Paul Revere Williams diseñó casas para innumerables celebridades durante la década de 1900. Fue el primer afroamericano en convertirse en arquitecto con licencia en la región occidental de América. En esta lección, aprenderemos sobre sus diseños y su vida.
Paul Revere Williams
Imagine tener la oportunidad de diseñar las casas de Frank Sinatra, Lucille Ball y Lon Chaney Senior. Eso es exactamente lo que hizo el arquitecto estadounidense Paul Revere Williams, y esos no fueron sus únicos clientes famosos. Paul Revere Williams se convirtió en un nombre muy conocido en Los Ángeles y en la comunidad de la arquitectura con sus edificios públicos y privados. En su vida, diseñó miles de casas y más de 30 edificios públicos, incluyendo la YMCA de la calle 28, la Corte Superior del Condado de Los Ángeles y la Segunda Iglesia Bautista. Los registros de sus diseños se perdieron, por lo que se desconoce el número exacto. Williams recibió un puñado de premios por sus contribuciones a la arquitectura, y en esta lección, aprenderemos sobre su vida y arquitectura.
Biografía
Nacido para diseñar
Nacido en Los Ángeles, California el 18 de febrero de 1894, los padres de Paul Revere Williams murieron de tuberculosis cuando tenía cuatro años. Afortunadamente, un amigo de la familia lo acogió y crió, nutriendo su amor por el arte y el diseño. Después de la escuela secundaria, su comprensión innata de la redacción y el diseño aseguró sus trabajos en varias pequeñas empresas de arquitectura de LA. Durante su formación, asistió a la Escuela de Arte y Diseño de Los Ángeles y al Instituto de Diseño de Bellas Artes, donde se formó como arquitecto. En 1921, Williams se convirtió en el primer arquitecto afroamericano con licencia desde el río Mississippi hasta el océano Pacífico.
Una carrera en el fuego
Después de obtener su licencia, consiguió un trabajo para el legendario arquitecto John C. Austin. Luego, en 1923, Williams abrió su primera empresa privada. En el mismo año, fue invitado a formar parte del American Institute of Architects; él fue el primer hombre negro en ser invitado. Un año después, diseñó la Segunda Iglesia Bautista, la primera Iglesia Bautista Afroamericana de Los Ángeles. A medida que las comisiones comenzaron a entrar, comenzó a hacerse un nombre como arquitecto que podía construir impresionantes residencias y edificios públicos.
Durante su carrera, diseñó al menos 2.000 residencias privadas, la mayoría de ellas en la región de Los Ángeles. Diseñó el botón pulsador de Frank Sinatra en Trousdale Estates. La idea detrás del botón de inicio era que Sinatra quería que todo fuera accesible con solo presionar un botón. Por ejemplo, se podría presionar un botón y las puertas del patio se abrirían mediante tecnología mecanizada. La casa fue una obra maestra tecnológica, pero fue derribada por nuevos propietarios en 2006.
Paul Revere Williams también diseñó la casa de Marlon Brando en 1939. Las casas de Williams fueron buscadas, y terminó diseñando muchas casas para celebridades y ejecutivos de alto poder, como Barbara Stanwyck, Barron Hilton, Zasu Pitts, Bert Lahr y Julie London.
Durante las décadas de 1940 y 1950, Paul Revere Williams diseñó varias viviendas públicas y edificios cívicos. El proyecto de viviendas Pueblo del Río se inauguró en 1942 y se hizo de ladrillo y hormigón armado. En 1952, construyó la casa en la que viviría hasta su muerte. En la última parte de los años cincuenta, diseñó el Hospital General de Los Ángeles, el Hospital San Gabriel y el Hospital General Harbor de Sacramento.
Años después
Paul Revere Williams se retiró de la arquitectura en 1973. Su empresa permaneció abierta hasta su muerte en 1980. Murió debido a complicaciones debido a la diabetes. En 2017, Williams recibió póstumamente la Medalla de oro AIA por sus contribuciones a la arquitectura estadounidense.
Residencia de Jay Paley
En 1934, Paul Revere Williams fue contratado por el empresario de cigarros Jay Paley. El diseño de la casa estaba en el estilo del renacimiento colonial georgiano y presentaba una fachada exterior de ladrillo y estuco. La entrada central tenía un pórtico adornado o cubría la puerta principal. Detrás de la casa principal, Williams diseñó una piscina y una casa de huéspedes. Curiosamente, Paley hizo que Williams completara el grupo y la casa de huéspedes antes de diseñar la casa porque quería asegurarse de que aprobara el trabajo de Williams. Los pisos superiores e inferiores también tenían terrazas para la vida al aire libre.
Lon Chaney, Sr. Cabin en John Muir Wilderness
Ubicado en medio de John Muir Wilderness, Paul Revere Williams diseñó y construyó una cabaña para el actor Lon Chaney Sr. entre 1929-30. La cabaña fue construida con troncos sin cortar y piedra de granito. Presentaba una gran chimenea de granito y un techo de metal corrugado.
Diseños públicos
Tribunal Superior del Condado de Los Angeles
Diseñado y completado entre 1956 y 1958, el Tribunal Superior del condado de Los Angeles fue diseñado con un diseño ‘H‘. Paul Revere Williams usó el estilo internacional, que incluye edificios rectangulares y lineales hechos de material moderno como concreto reforzado, vidrio y acero. Las fachadas exteriores norte, este, sur y oeste presentan diferentes ornamentaciones, como un reloj y esculturas de terracota.
28th Street YMCA
28th Street YMCA cuenta con hermosos elementos del estilo del Renacimiento colonial español: techos de tejas rojas, paredes exteriores de estuco blanco, arcos simples y ventanas cuadradas. Paul Revere Williams diseñó el edificio en la década de 1920, y se terminó en 1926. El diseño incluyó cuatro edificios separados diseñados como un mini-complejo.
Segunda Iglesia Bautista
Tanto Martin Luther King Jr. como Malcom X dieron discursos inspiradores en la Segunda Iglesia Bautista ubicada en Los Ángeles. Paul Revere Williams utilizó el Renacimiento románico, un estilo arquitectónico caracterizado por ventanas arqueadas, mampostería, techos cónicos, torres de esquina cuadradas y un techo plano.
El edificio fue construido durante 1926, y cuando se inauguró, se convirtió en la primera iglesia bautista afroamericana en Los Ángeles.
Resumen de la lección
El arquitecto afroamericano Paul Revere Williams fue un diseñador brillante y exitoso que diseñó aproximadamente 2,000 residencias y más de 30 edificios públicos. Fue el primer afroamericano en convertirse en miembro del Instituto Estadounidense de Arquitectos, y fue el primer arquitecto negro en obtener una licencia en la región occidental de los Estados Unidos. Algunas de las celebridades para las que trabajó incluyen Lon Chaney Sr. y Jay Paley. También diseñó hospitales y proyectos de vivienda pública. Algunos de sus edificios públicos populares incluyen la Segunda Iglesia Bautista, 28th Street YMCA y el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles.