técnicas como la xilografía, la serigrafía, la litografía, la linografía y la monotipia, con diferentes materiales e insumos de trabajo.
A pesar de que su uso es muy frecuente para reproducir imágenes, muchos autores aún hoy en día, consideran al grabado como un arte diferente de la pintura o el dibujo.
Arte del vidrio
El arte del vidrio, vitralismo o intervención artística del vidrio, se considera como uno de los tipos de arte secundarios con mayor aplicación histórica.
Su principal característica es que consiste en el diseño y elaboración de piezas artísticas en vidrio y cristal.
Sus obras van desde la elaboración de vitrales hasta piezas escultóricas vitrificadas. Se separa de la aplicación artesanal del vidrio como la elaboración de piezas de vidrio soplado, murano o para la producción de objetos masivos en vidrio.
Escultura
Dentro de los tipos de arte, la escultura ha alcanzado uno de los mayores niveles de desarrollo a lo largo de la historia de la humanidad.
En términos simples, la escultura consiste en la modelación de una materia sólida con la finalidad de construir figuras de tres dimensiones.
En la escultura, existen varias técnicas de trabajo que pueden ser muy variadas. Desde el modelado en mármol, granito, piedra u otros materiales duros.
Puede hacerse a través de la modelación en barro, arcilla, barbotina u otros materiales suaves.
También se puede contemplar el vaciado en bronce, estaño, plomo o algún otro tipo de metales, incluso de aleaciones o combinaciones.
La escultura se esgrime como el arte del ensamblaje en las que se combinan piezas que pueden ser de diferentes materiales.
Existen diversos tipos de escultura, tales como:
- El relieve
- La escultura en bulto redondo
- La escultura cinética.
La escultura es uno de los tipos de arte que forman las bellas artes y, por ende, no cumple una función práctica o utilitaria sino meramente estética.
Técnicas de escultura
La técnica en la escultura ha variado de acuerdo a la disponibilidad de herramientas y materiales a través del tiempo.
Ha sido también un proceso que ha evolucionado de acuerdo a la disposición del material circundante al artista y disponible geográficamente.
Ha avanzado desde las primeras esculturas en piedra y madera hechas por tallado rústico con objetos cortantes, hasta el esculpido con cincel y martillo.
La formación de modelados en materiales como el barro y la arcilla que luego han sido secados al sol o al calor, son parte de las primeras técnicas de escultura.
El vaciado en moldes o la impresión negativa, son técnicas posteriores y que aún hoy en día se siguen usando en la mayoría de las esculturas.
Aunque la técnica no ha sufrido mayores avances, el escultor moderno se vale de maquinarias y herramientas que facilitan su trabajo. Al mismo tiempo le permiten nuevas estrategias de aproximación hacia el objetivo final: la pieza esculpida.
La técnica preferida de los escultores a lo largo de lo que conocemos como la escultura clásica era el tallado por medio del uso del cincel y el martillo.
Con estas herramientas básicas, se han modelado figuras de gran detalle a partir de bloques sólidos de piedra dura.
Otras técnicas para esculturales se basan en la modelación a partir de: moldeado, tallado, fundición o vaciado de materiales en diferentes formas buscadas.
Materiales de escultura
En la escultura, se usan diferentes tipos de materiales para crear diferentes tipos de movimientos, representaciones o modelados.
La escogencia del tipo de material define en muchos casos al tipo de escultura y en otros forman parte de la firma del autor.
Este puede elegir para la creación de una escultura cualquier material existente. El artista tiene la potestad de elegir los materiales más idóneos para la creación de formas.
Se pueden usar en la escultura materiales como: piedra, mármol, granito, madera, barro, arcilla, oro, plata, bronce arena, hielo, concreto, etc.
Tipos de escultura
Las esculturas pueden clasificarse dependiendo del material usado para su formación. En este sentido, pueden agruparse las estructuras por el tipo de material usado en:
- Esculturas de madera
- Esculturas de bronce
- Esculturas de mármol
- Esculturas de piedra
- Esculturas de barro
- Otros tipos de metales y minerales
Se puede clasificar de acuerdo a su época histórica o por la clase de estructura en clásica, honorífica, alegórica, religiosa o conceptual.
Esculturas en las distintas épocas
Escultura griega
La escultura griega se define como la escultura clásica en las bellas artes.
La escultura griega como uno de los tipos de arte más representativos, se ubica desde la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C. hasta la muerte de Cleopatra de Egipto en 31 a.C.
Los escultores griegos destacaron especialmente en el tallado del cuerpo humano y las texturas.
Escultura románica
La escultura románica buscaba el rechazo de las representaciones de la naturaleza como es percibida por los sentidos mientras que muestran la belleza como inspiración divina.
Este tipo de escultura se encuentra directamente relacionada con las iglesias. Es por ello, que pueden verse ampliamente dentro y fuera de la arquitectura de los templos y catedrales.
Escultura gótica
La escultura gótica está relacionada de manera directa con la arquitectura.
Fundamentada en la Edad Media, se caracteriza por romper de manera tajante los valores de la estética de la escultura románica.
En la arquitectura, las esculturas complementaban las obras como elementos para adornar las fachadas de las catedrales.
Ejemplos de estas esculturas eran las columnas con estatuas de motivos góticos que gozaban de autonomía. Se usaron mucho las gárgolas o monstruos usados para ahuyentar los malos espíritus.
Los bultos redondos, tallas funerarias, púlpitos y sillerías de los coros de las iglesias que representaban criaturas del inframundo como base conceptual y estética.
Escultura figurativa
La escultura figurativa se toma como la primera expresión de arte del hombre.
Dentro de los tipos de arte, se ubica en el arte clásico, como imitación la naturaleza, como apología religiosa.
Durante el renacimiento representó el movimiento y en el arte moderno representa la emoción humana.
Las esculturas figurativas son comunes en las esculturas de bulto redondo. Esas también son conocidas como esculturas exentas.
La belleza y particularidad de estas esculturas es que permiten que el individuo pueda visualizar la escultura desde cualquier ángulo. Esto se logra debido a que no se encuentra adosada a ningún muro o pared.
Se suele tallar en piedra y otros materiales duros, directamente sobre un bloque de piedra completo.
Escultura cinética
Este tipo de estructura móvil o escultura cinética, es uno de los tipos de arte más modernos de toda la expresión artística.
Una de sus principales características es la movilidad de las piezas dentro de una estructura principal o bien transformarse en toda una escultura móvil.
Orfebrería
La orfebrería es uno de los tipos de arte que combina de mejor manera el diseño y elaboración de objetos utilitarios con piezas de joyería elaboradas en metales.
Generalmente, se le asigna a la práctica sobre metales preciosos como el oro, platino y plata.
Aunque también se establece en metales semipreciosos como el cobre, hierro, el níquel, el titanio, el zinc o el acero inoxidable.
Es uno de los tipos de arte aplicadas, aunque muchos artistas y autores la clasifican como una técnica de escultura.
Ebanistería
La ebanistería se conoce como los tipos de arte en el que se emplea el diseño y la técnica para la elaboración de muebles y objetos utilitarios en madera fina.
Aunque forma parte de las artes aplicadas, se diferencia de la carpintería pues no busca resolver necesidades prácticas sino más bien estéticas.
La ebanistería establece como propósito el dar valor artístico a un mueble o a un objeto creado en maderas.
En estos procesos creativos, muchas veces los muebles pierden su valor utilitario y se transforman en piezas de gran valor estético.
Se llama ebanistería pues es característico el uso del ébano como una madera dura y de gran valor económico. Sin embargo, la ebanistería usa muchos tipos de madera dentro de su trabajo artístico.
Cerámica
Modelar el barro o la arcilla para crear objetos utilitarios con elementos artísticos, puede ser una de las principales características del arte de la cerámica.
Muchas veces se entiende como parte de los tipos de arte aplicadas, pero la cerámica es concebida como una técnica escultórica de gran valor visual.
Artes circenses
Las artes circenses como uno de los tipos de arte moderno, clasifican y definen a las diferentes expresiones artísticas practicadas dentro de los circos.
Estas artes, se basan en la exhibición de destrezas físicas o habilidades sobrehumanas o extraordinarias, aunque se utilizan actos de animación e histrionismo.
Las artes circenses más comunes, son:
- Acrobacias físicas
- Malabarismos
- Clowning (payasos)
- Magia
- Trapecismo
- Funubalismo
- Doma de animales
- Contorsionismo
Fotografía
Dentro de los tipos de arte, la fotografía es el arte de obtener imágenes con un valor conceptual, artístico y estético utilizando una cámara fotográfica.
Al igual que las otras artes visuales, la fotografía requiere de la aplicación de criterios de composición, de la luz y la sombra, de los tonos y las texturas.
Requiere de un encuadre, enfoque y la captura de los tonos del color, así como la captura del movimiento y la expresión.
El arte de la fotografía no solo se refiere a la captura de la imagen en sí misma sino al arte de editar, retocar, cambiar y modificar las imágenes en piezas artísticas.
El fotógrafo artístico utiliza técnicas de la pintura, de la escultura, del cinetismo y de la temperatura de los colores y grises para crear piezas únicas y de gran valor.
Historietas o Cómic
Las historietas o el cómic son uno de los tipos de arte más innovadores de la actualidad. Se considera como tipos de arte gráficos y narrativos que cuentan historias mediante secuencias de imágenes fijas.
Mezcla el dibujo, con la pintura, el grabado y la literatura con la poesía y la música para crear piezas trascendentales y llenas de inspiración.
Se aplica tanto a la realización de cómics a mano alzada como aquellas que son generadas por ordenadores y programas de diseño gráfico.
Diseño gráfico o comunicación visual
Este es uno de los tipos de arte que pueden ser considerados aplicados o de admiración de acuerdo al enfoque con que se aprecien.
El diseño gráfico consiste en la conceptualización y proyección de objetos de comunicación visual para crear piezas simbólicas de expresión.
La creación de carteles, logotipos, imágenes de marca, packaging, tipografía, diagramación, ilustraciones para libros e intervenciones de obras artísticas.
Diseño industrial
Como parte de los tipos de arte aplicados, el diseño industrial conceptualiza y proyecta objetos utilitarios, maquinarias y espacios para darles un valor estético.
El diseño industrial, se puede considerar como una de las expresiones más concretas de las artes aplicadas.
Diseño de modas
Dentro de los tipos de arte, el diseño de modas es aquel que utiliza la conceptualización y la proyección de prendas de vestir como objetos de arte.
Es considerado como una actividad meramente artística, pues su resultado es un objeto con la única finalidad de ser una pieza de valor estético.
A diferencia de la actividad artesanal del corte y confección de moda, el diseño puede incluso nunca materializarse y quedarse en la etapa de papel.
Danza
La danza se perfila como uno de los tipos de arte de mayor antigüedad.
Combina en una sola expresión de arte la articulación de movimientos corporales, la mayoría de las veces al ritmo de una pieza de música.
En ella hay secuencias de danza y que reciben el nombre de coreografías.
Es una de las llamadas artes escénicas y se expresa en:
- El ballet
- La danza contemporánea
- La danza moderna
- Las danzas folclóricas
- Los bailes de salón
La danza y teatro
La danza y el teatro suelen ser integradas como expresiones artísticas complementarias y que han sido combinadas por siglos.
Ambas, se interrelacionan por la utilización del cuerpo y el movimiento como medio de expresión artística.
En ocasiones se pueden fusionar en piezas que combinan y alternan expresiones histriónicas y de danza.
Tipos de danza
La danza utiliza la expresividad, flexibilidad y coordinación de movimientos corporales con una coreografía o bien, con el ritmo de la música.
Puede hacerse un performance de manera individual o como parte de un grupo, escuela o cuerpo de baile.
Se puede improvisar o también puede ser parte de una coreografía estructurada, secuenciada y programada como parte de la pieza.
Los tipos de danzas se agrupan dentro de determinados géneros o estilos musicales.
Asimismo, las danzas suelen tener origen en un lugar y época determinados. Algunas pueden ser icónicas de determinadas culturas.
Veamos las diferentes expresiones artísticas de la danza:
Danza clásica
Aquí se puede incluir el ballet clásico, la danza contemporánea y las danzas de la Edad Media, el Barroco y el Renacimiento.
Parte de sus características elementales son los movimientos suaves, elegantes, coordinados y armoniosos.
Danza folclórica
Son tipos de danzas asociadas a determinada cultura, apoyados en elementos como la vestimenta, la música e instrumentos musicales.
Danza moderna
Se originaron en los siglos XX y XXI y forman parte especialmente de la cultura occidental y mundial.
Cine
Dentro de los tipos de arte, el cine es comúnmente llamado el séptimo arte.
El cine es al mismo tiempo uno de los tipos de arte y a su vez, el producto de una aplicación técnica estructurada y que sigue un protocolo.
Se le conoce por ser el arte de narrar historias reales o ficticias usando la proyección de imágenes gráficas y visuales.
La técnica del cine consiste en la proyección de fotogramas, a una gran velocidad de manera sucesiva, lo que crea la ilusión de movimiento.
Una obra de cine requiere de la confluencia de otras técnicas para la realización de una pieza artística.
En un metraje, como se le conoce a las piezas de cine, confluyen varias artes como:
- Fotografía
- Música
- Escultura
- Teatro
- Literatura
- Diseño
- Arte comunicativa
- Arquitectura
Es por ello que se le conoce como el séptimo arte, pues dentro de su realización se incluyen todos los tipos de artes plásticas y aplicadas.
Se divide en diferentes géneros que se clasifican de acuerdo a las características de la pieza, público, mensaje, duración o intención de la pieza.
Se conocen, regularmente los siguientes géneros del cine:
- Animación
- Comercial
- Thriller, suspenso o policíaco
- De acción,
- Ciencia ficción
- Romántico
- Documental
- Experimental
- De terror
- Familiar
- Juvenil
- Infantil
- Sarcástico
Otros tipos de cine de concepción más artística es:
Cine de autor
Conocemos como cine de autor a aquellas piezas que tienen como objetivo reflejar el estilo, búsquedas, inquietudes e intereses del autor o realizador.
Por lo general, este autor es al mismo tiempo, el director y guionista de sus propias películas.
Cine comercial
Conocemos como el tipo de cine comercial a aquel tipo de cine producido por una industria cinematográfica, y con el objetivo de entretenimiento y producir beneficios económicos.
Cine documental
Como cine documental conocemos a aquellas piezas que se fundamentan en imágenes tomadas de la realidad y que cuenta una historia real.
Cine experimental
El cine experimental rompe los esquemas clásicos del cine convencional y se atreve a explorar otros recursos expresivos y artísticos.
Cine independiente
Este cine es aquel que produce obras sin estar afiliado a un estudio cinematográfico y que está fuera del sistema corporativo de la industria del cine.
Por lo general son producciones más modestas pero a su vez, más conceptuales, por lo que es un tipo de cine con mayor valor artístico.
Cine mudo
Como cine mudo se conoce a las piezas cinematográficas que no están acompañadas de ningún tipo de sonido.
Los inicios del arte se hacían de este modo, pues las cámaras no tenían capacidad de captar y guardar audio.
A veces se combinaban con doblajes y sonidos hechos en vivo en la proyección de las películas en las salas de cine.
Cine sonoro
Este tipo de cine combina las imágenes con un acompañamiento musical y de sonidos.
El sonido actúa más allá de un simple acompañante, pues forma parte de las escenas, secuencias y desenlaces.
Forma un elemento fundamental en la proyección de una película.
Teatro
El teatro es uno de los tipos de arte de mayor difusión en el mundo entero y uno de los tipos de arte más antiguos.
Conocemos como teatro al género literario forjado por obras dramáticas concebidas para su representación en el escenario.
El teatro es parte de las artes que forman parte de las llamadas artes escénicas. En ella se combinan:
- La actuación
- La danza
- La música
- La escenografía
- El arte del sonido
- La decoración
- Las artes gráficas
Características del teatro
El padre del teatro en la historia de la humanidad como uno de los tipos de arte más característicos de la humanidad fue el teatro griego.
El teatro griego se caracterizaba por estar escrito en verso y los actores utilizaban máscaras para representar las obras.
Los teatros y anfiteatros griegos eran una parte importante de la sociedad, sus instalaciones eran parte del centro de las ciudades y su importancia era magistral.
La antigua Roma perfeccionó el arte del teatro con monumentales puestas en escena que incluían barcos reales, animales salvajes e incluso muerte real de esclavos y gladiadores.
En la actualidad, el teatro es una de las industrias de mayor arraigo en la humanidad, con producciones majestuosas y llenas de magnificencia.
El teatro moderno, ha perfeccionado las técnicas y los conocimientos de todas las ramas de las artes escénicas en obras increíbles y llenas de espectacularidad.
El teatro ha evolucionado en las diferentes épocas y culturas de la historia de la humanidad. En la actualidad, hay múltiples subgéneros de teatro como: c
- Comedia
- Drama
- Teatro de títeres o marionetas
- Ópera europea y ópera china
- Teatro musical
- Ballet
- Tragedia
- Tragicomedia
- Pantomima
- Teatro del absurdo
Elementos del teatro
El teatro se compone de:
- El texto: La composición escrita de la pieza teatral. Se conforma por los diálogos, narraciones y acotaciones que definen la historia;
- La dirección: La coordinación de los elementos de la representación, desde las actuaciones hasta el resto de los elementos como la escenografía, el vestuario, la decoración, la música.
- La actuación: La forma en que los actores transmiten al público la interpretación de cada personaje.
Música
Dentro de los tipos de arte, la música es considerada como una de las formas expresivas más sublimes, llenas de espiritualidad y universales.
Desde los primeros seres humanos, la música ha formado parte inherente de nuestra esencia hasta llegar a convertirse en una parte inequívoca de nuestra existencia.
Básicamente, la música es la combinación ordenada de ritmo, melodía y armonía con un resultado placentero a los sentidos, especialmente al oído.
Siendo inmaterial, la música se establece como un arte temporal o del tiempo, así como se le considera a la literatura.
La música como uno de los tipos de arte etéreo, es el arte de coordinar y transmitir efectos sonoros, armoniosos y estéticamente congruentes.
Esto se produce a través de la voz, el cuerpo o el uso de instrumentos musicales.
Se puede hacer de manera individual o como una composición practicada por cientos de intérpretes al mismo tiempo.
La música es uno de los tipos de arte que es, al mismo tiempo, una manifestación artística y cultural de los pueblos.
Adquiere muchas formas, valores estéticos y funcionales según el contexto en el que se desenvuelve. Es un medio en el que el individuo expresa sus sentimientos y emociones.
Tipos de música
La música puede clasificarse de muchas maneras, desde el punto de vista estructural, funcional, melodioso, armonioso o rítmico.
La música puede ser reconocida por su instrumentación, funciones, orígenes, estilos o contextos.
Puede ser vocal, música instrumental o una combinación de ambos.
Se distingue claramente la música académica de la música popular con expresiones vocales e instrumentales.
Ambas visiones se han fusionado de manera maravillosa y lo que hasta hace pocos años imponía una dura barrera divisoria, hoy es más bien un mundo colaborativo.
La música popular ha pasado a formar parte de los programas educativos de las academias y la musica academica se incorpora a los ritmos actuales.
Sin embargo, ambos tipos de música tienen diferencias bastante marcadas en interpretación, conceptualización e interpretación de la siguiente manera:
Música académica
La música académica es aquella que ha sido forjada desde un texto musical, o sea, a partir de una partitura con un conjunto de reglas de composición.
Asimismo, sigue un patrón, una secuencia y un estilo claramente delimitado dentro de un parámetro académico estructurado.
Se puede clasificar de acuerdo a
- La conformación de instrumentos:
- Música coral (canto monódico y polifonía)
- Música de cámara (de dos instrumentos en adelante)
- Música orquestal
- Música electrónica.
- Su función:
- Música sacra.
- Música litúrgica (estrictamente para la misa);
- Música religiosa
- Música dramática:
- Ópera
- Ópera bufa
- Singspiel
- Zarzuela
- Opereta
- Oratorio
- Musicales de teatro
- Música para ballet
- Música incidental: Incluye música para teatro, videojuegos y producciones audiovisuales de cine y televisión).
- Música para la contemplación y el entretenimiento:
- Conciertos para orquesta o solista
- Minueto
- Sonatas
- Sinfonías
- Estilo histórico:
- Música medieval
- Música renacentista
- Música barroca
- Clasicismo musical
- Romanticismo musical
- Post-romanticismo musical
- Impresionismo musical
- Dodecafonismo
- Música contemporánea
Música popular
La música popular responde a una expresividad independientemente de la regulación académica.
Se corresponde al universo de funciones, referencias y valores estéticos dentro de un contexto sociocultural.
Este tipo de música se determina por su breve duración y sus ritmos más fáciles de seguir en armonía y ritmo.
Si es cantada, se le debe sumar estribillos con líricas, métricas y rimas de más fácil memorización.
Del mismo modo, algunos estilos permiten la improvisación dentro de sus composiciones como algunos ritmos folclóricos, el jazz o la salsa.
Estas características estructurales, melódicas, rítmicas y armónicas las hacen de fácil recepción y asimilación en diferentes culturas.
Es por esta razón que no se atañen exclusivamente a regiones o zonas geográficas.
Esto ha permitido su amplia difusión, especialmente a partir de la globalización cultural por la radio, televisión y cine.
Música folclórica
La música folclórica está estrechamente vinculada a la música popular aunque representa las tradiciones y costumbres de una cultura específica.
Es transmitida de generación en generación como parte de los valores culturales y de identidad geográfica.
Los cinco elementos que cumple la música folclórica son:
- Es colectiva.
- Se basa en la tradición pero puede admitir la innovación;
- Recoge el conjunto de influencias locales, regionales, nacionales o internacionales;
- Se vincula con festividades y actividades concretas;
- Está sujeta a cambios de función de acuerdo con el contexto histórico.
Literatura
Dentro de los tipos de arte, la literatura ha tocado la fibra más excelsa del ser humano a través de los siglos.
Desde que el ser humano comenzó a unir signos y símbolos con un orden y una estructura específica, la literatura como tipos de arte nació de manera natural.
La literatura es una manifestación del arte que se basa en el uso de la palabra y del lenguaje escrito, así como el lenguaje oral.
Conocemos de esta manera también al conjunto de las producciones literarias de un país, una lengua o una época.
Además se usa por extensión para referirse a los conjuntos de obras que tratan sobre determinados temas.
Historia de la literatura
Antes del siglo XVII cualquier obra escrita era conocida como poesía, prosa o elocuencia.
De hecho, en épocas prolíficas como el siglo de oro español se denominaba como poesía a diversos tipos de obras bien fuesen escritas en verso o en prosa.
A partir del siglo XVIII comenzó a usarse el vocablo ‘literatura’ para referirse a todas las composiciones escritas.
No fue sino hasta el siglo XIX que se le dio el sentido y la estructura a la literatura como la conocemos hoy en día.
En el siglo XX el formalismo ruso se dedicó al estudio con esmero de aquello que era definido como literatura.
De este modo se logró diferenciar la función poética del uso del lenguaje y la función estética de la escritura como medio para emitir un mensaje.
Entonces, no todo lo escrito se considera literatura a menos que dentro de su estructura y finalidad lleve un fin estético.
Los textos periodísticos, las investigaciones científicas, académicas o técnicas no cumplen con una función poética por lo que no se les llama literatura artística.
Es propia de la cultura humana y tiene sus características propias encadenadas a cada época y al lugar donde se ha desarrollado.
La literatura griega creó obras que marcaron la producción literaria de los siglos posteriores como fueron La Ilíada y La Odisea de Homero.
Entre los autores más destacados de la literatura mundial se pueden mencionar a:
- William Shakespeare
- Edgar Allan Poe
- Miguel de Cervantes
- Gabriel García Márquez
- Johann Wolfgang von Goethe
- Franz Kafka
- Víctor Hugo
- Albert Camus
- Fiódor Dostoyevski
- León Tolstói
Literatura como arte
La literatura como forma de expresión artística tiene su principal motor de funcionamiento en el uso del lenguaje oral o escrito.
El autor hace un uso estético de la palabra con la finalidad de expresar una idea, sentimiento, experiencia o historia de manera no convencional o tradicional.
Las descripciones de cada uno de los relatos en la literatura tienen la funcionalidad de exponer:
Emociones, sensaciones, olores, sabores, lugares, personajes y situaciones de manera única y que le dan riqueza y sentido a la función poética literaria.
La literatura como uno de los tipos de arte, es caracterizada por tener elementos de gran valor estético.
Debe generar placer durante su lectura, estimular la imaginación del lector y hacer un viaje sensorial a lugares, situaciones, emociones o tiempos no vividos.
Características de la literatura
Es una de las formas de expresión artística humana de mayor antigüedad. Se han encontrado hallazgos como el Poema de Gilgamesh con miles de años de edad.
Sus preceptos nacen de la creatividad y la originalidad del autor para exponer historias reales basadas en experiencias. Pero, también crea sensaciones ficticias con rasgos de imaginación y fantasía.
La literatura está constituida por tres géneros principales en los que destacan: la lírica, la narrativa, y la dramática.
Cumple con la función poética del lenguaje gracias a que el lenguaje empleado en las obras literarias es meramente estético.
Las obras escritas no siempre son estrictamente literatura. Deben seguir unos cánones y patrones estéticos importantes.
El uso de las figuras literarias o figuras retóricas, forman parte de las descripciones de relatos como formas no convencionales del uso del lenguaje.
En este sentido, la literatura se vale del uso de la metáfora, el símil, el oxímoron, la hièrbole, el antropomorfismo, la onomatopeya y otros recursos.
Las corrientes literarias se diferencian entre ellas por las características que comparten como, el estilo, la crítica, la temática o el periodo histórico.
Arquitectura
Dentro de los tipos de arte, la arquitectura ha sido una de las más destacadas a lo largo de la historia de la humanidad.
No solo por su grandilocuencia y evidente cambio en el entorno de las ciudades, sino por su importancia en la vida diaria de las personas.
Desde la casa en la que habitan, el sitio donde trabajan, hasta los monumentos que más admiran la arquitectura como tipos de arte ha tomado parte.
La arquitectura se define como el arte de idear, diseñar, construir e intervenir edificios y estructuras.
No solo estructuras contemplativas sino aquellas en donde se pueden desarrollar y desenvolver los seres humanos y el resto de las actividades humanas.
Dentro de su ámbito creativo, la arquitectura diseña y propicia la construcción de espacios funcionales, perdurables y estéticamente valiosos.
La arquitectura es uno de los tipos de arte que se rige por una serie de principios técnicos y estéticos.
En ellos, la belleza de la construcción debe equilibrarse armónicamente con la funcionalidad y utilidad práctica.
Esta disciplina supone la creación y/o alteración del espacio físico para la satisfacción de las necesidades humanas. Estas necesidades pueden ser:
- De vivienda
- De trabajo
- De producción industrial
- Del comercio y los servicios públicos o privados
- De culto, religión, funerarios, rituales, etc.
Siendo la arquitectura un reflejo de las necesidades, valores e intereses de las sociedades humanas, es una importante manifestación cultural.
A través de ella, nos permite entender de una manera directa como el ser humano se ha relacionado con su entorno a lo largo de su tiempo evolutivo.
Conocemos como arquitectura al conjunto de obras, edificios o monumentos, que pueden ser:
- De autor
- Nacionales
- Históricos
- Culturales
- Funcionales
- De estilo
- De géneros
Arquitectura sustentable
Uno de los aspectos más importantes de la arquitectura como uno de los tipos de arte funcionales y aplicadas es su sustentabilidad.
La arquitectura sustentable o también llamada sostenible, es la que se basa en un diseño arquitectónico que procura la armonía con el entorno.
Fundamentalmente, este tipo de arquitectura busca una disminución del impacto ambiental sobre el entorno de la edificación.
Asimismo se asienta en la sustentabilidad a lo largo del tiempo, con un equilibrio entre la belleza, la funcionalidad y la sustentabilidad.
Optimizando el empleo de recursos naturales y minimizando el impacto negativo de los materiales y la estructura dentro del espacio natural circunscrito.
Esto se aplica tanto para su construcción como para su posterior habitabilidad funcional.
Contempla aspectos ineludibles como como las condiciones climáticas y medioambientales del emplazamiento.
Del mismo modo plantea la reducción del consumo de energía con el aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos. Con ello busca reducir el uso de energía externa para la iluminación, ventilación natural y climatización.
Arquitectura bioclimática
La arquitectura bioclimática se enfoca en diseñar y construir edificios acordes con las condiciones medioambientales del emplazamiento.
Esto lo logra haciendo un máximo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, como:
- Luz solar
- Vegetación
- Nivel de lluvias
- Incidencia del viento
Esto lo hace tanto para su construcción como para su posterior habitabilidad y funcionalidad práctica.
Propone hacer un consumo eficiente de los recursos naturales y una máxima reducción del impacto ambiental y fuentes energéticas no renovables.
Arquitectura orgánica
Podemos denominar a la arquitectura orgánica como aquella que se rige por principios de la funcionalidad, armonización e integración.
Lo que se logra con una completa visualización del edificio con el entorno natural en el cual se erige.
Tipos de arquitectura histórica
Arquitectura Prehistórica
La arquitectura prehistórica fue uno de los primeros esbozos de la arquitectura como uno de los tipos de arte.
Dentro de ella se destacan principalmente tres períodos destacables:
- Período paleolítico: Arquitectónicamente, el hombre paleolítico se valía de lo que la naturaleza le podía ofrecer como parte de los elementos constructivos.
Se asentaban en cuevas y cavernas durante las estaciones invernales o los períodos de lluvia. Se supone que dormían a la intemperie durante las estaciones secas o de verano.
- Período Mesolítico: El hombre mesolítico descubrió que podía transformar la arcilla cruda en bloques sólidos y macizos que le permitieron construir los primeros asentamientos.
Vestigios de bloques de tierra que se presume como adobe y ladrillos secados al sol, se unían a la madera, cuero y otros elementos para las primeras construcciones.
- Período Neolítico: Durante este período el ser humano empieza a usar estructuras de monolitos de piedra.
Se cree que eran dispuestos con fines religiosos y de adoración a dioses o al sol. También se presume que con usos funerarios. Se han hallado construcciones de barro y vegetación como paja seca y trozos de madera.
Arquitectura de la Edad Antigua
En este período histórico resaltan la arquitectura mesopotámica, griega, egipcia y romana, aunque se deben considerar las arquitecturas orientales de China y Japón.
Del mismo modo, la arquitectura de la India y Mesoamericanas.
- Arquitectura babilónica: Las manifestaciones de esta arquitectura se diferencian por su amplitud de motivos ornamentales, que eran muy usados. Destacan las palmetas, grecas, piñas, y alegorías a la cacería y la guerra. Los materiales usados para la construcción, como el mármol, alabastro y yeso.
- Arquitectura Egipcia: Las obras arquitectónicas más resaltantes son las efigies, pirámides, templos, mastabas y tumbas. De gran tamaño y una ornamentación que destaca por su forma, decoración y belleza.
Construían colosos en las entradas de puertos y ciudades. Asimismo destacan los templos y pinturas religiosos y dedicadas al faraón.
- Arquitectura Griega: Se pueden destacar por el diseño de edificios cuya intención era para ser admirados desde el exterior. Le dieron más importancia al exterior que al interior.
Construyeron obras magistrales y que aún hoy en día perduran como sus templos, acrópolis, teatros y obras de carácter religioso.
- Arquitectura Romana: La principal característica de la arquitectura romana es su ahínco en la funcionalidad por encima de la estética. Dieron más énfasis a la ingeniería que a la arquitectura. Sin embargo, lograron edificios de enorme belleza como templos, foros, coliseos, circos y termas.
Alcanzaron un enorme nivel de desarrollo constructivo de sus materiales como el hormigón romano, el mármol y el granito. Usaban los materiales disponibles en cada región.
Arquitectura de la Edad Media
Tras la caída del Imperio Romano, Europa principalmente se sumió en una especie de caos constructivo como consecuencia del caos político.
Hasta que la iglesia tomó partido en la construcción, la arquitectura medieval no tuvo mayor significación. Posterior a la intervención de la iglesia, podemos destacar:
- Arquitectura Bizantina: destaca por la estructura sólida y el uso de ornamentos espectaculares dentro y fuera de sus fachadas.
La construcción religiosa y militar son las principales construcciones de la arquitectura bizantina como uno de los tipos de arte medievales.
- Arquitectura Románica: Las características de estos tipos de arte arquitectónicos fueron resultado de la fusión de elementos constructivos de oriente próximo y bizantinos.
Destacan el uso de los elementos geométricos heredados de cada cultura en los que conservan aquellos que le dan mayor simplicidad y sencillez a las obras.
- Arquitectura gótica: Sus características principales fueron el uso de líneas alargadas y el uso de arcos para dar una exagerada y recargada ornamentación al exterior.
La arquitectura gótica supo aprovechar los orígenes de la arquitectura románica para desarrollar un nuevo estilo de construcción estilizado y etéreo.
Es uno de los tipos de arte más elocuentes y que ha tenido mayor influencia en el mundo entero.
Tipos funcionales de Arquitectura
Arquitectura Histórica o estilística
Se denomina así a aquella que ha aparecido en distintos lugares con sus características y estilos arquitectónicos propios de la época vivida.
Se clasifican en torno al periodo histórico y se estructura por los monumentos y edificaciones del tipo público, como religiosos o militares.
Arquitectura Común o vulgar
La arquitectura vulgar se compone de construcciones con la finalidad de dar utilidad y satisfacer de esta forma a la función para la que se ha diagramado.
No se establece con la finalidad de trascender histórica o estéticamente. Pueden ser construcciones monótonas y compone lo opuesto a la arquitectura artística.
Arquitectura Religiosa
Está destinada a un fin religioso, de adoración o de culto.
Presenta espacios arquitectónicos de tributo o celebración de tradiciones culturales y religiosas.
Generalmente, son obras de gran tamaño y de gran ornamentación.
Históricamente ha representado uno de los mayores retos de la arquitectura en el tiempo.
Arquitectura Militar
Se usan como medio y base para la construcción de obras monumentales de defensa y como demostración de fuerza, orden y poderío ante enemigos actuales o potenciales.
Arquitectura Civil
La arquitectura civil prevé el diseño y construcción de obras para el bien común, como:
- Teatros
- Centros deportivos
- Plazas
- Parques
- Fábricas
- Puertos, aeropuertos y otros
- Puentes
- Presas, represas y sistemas hidroeléctricos
- Plantas industriales.
Otros tipos de arquitectura
Dentro del estudio de la arquitectura como uno de los tipos de arte más significativos de la humanidad, podemos destacar las siguientes arquitecturas históricas y funcionales:
- Arquitectura Minimalista
- Arquitectura Moderna
- Arquitectura Efímera
- Arquitectura conceptual
- Arquitectura de autor
- Arquitectura de interiores
- Urbanismo
Arte Prehispánico o Precolombino
Dentro del estudio de los tipos de arte, destaca el arte que existía en América antes de la llegada de los conquistadores españoles en 1492.
Estos tipos de arte marcaron el desarrollo de los pueblos americanos desde Alaska hasta la Patagonia y que tuvo diferentes expresiones y desarrollos.
¿Qué culturas comprenden el arte prehispánico?
El arte prehispánico se desarrolló basado en las manifestaciones culturales de diferentes culturas dentro del espacio geográfico americano. Dentro de ellas, las más destacadas fueron:
Cultura Maya
Desarrollada entre el año 2000 a. de C. y el año 250 d. de C.
Establecidas en Mesoamérica, la cultura maya fue una de las más reconocidas e importantes de la América precolombina.
Su desarrollo ocupó gran parte de lo que hoy conocemos como América central y México. Desarrollaron un único lenguaje escrito conocido y se caracterizan por el desarrollo de su arte, arquitectura, estudios matemáticos y análisis astronómicos.
La arquitectura Maya se destaca por las pirámides, similares a las pirámides babilónicas y del primer período egipcio. Se cree que la estructura arquitectónica vertical les permitía la sensación de estar más cerca de sus dioses.
Cultura Olmeca
Sus obras de arte se desarrollaron principalmente entre los años 1200 a.de C hasta más o menos el año 400 a. de C.
Se desarrollaron en lo que hoy son las en las tierras bajas del sur de México y lo que hoy son las repúblicas de El Salvador y la república mexicana.
Se le considera como la cultura madre de las poblaciones prehispánicas incluyendo mayas, aztecas y toltecas.
Las principales obras artísticas Olmecas sobrevivientes hoy en día las gigantescas obras líticas y pequeñas piezas de arte hechas a partir del labrado de piedras preciosas.
El arte olmeca es principalmente estilizado y con una iconografía de significado religioso y de culto al politeísmos.
Sin embargo, algunas obras de arte de los olmecas son naturalistas y con gran precisión en la representación de la anatomía humana.
Podían realizar esculturas de tamaños diversos en las que plasmaban temas religiosos o como culto a la naturaleza.
Realizaban sus obras con increíble detalle, lo que demuestra una gran habilidad manual de sus artistas.
Cultura Tolteca
Se desarrolló en México hacia el año 900 d.de C.
La expresión artística tolteca se basa en la fabricación de obras a partir del uso de la piedra. Sus esculturas de escenas militares y de sacrificios humanos son de gran realismo y simbología.
Dentro de sus piezas más icónicas hoy en día podemos admirar al Chac Mool.
Esta es una gigantesca figura sentada en forma reclinada y que sostiene en el vientre un recipiente, con la cabeza mirando hacia un costado.
Destacan los frisos arquitectónicos de Tula, con representaciones de guerreros, animales como el jaguar, el coyote, el águila y la mítica serpiente emplumada o Quetzalcoatl.
Cultura inca
Esta cultura, se desarrolló en la zona de los Andes, en lo que hoy es Perú, Bolivia y parte de Ecuador, Colombia, Argentina y Chile, a principios del siglo XIII de nuestra era .
Los constructores incas esculpieron en piedra obras de arte monumentales y edificaron ciudades llenas de vida.
El profundo respeto hacia el medio ambiente que los rodeaba y les acogía, se consideran los padres de la arquitectura sustentable y ecológica.
La solidez, la sencillez y la simetría de sus piezas son las mayores características de una de las culturas más importantes de la América prehispánica.
Expresiones artísticas: Otros tipos de arte
El estudio de los diferentes tipos de arte, nos lleva al análisis de diferentes expresiones a través de los tiempos que han dado riqueza y sentido a la humanidad.
Estos distintos tipos de arte se han desarrollado en:
- Arte abstracto
- Arte contemporáneo
- Arte rupestre
- Arte sacro
- Arte moderno
- Arte callejero
- Arte conceptual
- Arte digital
- Arte precolombino
- Arte paleocristiano
- Arte renacentista
- Arte óptico
- Arte surrealista
- Arte decó
- Arte terapeutico
- Arte psicodélico
- Arte inca
- Arte cubista
- Arte impresionista
- Arte mudéjar
- Arte mexicano
- Arte azteca
- Arte chino
- Arte barroco
- Arte islámico
- Arte minimalista
- Arte huichol
- Arte culinario
- Arte griego
- Arte figurativo
- Arte prehispánico
- Arte clásico
- Arte realista
- Arte Japonés
- Arte neoclásico
- Arte mozárabe
- Arte idealista
- Arte africano
- Arte árabe
- Arte mediterráneo
- Arte prerrománico
- Arte romántico
- Arte vikingo
Uso de los tipos de arte como terapia
Los tipos de arte se pueden considerar como una disciplina aplicada en la psicología y el bienestar humano como una forma terapéutica ante distintas necesidades humanas.
Estos estudios que se han desarrollado por diversos psicólogos, psiquiatras y analistas de la conducta, se han especializado en facilitar, posibilitar favorecer un cambio en las persona mediante las diferentes técnicas artísticas.
Su base de aplicación está en la idea que los conflictos e inquietudes psicológicas pueden tener una solución mental y emocional a través de la producción artística.
Para ello, se valen del uso de instrumento los distintos tipos de disciplinas artísticas como la música, plástica, teatro o la danza como parte de una conducta terapéutica.
La meta principal de esta disciplina es propiciar el desarrollo creativo de los individuos o las imágenes que representan y especialmente la respuesta que esa persona expone.
Es una especialidad de psicología basada en la práctica y el conocimiento del arte como forma de expresión diferente a la verbal o convencional.
Los profesionales, pueden valerse de estos resultados para desarrollar, analizar y crear patrones de diagnóstico a través de la expresión artística de un paciente.
Su principal objetivo es ayudar al progreso y desarrollo del tratamiento terapéutico mediante el uso y desarrollo de la sensibilidad artística.
Se puede implementar en sesiones individuales o grupales con más o menos los mismos resultados diagnósticos y/o terapéuticos.
Ámbito de acción de los tipos de arte en la terapia
Este tipo de aplicación terapéutica de los diferentes tipos de arte, se pueden aplicar en:
- Familias, parejas y comunidades.
- Personas de distintas edades: Adultos mayores, adultos, adolescentes y niños.
- Personas con enfermedades degenerativas.
- Personas con discapacidades psíquicas o físicas.
- Personas que presentan algún tipo de adicción.
- Personas sometidas a situaciones traumáticas o pérdidas.
- Personas con trastornos o enfermedades mentales.
- Personas con trastornos alimenticios.
- Rehabilitación y hospitalización.
- Personas que han sufrido algún tipo de discriminación por:
- Orientación sexual
- Origen étnico
- Discapacidades
- Género.
- Personas en shock post-situaciones catastróficas.
- Personas dentro de conflictos de violencia psicológica o física.