Las plantas ornamentales son plantas cultivadas con el objetivo de dar belleza al ambiente interno o externo. Se utilizan en paisajismo y arquitectura de interiores.
A partir del momento en que el hombre percibió que también podía usar estos tipos de plantas para la ornamentación, empezó a explotarla ya perfeccionar las calidades de ciertas plantas al hacer cruces entre ellas. En esta posibilidad de cruce, surgieron nuevas especificaciones y variedades de plantas, con colores más intensos, flores, tamaños y formatos diferentes y mejorados.
Con el descubrimiento de América y el interés de los europeos en explorar cualquier tipo de riqueza en nuestro continente, tipos bellísimos de plantas y flores fueron llevados a Europa, lo que las hizo muy populares. Entre los ejemplares estaban bromelias y orquídeas, que son reconocidas hasta hoy por su extrema belleza.
Lo mismo ocurrió cuando los europeos hicieron expediciones en Asia: allí, encontraron otra gran variedad de flores y plantas que llamaron mucha atención y también fueron llevadas a Europa para ser comercializadas.
Con el tiempo y el reconocimiento de esas especies de plantas, la demanda de compra fue aumentando, y entonces se creó un mercado exclusivo para ese tipo de comercio. La explotación intensa e incluso el tráfico y recolección desenfrenada de las plantas y flores ornamentales llevó a algunas especies a entrar en extinción y otras a reducir sus poblaciones. Algunas flores se han vuelto rarísimas de ser encontradas y aún así muchas personas todavía practican la recolección ilegal de esas plantas.
Actualmente, las plantas ornamentales se cultivan en granjas, viveros o invernaderos y comercializados principalmente en florerías y tiendas especializadas en paisajismo. En Brasil, la producción de plantas y flores de ese tipo viene aumentando, junto con la exportación de las mismas.
Es difícil seleccionar y diferenciar las plantas ornamentales, ya que casi todos los tipos pueden ser cultivados para ese uso. Con diferentes gustos y preferencias del ser humano, algunas plantas que no son consideradas ornamentales pasaron también a ser cultivadas con ese objetivo.
Historia de plantas ornamentales
La historia de la jardinería ornamental comenzó al menos 4.000 años de civilización humana. Las pinturas de tumbas egipcias del 1500 aC son algunas de las primeras evidencias físicas de horticultura ornamental y diseño paisajístico. Representan estanques de loto rodeados de hileras simétricas de acacias y palmeras.
Añadir belleza
Las plantas ornamentales se usan en paisajes y en toda la casa para embellecer el entorno. Una gran planta tropical en una sala de estar brinda un toque de color y ayuda a suavizar las líneas duras de los muebles y el diseño arquitectónico. Las plantas ornamentales de flores coloridas rompen los marrones y verdes que se encuentran naturalmente en el exterior. Un árbol de cornejo grande en el centro del jardín delantero se despierta con flores rosadas o blancas brillantes para inundar el jardín con el color en primavera. Los cimientos de bloques de concreto expuestos generalmente se ocultan con setos de boj, aligustres y otros arbustos. Incluso los árboles frutales y vegetales y las plantas a veces se usan ornamentales cuando las plantas se prestan de alguna manera para mejorar el atractivo visual del paisaje.
Fragancia en las plantas ornamentales
Se eligen muchas plantas ornamentales porque apelan al sentido del olfato, además de su atractivo visual. Lavanda es ampliamente considerada por su agradable fragancia; aunque se cosecha ampliamente para el aceite de lavanda, comúnmente se planta en paisajes domésticos por su aroma durante la floración. Las rosas son otro tipo de flor conocida por su agradable aroma. Un paseo por un jardín de rosas es seguro para atraer a los visitantes a inclinarse por un aroma del ramo floral.
Algunas plantas fragantes son beneficiosas para repeler las plagas externas, como las hormigas, los mosquitos y las moscas. Quizás la más conocida es la planta de citronela, un tipo de geranio con una fragancia de limón. Las flores difusas de las plantas de ageratum prevalecen en los macizos de flores, pero las flores también producen cumarina, un repelente de mosquitos natural.
Atraer vida salvaje
Las plantas ornamentales proporcionan nutrición y refugio para muchas especies de vida silvestre. Si bien algunas formas de vida silvestre causan estragos en paisajes cuidadosamente planificados, otras especies son responsables de la polinización y la propagación, lo que hace que esta atracción sea vital para el ecosistema. Elegir especies de plantas nativas asegura que haya plantas ornamentales en su jardín adaptadas para atraer a la fauna nativa.
Las plantas productoras de frutas y bayas atraen a las aves y los animales pequeños. Las plantas ornamentales que producen bayas incluyen espino blanco, manzano silvestre y plantas nativas como la baneberry y el madroño del Pacífico. Jardines enteros de plantas ornamentales a menudo están dedicados a atraer mariposas. Las plantas para incluir en un jardín de mariposas son coneflower púrpura, angélica de la costa, alforfón de la costa y pipevine. Twinberry es una especie nativa que proporciona alimento para insectos y colibríes con sus flores,
Aire limpio
Sin plantas no tendríamos aire limpio para respirar, porque las plantas crean oxígeno durante la fotosíntesis. Las plantas absorben dióxido de carbono como alimento y liberan oxígeno limpio, actuando como filtros de aire naturales. Esto resulta especialmente útil para entornos interiores, donde la circulación de aire es limitada en comparación con el exterior. Se ha demostrado que mantener las plantas ornamentales mejora la calidad del aire interior, incluso eliminando el humo del tabaco y compuestos orgánicos volátiles como el formaldehído, el tricloroetileno y el benceno.
Las plantas que resultan especialmente efectivas incluyen plantas de araña, potos dorados, lirios de paz, plantas de serpientes y varias especies de filodendro y dracaena. Cuanto más saludable es una planta, más efectiva es para eliminar las toxinas dañinas del aire.
Características de las plantas ornamentales
1. Los árboles ornamentales brindan sombra a los peatones en los días calurosos, disminuyendo el uso de vehículos. En los días más fríos, los árboles se acumulan y pueden reducir las heladas al retener el calor en el suelo.
2. Absorben dióxido de carbono del aire y emiten oxígeno; creando un aire más limpio Esto es especialmente importante en ciudades propensas a la contaminación. Cuando se usan en interiores, ayudan a purificar el aire y crean una atmósfera agradable. La paz de lirio puede ser un ejemplo
3. Las plantas ornamentales ayudan a embellecer el paisaje y crean un ambiente atractivo. Las hojas caídas hacen un buen mantillo y compost.
4. Se cultivan para la comida. Un ejemplo es el ají chiles se cultiva como plantas ornamentales.
5. Plantas ornamentales y árboles plantados a los lados de las carreteras ayudan a los conductores a reducir el estrés. También protege a los conductores de los accidentes automovilísticos graves al servir como una barrera para evitar que los autos hagan saltos moltales u otros peores casos.
6. Si una persona sabe cómo cultivar plantas ornamentales, él o ella podría ganar algo de dinero vendiendo plantas ornamentales cultivadas. Dado que las plantas ornamentales vendidas en invernaderos o tiendas de jardinería pueden ser costosas.
7. Algunos ornamentales se pueden utilizar con fines medicinales. Ejemplo de hierbas ornamentales son romero, caléndula mexicana y hierba de limón.
8. Las plantas ornamentales pueden iluminar un jardín, complementan el estilo de una casa o edificio. Por lo tanto, aumentar su valor en un porcentaje; ganando más dinero para el propietario o potrando al dueño de un alto nivel.
9. El follaje de los árboles ornamentales de hoja perenne ilumina el paisaje invernal y ofrece cortavientos que ahorran dinero en las facturas de combustible.
10. Los jardines ornamentales proporcionan un ambiente relajante y protector que ofrece privacidad a sus usuarios.
11. Los ornamentales pueden usarse para decoraciones durante ocasiones como bodas y aniversarios. Un ejemplo común es rosa.
Tipos de Poda
- La poda de floración y fructificación – Preparar un plan para una nueva producción. En esa poda, se eliminan las ramas que generaron producción anteriormente para dar espacio al crecimiento de los nuevos;
- La poda de formación y mantenimiento – da forma estética a la planta. Se hace con bastante intensidad cuando la planta es joven y principalmente en las estaciones de verano y primavera.
- La poda o limpieza de la planta – por lo general se hace en todas las plantas y sirve para eliminar las ramas que pasan, las plantas viejas y enfermas.
Clasificación de plantas ornamentales
Las flores y plantas ornamentales se clasifican en función de diferentes aspectos. Se tratan a continuación –
Clasificación basada en el hábito de crecimiento
- Hierba: Las plantas que tienen el tallo suave y suculento y no tienen madera pero que tienen fibras se conocen como plantas herbáceas, por ejemplo, Cosmos, Flor de maíz, Pervinca.
- Viña: Las plantas que tienen el tallo débil y tienen el tallo trepador o rastrero que no puede sostenerse erguido sin ningún tipo de soporte. ejemplo, planta de dinero, Kunja lata.
- Semi-arbusto: Las plantas que son de naturaleza levemente leñosas y arbustivas se conocen como plantas de semi-arbusto, por ejemplo, palma de areca, bambú, palma real.
- Arbusto: Son plantas de tamaño mediano con muchos tallos duros y leñosos y tienen muchas ramas desde la base del tallo hasta presentar una apariencia espesa sin tener un tronco claro, por ejemplo, Rosa, rosa china, Jazmín nocturno, rosa cambiable.
- Árbol: Las plantas que tienen ramas leñosas bien definidas con un tronco claro se llaman árboles, por ejemplo, gallo de Pea, Kadamba, Shirish, Acacia, Bakul, Michelia, Magnolia, Ashoke, pie de camello, árbol de Ironwood.
Clasificación basada en el ciclo de vida
- Anual: Las plantas que completan su ciclo de vida dentro de un año se conocen como plantas anuales, por ejemplo, Dalia, Cosmos, Caléndula, etc.
- Bienal: las plantas que completan su ciclo de vida más de un año y menos de dos años se conocen como bienales, por ejemplo, Tuberose, Gladiolus, Day Lily, etc.
- Perenne: las plantas que no mueren después de completar su ciclo de vida y continúan completando su ciclo de vida cada año se denominan plantas perennes, por ejemplo, flor de pavo real, jazmín nocturno, etc.
En función de las características foliares de las plantas ornamentales
- Planta ornamental de hoja perenne: Las plantas que no se despojan de sus hojas en cualquier época del año y llevan hojas todo el tiempo durante todo el año se conocen como plantas de hoja perenne, por ejemplo, Thuja, Aurocaria, pino, Croton, etc.
- Plantas ornamentales de hoja caduca: Las plantas que arrojan sus hojas en una estación particular del año se llaman plantas de hoja caduca, por ejemplo, Pavo real, etc.