En la arquitectura y urbanismo, entendemos por infraestructura urbana a la conformación de las obras que dan un soporte funcional y estético a las ciudades.
En función de otorgar bienes y servicios a la población, con un enfoque ético de diseñar y construir espacios óptimos para el funcionamiento y satisfacción de la comunidad.
Dentro de estos espacios que son de uso y usufructo común, se establecen diferentes tipos de estructuras físicas y redes de servicios básicos a la humanidad.
En el desarrollo humano y social, existen varias necesidades que han sido catalogadas por la Organización de Naciones Unidas como básicas para el desarrollo humano:
- Agua potable
- Manejo de aguas residuales y aguas negras
- Electricidad
- Gestión de la basura y desechos materiales
- Comunicaciones y medios de transporte aéreos, terrestres y fluviales
- Comunicaciones inorgánicas como teléfono e internet
- Seguridad y defensa
- Gas y medios de calefacción
- Combustibles
- Atención sanitaria: hospitales, dispensarios, ambulatorios y centros especializados
- Funerarias y disposición de cadáveres
- Servicios religiosos y de culto
- Espacios para el desarrollo de la cultura
- Espacios para el desarrollo deportivo
- Sitios para el esparcimiento y la convivencia social y familiar
Infraestructura Urbana: Redes públicas
Dentro de la infraestructura urbana, se contempla el diseño distribución, emplazamiento y ámbito de acción de diferentes sistemas de redes públicas de servicios.
Estas son las redes básicas de conducción y distribución de elementos como:
- Agua potable: embalses, represas, sistema de distribución y de suministro
- Alcantarillado sanitario
- Redes de agua tratada
- Redes de saneamiento
- Manejo y canalización de agua pluvial
- Elementos de generación, almacenamiento y distribución de energía eléctrica
- Obras de exploración, explotación, procesamiento y distribución de gas y
- Construcción y distribución de oleoductos
- Infraestructura de telecomunicaciones fijas y móviles
- Plantas de manejo, clasificación y eliminación de basura y desechos urbanos sólidos.
La infraestructura urbana ha tomado relevancia en los últimos años, debido a la relación con los riesgos antropogénicos. Se trata de ubicar su emplazamiento y su posición desde la óptica estratégica.
El desarrollo urbano hoy en día, debe visualizarse, planificarse y realizarse en concordancia a restricciones y normativas que aseguran el respeto de los derechos de vía ciudadana.
Por ello, buscan atender dentro del sistema de planificación a las medidas colectivas de prevención de desastres y atención de las necesidades más urgentes.
Debido a esto, en muchos casos este esquema resulta y deriva de espacios vacíos dentro del área urbana.
Las cercanías a algunos centros de servicios básicos que puedan resultar riesgosos o contaminantes tratan de impedir su utilización en diversas actividades de esparcimiento.
Infraestructura urbana: Uso y re-uso del agua
El agua y su libre acceso a ella, es una de las preocupaciones más importantes de arquitectos y urbanistas como una de sus prioridades urbanas.
La construcción, diseño, planificación, emplazamiento y distribución se debe hacer en base a las situaciones pasadas, presentes y futuras.
Se deben tener en consideración los crecimientos de las ciudades y la penetración de las zonas rurales en cercanías a las ciudades.
Estas zonas se plantean como las posibles áreas de influencia de la conurbación y son los espacios naturales de crecimiento poblacional.
En este sentido, los planificadores de la infraestructura urbana, deben considerar los suministros de:
Fuentes de abastecimiento de agua potable
Ríos, lagos, embalses naturales, lagunas, manantiales y fuentes de agua subterránea deben estudiarse y ubicarse en lo que se refiere a la infraestructura urbana.
Los perfiles topográficos y estudios geológicos nos dan una clara definición y ubicación de las fuentes de agua potable.
Sin embargo, el agua apta para el consumo humano debe seguir un protocolo de saneamiento, enriquecimiento y potabilización.
A su vez, esta agua debe luego distribuirse a través de un sistema de tuberías, sistemas bombas y de redistribución a las zonas pobladas.
Asimismo, la infraestructura urbana en concordancia con las empresas públicas y privadas de suministro de agua potable para coordinar esta estructura.
Sistemas de medición y subestaciones de almacenamiento y distribución se emplazan de acuerdo a la densidad o crecimiento poblacional.
Plantas de tratamiento de aguas residuales
La red de infraestructura urbana debe contemplar junto a los sistemas de alcantarillado y evacuación de aguas residuales, las plantas de tratamiento.
Las aguas producidas por los desechos humanos, comerciales e industriales pueden aprovecharse para diferentes fines.
El objetivo de estas plantas es devolver a la naturaleza estas aguas luego de una depuración, decantación y filtrado, así como el tratamiento químico depurativo.
Asimismo, estas aguas pueden reutilizarse en distintos sectores como la construcción, el riego agrícola o como sistemas de ornamento público, riego de plantaciones urbanas u otros usos diferentes al consumo humano.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales obedecen a una infraestructura urbana específica que, por lo general, se ubican alejados de la población.
Del mismo modo, se emplazan lejos de fuentes de aguas potables o de consumo humano.
Infraestructura Urbana: Redes de energía eléctrica
La energía eléctrica es uno de los elementos de la infraestructura urbana más compleja y de mayor especificidad técnica.
La ubicación de plantas de generación, subestaciones de almacenamiento y de distribución de energía debe atender a las necesidades y seguridad poblacional.
El emplazamiento de las torres y cableado de distribución, así como las zonas de mantenimiento, mejoramiento y redistribución de la energía debe cuidarse.
La seguridad de estos elementos debe ser tal que asegure un consumo eficiente, constante pero a la vez seguro para la población.
Infraestructura urbana: Vías de comunicación
Uno de los mayores retos de arquitectos y urbanistas en la planificación, diseño y construcción de infraestructura urbana, se refiere a las vías de comunicación.
Vías de comunicación física como caminos, veredas, calles, avenidas, carreteras y autopistas, deben estar diseñadas de acuerdo a un sistema regional y nacional.
La seguridad de la población debe combinarse de manera eficiente con la solución aportada por estas vías de comunicación.
De tal manera que este emplazamiento, construcción y diseño de estas infraestructuras urbanas, sean seguras y eficientes.
Deben atender a la población de acuerdo a la distribución de las parcelas urbanas y su clasificación en viviendas, comerciales o industriales.
Toda la infraestructura urbana debe seguir tres parámetros fundamentales que se siguen en todo el desarrollo urbano:
- Armonía
- Equilibrio
- Sustentabilidad
Además debe cumplir con una interrelación eficiente, segura y sustentable en el tiempo, con una correcta planificación.
La infraestructura urbana es generalmente, obra de los urbanistas regionales y nacionales, de ayuntamientos, gobernaciones y los ministerios de infraestructura.