En este artículo usted tendrá un resumen de cómo fue la vida de Lina Bo Bardi, un poco de su estilo y cuáles fueron sus principales obras.
Lina Bo Bardi (1914-1992) fue una arquitecta y diseñadora increíblemente prolífica que dedicó su vida laboral, la mayor parte de ella gastada en Brasil, a promover el potencial social y cultural de la arquitectura y el diseño.
Bardi nació en Roma y se educó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma, empezó a trabajar en Milán. Pero todos los pensamientos, planes y proyectos para el futuro tuvieron que ser postergados o incluso olvidados debido al estallido de la segunda gran guerra.
En Italia, Lina Bo Bardi, además de arquitecta, tenía gran actuación política, entró a la resistencia contra los alemanes y se afilió al partido comunista clandestino. Como dice el mismo Lina, » Pasé años bajo tierra, bajo las bombas y ametralladoras.»
Cansado de ruinas perspectiva y poco en Europa, Lina viaja con su marido a Brasil.
¿Es en Brasil?
Al llegar a Brasil, Lina Bo Bardi quedó encantada con el país y la cordialidad del pueblo que la acogió. En 1951 se naturalizó brasileña.
Después de instalarse por aquí, ella ve la oportunidad de exponer todo su talento y comienza a viajar país a cabo haciendo proyectos, muchos de ellos memorables y hitos importantes en la historia de Brasil.
Principales obras de Lina Bo Bardi
Casa de cristal
La casa de cristal fue el primer proyecto de Lina Bo Bardi en Brasil. Recibe ese nombre por ser una construcción suspendida, imponente con todas las paredes externas son de vidrio soportadas por algunos pilares.
Sirvió de residencia para Lina Bo Bardi y su marido Pietro Maria Bardi por más de 40 años.
La casa de cristal fue la primera casa del barrio Morumbi en São Paulo. Lina tenía r extrema espeto con la naturaleza intacta del lugar y diseñó el proyecto respetando la pendiente del terreno y de la vegetación que prevalecía en la zona.
El Museo de Arte de Sao Paulo
El Museo de Arte de Sao Paulo, conocido como MASP , es sin duda la más conocida obra de Lina Bo Bardi. El museo fue un proyecto osado que se convirtió en una de las referencias de arquitectura del siglo XX.
Como la propia Lina dice, el museo fue todo diseñado pensando en libertad, con amplias salas. Puede albergar exposiciones de arte con grandes variaciones de artefactos y tamaños.
Un hecho curioso:
El ayuntamiento estableció que la Avenida 9 de Julio continuara con la vista hacia el centro de la ciudad. Esta restricción fue responsable del bellísimo vano de concreto característico del MASP. Un vano de 74 metros de largo a 8 metros del suelo.
El MASP es una entidad privada sin fines de lucro, presenta las exposiciones más importantes del país y es uno de los mayores precursores de cultura en Brasil.
El museo funciona de martes a domingo y los valores de ingreso son alrededor de R $ 30,00
SESC Pompeya
El SESC está situado en el oeste de la ciudad de Sao Paulo. Funciona en la antigua sede de una fábrica de tambores y se ha convertido en uno de los principales puntos culturales de la ciudad de São Paulo y Brasil
El SESC Pompeya es un área de convivencia y ocio. Ella posee algunos detalles interesantes, como mesas colectivas inspiradas en antiguas choperias europeas que estimulan la interacción entre las personas.
Hoy el SESC Pompeya ofrece diversos servicios para la comunidad de São Paulo. Este es sólo algunos:
- Conjunto acuático;
- Bar y café;
- Riblioteca;
- Restaurante;
- Gimnasio y cancha;
- Gimnasia multifuncional.
Teatro Taller
Después de un gran incendio ocurrido en 1966, Lina Bo Bardi asumió el proyecto para revitalizar el lugar. Antes del Taller de Teatro tuvo una etapa llamada sándwich con 2 lados audiencia.
Lina cambió totalmente la concepción del teatro, creando un espacio donde el público no sólo asiste a un espectáculo, sino que forma parte de él interactuando con los artistas.
Algunas características destacadas del Teatro Taller son:
- Ventana de cristal en la fachada oeste;
- Techo parcialmente retráctil;
- Galerías y pasarelas metálicas;
- Teatro de estadio.
Ladera de la Misericordia
En el centro histórico de Salvador, la Ladera de la Misericordia conecta la Ciudad Baja con la Ciudad Alta. Construida en el siglo XVI, la ladera sufrió bastante con el crecimiento urbano de la ciudad y quedó muy degradada.
Lina Bo Bardi con su característica de siempre predicar por la convivencia entre las personas, propuso una revitalización de la ladera de forma que no modificara la convivencia de las personas que ya frecuentaban y vivían en el lugar.
Incluso transformando el lugar y dando un aire más agradable y ligero, las personas que allí vivían fueron obligadas a salir y vivir en la periferia de la ciudad. El motivo fue dar lugar a un espacio turístico y sin acceso a la comunidad local.
Lamentablemente, actualmente la Ladeira está prohibida y con los edificios en ruinas,
El estilo de Lina Bo Bardi
Lina Bo Bardi fue una arquitecta modernista que siempre prezaba por la simplicidad y valoró la convivencia entre las personas. Estas características son notable principalmente en las obras del MASP, SESC Pompeya y en el Teatro Taller.
Lina siempre se preocupó por la integración del ambiente interno y externo de la obra. Esto se retrata en el gran uso de vidrio y concreto donde el ambiente interno refleja el ambiente externo y viceversa.
Me arriesgo decir que Lina Bo Bardi era una arquitecta delante de su tiempo. Mientras la arquitectura tradicional era pesada, llena de detalles, Lina prezaba por rasgos simples que daban claridad y ligereza para la obra, característica muy presente actualmente en el siglo XXI.
Trabajos fuera de la arquitectura
Lina Bo Bardi fue mucho más allá de la arquitectura, era apasionada por el teatro y el diseño. Lina era una mujer multifacética, todavía en Italia se convirtió en dueño de la revista La Cultura della Vita, diseñada objetos móviles, era un diseñador de escenarios y las artes visuales.
Conclusión
Lina Bo Bardi es una gran referencia de arquitectura tanto en Brasil como en el mundo, sus obras ya han ganado diversos premios en el mundo y siguen siendo referencia y fuente de inspiración para muchos arquitectos en el mundo.
Lina nació en un período bastante conturbado de la historia pasando por la segunda guerra mundial en el auge de su vida profesional, sin embargo, logró superar la guerra y rehacer su vida en Brasil y contribuyendo bastante a nuestra historia.
Si aún no conoce, cree una oportunidad para conocer de cerca las obras de Lina Bo Bardi y confiera la ligereza y claridad de sus obras.
Si te gusto este post, deja tu comentario y comparte.