La arquitectura minimalista, a veces llamada » minimalismo «, implica el uso de elementos de diseño simple, sin ornamentación ni decoración. Los defensores del minimalismo creen que la condensación del contenido y la forma de un diseño a lo esencial, revela la verdadera «esencia de la arquitectura «.
La arquitectura minimalista surgió de los movimientos de De Stijl y Bauhaus de inspiración cubista en la década de 1920. Arquitectos como Ludwig, Mies van der Rohe, teorizaron que el minimalismo daba el máximo poder al espacio arquitectónico
El minimalismo ha sido un movimiento de arte popular y un estilo de diseño desde la década de 1960. En esta lección, exploraremos la historia, las características y los principales movimientos de la arquitectura minimalista.
Arquitectura minimalista
Comer menos comida se llama dieta. Cuando está a dieta, se restringe a pequeñas cantidades de alimentos por razones médicas o para perder o mantener el peso. Cuando la arquitectura está en la dieta, se llama minimalismo. La arquitectura minimalista está restringida a menos elementos para lograr más. Aquí, ‘lo más’ es tan importante como la salud.
Los defensores de la arquitectura minimalista como Tadao Ando, Alberto Baeza y John Pawson se esforzaron por alcanzar la esencia de la arquitectura. Los arquitectos minimalistas valoran el espacio vacío, la limpieza formal y la simplicidad. Eliminan todo lo que no funciona con el programa y utilizan algunos elementos esenciales de repuesto para lograr el máximo efecto. Pero, ¿cómo se les ocurrieron estas ideas?
Historia
El minimalismo es un movimiento de arte y diseño que comenzó en el siglo XX. Como concepto, el minimalismo, no solo en arquitectura, sino también en otros campos del arte y el diseño, incluso los estilos de vida.
Arte minimalista
El arte minimalista surgió a principios de la década de 1960 en Estados Unidos e introdujo una nueva forma de crear y experimentar obras de arte. Artistas, como Carl Andre, Dan Flavin y Donald Judd, se inspiraron en el cubismo y su concepto de reducir el tema a formas geométricas. Crearon un diseño minimalista que se centró en los elementos más esenciales, la claridad, las superficies monocromáticas, la repetición y la simplicidad de la forma, al tiempo que eliminaba los temas narrativos y referenciales.
Arquitectura minimalista
Los orígenes de la arquitectura minimalista se pueden encontrar en los movimientos de diseño cubista De Stijl y Bauhaus de los años veinte. En cierto modo, estos movimientos proporcionaron arquitectura con diferentes dietas basadas en selecciones de alimentos similares.
Por ejemplo, el movimiento De Stijl respaldó la abstracción y la simplicidad al reducir el arte a sus formas y colores esenciales. Theo Van Doesburg y Gerrit Rietveld aplicaron los principios de De Stijl a la arquitectura a través de una filosofía de diseño basada en el funcionalismo, la falta de decoración de la superficie y los planos rectilíneos, como se ejemplifica en la Casa Schroder de Rietveld.
El movimiento Bauhaus se originó en una escuela de arte en Alemania con el objetivo de promover la producción en masa y unir las artes y la artesanía con la tecnología. El enfoque de Bauhaus tenía estrechos vínculos con De Stijl y compartía los principios de limpieza, funcionalismo, pureza y formas reducidas.
En 1947, después de que Bauhaus se mudara a los Estados Unidos y fuera conocido como el Estilo Internacional, su famoso arquitecto Ludwig Mies van der Rohe resumió su filosofía minimalista en una frase de marca registrada: «Menos es más». Menos es más se refiere a la reducción de la forma al mínimo de elementos. Todavía se usa para definir el minimalismo hoy.
Además de los enfoques de la Bauhaus y De Stijl, la arquitectura minimalista fue influenciada por la arquitectura tradicional japonesa. Debido a la apreciación de los objetos simples y llanos, el diseño tradicional japonés siempre ha girado en torno a la idea del minimalismo y se ha centrado en agregar solo lo necesario y eliminar el resto.
Características de la arquitectura minimalista
La arquitectura minimalista ejemplifica ciertas características de la forma, la luz, el espacio y los materiales, junto con técnicas como la reducción, la simplificación y la unificación. Los minimalistas consideran estas características como la ‘esencia’ de la arquitectura.
Las características comunes de la arquitectura minimalista incluyen:
- Formas geométricas puras.
- Materiales simples, limitados y lisos.
- Componentes limpios y rectos.
- Repetición para dar un sentido de orden y unificación.
- Sencillos, espacios abiertos.
- ‘Líneas limpias.
Reducción a lo esencial
La arquitectura minimalista utiliza algunos elementos esenciales de repuesto para alcanzar la esencia de la arquitectura. Esto significa condensar el contenido de un diseño en un mínimo de elementos necesarios, número de parámetros y medios operativos que definen la forma. Por lo tanto, la arquitectura minimalista es el resultado de la eliminación de los aspectos no esenciales, donde el diseño se reduce a sus características más fundamentales y ya no se puede mejorar mediante la resta.
Simplicidad, claridad y Limpieza
La noción de reducir los elementos a su máxima simplicidad define la arquitectura minimalista. La simplicidad extrema de la forma y el volumen, la limpieza del diseño y la claridad son las principales características del minimalismo.
El vocabulario de diseño minimalista enfatiza el uso de la geometría y el uso de formas básicas, superficies planas; formas simples; particiones interiores mínimas; acabados limpios, lisos; y componentes rectos para crear edificios mínimos, como la escuela de Álvaro Siza.
Espacio, Lugar, Vacío
El minimalismo le da el máximo poder al espacio arquitectónico. Básicamente, es una función del espacio. El espacio en el minimalismo es considerado como infinito en el minimalismo; por lo tanto, los arreglos espaciales de planta abierta se utilizan para crear una arquitectura minimalista.
El vacío también juega un papel importante en el minimalismo. Al reducir el programa a sus elementos esenciales, los arquitectos, como John Pawson, crean espacios vacíos. Para los minimalistas, el vacío permite que el espacio y, por lo tanto, la arquitectura se vea como existe.
La arquitectura minimalista también implica el lugar, o la unificación entre el espacio y el contexto y las condiciones en que se percibe una obra. Los minimalistas prestan la mayor atención a las relaciones físicas y espaciales que existen entre los edificios y los sitios y sus usuarios y espectadores.
Luz, Materiales, Color
Las arquitecturas minimalistas también involucran el rol de la luz para resaltar las cualidades de la forma, los materiales y el espacio, como en la iglesia de Tadao Ando en Japón. Los minimalistas economizan la luz como lo hacen para el espacio.
El uso de la reducción de materiales también es esencial. El hormigón y el vidrio se utilizan con frecuencia en la arquitectura minimalista. Los minimalistas se esfuerzan por mantener la integridad de las texturas naturales y respetar las características innatas de los materiales en general, dejándolos crudos, lisos y sin alteraciones.
Al igual que las dietas evitan el azúcar, los arquitectos minimalistas evitan el color, que se limita a unos pocos tonos y paletas monocromáticas y se utiliza solo para definir el espacio. Los colores más populares encontrados en la arquitectura minimalista incluyen negro, blanco, gris concreto y verde cristal.
Falta de significado
Finalmente, la arquitectura minimalista es totalmente autorreferencial y carece de significado, no tiene contenido emocional, histórico, expresivo, representativo o simbólico, incluida la ornamentación. Al eliminar cualquier elemento personal, los arquitectos minimalistas enfocan la atención en el objeto como un objeto.
Resumen de la lección
Revisemos. Los orígenes de la arquitectura minimalista se pueden encontrar en los movimientos cubistas Bauhaus y De Stijl y en la arquitectura tradicional japonesa. Comparte una relación con el arte minimalista que surgió a principios de la década de 1960 en Estados Unidos e introdujo una nueva forma de crear y experimentar obras de arte. Los arquitectos minimalistas incorporan el uso de algunos elementos de repuesto para alcanzar la esencia de la arquitectura.
Como tal, la arquitectura minimalista se caracteriza por una combinación de elementos básicos básicos, contexto y lugar, vacío, espacio infinito, colores limitados, simplicidad y el uso de hormigón, vidrio y materiales naturales y luz. También carece de ornamentación y significado, y no tiene contenido emocional, histórico, expresivo, representativo o simbólico. Como resultado, la arquitectura minimalista concentra la atención del usuario y del espectador en el objeto como un objeto.