El revestimiento de vinilo aislado es un revestimiento de vinilo estándar con un respaldo de aislamiento sólido de espuma rígida. Al rellenar los huecos detrás del perfil escalonado del revestimiento, el aislamiento hace que el material completo sea más rígido y más resistente a la deformación y al movimiento que el revestimiento de vinilo convencional. El aislamiento también agrega algún valor R, o calidad de aislamiento, al revestimiento. Estos beneficios hacen que el vinilo aislado parezca una actualización fácil y valiosa al vinilo convencional, pero hay un aumento significativo de los costos con el vinilo aislado, y muchos constructores y propietarios cuestionan si la prima de precio vale la pena.
Cómo se hace el revestimiento de vinilo aislado
El revestimiento de vinilo aislado tiene una cubierta exterior hecha de cloruro de polivinilo o PVC, al igual que el revestimiento de vinilo estándar. En la parte posterior de esta piel, se pega una capa de poliestireno expandido ajustado a la forma para una conexión permanente. Mientras que la parte frontal del aislamiento está perfilada para que coincida con el revestimiento de vinilo escalonado, la parte posterior del aislamiento es plana, por lo que el revestimiento se instala al ras contra el revestimiento de la pared exterior de la casa.
El aislamiento en sí mismo puede tener un grosor de hasta 1 1/4 pulgadas en su punto más grueso, pero debido al perfil escalonado, gran parte del aislamiento es más delgado.
El borde inferior del aislamiento tiene la forma de recibir el borde superior del curso de revestimiento debajo para que las piezas se superpongan. El revestimiento de vinilo aislado se instala con clavos, al igual que con el vinilo estándar.
Beneficios del revestimiento de vinilo aislado
El principal beneficio del vinilo aislado no es lo que la mayoría de la gente espera. Es decir, no es que el aislamiento haga que una casa sea mucho más eficiente energéticamente. El aislamiento agrega algo de valor R a una pared, pero solo una cantidad modesta, que generalmente se estima en R-2 a R-2.7. Los fabricantes a menudo afirman una reducción significativa en los puentes térmicos cuando las casas tienen revestimiento de vinilo aislado. Los puentes térmicos permiten que el calor se escape de una casa al conducir a través de materiales no aislantes como los postes de pared y el revestimiento de madera contrachapada.
Sin embargo, hay poca evidencia de que el vinilo aislado reduzca significativamente los puentes térmicos en los hogares con aislamiento de pared estándar.
Los otros beneficios del vinilo aislante están menos sujetos a debate. Es decir, que el aislamiento reafirma el revestimiento para que se vea y se sienta más sólido. El vinilo sin aislamiento a veces se llama «vinilo hueco», debido a los espacios huecos detrás de la piel del vinilo. El material es bastante flexible y se adapta fácilmente a cualquier ondulación en un plano de pared. El vinilo estándar también se empuja fácilmente cuando se presiona, y las costuras entre los paneles pueden incluso sacudirse con el viento. Todas estas condiciones se reducen en gran medida o se eliminan con vinilo aislado.
El aislamiento ayuda a sobrepasar los contornos en la estructura de la pared, y le da al revestimiento, a los bordes de las esquinas y a otros materiales para bordes, una solidez de la que carece el vinilo estándar.
Inconvenientes de revestimiento de vinilo aislado
El principal inconveniente del vinilo aislado es su costo relativamente alto. Agregar aislamiento a la parte posterior del revestimiento de vinilo puede aumentar el costo entre un 20 y un 50 por ciento. La instalación de vinilo aislado es similar a una instalación de vinilo estándar, por lo que no hay razón por la cual los costos de mano de obra deberían ser significativamente más altos con el vinilo aislado. Sin embargo, es importante utilizar un instalador que tenga experiencia con el revestimiento aislado.
Los beneficios del vinilo aislado, incluido el rendimiento térmico adicional y la apariencia mejorada, se basan en una instalación precisa para eliminar las brechas en el respaldo del aislante, lo que puede restar valor al aislamiento y al aspecto general del producto terminado.
Historia
El revestimiento de vinilo solo ha existido por más o menos 70 años. Hizo su debut en la década de 1950 como una alternativa al revestimiento de aluminio. El revestimiento de vinilo no se adoptó completamente como material de construcción de inmediato.
De hecho, las primeras versiones eran propensas a agrietarse, hundirse, decolorarse y doblarse. Gracias a la avanzada tecnología, el revestimiento de vinilo mejoró gradualmente tanto en la composición química como en la facilidad de instalación. Ahora, el revestimiento de vinilo, como se mencionó anteriormente, es la cubierta para el hogar más popular en el país, y por una buena razón.