Las ramas de la arquitectura reflejan las diferentes vertientes y visiones artísticas, funcionales y técnicas de una de las profesiones más completas de la humanidad.
El arquitecto es uno de los profesionales más multidisciplinarios de todas las profesiones. Su ámbito de trabajo implica la colaboración con diferentes profesiones.
Desde la ingeniería civil, de suelos, eléctrica, electrónica, de sistemas, informática y otras ramas de la ingeniería hasta las especialidades técnicas más específicas.
Su trabajo lo lleva a interactuar con geólogos, urbanistas, abogados, economistas, administradores y sociólogos.
Además, debe compilar su trabajo con topógrafos, carpinteros, albañiles, electricistas, fontaneros y otros técnicos constructivos.
Es en general, una de las profesiones que más se nutre del trabajo y puntos de vista de todas las ramas del saber humano.
Sin embargo, el arquitecto es un profesional muy dinámico y polifacético.
Puede hacer dibujos arquitectónicos, cálculos de estructuras, diseños, planos arquitectónicos y diferentes tipos de edificaciones que forman parte de las especialidades de la arquitectura.
Veamos las diferentes áreas de la arquitectura en que se puede especializar un arquitecto para ejercer esta noble profesión, mezcla de arte, técnica y pasión por las formas, el diseño y la armonía.
Las ramas de la arquitectura más resaltantes
Arquitectura Residencial
La arquitectura residencial una de las ramas de la arquitectura de mayor influencia en la vida diaria de las personas y su relación con su entorno.
Esta disciplina asume el diseño y construcción de edificaciones que serán destinadas a fines netamente residenciales y de vivienda.
En esta concepción de la arquitectura se deben combinar las variables de diseño con los parámetros constructivos de armonía, seguridad y belleza.
Dentro de su línea de trabajo, el arquitecto residencial concibe a los proyectos de vivienda residencial de acuerdo a unos valores específicos.
Estos deben tener un tamaño permita satisfacer las necesidades de cobijo, seguridad y confort de las personas.
Además debe incorporar elementos ornamentales y de esparcimiento como jardines y zonas de recreación.
Por lo general, existen varios enfoques de libertad creativa de acuerdo al cliente que desarrolla el proyecto o quienes serán sus ocupantes.
Arquitectura Acústica
Esta es una de las ramas de la arquitectura más específicas y de mayor especialización de la actualidad.
El arquitecto acústico, analiza el control acústico en edificaciones para permitir, canalizar o conducir el sonido de acuerdo a unas especificaciones dadas.
Se busca un diseño que deba conseguir un adecuado aislamiento acústico entre recintos o para acondicionar acústicamente el interior de las edificaciones.
Para lograr su objetivo se vale del diseño y la manipulación de las formas, dimensiones y la combinación de materiales constructivos, ornamentales o aplicados.
Arquitectura Bioclimática
La Arquitectura Bioclimática es una de las ramas de la arquitectura que se especializa en el diseño de edificaciones considerando la relación con el entorno.
Mediante el uso y aprovechamiento de los recursos naturales disponibles como:
- Iluminación e incidencia de los rayos del sol
- Energía eólica, solar o térmica
- Las lluvias y niveles pluviométricos del emplazamiento
- Incidencia del viento sobre la fachada
- Ventilación natural y aprovechamiento de esta
Una vez analizados estos factores, el arquitecto bioclimático diseña estructuras que permitan al edificio emplazarse de manera armónica y equilibrada con el entorno.
A su vez, busca que sea energéticamente eficiente y amigable con el medio ambiente circundante al edificio.
Arquitectura Comercial
El arquitecto comercial trabaja en una de las ramas de la arquitectura más beneficiosas desde el punto de vista económico.
Sus objetivos de diseño y concepción de la arquitectura se encuentran enfocados a la producción de rentabilidad a través de estructuras comerciales.
Estas estructuras como centros comerciales, espacios de compras o sitios de comercio, buscan un diseño que permita a sus ocupantes maximizar la rentabilidad.
Estudiando el flujo de las personas a través de la estructura, el arquitecto diseña edificios que maximizan y optimizan el intercambio comercial de sus ocupantes.
La iluminación, ventilación, deambulación y elementos decorativos están diseñados con una única función: Propiciar la compra-venta de bienes y servicios.
Arquitectura Vernácula
La Arquitectura vernácula es una de las ramas de la arquitectura más antiguas de la humanidad.
Llamada también Arquitectura en Tierra, incorpora a la estructura dentro de la tierra y/o mediante su uso como parte de los elementos arquitectónicos.
Las estructuras portantes y todo el diseño se hace de la manera más rústica posible y con las menores intervenciones de materiales modernos.
Es un tipo de arquitectura muy usada en edificaciones agrícolas, rurales o pecuarias como una fusión entre la sustentabilidad, ecología y el rendimiento productivo.
Arquitectura Escolar
Las ramas de la arquitectura tienen en la Arquitectura Escolar una de las especialidades en el diseño y construcción de espacios educativos.
Como una solución que favorece el intercambio de conocimientos y garantiza el confort, la eficiencia y el minimalismo, es una de las más aplicadas de la actualidad.
El diseño de edificaciones como:
- Escuelas
- Preescolares y lugares de guardería
- Liceos, institutos secundarios o de educación especial
- Universidades
- Centros de formación profesional
- Bibliotecas y áreas de estudio
En ellos el arquitecto procura que la edificación permita el libre flujo de las personas sin interferir en los procesos formativos y propiciando la educación como valor principal.
Arquitectura Hospitalaria
Los arquitectos sanitarios u hospitalarios pertenecen a una de las ramas de la arquitectura más enfocadas en la funcionalidad que existen actualmente.
Sin perder el punto de vista estético, se deben crear unidades de salud que permitan al edificio contribuir a la recuperación de la salud de las personas.
Para ello, diseñan instalaciones, dimensiones y distribuciones de los espacios que favorezcan el libre tránsito y que permitan el funcionamiento de equipos especializados.
El cumplimiento de los valores de:
- Eficiencia
- Higiene
- Seguridad
- Innovación
- Equilibrio
- Armonía
- Sinergia
Deben darse en cada una de las partes de estas estructuras de manera de ser lo más fluidas desde el punto operativo pero a su vez bellas y agradables a la vista.
Arquitectura Industrial
Sin duda alguna, las ramas de la arquitectura industrial se dedican a colaborar con uno de los tejidos más sensibles de la red productiva de una región.
Cada tipo de industria tiene unas necesidades y unos parámetros de diseño que deben ser analizados y puestos en práctica por el arquitecto.
No solo en la estética sino teniendo como norte a la funcionalidad, la operatividad y la eficiencia como matriz principal de trabajo.
Arquitectura Legal
Las ramas de la arquitectura no solo se encargan de los procesos creativos.
En algunos casos como la arquitectura legal, se encarga del estudio de la interacción negativa de los edificios con las cosas y las personas.
Las veces en las que problemas o deficiencias constructivas han interferido con la seguridad e integridad de las personas, deben ser estudiadas por un arquitecto.
Demandas legales, peritajes, seguros y reaseguros, son las salidas profesionales de los informes técnicos de este tipo de arquitectos.
Arquitectura Sustentable o Ecológica
El diseño arquitectónico sostenible y sustentable, es el leitmotiv de estas ramas de la arquitectura.
La interrelación de las edificaciones con el entorno y las personas se debe confluir con la utilización y efectos sobre el medioambiente y sus habitantes.
La búsqueda de edificios lo menos interruptivos del paisaje y con la mayor interrelación positiva con la naturaleza es su función principal.
Dirección de Obras
Las ramas de la arquitectura, en su inmensa aplicabilidad en la vida de los seres humanos, requieren a veces de un arquitecto que vigile y dirija las construcciones.
Este profesional dará a cada obra un enfoque y un seguimiento funcional a las edificaciones de manera acorde al diseño primario.
Su trabajo se encarga de coordinar, dirigir y controlar el trabajo de ingenieros, técnicos, maquinarias y otros involucrados en la edificación.
Diseño BIM y CAD
El diseño y dibujo arquitectónico se vale de herramientas tecnológicas para mejorar, optimizar y hacer más eficientes las labores de los arquitectos.
Los software de diseño arquitectónicos en 2 y 3 dimensiones, requieren de conocimientos avanzados de arquitectura para su desempeño.
Esta es una de las ramas de la arquitectura más demandadas por el resto de los profesionales como base para su labor.
La creación, diseño, renderizado, planificación y cambios en planos arquitectónicos, plantas arquitectónicas y proyectos, es fundamental.
Estos profesionales son altamente demandados en el mercado laboral y su salida profesional es innegable.
Estructuras y Cimentaciones
Las ramas de la arquitectura dedicadas al diseño, estudio y puesta en práctica de estructuras y cimientos son fundamentales en la profesión.
El estudio de las fuerzas ejercidas por las edificaciones y los elementos arquitectónicos se complementan con las proporciones del suelo.
La interrelación de las fuerzas físicas y geológicas entre el edificio y el suelo, así como su sustentación física, son cruciales en la construcción.
Especializados en el uso y relación de los materiales, los arquitectos en estructuras analizan el comportamiento de materiales como:
- Hormigón en masa
- Hormigón armado
- Acero
- Madera
- Piedras
- Tipos de suelo
- Cimentaciones, zapatas y pilotes
Feng Shui
Una de las ramas de la arquitectura que más auge ha tenido en el mundo occidental en los últimos años.
Sin embargo los arquitectos especialistas en Feng Shui, son indispensables en la arquitectura asiática y oriental.
El concepto de la energía como una variable indispensable dentro de la edificación es parte fundamental de la construcción del lejano oriente.
En occidente cada vez más constructores y clientes quieren incorporar esta milenaria filosofía en sus edificios, viviendas y lugares de trabajo.
Gerencia de Proyectos
Sin la gerencia adecuada de los proyectos de construcción, todas las ramas de la arquitectura quedan anuladas.
Un arquitecto especialista en gerencia de proyectos es capaz de coordinar, planificar, dirigir y controlar proyectos de manera eficiente.
No solo plantea el diseño y la estética como parte de su trabajo sino que estudia la interrelación con la factibilidad y viabilidad.
El uso de recursos, las inversiones necesarias y las condiciones específicas de cada proyecto deben ser analizadas por estos especialistas.
Todas las ramas de la arquitectura actúan de manera sistémica entre sí, dando a los arquitectos distintos enfoques y visiones de trabajo.