El proyecto arquitectónico consiste en el desarrollo de un juego de planos constructivos llamados planos de obra. Son dibujos que indican, con el máximo detalle, cómo será la construcción. Llevan todas las medidas y especificaciones necesarias para efectuar la construcción y generalmente se hacen a escalas mayores que los anteproyectos.
Los maestros de obra y los albañiles los utilizan como una guía para efectuar la construcción. Cuando una obra es de gran envergadura, no sólo arquitectos participan en la elaboración de los planos de obra, sino también ingenieros que realizan los cálculos de las estructuras y de las instalaciones eléctricas, sanitarias e instalaciones especiales.
En un proyecto arquitectónico también se elabora un documento con las especificaciones técnicas, en donde se escribe detalladamente la forma y los procedimientos constructivos a emplear en cada parte de la obra, se detalla el tipo, la forma y los procedimientos para instalar los equipos y accesorios de cada una de las partes de la obra, etc. Se suele adjuntar a éste los estudios y memorias de cálculo que se realizaron.
El Proyecto Arquitectónico puede ser definido como la representación, escrita o gráfica, de la idea que el arquitecto tiene de una obra solicitada por el cliente. A través de él es posible estudiar la mejor manera de atender y resolver las necesidades de los usuarios.
Otros definen el proyecto arquitectónico como el plan general de una construcción, el cual reúne plantas de cortes, elevaciones, detalle de instalaciones hidráulicas y eléctricas, previsión de paisajismo y acabados. Es esencial para que la obra salga tal y como se planifico.
Planos que incluye un proyecto arquitectónico:
- Ubicación del conjunto de la obra y obras exteriores como vías, veredas, estacionamientos, casetas, bancas, mobiliario externo, escaleras, rampas, desniveles, jardines, plazas, muros, señalización, etc.
- Movimiento de tierra.
- Diseño arquitectónico (plantas, elevaciones, cortes, detalles y acabados).
- Diseño estructural (dimensiones del sistema estructural del edificio, módulos estructurales, plantas y secciones típicas).
- También, el diseño eléctrico (definición del sistema, redes de alta y baja tensión, ubicación de paneles, definición de circuitos de fuerza e iluminación, sistema eléctrico de emergencia).
- Diseño electromecánico.
- El diseño de instalaciones sanitarias e hidráulicas.
- Diseño de instalaciones de aire acondicionado y/ o calefacción.
- El diseño de la red telefónica e intercomunicación.
- Diseño del sistema cerrado de televisión.
- Diseño del sistema contra incendio.
- El diseño del sistema de alarma.
- Diseño del sistema de agua potable y de riego autónomo.
- Diseño de las instalaciones de evacuación y reciclaje de desechos líquidos y sólidos.
Estudios que requiere un proyecto arquitectónico:
- Estudio topográfico.
- Un estudio geológico.
- Estudio de suelos.
- Estudio hidrológico.
- Un proyecto debe también incluir:
- El presupuesto de la construcción.
- Un cronograma de la ejecución de la obra, en el que se detalla paso a paso los momentos de abastecimiento de los materiales, las obras a realizar cada día, los operarios que participarán, etc.
Memorias de cálculo requeridas para el proyecto:
- Movimientos de tierra.
- Estructuras
- Instalaciones eléctricas.
- Instalaciones sanitarias.
- Las instalaciones especiales.
Permisos de construcción:
- Gestiones de aprobación de los planos ante las municipalidades o ministerios, institutos de agua potable y energía eléctrica, empresa de teléfonos, bomberos, etc. según los requerimientos del lugar.
- Gestiones de suministro de agua potable, energía eléctrica y servicio telefónico ante las instituciones pertinentes.
- Presentación de la memoria de cálculo y la secuencia de trámites (permisos de construcción y otras gestiones).
- Con los planos dibujados, hechos los cálculos, y obtenidos los permisos, se empieza la construcción del edificio.
¿Cómo elaborar un proyecto arquitectónico?
¡Ahora que ya conoce lo que es un proyecto arquitectónico y su importante, ha llegado la hora de descubrir su composición! Por eso, preparamos una lista explicando las principales etapas de elaboración de ese tipo de trabajo. ¡Continúe la lectura y vea a continuación!
Etapas del proyecto arquitectónico:
- Recogida de datos: El cliente muestra sus objetivos y necesidades. Las características del terreno se estudian (dimensiones, suelo, escritura, vientos, etc.).
- Estudio preliminar: A través de la información obtenida en la «Recopilación de datos«, el arquitecto es ya capaz de hacer un proyecto a partir de bocetos iniciales. Debe ser acompañado de cerca por el cliente, ya que se trata del inicio de la elaboración de la planta; antes de continuar el proyecto, el arquitecto en esta fase debe recibir la aprobación del cliente.
- Proyecto: En esta etapa, se definirán las dimensiones y características de la obra. Se desarrollará el proyecto con la elaboración de la planta baja de cada pavimento, conteniendo informaciones de cada ambiente, pilares, cálculo de las áreas y etc. Se definirá la volumetría, estructura, planta de cobertura e instalaciones generales. El cliente debe aprobar el anteproyecto, para que el arquitecto pase al siguiente paso.
- Proyecto de Ley: En esta etapa, la configuración del proyecto debe cumplir con las normas especificadas por los organismos competentes con el fin de ser aprobado por el gobierno municipal del país en el que se ejecuta.
- Proyecto ejecutivo: Mucho más técnico, es el desarrollo detallado del proyecto. Integra el proyecto a los proyectos complementarios (eléctrico, hidráulico, estructural, telefónico, etc.), dando plenas condiciones a la ejecución de la obra, conforme el detalle del proyecto.
Pasos para iniciar un proyecto arquitectónico:
El comienzo del diseño arquitectónico se hace con los clientes, a fin de identificar las necesidades y deseos. En ese momento se exponen todos los puntos imprescindibles para el buen desarrollo del proyecto y para evitar el trabajo extra
Tanto la parte personal, como colores de tintas y número de habitaciones, como la parte técnica, con el Plan Director Urbano, que trata acerca de la posibilidad de construirse en el lugar se definen en ese punto. Además de estudiar la viabilidad financiera y el impacto ambiental.
El diseño básico se divide entre el diseño legal y complementario del proyecto. La primera parte se trata de enviar el proyecto para ser evaluado y aprobado por el ayuntamiento. No es posible realizar ningún cambio después de la aprobación.
La segunda parte involucra elementos del proyecto, como red de desagüe, puntos de luz y colocación de cajas de agua.
El proyecto ejecutivo involucra acabados de piezas y detalles finales, el ejemplo de banda de rodadura, forro, China y metal. Toda la información necesaria para la ejecución final del proyecto.
Consideraciones finales
El proyecto es el proceso por el cual una obra de arquitectura es concebida. Es decir, es el paso a paso de cómo se hará una cómoda o hasta una casa entera. Representa el resultado final.
Como puede ver, un buen proyecto arquitectónico depende de un buen profesional de arquitectura y de un cliente dispuesto a discutir, evaluar y colaborar para una edificación de éxito.
Antes de construir contrate un buen profesional y aproveche todo el potencial de su empresa.
Estoy comenzando en la carrera de arquitectura y este artículo me gustó mucho para tener en cuenta los componentes de un proyecto arquitectónico.
Este artículo es muy bueno ya que te da una idea más aya de a lo que se refiere un proyecto arquitectónico hay varios puntos muy interesante.