La planificación urbana se ocupa de la historia urbana, la formación y transformación del espacio urbano, las dimensiones geográficas, demográficas, sociológicas, culturales, económicas y legales de la organización y evolución de las ciudades. y cómo guiar esta transformación para fomentar un desarrollo socialmente equitativo, económicamente viable y ambientalmente sostenible.
La disciplina se fundó a mediados del siglo XIX, mientras las revoluciones industriales y urbanas cambiaron radicalmente los asentamientos humanos de las sociedades occidentales, la planificación urbana se enfrenta hoy a los desafíos de una urbanización global, más de la mitad de los habitantes de Terrenos que ahora residen en aglomeraciones urbanas, ciudades de varios tamaños y sus múltiples extensiones.
El planificador urbano es el profesional en la planificación del uso del suelo y el desarrollo urbano cuya acción se basa en un enfoque multidisciplinario. Sus intervenciones tienen como objetivo garantizar la calidad de vida y la armonización de las actividades humanas, en una perspectiva de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos y las comunidades, así como las características de los entornos naturales y construidos.
Qué es la planificación urbana
Para evitar que las ciudades crecieran de forma espontánea, con divisiones de calles y barrios confusos y sin estandarización, se buscó cada vez más el planeamiento.
Este es un proceso urbano que, de hecho, mejora varios aspectos de las ciudades, como la calidad de vida de las personas. Y eso queda aún mejor asegurado por la existencia del llamado Plan Director.
El Plan Director es creado por planificadores, autorizado por el Estado, y guarda reglas orientadoras para la acción de aquellos que construyen y utilizan los espacios urbanos.
Sería un plan que, a partir de un diagnóstico científico de la realidad física, social, económica, política y administrativa de la ciudad, (…) presentaría un conjunto de propuestas para el futuro desarrollo socioeconómico y futura organización espacial de los usos del suelo urbano, de las redes de infraestructura y de elementos fundamentales de la estructura urbana, (…).
– VILLACIA, 1999, p. 238
Campos de actividad principales
El planificador trabaja en organismos públicos, empresas privadas u organizaciones sin fines de lucro que trabajan a nivel local, regional, nacional o internacional en los siguientes campos de actividad principales:
- Planificación del uso del suelo
- Recreación-turismo y desarrollo cultural
- Medio ambiente y desarrollo sostenible
- Ambiente de vida
- Patrimonio
- Recursos naturales y energéticos
- Transporte y viajes
- Urbanismo municipal
En las últimas décadas las ciudades experimentaron un crecimiento acelerado, lo que lleva a varios problemas que afectan negativamente a nuestra calidad de vida. Problemas con el transporte, la vivienda y el medio ambiente son causados por la falta de adecuada planificación urbana en las grandes ciudades. Y para solucionarlos, o disminuirlos, es que la planificación urbana se hace tan necesaria.
Es cada vez más importante que las ciudades sigan un modelo estratégico detallando, buscando erradicar problemas comunes de un proceso de urbanización «desordenado«, a fin de asegurar el funcionamiento de la armonía y la sustentabilidad.
En la ejecución de los modernos conceptos de planificación urbana hay la participación de profesionales de diversas áreas del conocimiento, cada uno trayendo su propia visión sobre los problemas de la ciudad. Entre estos, destacan la colaboración de sociólogos, historiadores, economistas, juristas, geógrafos, psicólogos, etc. Esto resultó necesariamente en la reducción del papel del arquitecto en el desarrollo de las ciudades. Es importante en todos los estudios realizados por urbanistas y gestores que éstos desarrollen una visión holística del medio urbano a través del desarrollo de trabajos en equipos multidisciplinarios, incluyendo también la participación de la sociedad.
Bases de la planificación urbana
El proceso de planificación moderna ocurre de forma cíclica, en el cual los resultados alcanzados por las acciones se transforman en objeto de análisis que genera retroalimentaciones para las otras fases del proceso.
Según Brian McLoughlin, ideario de las bases de la planificación urbana sistemática, la secuencia de etapas que se deben seguir durante el proceso es:
- Evaluación preliminar
- Formulación de objetivos
- Descripción y simulación del sistema
- Definición de alternativas (cursos de acción)
- Evaluación de las alternativas
- Selección de alternativas
- implementación
¿Qué es la planificación urbana?
Para la planificación urbana, la comunidad es un sistema interdependiente entre la vida y el entorno construido, y el bienestar de una parte depende de la calidad de la otra. La planificación urbana busca analizar cuestiones referentes a configuraciones estructurales y organizacionales, tales como: localidad, saneamiento, transporte, educación, vías públicas, transporte colectivo, inversiones, crecimiento demográfico e industria.
El plan maestro de la planificación urbana, quieren administrar todas estas condiciones para llevar a la ciudad a un futuro que proporciona una mejor calidad de vida para los habitantes, como la seguridad, la comodidad y la sostenibilidad.
La falta de ese orden altera y perjudica la calidad de vida de las personas, pudiendo causar diversos de problemas sociales y ecológicos.
5 razones por las que una ciudad necesita planificación urbana
La planificación urbana no se trata de un control centralizado, sino una manera de anticipar las necesidades, coordinar esfuerzos y establecer un camino a la construcción colectiva dé un Belo Horizonte. Salida 5 razones por las que la planificación urbana es tan importante para cualquier ciudad.
Una ciudad planeada es una ciudad bien preparada
Anticipar el futuro nos hace más preparados para vivir el ahora. Para estar al frente de los desafíos hay que estar dispuesto a ver las oportunidades y gestionar los riesgos. Las ciudades que planean la escala, tienen condiciones de anticipar, en vez de reaccionar. De este modo, son más capaces de enfrentar desafíos. Con buena datos que se pueden diseñar largo stock y de corto plazo y las ciudades de constante no planificar su futuro tiene una buena posibilidad de quedarse atrás.
Impacto positivo en la economía urbana
Una ciudad no está sola. Así que, en lugar de sólo mirar dentro de los límites municipales, las ciudades pueden y deben unirse para planear. Esta es una ventaja competitiva al realizar una coordinación entre municipios.
De esta forma, una de las prioridades de los líderes locales es la oferta de empleos, que debe ser en abundancia. Ciudades que compiten para atraer inversiones en un intento de generar actividad económica. Con una planificación adecuada, se puede coordinar la ubicación y distribución de las actividades, lo que facilita la captación de recursos para la inversión pública.
Planificación urbana garantiza una ciudad mejor
Las principales preocupaciones de los habitantes de las ciudades están en la vivienda, el empleo, la accesibilidad, la seguridad y la salud. políticas densidad, uso de la tierra, el espacio público, proyectos y servicios de infraestructura, pueden hacer una diferencia significativa en la calidad de vida de las personas. Planificar un modelo que responde a estas observaciones es una manera de proporcionar una mejor ciudad.
La planificación garantiza la inversión precisa
Con los desafíos que enfrentan constantemente es poco probable que todas las mejoras deseadas se hacen en una ciudad. Así, las ciudades exitosas construyen planes para priorizar la realización de proyectos que estén alineados a la visión a largo plazo del plan. Identificando las cuestiones urgentes y los recursos disponibles, la planificación urbana garantiza que las iniciativas no sean redundantes o desenfocadas.
La continuidad genera credibilidad
Incluso con los cambios en el escenario político, las ciudades exitosas que siguen elaborados planes urbanos, puedan continuar con sus proyectos. Esto es porque es fácil percibir que el modelo está funcionando y ver los resultados a largo plazo.
Un gran ejemplo de planificación urbana que podemos analizar es Curitiba: una ciudad que no nació como una ciudad planificada, pero pasó por un gran proceso de reestructuración, convirtiéndose en un referente a nivel mundial en la planificación urbana orientada a la sostenibilidad. Podemos ver la planificación urbana en la vía pública, sistema de transporte público, el sistema de reciclaje «basura no es basura», el programa Cambio Verde y Faros del Conocimiento, proyectos arquitectónicos y enorme zona verde permitió que el título de Capital Verde.
Planificación urbana versus Urbanismo
Una definición precisa de lo que es la Planificación urbana necesariamente pasa por el trabajo de ubicarlo, en cuanto disciplina, en relación al urbanismo. Tanto la planificación urbana como el urbanismo son entendidos como el estudio del fenómeno urbano en su dimensión espacial, pero difieren notablemente en cuanto a las formas de actuación en el espacio urbano. De esta manera, el Urbanismo trabaja (históricamente) con el diseño urbano y el proyecto de las ciudades, en términos genéricos, sin necesariamente considerar la ciudad como agente dentro de un proceso social conflictivo, mientras que la planificación urbana, antes de actuar directamente en el ordenamiento físico de las ciudades, trabaja con los procesos que la construyen (aunque indirectamente, siempre actúe en el diseño de las ciudades).
La planificación urbana es actividad, por excelencia, multidisciplinaria, mientras que el Urbanismo, a lo largo de la historia, se caracterizó como disciplina autónoma (especialmente desde el punto de vista profesional). Sin embargo, los límites entre la Planificación y el Urbanismo son poco claros en la práctica: las intervenciones urbanísticas en la ciudad son comúnmente tratadas como «obras de planificación», mientras que las actividades típicas de la planificación (como la creación de un plan director), son eventualmente tratadas como » «obras de urbanismo».
La planificación urbana asegura que los proyectos de vivienda de la ciudad están correctamente ensamblados para maximizar los beneficios para los residentes y evitar problemas de salud y seguridad
Cómo se desarrolló el campo
Como la mayoría de las disciplinas, la planificación urbana se ha desarrollado para resolver un problema. Antes de mediados del siglo 19, las áreas metropolitanas fueron creadas como ciudades existentes dispersas. Londres, París y Tokio comenzaron como pequeñas ciudades y simplemente continuaron creciendo a medida que más gente se mudaba a ellas. Las direcciones y calles en las secciones más antiguas de estas ciudades pueden ser confusos, incluso para los nativos, porque se establecieron con poca reflexión sobre cómo el área puede cambiar y crecer en el futuro.
Mientras que las personas siempre han estado involucradas en algún tipo de localidad o de la organización de la ciudad, está colocando cerca de un cuerpo de agua o un lugar más alto para la autodefensa, a finales del siglo 19 es cuando la planificación urbana moderna comenzó a desarrollarse.
La falta de organización en áreas habitacionales, sectores industriales y la colocación de hospitales y escuelas a menudo creaba problemas para la seguridad y la salud de los residentes en las ciudades más antiguas.
Arquitectos e ingenieros, en asociación con el gobierno local, empezaron a planificar maneras de resolver estos problemas en las zonas urbanas existentes y evitar que se desarrollen en nuevas áreas.
Aunque encontrar soluciones a situaciones existentes en las ciudades es a menudo más complicado que planear una nueva ciudad o área urbana de cero, ambas son partes igualmente importantes del campo.
Lugares de construcción y zonificación
La ubicación de los edificios, junto con la designación de ciertas áreas de una ciudad con fines específicos (es decir, áreas residenciales, áreas comerciales y sectores industriales) es extremadamente importante en la planificación urbana.
La importancia de la planificación urbana
Ciudades de desarrollo espontáneo suelen presentar muchos problemas, que van desde el saneamiento hasta la seguridad.
Con la planificación urbana es posible idear la mejor manera de enfrentar las consecuencias del exceso de urbanismo moderno.
Las ciudades planificadas son vistas como un sistema integrado, regulado por un Plan Director responsable de dictar lo que es necesario para la calidad de vida colectiva.
La ausencia de una gestión, de una ordenación, de una planificación, trae a la ciudad serios problemas.
A menudo son tan dañinos que son difíciles de resolver. Con la planificación técnica y política previa, se evita ese proceso, guiando la ciudad a un desarrollo más correcto y sostenible.
Históricamente, los proyectistas se limitaban sólo al diseño urbano y al ordenamiento físico de los municipios.
En la era post-industrial, los objetivos eran más emblemáticos, como el desarrollo de áreas industriales.
Pero en la actualidad, necesitan manejar mejor la colectividad y todos sus sistemas. Y hay muchos factores involucrados en esta tarea.
¡Por eso no se puede hablar de ciudad planificada sin planificación urbana!
Tipos de planificación urbana
Se puede decir que hay tres tipos de ciudades planeadas:
- Las transacciones comerciales, que tienen como punto fuerte las transacciones políticas y económicas;
- los puertos, con actividades vinculadas a la exportación;
- Las históricas, que protegen un gran acervo arquitectónico y social.
Ciudades planificadas o áreas de ocupación predeterminadas pueden surgir a partir de varios procesos urbanos.
Durante el período colonial, la idea era cubrir las ciudades anteriores en un intento de crear nuevos centros económicos.
Hoy en día surgen en todo momento zonas que son sólo residenciales y otras sólo comerciales. Lo que determina esa división son los objetivos de cada gobierno.
Gracias por el aporte, estan claras las definiciones y me han servido
excelente resumen de lo que significa esta disciplina. pero no se quien es el autor, para poder replicarlo. gracias