El zigurat es una forma de templo, creado por los sumerios y común a los babilonios y asirios, pertinente a la época del antiguo valle mesopotámico y construido en forma de pirámides en terrazas. La forma era de varios pisos construidos uno encima del otro, con el diferencial de cada piso, siendo más pequeño que la plataforma inferior sobre la que se construyó: las plataformas podían ser rectangulares, ovaladas o cuadradas, y su número oscilaba entre dos y siete.
En lugar de la enorme mampostería que hizo las pirámides egipcias, los zigurats se construyeron con ladrillos de barro mucho más pequeños, horneados por el sol. Al igual que las pirámides, los zigurats tenían propósitos místicos como santuarios, con la parte superior del zigurado el lugar más sagrado.
La legendaria «Torre de Babel» fue uno de esos ziggurat. Se cree que fue el ziggurat del dios babilónico Marduk .
- El primer zigurat se remonta a unos 3 milenios antes de Cristo.
- Existen fascinantes paralelos entre los zigurats de Mesopotamia y los templos de la cultura maya en América Central.
La forma de un zigurat lo hace claramente identificable: una base de plataforma aproximadamente cuadrada con lados que retroceden hacia adentro a medida que la estructura se eleva, y una parte superior plana se supone que ha soportado alguna forma de santuario. Los ladrillos cocidos al sol forman el núcleo de un zigurat, con ladrillos cocidos al fuego que forman las caras exteriores. A diferencia de las pirámides egipcias, un zigurat era una estructura sólida sin cámaras internas. Una escalera exterior o rampa en espiral proporcionaba acceso a la plataforma superior.
La palabra zigurat proviene de un lenguaje semítico extinto, y deriva de un verbo que significa «construir en un espacio plano».
Historia y función
Los zigurats son algunas de las estructuras religiosas más antiguas del mundo, con los primeros ejemplos que datan de aproximadamente 2200 aC y las últimas construcciones que datan de aproximadamente 500 aC. Solo algunas de las pirámides egipcias son anteriores a los zigurats más antiguos.
¿Cómo se construyeron los zigurats?
Al igual que con la mayoría de las culturas antiguas, la gente de Mesopotamia construyó sus zigurats para servir como templos. Los detalles que se incluyeron en su planificación y diseño fueron cuidadosamente seleccionados y llenos de un simbolismo importante para las creencias religiosas. Sin embargo, no entendemos muy bien todo acerca de ellos.
No hay evidencia que sugiera que se usaron como lugares para el culto público o el ritual, y se cree que solo los sacerdotes en general asistían a un zigurat. A excepción de las cámaras pequeñas alrededor del nivel exterior inferior, estas eran estructuras sólidas sin grandes espacios internos.
Las bases de los zigurats tenían forma cuadrada o rectangular y tenían un promedio de alrededor de 50 a 100 pies por lado. Los lados se inclinaron hacia arriba a medida que se añadía cada nivel. Como mencionó Heródoto, puede haber habido hasta ocho niveles y algunas estimaciones ubican la altura de algunos zigurats terminados en alrededor de 150 pies.
Hubo importancia en el número de niveles en el camino a la cima, así como la colocación e inclinación de las rampas. Aunque, a diferencia de las pirámides escalonadas, estas rampas incluían tramos externos de escaleras. También se debe tener en cuenta que se cree que algunos edificios monumentales en Irán que pueden haber sido zigurats solo tenían rampas, mientras que otros zigurats en Mesopotamia usaban escaleras.
Lo que el zigurat de Ur ha revelado
El ‘Gran Zigurat de Ur’ cerca de Nasiriya en Irak ha sido estudiado a fondo y ha dado lugar a muchas pistas con respecto a estos templos. Las excavaciones de principios del siglo XX en el sitio revelaron una estructura de 210 por 150 pies en la base y coronada con tres niveles de terraza.
Un conjunto de tres escaleras masivas conducía a la primera terraza cerrada desde la cual otra escalera conducía al siguiente nivel. Encima de esto estaba la tercera terraza donde se cree que el templo fue construido para los dioses y sacerdotes.
La base interior estaba hecha de ladrillo de barro, que estaba cubierta por asfalto natural (un alquitrán natural) para protegerla. Cada ladrillo pesa aproximadamente 33 libras y mide 11.5 x 11.5 x 2.75 pulgadas, significativamente más pequeño que los usados en Egipto. Se estima que solo la terraza inferior requería alrededor de 720,000 ladrillos.
Estudiando a los zigurats hoy
Al igual que en el caso de las pirámides y los templos mayas, todavía hay mucho que aprender acerca de los zigurats de Mesopotamia. Los arqueólogos continúan descubriendo nuevos detalles y descubren aspectos fascinantes de cómo se construyeron y utilizaron los templos.
Como se podría esperar, no ha sido fácil preservar lo que queda de estos templos antiguos. Algunos ya estaban en ruinas en el momento de Alejandro Magno (dictaminó 336-323 a. C.) y más han sido destruidos, destrozados o deteriorados desde entonces.
Las recientes tensiones en el Medio Oriente tampoco han ayudado al progreso de nuestra comprensión de los zigurats. Si bien es relativamente fácil para los estudiosos estudiar las pirámides egipcias y los templos mayas para descubrir sus secretos, los conflictos en esta región han reducido significativamente el estudio de los zigurats.
Conclusión
Las » Historias» de Heródoto incluye, en el Libro I (párr. 181), una de las descripciones más conocidas de un zigurat:
«En el centro del recinto había una torre de mampostería sólida, una longitud de largo y ancho, sobre la cual se alzaba una segunda torre, y en esa una tercera, y así hasta ocho. El ascenso a la cima es más alto. el exterior, por un sendero que serpentea alrededor de todas las torres. Cuando uno está a mitad de camino hacia arriba, se encuentra un lugar de descanso y asientos, donde las personas suelen sentarse un rato en su camino hacia la cumbre. En la torre más alta hay un templo espacioso, y dentro del templo se alza un sofá de tamaño inusual, ricamente adornado, con una mesa dorada a su lado. No hay ninguna estatua de ningún tipo instalada en el lugar, ni la cámara está ocupada por noches por ningún una, pero una sola mujer nativa, que, como afirman los sacerdotes caldeos de este dios, es elegida por la deidad entre todas las mujeres de la tierra».