Estrechamente asociado al estilo internacional de la arquitectura moderna, así como con el grupo conocido como la Segunda Escuela de Chicago (c. 1940-70), Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitecto germano estadounidense que, junto a Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright: es ampliamente considerado como una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX en Estados Unidos.
Al igual que muchos de sus contemporáneos posteriores a la Primera Guerra Mundial, Mies van der Rohe buscó establecer un nuevo estilo arquitectónico que pudiera representar los tiempos modernos tal como lo hicieron el gótico y el barroco en su diferentes épocas. En su caso, creó un estilo influyente de arquitectura de rascacielos, declarado con extrema claridad y simplicidad.
Para Mies van der Rohe, la tecnología fue la fuerza más importante que dio forma a este o cualquier otro momento. Su trabajo expresa esto, al elevar los materiales de la Revolución Industrial (vidrio, acero y hormigón armado) al ámbito del arte. A menudo se le asocia con el aforismo «menos es más«, refiriéndose a su estilo modernista de minimalismo, carente de todas las referencias decorativas a los movimientos históricos. Mies, como Gropius, trató de diseñar un estilo de arquitectura «moderno» para la era moderna: un tipo de diseño neutral y funcional, sin ninguno de los motivos decorativos encontrados en la arquitectura griega, gótica, renacentista o barroca, todos los cuales se consideraron obsoletos.
Entre sus diseños innovadores destacan los Apartamentos Lake Shore Drive (1948-51) El edificio Seagram (1958) el edificio IBM de Nueva York (1971) (ahora 330 North Wabash) El Toronto – Dominion Center (1967- 91), convirtiéndolo en uno de los mejores arquitectos estadounidenses y un contribuyente clave al arte urbano estadounidense del siglo XX. Conmovedor, Mies van der Rohe se mantuvo fiel a su estrecha amistad con el talentoso pero efímero escultor alemán Wilhelm Lehmbruck (1881-1919), al introducir estatuas de Lehmbruck en sus edificios durante gran parte de su carrera.
Formación como arquitecto
Nació de una familia modesta de canteros en Aachen, Alemania, Mies van der Rohe tenía pocas oportunidades de educación. Hasta los 13 años asistió a la escuela de la catedral de Aquisgrán y luego a la escuela de comercio, seguido se formo como albañil, además de durar tres años con una firma de decoradores de interiores, en la cual refino su talento para el dibujo a mano alzada; poco tiempo en la oficina de un arquitecto desarrolló sus habilidades de dibujo.
Al descubrir que las oportunidades de Aquisgrán eran limitadas, Mies se mudó a Berlín, donde, después de dos años de tutela adicional, incluido un período en la oficina del diseñador de interiores Bruno Paul, diseñó la Casa Riehl (1907), descrita como una obra tan impecable que nadie lo haría. Supongo que fue la primera obra independiente de un joven arquitecto.
A los 23 años, sintiendo la necesidad de una mayor formación, Mies ingresó en la oficina del arquitecto más influyente de Europa, Peter Behrens (1868-1940), pionero de la escuela modernista y fundador del Deutscher Werkbund. Behrens empleó a otros dos futuros líderes de la arquitectura moderna, Walter Gropius (1883-1969) y Le Corbusier (1887-1965). Permaneció con Behrens durante cuatro años, hasta 1912, tiempo durante el cual absorbió muchas de las teorías arquitectónicas prevalecientes. También dirigió la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo.
Ambición para triunfar
El talento arquitectónico de Mies van der Rohe fue rápidamente reconocido y, a pesar de su falta de calificaciones formales como arquitecto, pronto comenzó a manejar encargos independientes, en su mayoría casas privadas para la élite cultural y empresarial de Berlín, utilizando arquitectura neoclásica, a la manera del prolífico arquitecto prusiano Karl Friedrich. Schinkel (1781-1841).
Sin embargo, incluso en esta etapa inicial, los diseños de Mies van der Rohe estaban notablemente libres de decoración innecesaria o ecléctica, una tendencia que más tarde llevaría a su estilo minimalista característico. También era un individuo excepcionalmente ambicioso, y aprovechó su creciente reputación para cambiar su nombre: agregando el prefijo holandés «van der» más el apellido de su madre «Rohe», para darse la apariencia de un aristócrata.
Diseños vanguardistas
La experiencia en la supervisión de la construcción relacionada con la guerra junto con la liberación artística ocasionada por la abdicación del Kaiser Wilhelm II alemán desató la creatividad de Mies.
Durante los primeros años de la República de Weimar, Mies, junto con otros diseñadores de vanguardia, buscaron un nuevo estilo de «arquitectura moderna» adecuado para la «era moderna». Asociado con la revista de diseño radical «G», se convirtió en fundador de la asociación de arquitectos Der Ring y Director de Arquitectura de la Federación Alemana del Trabajo, o Asociación de artesanos (Deutscher Werkbund), para quienes organizó la importante exposición de viviendas prototipo Weissenhof Estate.
La arquitectura estaba llegando rápidamente a la mayoría de edad. Los estilos históricos más antiguos, muchos de los cuales ocultaban sus métodos y materiales de construcción modernos debajo de una fachada de decoración tradicional, eran vistos como obsoletos, y los teóricos ahora exigían un nuevo tipo de proceso de diseño regulado por la resolución racional de problemas y un exterior que mostrara su Estructura y componentes modernos.
Impulsado por esta búsqueda revolucionaria, Mies van der Rohe mostró varios diseños que fueron tan visionarios como para colocarlo a la vanguardia de la arquitectura moderna. Ver, por ejemplo, su diseño para el rascacielos de Friedrichstrasse de vidrio facetado en 1921, Rascacielos de cristal. Sus diseños de muebles, aplicando con éxito el principio de voladizo, produjeron el símbolo de excelencia más duradero, la silla Barcelona (1929). (Otros diseños clásicos de Mies incluyen la mesa Barcelona, la silla Brno y la silla Tugendhat ).
Entre 1928 y 1930 diseñó dos edificios importantes, el Pabellón alemán y las Exhibiciones industriales en la Exposición Internacional de Barcelona, España (1929), y la elegante Casa Tugendhat, Brno, Checoslovaquia (1930), ambas expresiones puras del espacio arquitectónico definido, no cerrado, por muros, pisos y planos de techo. En 1930 fue nombrado para reemplazar a Hannes Meyer como director de la Escuela de Diseño Bauhaus, y en 1931 su carrera europea alcanzó su cénit con su elección a la Academia Prusiana.
Influencias en el estilo de arquitectura de Mies
La actitud de Mies hacia el diseño de edificios fue moldeada por una serie de escuelas de arte de vanguardia que florecieron en la década de 1920, incluyendo: (1) Bauhaus, encarnada por las obras de Walter Gropius; (2) el grupo holandés De Stijl , con sus líneas limpias y formas geométricas; (3) el constructivismo ruso , que favorecía el arte aplicado con un propósito social; (4) los conceptos de diseño del arquitecto checo Adolf Loos (1870-1933), que había trabajado junto a Louis Sullivan (1856-1924), miembro de la primera Escuela de Arquitectura de Chicago , absorbiendo su hostilidad hacia la ornamentación.
Loos había publicado sus teorías en su ensayo históricoOrnament and Crime (1908), y ponerlos en práctica en su concreta Steiner House en Viena (1910); (5) los diseños de construcción American Prairie Style de Frank Lloyd Wright (1867-1959).
Fundador de la Segunda Escuela de Arquitectura de Chicago
La asunción de poder de Hitler en 1933 hizo insostenible la posición de Mies. Su estilo modernista, considerado no alemán por las autoridades, no podía competir con la imponente arquitectura totalitaria adoptada por Albert Speer y otros. Durante una visita de 1937 a los Estados Unidos, Mies fue nombrado director de arquitectura en el Instituto de Tecnología de la Armadura (ahora el Instituto de Tecnología de Illinois – IIT) en Chicago. Una gran atracción de la nueva publicación fue que Mies recibió el encargo de diseñar muchos de los nuevos edificios del campus del IIT, incluida la Capilla, el Alumni Hall y su obra maestra, la propia Escuela de Arquitectura, conocida como SR Crown Hall.
También fue aquí donde introdujo un nuevo tipo de estilo de educación y diseño, conocido como la Segunda Escuela de Arquitectura de Chicago, que se convirtió en el estilo de construcción dominante en Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960.
De alguna manera, sus diseños súper modernos fueron una progresión natural del estilo de la Escuela de Chicago del siglo XIX dirigida por William Le Baron Jenney y desarrollada por firmas como Burnham & Root y Adler y Sullivan. Sin embargo, inyectó una gran dosis de modernismo europeo, derivado de la Bauhaus, Le Corbusier y Adolf Loos, que ya se conocía como The International Style de la arquitectura moderna Caracterizado por elegantes edificios minimalistas de aspecto moderno hechos de vidrio, acero y hormigón armado, sin ninguna decoración renacentista anticuada a la manera de (digamos) arquitectura griega, románica, gótica, renacentista o barroca, el estilo internacional de Mies se convirtió en el modo dominante de edificio para corporaciones estadounidenses, agencias públicas e instituciones culturales durante las décadas intermedias del siglo XX. A la América corporativa, en particular, le encantaba estar asociada con su aspecto progresivo y de alta tecnología.
Obras maestras
Mies diseñó y construyó una serie de edificios emblemáticos. En 860-880 y 900-910 Lake Shore Drive, Chicago, produjo los primeros edificios de departamentos de vidrio totalmente del mundo (1948-51); y en Piano, Illinois, la primera residencia de vidrio, la Casa Farnsworth (1946-51).
Diseñó el Seagram Building (1954-58), el edificio de oficinas más elegante y, en ese momento, más caro de Nueva York, en colaboración con Philip Johnson (1906-2005); y como parte de la renovación de Detroit, su diseño para el Parque Lafayette (1955-63) demostró que la vida urbana podía combinar lo mejor de la vida en la ciudad y en el campo.
Otros edificios importantes diseñados por Mies van der Rohe incluyen McCormick House, Elmhurst, Illinois (1952); Museo de Bellas Artes, Houston; el Centro Federal de Chicago (1959); Toronto-Dominion Bank Tower (1967-91); la Nueva Galería Nacional (Neue Nationalgalerie) (1962-68), Berlín; y el Edificio IBM (1971) (ahora 330 North Wabash) Nueva York.
Arquitectura Docente
Mies creía que su lenguaje arquitectónico podía enseñarse y luego aplicarse a cualquier tipo de edificio moderno. Con este fin, estableció un nuevo sistema radical de educación arquitectónica en el Instituto de Tecnología de Illinois.
El plan de estudios tradicional de Ecole des Beaux-Art fue reemplazado por un programa de tres pasos que consistía en (1) dibujo y construcción (2) planificación (3) teoría de la arquitectura; algunos de los cuales todavía están en uso. Paradójicamente, mientras que el enfoque de Mies tuvo un gran impacto en los estudiantes, y la estética de sus mejores edificios resultó imposible de igualar, su gran éxito llevó a una imitación tan servil que los arquitectos y el público se aburrieron. Como resultado, a fines de los años 70 y principios de los 80, el estilo internacional de Mies fue eclipsado por una nueva ola de arte posmodernista, que reabrió las puertas a estilos históricos y ornamentación visualmente interesante, como la audaz corona neogorgiana (Chippendale) de Edificio AT&T de Philip Johnson (1984) (ahora el Edificio Sony) en Manhattan.
Antes de su muerte recibió por sus contribuciones a la arquitectura y la educación la Medalla de Oro Real de 1959 del Royal Institute of British Architects (RIBA), la Medalla de Oro de 1960 del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), la Orden del Mérito de Alemania y la Medalla Presidencial de libertad.
Legado
Aunque más tarde eclipsado por la decoración posmoderna, Ludwig Mies van der Rohe sigue siendo uno de los mejores arquitectos de mediados del siglo XX y ha dejado un importante legado de arte público, creado no solo por él sino también por sus seguidores, especialmente Gene Summers. , David Haid, Myron Goldsmith y Jacques Brownson, por ingenieros estructurales como Fazlur Khan (1929-82); y por firmas progresistas de arquitectos, incluidos Skidmore, Owings & Merrill y CFMurphy & Associates.
Los diseños de Mies se adoptaron en gran medida en una serie de prestigiosas torres de rascacielos, como la Torre Lake Point, Chicago (1968) (George Schipporeit y John Heinrich); el Centro John Hancock, Chicago (1969) (Skidmore, Owings & Merrill); y Sears / Willis Tower, Chicago (1974) (Skidmore, Owings & Merrill). Para su equivalente creativo posmodernista, vea al diseñador Frank O. Gehry (nacido en 1929), pionero del deconstructivismo, el extraño estilo antimetrométrico.