El desarrollo sustentable se ha definido como la forma de satisfacer las necesidades de la sociedad humana en la actualidad sin comprometer a las generaciones futuras.
El mantenimiento de un desarrollo de las actividades humanas sin romper el equilibrio y la armonía entre los procesos y el resultado de las actividades con el entorno.
Cuando se habla de equilibrio sustentable, se habla de desarrollar una serie de estrategias que permitan el desenvolvimiento humano en un entorno saludable.
El término sustentable se ha acuñado como una manera de enfocar el uso de recursos naturales y artificiales, sin que esto produzcan daños a los medios de producción.
Desde el enfoque que no existen recursos ilimitados o infinitos, el ser humano tiene la tarea de hacer un uso responsable de estos recursos.
Esta responsabilidad implica un uso equilibrado y justo de los recursos de tal manera de no agotarlos innecesariamente o de desperdiciarlos.
En la arquitectura, este concepto está en voga por su implicación en la construcción y diseño de edificios más eficientes energéticamente. Del mismo modo implica a una puesta en práctica de los diseños con la óptima utilización de los recursos.
Los edificios que se interrelacionan con su entorno y que a su vez devuelven parte de lo generado al ambiente, se producen este desarrollo sustentable.
La literatura ecológica introdujo la definición conceptual de lo que se refiere a la sustentabilidad desde el punto de vista económico y práctico.
Especialmente, en aquellos países sensibles a problemas ambientales por el gran crecimiento en su desarrollo industrial y de consumo.
Una de las acepciones más comunes de este término se corresponde con la agilidad de alcanzar la prosperidad económica sostenible en el tiempo. Pero que al mismo tiempo protege los sistemas naturales y brinda una mejor calidad de vida para las personas.
Desarrollo sustentable como proceso
El desarrollo sustentable se entiende como un procedimiento que abarca el progreso económico de la sociedad mientras se respeta el entorno vital.
Un proyecto de desarrollo debe ser el encargado de satisfacer las necesidades de la población actual sin que ello implique arriesgar las capacidades futuras.
Con ello se mantienen las condiciones favorables para las generaciones venideras y que a su vez, puedan alcanzar sus propios objetivos y necesidades.
El objetivo del desarrollo sustentable en lo económico no debe afectar negativamente la vida del planeta ni la persistencia de la sociedad humana.
Para implementar este proceso es necesario la integración del crecimiento económico, la justicia social y de la responsabilidad social empresarial. Estos 3 elementos se suman, articulan y potencian para lograr un bienestar integral.
¿Por qué se plantea el desarrollo sustentable?
Las consecuencias de la destrucción y degradación del ecosistema de la sociedad industrial heredera de la revolución industrial de principios del siglo XX, necesitaba cambiar.
El modelo socioeconómico de las sociedades de consumo tenía como modelo paradigmático la explotación de los recursos sin pensar en el futuro.
El entendido que los recursos naturales estaban ahí para ser explotados y que nunca se agotarían. Estos conceptos hicieron al hombre depredar la naturaleza sin reparar en las consecuencias.
Sin embargo, casi un siglo de “correr la arruga” y heredar el problema a la siguiente generación llegó a un límite insostenible a finales del siglo XX.
Los niveles de contaminación comenzaron a afectar los niveles de productividad de los suelos y las aguas.
El clima cambiante ha producido desmanes en la explotación agrícola y ha sometido a riesgo a poblaciones enteras.
En la Europa depredadora, el Asia voraz y una Norteamérica incapaz de reducir su esquema de consumo, el planeta se caía a pedazos.
Es por ello que los científicos comenzaron a alertar sobre la ecología y el desarrollo sustentable como la única medida de salvación para la humanidad.
Ya no desde una concepción bucólica y naturalista, sino como una realidad que afectaba el bolsillo y las neveras de miles de millones de personas.
Es por ello que las grandes empresas comenzaron a notar un cambio de patrones en sus consumidores.
Los escándalos ecológicos de las compañías petroleras y las prácticas agrícolas destructivas, experimentó un rechazo de los consumidores masivo.
El comprador dejó de comprar a aquellas empresas que no tenían políticas de desarrollo sustentable verificables.
Este cambio obligó a empresas, gobiernos y organismos multilaterales a plantear el desarrollo sustentable como una estrategia necesaria y urgente.
Diferencia entre el desarrollo sustentable y sostenible
Estos términos suelen confundirse y aunque persiguen fines loables, ambos tienen en la práctica dos visiones diferentes.
El desarrollo sustentable se refiere al procedimiento en el cual se explotan los recursos bajo un prisma de agotabilidad y preservación a futuro.
Implica un consumo, producción, extracción y transformación más eficiente, esto es, con la óptima utilización de los recursos, especialmente los naturales.
El desarrollo sostenible tiene como concepto matriz la satisfacción de las necesidades presentes sin afectar a las generaciones del futuro.
Un sistema implica un mejor uso y el otro implica este mejor uso pero con un cambio positivo en el entorno.
Las empresas productoras no solo deberían usar menos recursos naturales. Sino que en sus prácticas implementar medidas para potenciar e incrementar la capacidad natural.
Objetivos del desarrollo sustentable: La metas del milenio
La Organización de las Naciones Unidas, estableció una serie de objetivos con el compromiso de todos los países del mundo. Estos objetivos se basan en propiciar un desarrollo sustentable en todos los medios de producción locales.
Estos objetivos se plasmaron en una carta de intenciones con la firma de todos los países miembros de la ONU y que aún se encuentra en vigencia.
Los 17 objetivos del desarrollo sustentable
Fin de la pobreza
Las diversas manifestaciones de la pobreza son:
- La malnutrición
- El hambre
- La falta de un hogar digno
- El acceso limitado a servicios básicos como la salud o la educación
- La discriminación social.
Los países se han comprometido a fomentar y propiciar condiciones para aumentar el nivel socioeconómico familiar de todos los países.
El aumento de la tasa de empleo, con empleos dignos, con una remuneración justa y que le permita al individuo crecer.
Hambre cero
La eliminación de la hambruna en el mundo entero, a través de estrategias agrícolas que aumenten la producción y distribución de productos alimenticios.
Promoviendo una organización justa de las oportunidades tecnológicas y de trabajo con un cuidado ecológico y sostenible de la tierra.
Además promueve prácticas agrícolas con acceso igualitario a la tecnología y a la venta en todos los mercados mundiales.
Salud y bienestar
La sostenibilidad no se puede lograr sin una salud y bienestar personal eficiente, oportuno y eficiente.
Las desigualdades sociales y económicas, la urbanización descontrolada y las amenazas para el clima, se han identificado como caldos de cultivo ideales para las enfermedades.
Aunado a ello, la atención terapéutica debe ser igualitaria, no discriminatoria y suficiente para toda la población.
Esto implica infraestructura, capacitación y disponibilidad de recursos médicos, farmacéuticos y de diagnóstico.
Educación de calidad
Uno de los medios de impulso más poderosos y de probada eficacia en el desarrollo sustentable, es la educación.
Por lo tanto, se busca fomentar el acceso igualitario y gratuito a todos los niveles de la educación, especialmente en los primeros niveles
Igualdad de género
El trato igualitario para todos los seres humanos sin distingo de género, es una de las metas de la ONU para lograr el desarrollo sustentable.
Igual remuneración para igual tarea, la reducción a 0 de la violencia de género y el trato igualitario es uno de los principales retos de los países en el nuevo milenio.
Agua limpia y saneamiento
El desarrollo sustentable es imposible de implementar sin una calidad del agua y un sistema de saneamiento adecuado.
La purificación del agua potable y el tratamiento eficiente y seguro de las aguas residuales está aún en pañales en la mayoría de los países no desarrollados.
Energía asequible y no contaminante
Trabajo decente y crecimiento económico
El trabajo digno, bien remunerado y suficiente para una calidad de vida digna es capital para el desarrollo sustentable y sostenible.
Una población mayormente ocupada tiene una implicación directa en el ingreso familiar, la disminución de la desigualdad y los índices de criminalidad.
Industria, innovación e infraestructura
La innovación e implementación de políticas de desarrollo sostenible en el sector comercial e industrial, son unas de las metas en las que más avances se han experimentado.
La reducción de las barreras políticas, económicas y legales entre los países se ha probado como una medida de fomento del comercio mundial.
Con ello se pretende aumentar las fuentes de trabajo y la reducción de la pobreza.
Ciudades y comunidades sostenibles
Producción y consumos responsables
El desarrollo sustentable ataca todas las fases de la cadena productiva y de consumo.
Una producción sustentable no es posible con un consumo insaciable y desordenado.
Es por ello que corresponde a los países la implementación de políticas de reducción del sobre consumo y el desperdicio.
Acción por el clima
En el desarrollo sustentable, todos los actores deben ejercer acciones que favorezcan una recuperación, mantenimiento y preservación del medio ambiente.
Es por ello que se insta a todos los niveles a aumentar los niveles de consciencia ecológica y la implementación de la reducción, reciclaje y reutilización.
Vida submarina
Vida de ecosistemas terrestres
Paz, justicia e instituciones sólidas
Alianzas para lograr los objetivos
El desarrollo sustentable sólo es posible con la conjunción de todos los elementos involucrados en todos los ámbitos de la vida productiva.
Desde los productores de materias primas, productores y vendedores, pero también arquitectos, ingenieros y habitantes de edificaciones.
Todos a un solo objetivo podrán lograr de manera eficiente el desarrollo sustentable y podremos heredar un mundo mejor a nuestros hijos y nietos.