Zaha Hadid nació en la ciudad de Bagdad, Iraq, y su nombre es reconocido y aclamado en todo el mundo por su diseño no lineal y deconstructivista, acompañado de curvas, formas y perspectivas, siempre inspiradas en la naturaleza. Fue la primera mujer árabe en recibir el premio Pritzker, que es el premio Nobel más alto en arquitectura internacional, y también la medalla de oro del Royal Institute of British Architects.
Zaha Hadid falleció prematuramente, en el 2016, a los 65 años, y dejó un legado espectacular en el mundo arquitectónico. Conozca sus obras y su importante actuación en la arquitectura moderna.
Breve biografía de Zaha Hadid
Zaha Hadid nació el 31 de octubre de 1950 en la ciudad de Bagdad, Irak, y construyó un importante legado en arquitectura con grandes obras esparcidas por el mundo, marcadas por curvas y rasgos orgánicos.
La primera formación de Zaha Hadid fue la de matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, Líbano.
Pero fue en el año 1972, a los 22 años, cuando Zaha Hadid comenzó a entrar de cabeza en el mundo de la arquitectura, inscribiéndose en la reconocida Asociación de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de Londres.
Allí, Zaha Hadid tuvo la oportunidad de conocer a dos profesores con quienes trabajó posteriormente y fueron fundamentales, principalmente para los primeros pasos de la arquitecta en la profesión: Rem Koolhaas y Elia Zenghelis.
Ellos fueron tan importante que, en su discurso de entrega del premio Pritzker, en 2004, Zaha Hadid rindió homenaje a los dos profesionales:
Su comprensión y entusiasmo por la arquitectura encendieron mi ambición, y su aliento me enseñó a confiar incluso en mis intuiciones más extrañas.
– Zaha Hadid
Asociación con sus maestros
Zaha Hadid trabajó durante un período en el prestigioso estudio de análisis cultural y arquitectura, Oficina de Arquitectura Metropolitana, fundado por sus profesores citados en el discurso de la premiación.
La asociación entre los tres duró desde 1977 hasta 1981, y fue una etapa muy fructífera en la formación de Zaha Hadid.
Entre los trabajos realizados por el trío, destaca el proyecto de ampliación del Parlamento Holandés, a finales de la década de 70, elaborado con la combinación de ideas de cada uno de los profesionales, pero que se integraban en su totalidad.
Infancia e inicios
Zaha Mohammad Hadid nació el 31 de octubre de 1950 en Bagdad, Iraq, en una familia influyente. Su padre, Muhammad al-Hajj Husayn Hadid, era un industrial y cofundador del Partido Nacional Democrático en Iraq. Su madre, Wajiha al-Sabunji, era artista.
La educación de Zaha Hadid por su padre increíblemente exitoso resaltó la base de su noción de que «nunca hubo una duda de que sería un profesional».
Durante su educación temprana, asistió a una escuela católica progresiva. También incluyó a estudiantes franceses, musulmanes y judíos. Ella misma vino de una familia árabe musulmana sunita.
Su carrera educativa secundaria comenzó en la ‘Universidad Americana’ en Beirut. Su enfoque principal fue las matemáticas.
En 1972, se mudó a Londres para estudiar su fortaleza, arquitectura, en la ‘Asociación de Arquitectura’. Aquí, conoció a varios profesores y estudiantes que la llevaron a convertirse en socia de la ‘Oficina de Arquitectura Metropolitana’, iniciando así su carrera profesional.
Carrera
Su brillante carrera comenzó en 1977 cuando se unió a la «Oficina de Arquitectura Metropolitana» y comenzó a enseñar en la «Asociación de Arquitectura».
En 1980, Zaha Hadid se independizó y comenzó su propia práctica en Londres. ‘Zaha Hadid Architects’ emplea a más de 350 personas en la actualidad.
primer proyecto exitoso fue la estación de bomberos de Vitra en Weil am Rhein, Alemania. El proyecto duró de 1989 a 1993. El edificio se convirtió en un museo.
En 1994, su diseño fue elegido para el «Cardiff Bay Opera House» en Gales. Esto le dio algo de publicidad y fama, pero desafortunadamente el edificio no fue aprobado para ser construido ya que la ciudad optó por gastar el dinero en un estadio.
Un gran éxito llegó en 1998 cuando se eligió su diseño para el ‘Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo’. Este fue su primer proyecto en Estados Unidos y recibió dos premios, el ‘Premio del Real Instituto de Arquitectos Británicos’ en 2004 y el ‘Premio de Arquitectura Estadounidense’ de ‘El Ateneo de Chicago’ el próximo año.
En su carrera como educadora, ocupó la cátedra Sullivan Chair en la Universidad de Illinois en la Escuela de Arquitectura de Chicago en la década de 1990. También fue profesora invitada en diversas instituciones, incluida la Hochschule für bildende Künste Hamburg (HFBK Hamburg), la Knowlton School of Architecture en la Ohio State University y la Master Studio en la Columbia University.
Trabajos más importantes
En 2003, completó la construcción del «Centro de Arte Contemporáneo Lois & Richard Rosenthal». Este fue el primer museo estadounidense diseñado por una mujer y proclamado el «edificio estadounidense más importante que se completará desde la guerra fría» por el New York Times.
Premios y Logros
La lista personal de logros de Zaha Hadid cuenta con más de 100 prestigiosos premios y distinciones. Recibió su primer premio en 1982, el ‘Diseño Arquitectónico de la Medalla de Oro’ por su Arquitectura Británica.
En 2004, se convirtió en la primera mujer y una de las receptoras más jóvenes del «Premio Pritzker» de arquitectura. Este premio es comúnmente conocido en todo el mundo como el más alto honor de la arquitectura.
En 2012, Zaha Hadid recibió el honor de ‘Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico’.
En 2014, el Centro Cultural Heydar Aliyev, diseñado por ella, ganó el Premio Diseño del Año del Museo de Diseño.
Vida personal y herencia de Zaha Hadid
Hadid nunca se casó ni tuvo hijos. Ella estaba completamente dedicada a su carrera profesional. Ella rompió muchos estereotipos sociales para surgir como un modelo a seguir para las mujeres musulmanas y abrió oportunidades para que las mujeres y los musulmanes se convirtieran en arquitectos.